La cúpula de la alianza de civilizaciones
Ignacio de Loyola aconsejaba “en tiempos de tribulación, no hacer mudanza”, pues con el ánimo encogido y obnubilado cualquier decisión puede ser tomada por insensatez. Algo parecido ocurre bajo el prisma de la crisis económica que padecemos. Cualquier gasto abultado puede parecer un disparate, sobre todo si no es para invertir en bocadillos sino en cultura.
Desde hace un par de meses, a las puertas de mi casa ha acampado un perro cazador, un precioso beagle añoso que no quiere ser adoptado, quizá abandonado y maltratado por su dueño, por inservible para la caza. Hace guardia delante de mi puerta, y le doy de comer pienso seco, cosa que me agradece meneando el rabo. Los vecinos, con ese sentido de la utilidad que comparten con el dueño que lo abandonó, me recriminan que gaste el dinero en un chucho que no es ni siquiera de la familia, cuando tanta gente, dicen, pasa hambre.
El arte, como los chuchos, es un lujo, cosa que bien sabe el mallorquín Miquel Barceló, uno de los más importantes pintores vivos. Tuvo la mala fortuna de recibir un encargo de ensueño en tiempos de bonanza, cuando todavía no era un despilfarro dar de comer al chucho de la cultura: la reforma de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones, de la sede de la ONU. Pero la mala suerte hizo que fuera a terminarlo “en tiempos de tribulación”, en lo que se dio en llamar malos tiempos para la lírica. Una obra asombrosa, obra en el más extenso sentido de la palabra, de esas en las que hay que ponerse mono, casco, y manejar pesada maquinaria, con la ayuda de una cuadrilla de operarios. En el precio final, por tanto, está el pago a la labor de un genio, más toda una ingeniería civil para reformar una inmensa cúpula que pasará, es mi opinión personal, a la historia del arte en plano de igualdad con la Capilla Sixtina.
Cierto es que el Papa Sixto IV podía derrochar el dinero de la Iglesia en mantener a Miguel Ángel porque pagaba con el cepillo de los diezmos y primicias, el dinero de dios cuyo gasto no tenía que justificar ni ante la curia romana. Pero la noticia desnuda de un gasto de 20 millones de euros “en reformas”, pagados presuntamente con parte de los fondos para ayuda al desarrollo, parece una inversión de difícil justificación.
El PP calificó como inversión de fácil justificación el que Gallardón regalara 70.000 euros al equipo de baloncesto de la Georgetown de Aznar para promocionar Madrid, pero Sáenz de Santa María ha dado a Moratinos un plazo de “dos minutos y medio para dar una explicación (…) y un minuto para abandonar el Ministerio de Asuntos Exteriores” si las razones del señor ministro no le convencen. ¡Qué carácter!
El PP, desde que se ha convertido en el PsP (Partidos socialista Popular), vigila hasta el céntimo el dinero que se distrae de la ayuda a los pobres. No es demagogia, es que son unos conversos que buscan con su sobreactuación el perdón de sus pecados antiguos. Y como a perro flaco (más si es de caza) todo se le vuelven pulgas, Miquel Barceló tuvo la mala fortuna de que a la Sala XX de la ONU la hayan rebautizado como la Sala Alianza de Civilizaciones, ¡con lo poco que le gustan al PP semejantes alianzas nacidas de la mente calenturienta de Rodríguez Zapatero, con las risas que se han montado a su costa!
Como decíamos ayer… a ellos les encantaría presumir sin reparar en gastos, como patriotas de estricto pedigrí que son, de que un artista español de renombre universal hubiese sido elegido para llevar a cabo una obra maestra tan colosal en un lugar de tan histórico significado. Lloran por las esquinas por no poder sumarse a nuestra alegría. Pero esta tarde, en el Congreso de los Diputados, enjugarán sus lágrimas de cocodrilo, recompondrán el tipo como buenos profesionales que son, y volverán a interpretar con repugnancia pero con un estilo impecable el maldito papel de cenizos que el guión electoral les deparó. Atentos a la actriz que adoptó el nombre artístico de Soraya: es todo un crack.
————————————————————————
Meditación para hoy:
El juez Garzón me tiene desconcertado. Que se iba a estrellar con su auto contra el franquismo era algo que muchos nos temíamos, tal como hemos dejado escrito. Pero en el fondo yo esperaba que aguantaría un poco más, como mantuvo a Pinochet en un sinvivir durante muchos meses. Pero Garzón se arrugó. La oposición de la Fiscalía, en maniobra perfectamente concertada con buena parte de sus colegas que veían en su actuación estelar un tufo de vedettismo, debieron de pesar en exceso en su ánimo. Ni toda su vanidad, que no es poca, según sus enemigos, consiguió contrarrestar tanta presión. Como dicen en Argentina, se cagó Garzón.
Quiere despedirse con un canto de sirena, denunciando que, al igual que ocurrió en las dictaduras del Cono Sur, en la nuestra también hubo robo de niños, que el franquismo cometió crímenes de lesa humanidad, que la Ley de Amnistía debería quedar en suspenso. Nada que ya no supiéramos. La historia ya juzgó a los felones de ese crimen. Pero algunos de nosotros soñábamos con la novedad de ver al franquismo retratado en un auto judicial, para que un día fuese incorporado sin problemas a la futura asignatura de Educación para la Ciudadanía. Pero no pudo ser. Se enteró de que Franco había muerto, y se quedó sin argumentos jurídicos. Se cagó Garzón.

Comentario por ártabro— 19/11/2008 a las 01:31
Otro acto escatológico más de los que ya nos tiene acostumbrados.
Comentario por Hommedeterre— 19/11/2008 a las 02:23
¡ se cagó Garzón ! ¡ se cagó ZP ! ¡ Bono tiene diarreas !
Y yo me cago.-
Comentario por CONCIENCIO— 19/11/2008 a las 08:05
Que nivel intelectual!!. Primero compara a los pobres con los perros y luego saca a los papas para decir a la iglesia “y tu mas”. ¿Que pinta aqui la iglesia? Estas enfermo de obsesiones oscuras saco. Y todo para justificar que uno de la ceja, apenas 6 meses despues de ponerse en dedito en el sitio ya se he metido 1.000 millones de pesetas en el bolsillo.
Joder con el socialismo!!! Le quita los pobres para darselo a los ricos… ¿Como se llama eso?
En fin… luego cantaran eso de “el pueblo unido jamas será vencido”, y a vivir…
Comentario por luchino— 19/11/2008 a las 08:09
Sobre Garzón, ver el chiste de hoy de Vergara en este mismo diario.
( Ya está aqui el troll de los mil nicks. Animo, muchacho, que ya deben faltarte pocos para el millar )
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 08:10
si es que el pp, de partido de conciencia de estado, nada; de patriotismo nada.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27381
Comentario por gandúl— 19/11/2008 a las 08:11
“Quien da pan a perro ajeno pierda pan y pierde perro”
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 08:27
Dónde esté uno que se llame Jose Mari, sea de Valladolid, se le de el nombre de San Francisco Franco y sea amiguete de la Dei Comander que se quite el pintor que se llama Miquel, de Baleares y que se caiga la cúpula “de las civilizaciones”. Y encima, de la “cuerda” socialista. Dónde vamos a parar.
Respecto a lo de Garzón, este hombre acabará mal. Sino tiempo al tiempo. Como pincha en todos los avisperos la judicatura más tradicionalista (y de las JONS) va a por el. No es casualidad que hace dos días le hayan dicho que no puede ir a dar una conferencia porque “su juzgado está al borde del colapso”. Ahora deja lo del franquismo (seguramente bajo amenazas). ¿Se ha cagado?. Probablemente si. Pero yo en su lugar no solo me hubiera manchado los calzoncillos, sino que además estaría preparando un viaje al extranjero para muuuuchooo tiempo (y sin dejar señas).
Lo de Bono, creo que además de lamentable, ZP debería ir preparando la embajada en Ulám Bator para que sea cubierta por San José Bono alias “ejque”.
Salud, educación, mas coherencia, menos revanchismo y menos soplapollas en la oposición.
Comentario por CONCIENCIO— 19/11/2008 a las 09:07
Parece que el señor Saco no vive en un pisito de 30 m. de los que el socialismo nos tiene reservados a los demas mortales mileuristas. No. Por lo menos es un señor adosado.
El Pueblo unido, jamas sera vencido!
Comentario por Mack— 19/11/2008 a las 09:11
Don’t feed the trooooooll
Comentario por Joaquim— 19/11/2008 a las 09:47
1. Como todo el mundo sabe, Velázquez, Goya, Picasso y hasta el maestro Palmero pintaban gratis, por puro amor al arte. O sea, que lo de Barceló es de juzgadod e guardia. Y lo de la ONU y Zapatero, mucho más: ¡gastar medio millón de euros en una obra de arte que dignifique un salón dedicado a los Derechos Humanos! ¡Qué derroche, Santa Maravillas del Amor Hermoso!.
Debe ser que éstos del PP piensan que somos todos gilipollas (seguramente se toman a sí mismos como referencia), porque sino no se encuentra otra explicación a este huracán en el estanque del Retiro que están intentando montar quienes tienen tanto que callar en materia de derroche público. Recordemos, sólo por poner un ejemplo, la “compra” por cientos de millones de euros con cargo al presupuesto de la Generalitat Valenciana de la celebración de carreras de F1 en Valencia, operación en la que figuró como conseguidor y uno de los principales beneficiarios comsionistas Tarik (”Alejandro”) Agag, el Yernísimo del Caudillín vallisoletano.
2. Garzón no se ha cagado al deshacerse del caso que él mismo había creado en el asunto de la apertura de las fosas comunes franquistas; Garzón se ha limitado a hacer una vez más de Garzón. Los taurinos llaman a eso una “espantá”. Pero Curro Romero las hacía cuando le asaltaba el pánico al ver el morlaco suelto; Garzón simplemente las planifica con anticipación y alevosía.
Supuestas espantadas de Garzón las hay para llenar un libro, desde la Operación Nécora (donde parió una instrucción tan jodidamente inútil, que obligó al juzgador a poner en libertad a los miembros del clan ganador en la guerra entre clanes gallegos por el monopolio del tráfico de drogas en la costa atlántica), hasta la tocata y fuga con todas las bendiciones legales de Pinochet, detenido en Londres y devuelto a Chile gracias a la conspiración entre los gobiernos de Blair y Aznar y la acreditada capacidad de Garzón para reventar casos cuya instrucción se autoencomienda.
3. Lo de Sor Maravillas Bono, es simplemente inconcebible. Inconcebible como este individuo sigue teniendo todavía carnet del PSOE; ¿porqué diablos aún no le han echado a patadas en su culo de falso santurrón meapilas?. Inconcebible que se le haya promocionado a presidente del Congreso (¡qué lince Zapatero!), desde donde ejerce como eficaz quintacolumnista del PP. Inconcebible que sus negocios con Zaplana no hayan merecido aún una investigación judicial. Inconcebible como que se le siga permitiendo ejercer como periscopio de la Conferencia Episcopal Española en la dirección socialista.
Por cierto, entre ayer y hoy Sor Maravillas Bono se ha hinchado de decir a micrófono abierto que él “lleva 40 años en el PSOE”. Otra mentira de las suyas. Lleva exactamente 29 años, desde que en 1979 el PSP de Tierno Galván, partido en el que militaba, se integró en el PSOE. Y es que Bono miente como otros respiran.
Comentario por Diana— 19/11/2008 a las 10:17
Lo de la cúpula de Barceló no se ha criticado tanto por el gasto público (que también) sino porque una parte del dinero invertido provenía de Fondos de Ayuda para el Desarrollo (500.000 euros). Y será que yo soy muy básica en mis planteamientos pero, si eso ha sido así, no me parece bien. El resto del dinero invertido será un despilfarro pero despilfarros en el primer mundo hay tantos que no deja de ser uno más. Bastaría conque esa pequeña parte del total, los 500.000 euros, no se hubiesen desviado a otros usos de los inicialmente previstos.
En cuanto a Garzón, yo creo que ya deberíamos habernos dado cuenta de que este señor se suele arrojar con demasiada alegría a piscinas varias sin comprobar si hay agua dentro o no. Procesalmente era un disparate y se sabía. Existía el rumor de que era una maniobra de distracción por algún asuntillo raro que tenía por ahí, pero eso es difícil de saber. Lo cierto es que ha levantado la liebre, ha cabreado al personal de ambos lados, y a otra cosa mariposa, que más le vale porque su Sala está saturada de asuntos pendientes, según parece.
Comentario por Joaquim— 19/11/2008 a las 10:29
Hombre, Dianita por aquí. Te hacía en Bretoooon Guuuods, como diría Aznar, asesorando la “refundación del capitalismo” con tus inmarcesibles conocimientos místicofinancieros…
En fin, no voy a discutir si gastar medio millón de euros en promocionar mundialmente los Derechos Humanos es una inversión o un despilfarro, porque semejante discusión no merece un pedo de Bono. Sólo desde la estulticia de la derecha más cerril del mundo mundial se puede pretender fabricar una polémica política con eso. Punto pelota.
Comentario por SUKO— 19/11/2008 a las 10:31
Mala suerte lo de Barceló. La verdad es que vistos los dislates en los que se funden la pasta por ahí (muy bien traída la referencia a la F1 en Valencia, o la copa América), es casí anecdótico lo de la cúpula de Ginebra. Y además es una obra que perdurara, igualito, igualito, que los cuatro garrapatos suelta humos que pulularon por Valencia a la mayor gloria de Camps&Rita. Supongo, por suponer, que si la inaguración, hubiera venido precedida de una actuación de Norma Duval coreografiada por Garci, el gasto hubiera estado mejor justificado.
Respecto a Garzón, no sé si, como se postula, ha dejado tirados a los familiares de las víctimas tras recibir su dosis de ego, o más bien, se ha sentido víctima de las espaldas que ha encontrado en el camino. Debe ser duro estar recibiendo hostias en casi todos los medios, y encima que el fiscal jefe de la audiencia nacional te funda a críticas. La verdad es que es un individuo que me provoca una cierta dualidad emocional, lo mismo le veo de justiciero enmascarado que de prima dona despechada.
Por último, pero para mí no menos importante, lo de Bono. Inconcebible. Aunque oyendo sus declaraciones respecto a la agresión que sufrió en la mani de apoyo a las víctimas del terrorismo, y cómo ni se mojaba, ni daba la cara, me creo cualquier cosa de este sujeto. Político profesional, en su peor acepción, capaz de vender a su madre por seguir contando con el favor del conde-duque de Logroño, y del taifa de Benidorn. Y lo peor, es que dado que se ha postulado como ejemplo vivo de la moderación a la derecha del PSOE, poco se puede hacer contra él, sin tener una catarsis interna, y externa. ¿Os imaginaís la campaña de la COPE si se le llama a capítulo?. Un drama. Eso sí, las risotadas con diputados del PP, deberían de quedar grabadas a fuego en la mentalidad colectiva del partido.
Saludos,
PD: Hladik, muy bajas me parecieron tus “cifras” a las preguntas que te planteé ayer. Pero en fin, ambos sólo suponemos respuestas verosímiles.
Comentario por hladik— 19/11/2008 a las 10:32
Me desborda, lo reconozco abiertamente, la INTRO de este día.
Ignacio de Loyola … Sixto IV y Jose Luis I … Miguel Angel y Míkel (Borbon & Moratinos dixit) Barceló … La alianza de civilizaciones y la alianza de los países civilizados … “sin ética no hay estética” … “los contratos tiene fuerza de ley entre la partes” … Georgetown y Ginebra … setenta mil y veinte millones de euros.
No soy capaz de escribir nada (coherente) y presentable. Y se me pasan algunas cosas por la cabeza, pero no consigo ordenarlas.
Pero hay más … Franco ha muerto … Arias Navarro y Cebrián … Garzón y el capitan Araya (Boyé).
Pero nada comparado con esto
EFE - MADRID - 19/11/2008
“La economía española se ha contraído un 0,2% en el tercer trimestre del año, mientras que la tasa interanual ha avanzado en un 0,9%, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, por el frenazo del consumo y la inversión, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
El crecimiento interanual de la economía española, que se reduce nueve décimas respecto al segundo trimestre, es consecuencia del avance del 0,1% de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5% registrado en el periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos.
La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año muestra que la economía española continua mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo.”
Literal. Grijelmo, un chico de Polanko. Con nuestro dinero.
Buenos días.
hladik
Comentario por hladik— 19/11/2008 a las 10:44
Pero hay algo que siempre he tenido claro. Meridianamente claro.
No hay ni arte ni cultura … en el Estado.
El arte y la cultura SÓLO puede generarse … en la sociedad civil.
El Estado SÓLO produce PROPAGANDA.
El caso de Barceló … como el de tantos otros “intelectuales y artistas” es modélico … de la perversión en la que consiste … que un artista trabaje (?) para el Estado.
“Sin ética no hay estética”.
hladik
Comentario por Diana— 19/11/2008 a las 10:44
La cúpula de Barceló tenía un presupuesto de 18.500.000 euros de los que el 40% lo ponía el Estado y el resto era inversión privada, según tengo entendido. La cosa es que, de lo puesto por el Estado, medio millón provenía de Fondos que debía ser destinado a ONGs. Eso es lo criticable. El resto, para unos será dinero invertido en una obra de arte y para otros un despilfarro. No entro en eso, el primer mundo no hace más que tirar el dinero normalmente, qué se le va a hacer. Luego se organiza un consierto solidario, se autoconvence todo el mundo de lo buenos que son y lo solidarios y a seguir gastando con alegría y simpatía.
Joaquim, he estado fuera aunque afortunadamente no refundando el capitalismo, lo que por otra parte ya se veía que no era más que otra tontería autocomplaciente del primer mundo. Ya se sabe lo que son esas reuniones, comer, beber, darse palmaditas en la espalda y no resolver nada. Pero a ZP le ha hecho mucha ilu, me alegro, (aunque hubiera tenido más sentido que hubiera ido a una reunión de refundación del socialismo ¿no?).
Comentario por asirio— 19/11/2008 a las 10:46
El cuento del lobo con piel de cordero no deberia engañar a nadie , un partido que se proclama popular y que desprecia al pueblo,a la plebe a la chusma pues no somos otra cosa para este partido de negras pezuñas ¿Y que hemos de seperar de los que se llaman socialistas y reparten el dinero entre los mas ricos? El panorama no esta nada claro pero consuela pensar que hace unos años estaba mucho peor al menos ahora se conoce el ridiculo de algunos personajes ¿Es necesario nombrarles?Necesitaria demasiado tiempo y dejo esra tarea para quien sepa hacerlo mejor que yo,ademas creo que son desobra conocidos sus actos les delatan.
Comentario por Malatesta— 19/11/2008 a las 11:41
Dada mi escasa, -por no decir nula-, sensibilidad estética prefiero no pronunciarme sobre la ya célebre cúpula de Barceló.
Me centraré en el asunto Garzón.
Se ha jiñado patas abajo como no podría ser de otra manera. Equivocó el objetivo al dirigir sus disparos jurídicos hacia los asesinos que ya están muertos y bien muertos, -por mi parte les deseo una eterna estancia en el infierno de RatNAZInger-, pero ha conseguido algo que no es baladí: retratar a esa derechona cómplice y directamente beneficiada de la ignominia franquista que ha estallado en jubilosas carcajadas nada mas conocerse la noticia de su impunidad.
Supongo que nadie esperaba otro desenlace una vez que se ha comprobado en que manos está la justicia de nuestro país.
Entra dentro de lo posible que fuera ese el objetivo del juez Garzón, es decir, poner en evidencia a los muy (%%$·/(%&”·=¿?=/) digamos conservadores administradores de la justicia patria. Pero ya sabemos que éste juez es muy “puta”, -quise decir muy ladino-, y tal vez oculte un as en la manga para tomar contra ellos una muy justificada venganza.
Porque la venganza es lo único que queda después de haber intentado conseguir justicia en vano. Puede que sean mis genes sicilianos (un bisabuelo Taormitano) los que me llevan a esta conclusión. Se dice que no hay peor cuña que la de la misma madera y solamente la mafia corleonesa sería capaz de derrotar a la mafia judicial.
A los ateos no nos queda ni el consuelo de que estos hideputas estén pagando sus muchos crímenes en infierno RatNAZINgiano, por lo que clamamos para que la justicia impere en éste mundo y no tengamos que esperar hasta el Juicio Final.
No olvidemos que algunos de éstos asesinos siguen vivitos y coleando.
Hoy no voy a contestar a ninguno de los adalides de la derecha que habitualmente usan este blog para intentar devolvernos al buen camino. No podría contener mi ira y seguramente pasaríamos ambos un mal rato. Espero que acepten mis disculpas.
Cordialmente.
Comentario por hladik— 19/11/2008 a las 11:48
1933. OTRA FECHA HISTÓRICA … PARA EL OLVIDO INSTITUCIONAL
“Hoy es 19 de noviembre de 2008. Hace 75 años, otro 19 de noviembre, se celebraron en nuestro país las primeras elecciones formalmente democráticas, porque por primera vez las mujeres con sufragio universal pudieron participar en la elección de su Goberno. Se trata de un hecho que ninguna institución conmemora hoy y es tristemente representativo el olvido de que se ha construido en este país con respecto al pasado de la II República, porque la ignorancia de ese pasado ha sido una política de Estado desde la muerte de Franco. Los hombres y las mujeres que construyeron esa primera democracia nos sacaron de la oscuridad de la historia y pusieron a caminar un proyecto”
Emilio Silva
Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
No me responsabilizo de la redacción, que es del firmante.
Simplemente lo reproduzco.
Lo que no entiendo es cómo se le ha pasado por alto esta fecha histórica a De la Vega, Aido, Pajín … y al mismísimo Jose Luis.
hladik
Comentario por hladik— 19/11/2008 a las 11:58
Jo.der. Como se encarga de subrayar el autor … se trata nada menos que la primera vez … en la historia de España … en que las mujeres tuvieron derecho de voto.
Y nada … ni una conmemoración institucional … ni una manifestación … ni un acto público … ni una nota de prensa … nada. Con un gobierno presidido por un utópico … feminista.
“porca miseria”
hladik
Comentario por Joaquim— 19/11/2008 a las 12:50
El Tribunal Supremo sentencia que Mayor Oreja tenía intereses en empresas de seguridad privada cuando era ministro de Interior.
(recuerden la frase de Cotino, ex director general de la Policía en época aznarista: “Quien quiera seguirdad, que se la pague”)
- - - - - —
EL PLURAL 18-11-2008
El Supremo archiva la demanda de Rajoy y Mayor Oreja contra Arzalluz
Confirmados los intereses del primer ministro del Interior de Aznar en empresas de seguridad privada
ELPLURAL.COM
El Tribunal Supremo archivó este lunes una demanda interpuesta por Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja contra el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz (en la foto), a quien acusaban de un delito de intromisión en el honor. La causa se extiende desde que en 2003 Arzalluz hizo unas declaraciones referentes a los intereses de la familia Mayor Oreja en empresas de seguridad privada, y la denuncia había sido ya desestimada por el juzgado número 5 de Vitoria y por la Audiencia Provincial de Álava.
El Supremo ha ordenado el archivo definitivo de la demanda contra Xabier Arzalluz que en 2003 interpusieron Mariano Rajoy (entonces ministro de Interior) y Jaime Mayor Oreja, anterior ministro también de Interior. La denuncia se basaba en unas declaraciones del dirigente nacionalista durante un debate sobre la necesidad de ampliar el número de ertzainas. “No quiero pensar que Rajoy esté anunciando un principio de privatización de la policía, al acudir a compañías privadas, ¿no? En las que, por cierto, la familia Mayor Oreja tiene amplios intereses”, afirmó entonces Arzalluz.
Miembros de la familia
Como ya había sucedido a su paso por el juzgado número 5 de Vitoria y por la Audiencia Provincial de Álava, el Supremo no ha visto indicios de delito en esta frase. La magistrada Encarnación Roca, ponente de la Sentencia, señaló que “en el curso del procedimiento se consideró probado que los demandantes, miembros de la familia Mayor Oreja, habían pertenecido como apoderados, administradores o accionistas, a diversas compañías de seguridad privada y que en el momento de presentarse la demanda aún seguían ostentando cargos en las mismas u otras empresas”.
Palabras “veraces”
Según la sentencia, las palabras de Arzalluz fueron “veraces” y no vejatorias ni insultantes, por lo que no violan el derecho al honor. Además, fueron pronunciadas “en el ejercicio de la libertad de expresión” durante un debate político, enmarcadas en el tema que se estaba tratando, y constituían un asunto de interés público.
Pruebas no imputadas
La sentencia también hace hincapié en que el requisito de la veracidad se cumplió “como demuestra la amplia prueba documental aportada [por Arzalluz] en la contestación de la demanda”. El ex dirigente del PNV entregó numerosos documentos públicos que demostraban la participación de la familia de Mayor Oreja en empresas de seguridad privada, documentos que los demandantes no impugnaron.
Condena a costas
Tal y como ya resolvió en julio de 2003 la Audiencia Provincial de Álava, el Supremo ha confirmado que Rajoy y Mayor Oreja tendrán que pagar las costas
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 12:57
joaquim:
me pasa contigo hoy, lo que ayer me pasó con soledad; me he dado cuenta de que o se pega t’ol pastel, o la peña no se lo lee. ahín que por tu culpa (por tu gran culpa -chas chas golpes en el pecho-) y por la de la sole, ca ves que quiera decil argo, en ver de poner el lins, boi a pega’lo tontero.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 12:57
que soy como garzón: un comentarista estrella. jojones
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 12:58
por cierto: hoy he visto al bicho en 3D… y se daba un aire a franco, así tan chiquitico.
Comentario por Mona— 19/11/2008 a las 13:04
Era previsible que el PP iba a criticar al gobierno, es lo único que hacen cómo oposición, por la falta de madurez política, creatividad, inteligencia y otras deficiencias a las que nos tiene acostumbrados, ya lo decían nuestras abuelas: “Quién no tenga pecados, que tire la primera piedra”; y a pesar de gustarme la obra de Barceló, no esta en particular, que yo no compararía con la Capilla Sixtina me parece otra manifestación de vanidad de un país que no supera sus complejos de inferioridad y que pagan los miserables del planeta. Barceló tiene 3 residencias, el Rey, otras tantas y más, ¿porqué no lo pagan ellos?
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 13:12
En estos casos siempre me pregunto lo mismo ¿qué es arte? y rápidamente salen en auxilio esos puristas que determinan o trazan los límites ¡pues no!. Creo que el arte es subjetivo y apreciarlo o valorarlo muy personal. Y después de la “entradilla” me confieso; NO ME GUSTA BARCELÓ, no me gusta su obra, no me gusta su “violación” de la Catedral de Palma y no me gusta su “coronación” en la Sala de la ONU. Luego, cualquier cantidad que se baraje me parecerá un disparate, pague el PSOE o pague el PP.
Otra cosa es observar el pataleo de la derecha que últimamente no se come un canapé en ninguna recepción. Que sean los socialistas quienes hayan estado en el G-20 y no ellos, que Obama sea presidente de los EEUU y no McCain, que no gobiernen que se lleven al Rey para la inauguración de una sala Europea que siempre será testigo de que los socialistas estuvieron allí y ellos no, es difícil de asimilar. Y tienes razón, Sory es un crack…de cómic. Le ha dado a Moratinos, dos minutos para explicar esa inversión y uno para que se vaya a su casa ¡qué monada! ¿verdad?
El PP está sobractuando y se le nota, ese interés por los pobres y necesitados es hiperbólico. A la derecha le gusta el penitente, el que extiende la mano y pide limosna. No hace mucho hablando con un regre me decía que en España era necesario privatizar tanto la sanidad como la educación ¡ya! ¿y qué hacemos con aquellos que no puedan pagarse un seguro privado? ¡no hay problema! siempre habría Fundaciones que de forma altruista atendieran esas necesidades o capas sociales ¡con dos cojones!, eso se llama, caridad cristiana.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 13:18
pues estoy en parte de acuerdo con unos (manolo, joaquim y tal) y en parte, de acuerdo con otros (mona y también un poco con diana).
me parece una burrada que cuando la gente piensa que estamos en la ruina total (he dicho piensa), no se haga una campaña de información, con más tiempo, hablado de la vida y obra de barceló, y no un “hala, cuatro calgajos… 20 kilos”.
por otro lado, me parece demagogia la postura de “mejor invertirlo en…”, porque eso se puede aplicar en muchos aspectos de la política y en cualquier ámbito (nacional, autonómica o local).
por ejemplo, ayer tuve conocimiento de que en el ayuntamiento de mi ciudad (iba a poner pueblo, pero por desgracia ya no lo es), en los despachos de los concejales de la nueva corporación, las limpiadoras municipales, se habían visto obligadas a recojer condones usados del suelo (junto a la papelera) e incluso (disculpad) limpiar varias “mascás”. a demás, el concejal de seguridad (pp, por cierto, que no lo he dicho), ha pedido a la “segurata” del ayuntamiento, que no permita entrar a los concejales de la oposición a hablar con los empleados municipales si no hay ningún concejal del gobierno por ahí.
bueno, pues después de todo esto, a mi partido, no se le ocurre otra cosa que hacer una hoja informativa, criticando los nombramientos a dedo en una empresa municipal, cuando (y es a lo que iba) quien está hoy en el gobierno municipal, utilizaba en contra del psoe precisamente ese argumento (cogido por los pelos, pero cierto en algún caso).
y es que con todo lo criticable, al final (y espero que no suene machista), cuando a uno le dicen que “qué tal tu mujer”, acaba respondiendo, “la tuya es más puta todavía”.
Comentario por escuela para todos LUZ ONG— 19/11/2008 a las 13:35
Hola
desde buenos Aires Argentina
Nos encantaría como ONG tener la posibilidad de conocer su pais y saber como funciona la inclusión de nenes discapacitados en su país
Gracias por escribir..
somos una ong con un progrma social y queremos hacer intercambio con uds
tenemos tb unprograma de radio y pueden escribir lo que desean y será leido, escuchen el programa on line, http://www.escuela-inclusiva.com.ar
un beso
ale desde argentina
Comentario por Malatesta— 19/11/2008 a las 13:52
!Bravo Soledad!.
!Eso es poner los puntos sobre las íes y lo demás es cuento!.
En lo de Barceló no puedo opinar dada mi proverbial ceguera ante cualquier hecho artístico, pero suscribo todo lo demás de tu comentario 26.
No se puede dejar a la caridad para que repare las injusticias, no es fiable estando en las manos en que está.
Es preferible que sea la justicia, -que también está como está-, la que tome cartas en el asunto. Ya sabes aquello de “la señora duquesa es muy buena porque ha hecho un hospital para los pobres, pero antes hizo a los pobres para el hospital”.
Tú que eres cristiana sabes mejor que yo, que soy ateo, aquello de que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda. Tu amigo el regre tiene toda la razón, -su razón, claro-, hay que privatizarlo todo para que una vez que el dinero esté en las manos de quienes saben manejarlo, -es decir, ellos-, poner en marcha la caridad cristiana y la divina providencia que tan generosa ha sido con ellos desde siempre. Dios (lo pongo en mayúscula por ir detrás de un punto y seguido) es sabio y sabe poner el dinero en manos de los suyos, -doctrina calvinista-, y los suyos lo repartirán según su conciencia. Lo malo es que éstos carecen totalmente de esa “divina” conciencia.
Lo dicho Soledad, muchas gracias de nuevo por tus atinadísimas intervenciones.
Cordialmente.
Comentario por Joaquim— 19/11/2008 a las 14:31
Desde que cayó Gran Jefe Txeroki, el trollerío anda de un mohíno que pa qué. Se les ve como inapetentes, pobretes.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 14:56
pos por lo que se vé, joaquim, los trolls del ayuntamiento de pinto, si tienen sus apetitos, sí.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 15:13
por cierto, aquí dos vídeos de los progres de intereconomía, hablando del “anterior jefe del estado”, alguien “que no era frío, era una persona ¡a la que he visto llorar!” (sic)
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27383
Comentario por Fanjul Segundo— 19/11/2008 a las 15:16
Españoles, Franco, ¡a muerto!! Y Garzón llevo a todos otra vez al huerto, este personaje detal voltaje, nos izo el ultraje y se marcho de viaje por que de este tinglare, cambio de ropaje como siempre acostumbro después de mucho follaje, se le venir viniendo y largarse hiendo. Esto esta muy acostumbrado hacer de su persona un sayo pues se le ve que después de darle que te pego en presa radio tertulia fotos televisiones y días de discusiones se lo pasa todo por los reglones y hay te dejo el diario para que veáis lo des arroyado. Señores de que forma son los expedientes para que a partir de ahora las comunidades lo tengan presente que el ya izo la aurora si que a todos a dios cantimplora y el que lo quiera seguir que sea por santa Lola, que sepa que lo va tener difícil .
Porque ya dijo Garzón, que todo que do resuelto desde que supo antes de ayer que Franco se avía muerto y que no habían generales ni a nadie que acudir por que todos avían tomado el mismo camino a seguir que se murieron a destiempo y por estas razones se le jodio el invento, de ese proceso que levanto si haberse enterado primero que tos están en el lirio, y lario en la casa del boticario, unos enterrados antes que Franco y otros mas tarde que le siguieron. Pero a Garzón esto no se lo dijeron y se olvida que hay uno que puede ser testigo verdadero y ese es el asturcon de Asturias para mas señales decirle que de reviejo tiene pellejo, de Gijón por añejo, nacido en Gijón en 1915, Y dijo este personaje que a lo echo olvidado y callado y que el juez se a equivocado, que se deje aparcado asta que el se aya marchado, de ese viaje placentero, donde no te enteras de nada, ni auque pisen tu morada. Y por ahora sopitas y buen vino. Y para el dia de maña vas y se lo cascas.
El viaje a ninguna parte del juez Garzón: se inhibe para que no le inhiban, de lo que no savia que hacer después del sambenito se le ha visto el pito. Consiguió, lo que quería salir en la prensa de noche y de dia, y andar en los telediarios como si fuera brunete el que la saca y la mete.
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200811/18/espana/20081118elpepunac_1_Pes_PDF.doc
Comentario por Patricia— 19/11/2008 a las 15:17
A mi que se gastase del presupuesto de cultura una parte para la cúpula, mal que pese a mis becas y demás, no me parecería del todo mal. Pero que se gaste de la ayuda al desarrollo me parece francamente mal. Es una cuestión de prioridades. No es “promocionar los derechos humanos” para nada. Es gastar en arte lo que no estaba destinado a ello.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 15:42
Si hubiera sido el PP el que desvía fondos de ayuda para el desarrollo para costear está obra de arte ya se diría barbaridades, como lo hace el PSOE la bondad en el acto le viene dada. Pero en realidad no deja de ser un grave error, el dinero para ayuda al desarrollo es ayuda para el desarrollo, no para arte, que le quiten dinero a los “artistas” del cine español, que son películas mediocres y que todavía nos retratan como un país de drogadictos, prostitutas e incultos.
Por otro lado parece ser que nuestros 400 millones de euros en fomentar esto de la “alianza de civilizaciones” al menos ha válido para nombrar de este modo a una sala de la ONU, algo es algo. Ahora falta que el señor Zapatero visite al otro socio y propulsor de está alianza, el presidente turco y le diga que más talante, más dialogo y menos intercambiar cultura con los kurdos a base de sangre y fuego. Porque lo gracioso es, ya no el dinero que nos costó está idea del señor Zapatero, si no que el socio de este es un hombre que aniquila a los kurdos cuando le viene en gana y no es capaz de mediar con su propio socio para que no cometa tales delitos.
No todo lo que hace el PSOE es correcto, esto es un ejemplo, lo paradójico es que luego son los socialistas aquellos que van por el mundo pidiendo el 0.7% al desarrollo, cuando aquí solo damos el 0,5% y encima parte de esa nimiedad se invierte en obras de arte que no ayudan a nadie, más que a la vanidad y chovinismo de algunos.
Comentario por hladik— 19/11/2008 a las 15:51
Sr. Merovingio.
“… se invierte en obras de arte que no ayudan a nadie”
Cómo. ¿Que el tal “Míkel” (Borbón dixit) no ha cobrado?.
No creo que ese tipo pida el voto para Jose Luis … sin cobrar.
Y los artistas … ya se sabe … cobran caro.
hladik
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 16:06
Señor Hladik, los “artistas”, como creadores de pancartas no tienen precio, es lógico que de alguna forma se devuelvan los favores. Pero en este caso, con un pintor como el señor Barceló el desvió de fondos es más grave, porque este caballero no se prestara a tales servicios nunca, (que yo crea o sepa).
Por eso digo que de desviar, se desvíen las ayudas a las películas mediocres de los Bardem, (que curioso que este no dijera “no a la guerra” en la entrega de los Oscar, debió ser los focos de la opulencia los que le cegaron), los Almodóvar y todo ese conglomerado de artistas que mamando de fondos públicos son muy serviciales y dispuestos a luchar contra la derecha.
Estos artistas de camiseta del Che Guevara estampada y BMW esperando en la puerta son muy serviciales mientras se le pague lo “suyo”.
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 16:26
Pues a mi me pasa como a Soledad, que no me gusta Barceló. (Sobre todo desde que vi una obra suya en “ARCO…” que era un lienzo en blanco con un trozo de saco pegado). Bueno pues no me gusta Barceló. Pero de ahí a pillar el rebote de los trolls hay un tramo muy grande. Hoy un conocido ex-picoleto (y de derechas) me ha mandado un e-mail denunciando que la obra es un plagio. A que no sabéis a quién ha plagiado Barceló. A Guilin - Cuevas de la flauta magica (China). ¡Joder! ni que hubiera serrado las cuevas y las hubiera traído a la cúpula. Pa mear y no echar gota…
Antoñito. Yo si leo tus enlaces.
Salud y color!
Comentario por Fanjul Segundo— 19/11/2008 a las 17:27
No pudieron venir al banquillo por que todos avían echo el guiño y Garzón sin enterase. Que estos no estaban para sermones por que se les avía ido las ilusiones, las pasiones, las diversiones y todos los instrumentos para no poder dar a Garzón los fundamentos. Luego como de broma se acuerda de los niños de la guerra pero eso ya no cuela a estas alturas después de tantas desventuras que han tenido que pasar en sus años infantiles, para que ahora venga Garzón haciendo el padrino, después de pasar 72 años de la empezada guerra del 1936, y termina en 1939.
Así que un termino medio, tendrían de edad por aquel entonces una media de 4 años a 6 años, por lo que sumaran hoy una edad entre 78 años y 76 años y alguno seguro que ya paso la barrera del sonido, por que se hayan ido al paraíso de lo desconocido.
Baya bromas más pesadas, que ahora a esto mayores les digan antes de sus despedidas, que sus padres no son los de acogida.
Zúñiga, Emilio Mola Vidal, Fidel Dávila Arrondo, Federico Montaner Canet, Fernando Moreno Calderón, Francisco Moreno Fernández, Germán Gil y Yuste, Luis Orgaz Yoldi, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, Francisco Gómez-Jordana y Souza, Francisco Fermoso Blanco, Luis Valdés Cabanilla, Nicolás Franco Bahamonde, Francisco de Asís Serrat i Bonastre, José Cortés López, Ramón Serrano Súñer, Severiano Martínez Anido, Tomás Domínguez Arévalo, Raimundo Fernández Cuesta y Merelo, Valentín Galarza Morante, Esteban Bilbao y Eguía, Jose Luis Arrese y Magra, Juan Yagüe Blanco, Salvador Moreno Fernández, Agustín Muñoz Grandes, José Enrique Varela Iglesias, Juan Vigón Suero Díaz, Blas Pérez González, Carlos Asensio Cabanillas, Eduardo Aunós Pérez, Eduardo González Gallarza, Francisco Regalado Rodríguez. En la causa consta la acreditación del fallecimiento, en virtud de las gestiones practicadas por el grupo de Policía adscrito a la investigación.
Por razones de investigación todos nos hemos enterado que estos personajes están muertos. Pues yo de Franco no lo savia que avía muerto por avería de los años que tenia, riéndose según veo la politiquería, del dia, a dia, a hora que me e enterado espero que esto cambien y allá mas democracia, pues mira que tiene guasa, lo que toda vía nos pasa, en esta jodida casa. Según Bono: “Los de los partidos propios son unos hijos de puta”… ¿Será esta la democracia a seguir?
http://www.publico.es/espana/175639/zapatero/abosoluto/molesto/bono/decir/companeros/hijos/puta
Comentario por Required— 19/11/2008 a las 17:54
El chucho de la cultura para mí no debiera tener bigote,pero tampoco cejas circunflejas o góticas.Y este cánido no es ,desde luego,ningún chucho.A muchos nos parece más bien un San Bernardo que no va a salvar a nadie perdido en la nieve,pero
sí que se atraca de solomillos de buey de Kobe.En cuanto a lo de la Capilla Sixtina del arte moderno,me permito recordar (sic) lo de “el primero que comparó a la mujer con una rosa tenía una sensibilidad refinada;el último que lo ha hecho es un imbécil”
Sinceramente,plagiar los pseudojuicios estéticos de Moratinos no me parece lo más.
Comentario por ytumás— 19/11/2008 a las 17:56
MORATINOS DEFIENDE LA CUPULA Y JUSTIFICA SUS DADIVAS
¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que os preocupáis por el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, mientras habéis descuidado lo de más peso en la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que había que practicar y aquello no dejarlo. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, más por dentro quedan lleno de rapacidad y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro la copa, que así quedará limpio también lo de fuera.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que parecéis sepulcros blanqueados: que por fuera aparecen vistosos, mas por dentro están lleno de huesos de muertos y de todo lo impuro! Así también vosotros: por fuera parecéis unos justos delante de los hombres, más por dentro estáis lleno de hipocresía y de maldad. (Mateo, 23: 23 al 28)
http://www.libertaddigital.com/sociedad/moratinos-se-defiende-nosotros-hemos-vacunado-a-un-millon-de-africanos-1276343949/
Comentario por Joaquim— 19/11/2008 a las 18:46
La caverna, a lo suyo: hay que pasar por la piedra a todos esos bandidos que viven de la cultura. Qué coño creadores, lo que son esos tíos y tías son desafectos a los Principios Fundamentales de la FAES y de las Jons, y punto pelota.
En fin, qué le vamos a hacer si tenemos una derecha que vive en la mayor indigencia cultural y que sigue orgullosa de las máximas que hizo célebres aquél imbécil de cerebro mutilado, el general Millán Astray: “Cuando oigo la palabra cultura saco mi pistola” y “¡Muera la inteligencia, viva la muerte!”. Si entonces asesinaron a cientos por no de decir a miles de maestros de escuela y a intelectuales del prestigio de García Lorca, ¿cómo no van a perseguir desde sus medios a los creadores culturales?. Lo que le está pasando estos días a Miquel Barceló es lo menos que objetivamente le habría pasado en otro momento histórico de este país.
Hagan una prueba. Tracen una línea vertical, y a un lado escriban los nombres de artistas e intelectuales de izquierdas y al otro, de sus presuntos equivalentes de derechas. Observen el resultado final en cantidad y calidad, y entenderan el por qué de acosos y cacerías como la organizada contra Miquel Barceló, Javier Bardem, Rosa Regàs y tantos otros.
Comentario por luchino— 19/11/2008 a las 19:03
“Españoles, Franco, ¡a muerto!!” : snif, snif…
“cambio de ropaje como siempre acostumbro después de mucho follaje,” : sí, después de mucho follaje es aconsejable cambiarse de ropa. Por lo menos, la interior.
“que el ya izo la aurora” : levantar la aurora, o sea, hacerse de día.
“tos están en el lirio, y lario en la casa del boticario,” : rima digna de “Los Chichos”, o de “los del río”, u otro grupo de canción lolailo… ay, lerelelëeeeeeee…
“asta que el se aya marchado” : hasta que la abuela se vaya.
“Y para el dia de maña” : día en que los maños y las mañas celebran su festividad, el 12 de octubre, en la pl. del Pilar de Zaragoza .
“brunete el que la saca y la mete.” : rima muy apropiada para chistes verdes entre adolescentes.
“sumaran hoy una edad entre 78 años y 76 años y alguno seguro que ya paso la barrera del sonido, por que se hayan ido al paraíso de lo desconocido.” : afortunada metáfora para referirse a la muerte, me parece una manera muy poética de decirlo. Felicidades, Fanjul, de verdad.
Ahora , en serio, ¿ de verdad naciste en el año 1915 ? El mismo año de mi padre .
Comentario por Fanjul Segundo— 19/11/2008 a las 19:44
Luchino, no nací en esa fecha y toda vía me faltan unos otoños, inviernos, primaverazas y veranos Si la atmósfera entre planetaria quiera respetar mis respiros para llegar a esa edad que me indicas de tu padre, del que le deseo que lo sigas teniendo una infinidad de años mas a tu lado con salud y buena suerte. La verdad, es que no se, a que tu pregunta,
El plagio. Se pude hacer sin falta serrar nada se graban bien toda la obra y se puede llevar a pantalla de grandes dimensiones donde se ve asta el mínimo detalle de todas las expresiones y coloridos sin perder la función de los contrates de los clores, así como los tonos mas suaves, mas fuertes y mas realista, en todos los puntos mas destacados para que den impresión voluminosa donde debe de producirse bien alejamiento o acercamiento de las imagines que se quieran dar. Por eso nada es de extrañar que sea un plagio echo por Barceló. Gravado por cámara, de video la cueva, Guilin - Cuevas de la flauta mágica (China).
En estos casos siempre me pregunto lo mismo ¿qué es arte? El arte lo hay de muchas maneras asta en pringar si te enteras hay arte y des arte como el de Barceló que se lo regala Zapatero a base de trincarnos a los españoles el monedero. Pues con la que esta cayendo, por hacer una farachada le de a este Barcelo esa pasta asegurada y asciende
a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros Total (3.385 millones de pesetas). Casi nada la broma. Esto comparado a lo de de Gallardón que regalara 70.000 euros al equipo de baloncesto de la Georgetown según se dice para promocionar la capital de España. Es como comparar un baso de aguan, con el mar cantábrico. Pero ni lo uno, ni lo otro y menos lo otro, por que salio a riñón de cada español.
Y visto su labor por tele visión lo trabajaron unos pintores, pegando sopla mocos al techo y luego a base de manguera chorreaban pintura a presión intercambiando varios colores para que le salieran los áureos de pega rata, para llevar la pasta, por nueva obra que sea se perdió en la marea de tantos millones que zapatero le diera. Da pena y dolor que con la que esta cayendo, estos del catecismo se este rebullendo de gracias tan esplalleras con esta crisis lindera. Mal echo por todos, no importan las siglas quien hace esta fanatizadas no merece el aprecio. La ‘capilla sixtina’ de Miquel Barceló en la ONU le costará 20 millones de euros al Estado, seis de los cuales serán para el artista amigo de Zapatero. Si esta claro entre amigos anda el juego
Se paso muchos pueblos, con tantas visitudes que están pasando muchas personas, hoy dia en España sin acordaran de ellos, viviendo en la miseria mientras este gobernante se despilfarra el dinero. Con los artitas mas pudientes.
¿Por que nosotros tenemos que pagar súper salidas de madre y padre a esta institución de la ONU? ¿Que medalla esta comprando ZP con estos desmadres? Esta visto que todavía estamos pagando la campaña de Zp puesto que Rodríguez Zapatero citó insistentemente a Barceló en la campaña electoral como ejemplo de español relevante que le prestaba su apoyo. Barceló, uno de los pintores españoles más cotizados en la actualidad, recibió el encargo del gobierno socialista en la anterior legislatura. Por que todo tiene un precio.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18397
Comentario por pericles— 19/11/2008 a las 19:52
Puede que sea cierto, que el arte sea cuestión de gustos. Sin ninguna intención en entrar a explicar lo que es una obra de arte, sí que voy a realizar algunas apreciaciones. El arte puede ser figurativo o puede ser abstracto. En el primer caso, el aficionado al arte intentará vislumbrar a través de los recursos empleados por el artista una historia escondida en la obra, que en numerosas ocasiones, no es la que a simple vista se ve. En el segundo de los casos, lo que el artista pretende es sugerir emociones o ideas a través del empleo de una determinada gama cromática o de determinadas estructuras. En cualquiera de los casos, los gustos del espectador requieren ser previamente educados o informados sobre lo que van a presenciar. Miquel Barceló puede gustar o no, pero es considerado en el mundo del arte como un artista de alta cotización. El coste de esta obra que intenta representar los derechos humanos (cuya principal inspiración, dicho por el artista, es la Cueva de Altamira), que para cualquier ciudadano corriente puede parecer cuantioso, no deja de ser una pequeña inversión para lo que realmente puede valer en unos años (si sólo somos capaces de valorar las cosas con un mero sentido economicista) y una gran inversión cultural por el gran valor artístico que la obra ya tiene y que se verá aumentada con los años. El precio de 20 millones pagado a Barceló puede parecer excesivo, pero si tenemos en cuenta los costes que su puesta en escena ha soportado (materiales, salarios, etc.) y el poco beneficio económico que ha recibido el artista, cuyas obras en el mercado del arte reciben un valor mucho mayor, no parece tanto, más si se tiene en cuenta que no va pasar manos privadas, sino al Patrimonio de la Humanidad, al ubicarse dentro de las instalaciones de un organismo internacional. El problema quizá se encuentre, como bien ha apuntado Diana, en que para financiar el gasto se hayan empleado 500.000 euros de la partida para ayudas al desarrollo. Habría que profundizar mucho más en el contenido de la Ley General Presupuestaria y en la competencia en la fiscalización de las cuentas públicas que tienen la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas para saber si este supuesto entra o no dentro de los contemplados en la legislación sobre asignación de determinadas partidas presupuestarias, que creo que sí. Otra cosa es el juicio ético que los ciudadanos normales y corrientes hagamos sobre determinados usos de los fondos públicos. En todo caso, que quienes realicen la crítica sean los miembros o los seguidores de un determinado partido político, cuya Condesa, doña Esperanza Aguirre, se ha gastado en los últimos meses más de un millón de euros en la inauguración de un determinado evento musical al que sólo invitó a sus amigos y afines, o que ha financiado a un determinado director de cine también afín (José Luis Garcí, en “Sangre de Mayo”, una película con gran carga ideológica implícita), con más de 20 millones de euros, recaudando hasta ahora menos de un millón en las salas de cine, llevaría a sonrojo, sino a algo más, porque esto sí que parece que es tirar el dinero en usos particulares o particularistas.
Saludos.
Comentario por Cuquiña— 19/11/2008 a las 20:06
Cuando alguien dice, qué bonito es el traje del emperador, siempre hay “progres” dispuestos a repetirlo aunque vaya desnudo. Las cuevas del Drach en Technicolor y vistavisión que nos ofrece ese “genio” que ha destrozado un trozo de la Catedral de Palma, un cejiflexo adorador de Zp, hace falta ser atrevido para destrozar así un techo. Poco van a trabajar los parlamentarios con la amenaza de las agujas sobre su cabeza. Una orgía de plastilina imitando cuevas, que la naturaleza hace mucho mejor. Sobre todo esas de China de las cuales, quienes las conocen, dicen que son copia. Ya compararlo con la Capilla Sixtina hay que ser Desatinos para tener semejante atrevimiento. Y lo de emplear dinero de la España empobrecida y parte de Ayuda al Desarrollo, indica la poca conciencia de los que a tanto se atreven.
En cuanto a Garzón, habrá comprendido su disparate de hacer un juicio a la guerra Civil y no hacerlo a la funesta II República, sin cuyos desmanes jamás hubiera tenido lugar aquella desgraciada guerra.
Comentario por luchino— 19/11/2008 a las 20:23
Fanjul, pues mi pregunta venía a que has sido tú el que has comentado esa fecha, el 1915 ; dices que el asturcón de Asturias nació en Gijón ese año, pensaba te referías a tí mismo. Me extrañaba un poco que tuvieras una edad tan avanzada, pero bueno, cosas mas raras se han visto. ESpero no haber molestado con mi pregunta. Si es así, pido disculpas.
Comentario por pericles— 19/11/2008 a las 20:32
No voy a entrar en controversias sobre lo que es arte o no es arte, sobre lo que es cine o no es cine, sobre lo que son prioridades o son gastos suntuosos. Pero sí que me reitero en que a algunos les parece una birria el arte de Barceló o de otros muchos artistas, porque consideran que son afines a los socialistas, pero les parecen de maravillas los desatinos cinematográficos ideologizados como el que antes he referido que han recaudado una vigésima parte del coste de realización, u otros dispendios y malversaciones si estos los hacen los adalides de la derecha.
Y sobre Garzón. Es una realidad que este juez es muy amigo de iniciar asuntos judiciales polémicos para que sean otros quienes los finalicen. Sobre éste de referencia, creo que el objetivo ya está conseguido. Sabedor que los jueces de la caverna están sobre sus pasos y le iban a considerar incompetente sobre esta materia, ha preferido salirse él antes de que le echen. Pero no es menos verdad que su propósito principal ya ha sido conseguido. Y este no es otro que el que los familiares de aquellos que todavía se encuentran en las cunetas de los caminos sean escuchados y que las medidas contempladas dentro de la conformista y moderada Ley de la Memoria Histórica, que parecía destinada a dormir el sueño de los justos, se haya visto obligada a ponerse en marcha. Gire la rueda y coz con ella, decía una conocida obra medieval (Juan de la Encina). Igual que antes se juzgó a los GAL, o igual que Pinochet se vio obligado a pasar un tiempo enclaustrado y a retornar con el rabo entre las piernas a su Chile, para luego ser procesado, o lo mismo que le ocurrió a otros insignes torturadores del Cono Sur, o como también le ocurrió a la familia Oubiña que terminó por ser posteriormente juzgada y condenada. Algunos parecen olvidar que la competencia de Garzón es la de Juez de Instrucción, esto es, el encargado de determinar si una causa se va o no a juzgar. Y es que en esta vida son muchos los asuntos que precisan de un empujoncito para ponerse en marcha y no terminar en el cajón del olvido.
Y por último, recordar a quien le sea necesario, que los males de la Segunda República ya venían de antes, que la sociedad española durante el reinado de Alfonso XIII no fue ningún período de “extraordinaria placidez”, sobre todo para la clase proletaria. Como también recordar que en la Segunda República pudieron participar todas las fuerzas políticas, defendieran éstas posiciones democráticas o totalitarias, así como que tanto la derecha como la izquierda detentaron responsabilidades de gobierno. Así como que lo que ahora se pretende juzgar no son los crímenes ni los asesinatos cometidos durante la contienda, que fueron muchos y variados y por todas las partes en conflicto, sino los más de cien mil seres humanos que fueron asesinados una vez terminada la guerra, además de las humillaciones, expolios y crueldades que recibieron los que perdieron y sus familias.
Saludos
Comentario por David malaguita— 19/11/2008 a las 20:40
¿20 millones de eurazos ya de entrada por algo que podría haber hecho cualquier grafitero callejero y aún puede que mejor?
Vamos, esto es un timo, un robo y una estafa a cuenta del erario público y lo que es aún peor, a costa de 500 000 euros, muchos millones de psetas, detraidos y arrancados de la boca de muchos necesitados. Una verguenza. Porque primero: el valor o no valor de esta obra del artista Miquel Barceló es algo que estará por verse.Aunestá por cotizarse,creo, su valor artítico y por lo tanto el económico, pero que ya de entrada se le pague la friolera de 20 millones de euros, me parece un trato de favor propio de un reyezuelo absolutista con su lacayo artista de cámara, algo mas propio de otras épocas. Y ssgundo, que se compare estas abigarradas estalactitas con la capilla sixtina, en fin…no sé, quizá cuando la vea mejor, no solo en fotos que dan una panoramica parcial de la obra, pues piense de manera distinta, pero por ahora, me parece un exceso de algunos motivado por el intento politico de tapar el monto económico tras un supuesto valor artístico sublime.
Pero es un ejemplo más del boato con que los jerifaltes socialistas gustan de rodearse cuando tocan poder: vease los coches de Touriño, el tuneo de Benach, las reformas en los despchos ministeriales y demás gastos suntuosos de lo mas apropiados en estos tiempos de crisis.
Saludos
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 21:35
Los 20 millones de euros que cuesta la obra del señor Barceló, a mí no me parece excesiva, lo que yo digo es que pagar parte de esa cantidad con dinero para ayuda al desarrollo viniendo del PSOE es bochornoso. Digo viniendo del PSOE porque son los que dicen que más invierten en este asunto cuando es totalmente mentira, e insta a los demás países a pagar lo que ni siquiera nosotros pagamos a programas de ayuda al desarrollo.
El cine es harina de otro costal, a parte de que pagamos a “chaqueteros”, (véase el señor Javier Bardem politizando la gala de los Goya hace unos años, y hace unos meses vimos como no critico la todavía invasión de Irak con el mismo presidente que empezó todo aún en el poder, claro, que eran los Oscar, un premio de verdad). A parte como digo de pagar a estos “artistas” de la pancarta, el gobierno obliga a las salas de cine privadas a poner al menos dos películas si las hubiera en sus cines, películas que nadie ve porque son de escasa calidad y tratan temas que a nadie interesa.
Si el PSOE quiere invertir en cultura, que invierta en hacer museos, bibliotecas, foros con escritores por ejemplo para alumnos de colegios públicos, y por supuesto, que hagan una educación similar a la europea que somos el hazme reír del mundo desarrollado en cuanto a educación.
Sigo diciendo que si este dinero lo invierte el PP se hubiera criticado, criticable son los 70.000 euros de Gallardón a una universidad de EEUU cuando ni siquiera aquí se invierte en nuestras universidades, pero también que se le llene la boca al señor Zapatero de ayuda al tercer mundo y luego haga algo tan “cutre” como pagar con fondos de ayuda al desarrollo la obra del señor Barceló. ¿Tan mal estamos económicamente que tenemos que sacar dinero de sitios donde no se debería sacar ni un céntimo?.
Comentario por Fanjul Segundo— 19/11/2008 a las 21:37
Luchino lo del asturcón era por el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo nació en Gijón (Asturias) el 18 de enero de 1915, y fue la principal figura del Partido Comunista de España durante los años de la Transición. Y hoy con 93 años tiene una memoria que ya la desearían muchas personas con menos edad que la de este personaje. Yo es que a los de mi tierra los llamo los asturcones. http://www.lamontanamagica.es/fot/101/ast01.htm
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 21:49
Es verdad D.Merovingio, hoy estamos de acuerdo ¡cómo son estos artistas! que la Comunidad de Madrid financie con 15 millones de euros una película de Garci, es para rebotar a cualquiera.
Comentario por Hommedeterre— 19/11/2008 a las 21:55
HOMMEDETERRE.-
Manolo, no veo la relación entre la primera parte de tu artículo y la 2ª parte del mismo ( la de la meditación ).-
A no ser que la hayas hecho exprofeso y subliminalmente,y te refieras posiblemente a la profesión a la que se va a dedicar el señor Garzón de ahora en adelante, es decir la de artista ( donde ya se sabe, la mierda, es un componente muy demandado, y nunca negado, faltaría más .-
Porque tal como se le presenta el futuro de su profesión de ahora,después de semejante ” cornada ” que se ha llevado de sus compañeros de togas superiores jerarquicos, la cosa pinta mal.,vamos que Garzón pinta menos en la judicatura que pichorras en Pastriz ( como no sea, que siga la moda marlaskera, que esa siempre es objeto de todos los parabienes que sea menester. . . )
Y de pintar hablo, como el señor Barceló, que parece ser también ha sufrido los derrotes del bicho pepero, aunque en realidad la cornada iba dirigida a ZP y más concretamente a su mozo de espadas el señor Moratinos, al que le ha dado la srta.Soraya, dos minutos y medio, para lidiar el toro, o sino le quita el capote y lo deja en pelotas, delante del morlaco.-
Ya ve, hoy el arte, se mide no por los ojos o los sentidos de los que lo recrean, sino por cantidad de dinero que puede desgravar, o como inversión de futuros a peso y plazo.-
O sea, lo de siempre, que los muertos de hambre la alivien en lo posible, pero no de una manera lo suficientemente drástica, para valerse de SUS PROPIOS MEDIOS y por ellos, y pasar de la miseria a la pobreza, no vaya a ser que no haya ningun negrito ( o blanquito ) ya al que poder echar unas monedas en esas esplendorosas jornadas del DOMUND, de tan grato recuerdo CONMEMORATIVO, en estas fechas cercanas ya al 20N.
PS. ( Ya ven, VAN GOGH ( y tantos otros,artistas ), murió en la locura y la INDIGENCIA, más indignante y extrema, nadie de la burguesía de entonces ( ni la de ahora ) apreciaron sus cuadros. Pero los mismos ( las mismas mentes ),siglos después le pusieron precio ( que no valor ) para que fueran objeto de lucro y especulación.-
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 21:58
Visto y leido lo que los trolls dicen, propongo que la iglesia saque todo el oro que atesora en el vaticano y las iglesias y las obras de arte a pública subasta. Con lo que saque, podría convertir el tercer mundo en primero y erradicar el hambre.
También propongo que la Dei commander ponga de su bolsillo el millón de euros gastado en la inauguración del teatro del canal. Así mismo que Garci devuelva los 20.000.000 de esa mierda de película que ha montado con el dos de mayo.
Que todos los alcaldes y concejales que se lo han llevado puesto con el ladrillazo donen lo sustraído a ONGs que realizan trabajo en África.
Y que Agag (yernísimo del insufrible) devuelva las comisiones cobradas por la F-1 edn Valencia y la Barberá y el CAMPS paguen de su bolsillo lo que costó ese evento deportivo, además del de la vuelta al mundo a vela.
¿Sigo?
Salud, educación, mas coherencia, menos victimismo y menos meapilas.
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 22:03
¡Cómo lo sabía! Anoche cuando me adentré en la caverna de Intereconomía, justo en el momento de la “primicia” del supuesto plagio de Barceló que hoy, se iba a repetir por todos los foros la misma gilipollez. Con lo que sí me voy quedando, es que ese canal va dirigido a una audiencia de perfil cultural muy abisal.
Hommedeterre
Mmmmmm!!!! Recuerdo una inversión de dinero público en cierta medalla por 2,5 millones de euros ¿dónde está la medalla? ¿el dinero? ¡madreeeee!
Comentario por SUKO— 19/11/2008 a las 22:04
“Señor Hladik, los “artistas”, como creadores de pancartas no tienen precio, es lógico que de alguna forma se devuelvan los favores” (Merovingio, dixit)
¿Significa esto, que en caso de volver al poder nominal los señores del PP, Garci será candidato eterno a los Oscar, a película por año, protagonizada por Norma Duval?
Si la respuesta es afirmativa, acabo de encontrar otra razón para no votarles nunca (por si acaso tenía la tentación ahora que han descubierto, y potenciado, su vena sociata), que un mal día lo tiene cualquiera…
Comentario por SUKO— 19/11/2008 a las 22:08
Celemín, no sigas. Te exlico, el dinero gestionado por el PP, y anexos, está para cosas importantes, como ayudar a que España brille en el Universo. El dinero gestionado por los sociatas está para que se use como le mandan los que entienden de la cuestión, es decir, el PP.
Me ha gustado Moratinos, sí, señor, le he visto hasta contundente. Todo un descubrimiento.
Saludos, y hasta mañana, si Sor Maravillas quiere.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:12
Doña Soledad, efectivamente, es otro abuso, entre el dinero que se llevan los “artistas” españoles en sus canciones, los directores de cine, los actores y demás…, a final va a resultar que es la profesión del futuro, mamar del Estado por obras que siempre tienen perdidas.
Estoy convencido de que usted no quiere pagar impuestos a estás sanguijuelas tampoco.
Estoy convencido de que usted no quiere pagar impuestos a estás sanguijuelas tampoco.
Señor Celemín, es que usted es de izquierdas, son ustedes los puros y buenos de corazón quienes nos deben enseñar a los demás el camino correcto, lo suyo es la caridad atea, las obras samaritanas y el dar el 0,7…, pero que ustedes no paguen el 0,7, ustedes desvíen fondos de ayuda al desarrollo para una cúpula que albergara a personas pudientes y con dinero, eso no es otra cosa que opulencia a costa del dinero destinado a la gente que si lo necesita.
No existiría problema alguno si esos 20 millones se sacan de cultura, o se saca de otro sitio, pero que unos socialistas quiten dinero para ayudar a los necesitados es cuanto menos cómico.
De la derecha todo es posible, nosotros somos malos, bien lo sabe usted, pero me parece que los puros de corazón se están corrompiendo. Que ingrata sorpresa.
Comentario por ytumás— 19/11/2008 a las 22:15
Las clases de religión las imparten en la iglesia de tu barrio. Acude te hace mucha falta.
Alguna explicación tiene que existir: sea porque estén imbuido por una extraña secta; sea porque se deben a poderes ocultos; sea porque padecen algún fallo psíquico; sea porque están abducidos por extraterrestres y en consecuencia somos victimas de algún mal experimento, sea por lo que sea, tanta aberración, tan macabra forma de ser y actuar, tanto descarrío del comportamiento lógico en el que estamos formados, tiene, forzosamente que deberse a razones muy extrañas y escalofriantes. ¿Qué les mueve a Zapatero y toda su cohorte en este aquelarre de maldades? ¿Por qué esta sinistra misa satánica?. ¿Para que?. ¿A cambio de que?. ¿Por qué?. ¿Están absolutamente desquiciados? ¿Son Belcebú y sus hijos? No sé…, no sé. ¿Serán el eslabón perdido? ¿Los verdaderos descendientes del gran mono?.
Será esta razón, aquella o la otra, pero esto es un autentico derroche de despropósitos, un vacile continúo ante unos pocos millones de españolitos, que humillados, perplejos y boquiabiertos soportan estoicos como solo se legisla, solo se actúa contra ellos. Mi Monarquía parlamentaria como sistema, mi Gobierno como ejecutor, mi Justicia como Ley, llevan la intemerata de tiempo en el empeño de acabar con mi derecho al uso de mi lengua, en aniquilar el reconocimiento de mi historia, mi Fe y mi filosofía, la que forjaron mis antepasados a base de tesón y luchas, que hemos heredado y nos corresponde por derecho.
¡Que vergonzosa casta política!. ¡Que vergonzante actitud la de ésta ralea!. Con nuestro voto les entregamos las leyes, las arcas, las armas y nuestra buena voluntad. Y a medida que pasa el tiempo se nos escapan más de las manos. Nada controlamos. Estamos sometidos y, por momentos, estamos más a su merced. ¡Cuánto cuidado hay que tener!, ¡cuánto hay que meditar!, el pequeño gesto de depositar una papeleta en una urna.
un meapilas.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:17
Señor Suko, yo no dudo de la profesionalidad del señor Javier Bardem, ahora bien, usted no dude de que se le ha dado dinero público para actuar en películas españolas, películas de pésima calidad. Por supuesto que politizando los premios al cine que aquí se dan y acudiendo a mítines te estás ganando una ayuda especial con los impuestos de todos.
Yo también estoy en contra de la guerra de Irak, al igual que en su día lo estuvo el señor Javier Bardem, pero parece que se acongojo en EEUU a recibir un premio. Claro, no es lo mismo un Goya que un Oscar, ni tampoco un hipócrita a un hombre coherente. Yo no tengo porque que pagar a unos señores que me insultan por mis ideas y encima crean un cine horrendo que el Estado obliga a poner en las salas de cine.
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:29
No se si usted Sr. Merovingio es malo (usted así se califica). Pero desdeluego yo ni soy puro, ni quiero sentar cátedra. Ya he dicho antes que no me gusta Barceló. Su pintura me parece un timo. Es más tampoco me gusta que la UE gaste dinero en estas cosas habiendo miles de subsaharianos que mueren en pateras todos los días por culpa de las políticas comunitarias. Pero desde luego lo que no voy a aguantar es que el más corrupto, el que más chicha saca allí donde gobierna, al que le importan una mierda los pobres, los obreros, los subsaharianos, sudamericanos, chinos, y demás indigentes sociales del mundo, le de lecciones a nadie (y menos a Moratinos)sobre honestidad, gasto social y ayuda al necesitado. No hay nada más que ver la política de la concejala de servicios sociales de Madrid (la botella consorte) para saber quién protege y quién deja de proteger a los necesitados. Si alquilar un edificio por más de 1.000.000,00 euros en el Barrio de Salamanca (que por cierto es de una empresa amiga) para la consergería de SS es proteger a los pobres Dios existe y es del PePe.
Salud, educación, más rigor, menos catedráticos, más lectura y menos monaguillos. :_)
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:36
Y para muestra un botón:
http://www.publico.es/espana/actualidad/175871/ayuntamiento/madrid/recorta/ayudas/domicilio
Hay que joderse!
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:39
Señor Celemín, aquí es donde usted dice a grandes rasgos lo que piensa que es la derecha, bueno, hay que ser honestos, la derecha del PP, cierto que no dice nada de otras formaciones de derecha o del propio votante de derecha.
“Pero desde luego lo que no voy a aguantar es que el más corrupto, el que más chicha saca allí donde gobierna, al que le importan una mierda los pobres, los obreros, los subsaharianos, sudamericanos, chinos, y demás indigentes sociales del mundo, le de lecciones a nadie”
Si el principal partido de la oposición no puede denunciar estos sucesos entonces el gobierno tiene carta blanca para hacer todo lo que le venga en gana. El PSOE también desde la oposición de las autonomías, o desde el propio gobierno central crítica actuaciones del PP que bajo su punto de vista son criticables. La crítica es buena, lo que no es bueno es no denunciar este tipo de desvió de dinero.
Usted mismo dice que no le parece bien ese gasto de dinero en esa cúpula, ¿por qué la derecha va a ser menos legitima que usted para criticar este gasto?.
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 22:44
Se ha reunido la Lideresa-esa con las NNGG del PP y proclama una sanidad y educación privadas,menos empleados públicos, supresión de liberados sindicales o flexibilización del mercado en lugar de regular los salarios mínimos. Y yo me pregunto, si esta mañana aportaba una conversación mantenida con un regre que decía exactamente lo mismo hace varios días,¿esto cómo funciona? mensajes de texto, vía e-mail o carta tradicional certificada para que se vayan mentalizando o lo vayan difundiendo.
Es decir, la lideresa propone un estato totalitario en el que ella misma lleve los tres poderes en el bolsillo. Ahora entiendo por qué le han amargado la vida a Garzón, pero ¡coño! ¿a ésto no se le llama fascismo? ¡uuuuuuuy! que éstos no se cortan un pelo y volvemos al 36 con semejantes intenciones ¿qué imágen tendrán de nosotros en el sistema interplanetario?
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:45
Señor Celemín, si yo ya se lo que es el PP y algunos de sus dirigentes, pero también se lo que es el PSOE y algunos de sus dirigentes.
Este gasto, solo muestra la hipocresía del socialismo español, que no es poco. Pero no es condenable salvo si lo miramos desde el punto de vista moral. Lo que si es denunciable, censurable y aberrante es como he leído en doña Soledad, que el señor Aznar pague del dinero del Estado una medalla del congreso. Eso es denunciable e incluso una pena de cárcel no vendría mal.
Pero, usted como una persona de izquierda debe censurar los errores que cometa la gente de su ideología, ser el más critico porque ensombrece aquello en lo que cree. No se trata de que en el fondo el PP lo hace peor, si no de porque su partido vendiendo que sube la dotación para ayuda al desarrollo hace está clase de cosas.
Ahora usted me dirá como me aguanto la risa cuando el señor Zapatero hable de ayudar a los más necesitados.
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:47
Porque una cosa es criticar constructivamente y otra levantar revuelo por cualquier cosa. Hoy le de Barceló, mañana lo de Repsol y los rusos… y si no tiempo al tiempo.
Una cosa es denunciar y otra estar todo el día a la gresca, intentando sacar tajada electoral de cualquier cosa sin pararse a pensar si es bueno o malo para el estado en su conjunto (que coste que lo de Barceló no es el caso).
Para poder denunciar hay que ser primero honesto y además parecerlo y éstos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán y mucho menos lo parecen.
Por lo demás no conozco ningún partido de derecha que no esté todavía más ala derecha que FN del PePe. Bueno si el UPD pero la mayor parte de los que conozco de ese partido son resentidos y con una conceepción del estado del siglo XVII.
Salud, honestidad, tolerancia y precaución
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:50
Doña Soledad, usted no puede criticar que la Comunidad de Madrid ofrezca menos empleo público en general. Siempre harán falta más policías, más bomberos, más maestros y más médicos, pero lo que no hace tanta falta es una legión de administradores si se puede reducir la burocracia, y con esto, evidentemente reducir los costes de la Comunidad de Madrid. No se despide a nadie, simplemente poco a poco sale menor demanda pública para ser funcionario.
Sobre la sanidad, la educación y demás, ya se que mi palabra no le vale de mucho, pero créame, es mentira que este privatizada, a ningún madrileño se le ha negado jamás y hasta hoy ni la sanidad ni la educación pública, por tanto, se debe suponer que todavía todo es público.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 22:51
celemín, te equivocas. algunos de upd, el estado en el que creen es del siglo VII a.c.
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:51
mi comentario 66 responde a la pregunta hecha por Merovingio en su comentario [63]
Corto y cambio. Hasta mañanaaaaaaaa…
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:54
[68] Hombre negársela no se pero darle cita para dentro de 6 meses yo conozco unos cuantos. A algunas señoras con posible cáncer de mama se les da cita para dentro de 11 meses.
Viva la sanidad Madrileña, la Dei y la madre que la parió a ella y al yernísimo de Fabra.
Comentario por Celemin— 19/11/2008 a las 22:55
perdón antoñito, quería decir [67]
Comentario por Proust— 19/11/2008 a las 22:57
Si la envidia fuera tiña…Pero este era el tema de ayer.
Algo tendrá la cera, cuando la bendicen. Aunque yo no tenga criterio propio sobre el valor artístico de la llamada cúpula de Barceló de la Sala de Derechos Humanos en Ginebra, me basta con saber los elogios que recibió ayer en su inauguración y el rifirafe protagonizado por la oposición en la sesión de control al ejecutivo hoy, para formarme una opinión favorable.
Sería preocupante si el PP hubiera tenido una opinión positiva en esta ocasión para la actuación del gobierno. D. Mariano y sus mariachis no pueden permitirse el lujo de hacer un reconocimiento de nada que haga Zapatero. Se le subirían a la chepa los representantes de la ortodoxia pepera.
Por eso se quedan en cueros cuando en sus demagógicas argumentaciones de acoso olvidan que ellos nunca se preocuparon por los problemas que critican.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 22:58
Señor Celemín, usted tiene como partidos de derecha serios PNV y CIU, son partidos de derecha y en algunas ideas más de derechas que el PP. Pero se podría decir que son más dialogantes y serenos.
Mire, sin ir más lejos le voy a plantear un tema que hace poco se expuso aquí, cuando los comentaristas de izquierda de aquí decían que el capitalismo había muerto, (me gustaría que leyeran lo que firmo el señor Zapatero en la cumbre de Washington, algo así como que el único método para salir de la crisis era el libre mercado con un cierto control mayor…, vamos, que firmo que siguiera el capitalismo), entonces, aquí la gente criticaba muy duramente al PP e incluso se llegaba a la burla, como supuestamente el capitalismo estaba en coma, pues había fracasado la idea que tiene el PP de llevar las cuentas, una de sus banderas y sus símbolos, el capitalismo como forma de enriquecer al Estado.
El símbolo que nos vende el PSOE es el de tener un gran corazón, mucho más que cualquier otro mortal, que son solo ellos quienes ayudan al tercer mundo, que son más nobles…, y en esas que ocurre esto. Cuando una de las banderas o pilares del partido rival arde, es normal que eches más leña al fuego, que es lo que el PSOE hace también cuando uno de los pilares del PP arde. Por tanto, en está ocasión el PP hace muy bien criticando, que lo que han quitado es ayuda al desarrollo, no dinero para películas españolas.
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 22:58
D. Merovingio son “propuestas” de la Lideresa, no que yo presuma que pueda ocurrir. Me parece muy serio y preocupante ¿es lo que piensa el PP oficial?¿Mariano está de acuerdo?. Sería muy sano, que mañana mismo dieran explicaciones.
Y no sé quién lo ha comentado hoy, pero también aplaudo a Moratinos y eso que me parece un Ministro de baja intensidad, así es como debe hacerse oposición. Lo tiene el PSOE tan fácil con estos neofranquistas que se les taparía la boca con datos después de cada coma, no sé qué hacen y no espabilan
Comentario por Fanjul Segundo— 19/11/2008 a las 22:59
No hay mayor poderío, que don dinero y en esto se leve el zapato, de zapatero
Repartiendo por quienes más tienen que son los Banqueros, se esperaban soluciones, pero parece, que de lo dicho, al, echo hay muy grande trecho, y esto esta visto que por el camino no se ve nada debidamente echo. Estos están bien empatronados, por el presente y por el futuro, así que haberlas venir y con disimulo. Palabritas bien fraseadas pero que en el fondo están todas des equilibradas no hay una verdad que replique a la mentira. por que todo es filoxia construida para seguir con la parida sin una puntada bien da en esta jodida morada.
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2946
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 23:05
merovingio:
ya que acusas de que “es mentira que este privatizada”, me permito la licencia de decirte que es metira lo que defiendes, por dos cosas:
una cosa es que los clientes (antes pacientes) no paguen en metalico las consultas, y otra, bien distinta, es que las empresas que explotan los hospitales públicos, no cobren por cada madrileñito que podría (y digo bien, podría, ya que ni siquiera cobran por los servicios que prestan, sino por los que podrían llegar a prestar, algo así como a 400€ -por ejemplo- por paciente y año) acudir a un hospital determinado. yo a esto lo llamo peaje encubierto (como las carreteras que está proyectando construir -por ejemplo griñón ciempozuelos-).
llegamos a padecer los madrileños el paradójico caso de que no CUENTAN que necesitamos más hospitales (no mejorar los que tenemos; no mejorar la asistencia ambulatoria para así despejar las urgencias hospitalarias) y que salen carísimos, así que una constructora lo monta y a cambio de que puedan sacarle rendimiento durante unos añitos (50 en algunos caso y 20 o 30 en el resto), no sólo en cuanto a COBRAR EL APARCAMIENTO EN EL HOSPITAL (manda huevos), atracar con las máquinas de café y sandwiches, sino que a demás, decidir los supuestos en los que no será necesario hacer un tac, si se cierra la planta de trauma, no se ponen más de 6 incubadoras, no se hacen público los casos de negligencia, se contrata médicos por afinidad religiosa (ética, quiero decir), se despide a profesionales como si fuesen profesoras de religión (por que vivan en pecado, vamos) y luego, todos nosotros (nuestros impuestos), pagan las indemnizaciones por daños y perjuicios, finiquitos y asesoramientos.
huelga decir, que cuando pasen esos 20, 30 o 50 años, los hospitales estarán obsoletos, y habrá que reformarlos o hacer otros nuevos.
ESPE Y GÜEMESELYERNODELCACIQUEFABRA, SON LA PESCADILLA QUE NOS MUERDE LA COLA.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 23:10
Doña Soledad, el señor Moratinos es un ministro nefasto, ridículo y mediocre. La respuesta ha sido muy en la línea de…, “si, ya, pero ustedes…”, vamos, escurriendo el bulto, como todos.
Por lo que veo la defensa de la izquierda sobre este tema es básicamente decir que si, pero que el PP lo hizo mucho peor. Vale, de acuerdo, pero de cuando en cuando admitir errores en el propio partido es sano.
Sobre la Comunidad de Madrid, si son solo sospechas, no son realidades, y cuando hipotéticamente fuera real que se fuera a privatizar la sanidad o la educación en Madrid, en las siguientes elecciones ganaría el PSOE. Pero eso no va a suceder jamás, tiempo al tiempo. Por lo pronto, hombres y mujeres de otras comunidades se vienen aquí ha operar, porque las listas de espera se piense lo que se piense son menores en operaciones graves y hay mejores especialistas, (sobre que hay mejores especialistas ya lo explique, a parte de que tienen aquí más práctica porque es la ciudad más poblada de España hay mejores medios materiales).
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 23:16
por cierto, merovingio (hoy estoy cañero contigo, lo siento):
¿tú decides lo que es arte de calidad?
¿o es que el arte de calidad, es el realizado por cualquiera que no vote a la izquierda?
a mí, que de arte moderno no entiendo, y del de barceló, menos (vamos que no me gusta), pero decir que el cine español es una mierda, que los actores españoles no mediocres, igual que los músicos, a demás de que es mentira por sí solo, lo es más aún si lo comparamos con los de otros países.
luego dices que zp obliga a los cines a tener ciertas películas españolas (o sea, de SPÁÑA) en cartelera, pero se te olvida (o lo desconoces), que para comprar una película americana de dudosa (o ninguna) calidad, por ejemplo rambo 15, los cines son obligados por las distribuidoras a comprar copias de desmadre de las madres, aterriza si puedes 76, destripados 5 y universitarias borrachas 78.
te reto a que te vayas un día al kinépolis, te veas todas las películas de la cartelera (96 de iuesei y 4 españolas) y me digas las 5 mejores. ¿a que como mínimo entre esas cinco hay al menos una española?
p.d.: dime también si puedes 75 actores americanos de la generación de, por ejemplo jordi mollà, mejores que él.
todo esto es extrapolable a la música.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 23:16
Antoñito, lo que se hace es dejar en los nuevos hospitales una parte privada, a la que no accedes y una pública. Cuando dices que pagas en cubierto no es así, es más, la empresa privada paga a la Comunidad de Madrid por poner en esos nuevos hospitales su clínica.
Yo tuve que ser operado hace dos años de algo que no reviste la mayor gravedad, algo sencillo, y prefería que me operase un hospital público porque están más capacitados, cuentan con mayores medios y me dan mayor confianza. Además me atendieron bastante pronto cuando la operación no era grave ni mucho menos.
La sanidad madrileña bajo mi punto de vista se puede mejorar, pero las hay peores, por ejemplo en Andalucía, y allí son del PSOE.
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 23:26
Es verdad, Moratinos era un desastrillo hasta ayer (ya sabe nadar entre pirañas), pero no alcanza ni de lejos a Ana Palacio, eso sí que fue un despropósito en España-Paña.
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 23:30
“La sanidad madrileña bajo mi punto de vista se puede mejorar, pero las hay peores, por ejemplo en Andalucía, y allí son del PSOE”
¡Claro! los andaluces son tontos y por eso no se quejan. En Madrid tienen manifestaciones todos los días porque son más listos.
Y ya le dejo que le estamos mareando.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 23:31
Antoñito, no te puedo decir 75 actores estadounidenses porque no conozco a 75 actores estadounidenses. Un poco más mayores al actor que me has mencionado son Tom Hanks y Mel Gibson, este último como actor de películas bélicas es único.
El arte es subjetivo cuando hablamos de pintura, por eso dije que para mi 20 millones de euros para la obra del señor Barceló es incluso barata, no es el precio si no de donde sale parte de ese dinero.
Tú dices que las productoras obligan a los cines españoles a poner películas estadounidenses, puede ser, lo desconozco, lo que si se es que las películas españolas son un pozo sin fondo de perdidas y los dueños de los cines te dan panfletos donde te dicen que les obliga el gobierno, (una productora es una empresa privada, o haces negocios con ella o con otra empresa, eso si, del Estado no te escapas), que un gobierno obligue, uhhmmm, la cosa cambia.
Tampoco dudo de la profesionalidad de actores como el señor Javier Bardem, es bueno en lo suyo, pero es un vendido, eso me lo tienes que admitir.
Las películas españolas a parte de vivir de los impuestos españoles, no han sido capaces de reproducir una película de alta calidad, como por ejemplo “El Padrino”, ni una bélica en condiciones como “Salvar al Soldado Ryan”, ni siquiera una para llorar con nuestras santas esposas como “Forest Gump”, estamos a años luz.
Además, una película española es muy previsible, pechos desnudos, insultos, prostitutas, barrios marginales, droga…, supuestamente esto es España para los directores. Joder, menuda cultura.
Por otro lado, en España se sea de izquierdas o de derechas, si te hacen una película ya sabes que va a ser mala, pero mala, mala y mala. Con la diferencia eso si, de que los de izquierdas son muy dispuestos a escribir pancartas en contra de la derecha.
Comentario por Merovingio— 19/11/2008 a las 23:35
Doña Soledad, en los hospitales de Andalucía hay hasta ratas, (en Madrid que yo sepa a día de hoy no). Aquí se manifiestan los empleados de los hospitales porque tienen la misma idea que usted, de que van a privatizarlo todo y luchan por sus derechos, es algo normal.
Lo curioso es que pasa el tiempo y no se privatiza nada, es decir, que cuidado que quizá los sindicatos empiecen a tener tiempo libre cuando los funcionarios de los hospitales de Madrid vean que no peligra su trabajo y se planten hacer una huelga general por el paro en España…, para ganarse el sueldo más que nada.
Comentario por Hommedeterre— 19/11/2008 a las 23:36
de HOMMEDETERRE para el señor MEROVINGIO.-
Mire señor, una cosa es que el CAPITALISMO se muera y otra que esté mataoo. . .
conozco muchas personas que se llevan muriendo 50 años, y no es que quiera comparar a las personas con el capitalismo,no. . , porque el concepto no se mata ni se muere,sino son las personas que hay detrás los que, en todo caso, lo sostienen.
Y creáme, gozan de buena salud, de muy buena, pueden irse tan ricamente a sus paraísos dobles ( paraísos y fiscales )a superar la crisis, ¿ qué crisis ?, viendo desde sus conexiones vía Internet, como los trabajadores ( los que queden )se van dejando los pocos jirones de piel que les quedan en el intento de pagar la hipoteca y a la vez seguir viviendo, ( que no es como mascar chicle y escribir en un chat de internet ).-
¿ que pilares del PP arden ?, será por su propia desidia, porque no veo yo a los socialistas, prendiendo fuego como en la semana trágica de Barcelona, junto a sus ( entonces ) camaradas anarquistas.-
Ya ve, al piadoso Bono, y su marcha atrás con Sor Maravillas ( ¿ es eso echar gasolina, al incendio ? ), o hablando de porcentajes, ¿ le parece bien el que hay destinado para la Santa Madre Iglesia ?, ¿ y el concordato inmarcesible,ese embajador plenipotenciario señor Vazquez, tan socialopusiano, le parece ardoroso ?
No voy a entrar en el trapo de la obra de Barceló, no vaya a ser que venga Soraya y me quite el capote, pero en cuanto al corazón , ver quién lo tiene más grande, me sugiere devaneos tangenciales que no vienen a cuento, solo le diré una cosa, la derecha siempre ha tenido las caridades muy a gala, en fechas y “pret a porter”, y desde luego las tiene en el corazón, justo en forma de banderita del DOMUND,o pegatina, prendida en ese pedazo de abrigo de visones, tras la mesa petitoria.-
Atentamente,
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 23:43
merovingio, gracias. a demás de todo lo anteriormente expuesto por mí, tenemos que aguantar que en edificios presutamente públicos, hayan clínicas privadas.
pero repito: todos los datos que he dado, son ciertos. a demás de tener una puerta pa los pobres y otra pa los ricos, la comunidad de madrid, y según convenio (imagino que estos convenios, al ser firmados por la administración regional, serán accesibles), paga anualmente una cuota por cada cartilla de la zona sanitaria correspondiente al hospital en cuestión. por ejemplo: si al hospital de sanse, le corresponden 50000 cartillas, a 100€ la cartilla, hacen un total de un huevo y pico.
me gibson, tendrá como 700 años más que jordi moyá, es mejor actor que él según tú, y me dá la sensación que a demás de ver poco cine español que no sea de ozores o el pico 2, valoras la calidad de las películas por la audiencia o los premios internacionales… y en ese caso, convendrás conmigo que almodobar, amenábar, trueba, banderas, bardem (vendido porque cobra de quien le paga) y algún otro, tiene cierto éxito y realiza o participa en películas de cierta calidad (una al año).
¿hablamos de los bodrios que protagonizan dioses para mí, como pacino, de niro, pitt, norton y tantos otros?
Comentario por Hommedeterre— 19/11/2008 a las 23:45
¡ ah señor, Merovingio !
con toda humildad ( mentira ), le sugiero revise, su opinión sobre la calidad ( objetiva,claro ) de sus gustos filméfilos. . .
UN ACIERTO = EL PADRINO
DOS FALLOS = SALVAD AL SOLDADO RYAN y FORREST GUMP ( verdaderos peñazos patrioteros de HOLLYWOOD, pese a SPIELBERG )
Comentario por Soledad— 19/11/2008 a las 23:46
Enlace para D. Merovingio por si le apetece leer un poquito antes de dormir. Yo me despido hasta mañana. Saludos.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27420
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 23:50
merovingio:
a un familiar mío, le han despedido porque el servicio que prestaba (limpieza de quirófanos), ahora lo va a dar una empresa privada; deña esperanza, ha sacado a concurso (si no recuerdo mal, por 4000 kilos de pelas) los análisis clínicos; ha metido a curas en los comités de ética de los hospitales; ha obligado a los dueños de las subcontratas que ahora dan servicios de limpieza en genera, mantenimiento, electricistas y otras muchas, a que ellos mismos, ate la visita de güemes al hospital de getafe, vistiesen las camas con sábanas nuevas (sin siquiera quitar los plásticos de los colchones), para “demostrar” que es mentira que no se dé servicio de traumatología, sino que las camas están vacías, y que por eso van a despedir, trasladar o reciclar a todos los profesionales de esa planta. y así todo.
de esto y de educación, me he informado un poco, aunque de ésta última no tenga demasiada, por lo que te pido que hables de cosas que conoces, no que crees.
Comentario por antoñito— 19/11/2008 a las 23:50
hasta mañana guapos
Comentario por Merovingio— 20/11/2008 a las 00:08
Señor Hommedeterre, ya lo dice el dicho, el corazón está a la izquierda y la cartera a la derecha. Por tanto, yo intento aprender algo de la izquierda, igual que el señor Zapatero intenta aprender algo de la derecha firmando que el libre mercado siga su curso.
Sobre cual es el pilar del PP que ardía era su creencia en el capitalismo, pero era falso, era mentira, el propio presidente de España ha firmado que siga vivo, a Dios gracias. Y hablando de Dios, es el PSOE quien da el dinero que no merece a la Iglesia, si por mi fuera se retiraba toda ayuda y que sus feligreses la sostuvieran si pueden, o si no, que el Estado compre las Iglesias, catedrales y obras de valor cultural y las exponga gratuitamente a los turistas, o cobrando, como quieran.
El caso es, que cada vez que el PSOE diga algo de ayudar al tercer mundo, o de la alianza de civilizaciones, siempre me vendrá a la cabeza Turquía matando kurdos, (socio de la alianza de civilizaciones), y el desvió de ayudas al desarrollo para pagar una obra de arte. Ese pilar si que se quema del PSOE, la de la supuesta caridad hacia lo humano, que no lo divino, pero parece que pagan más a lo divino que a lo humano, algo que no está carente de cierta ironía viniendo de un partido “laico” y “socialista”.
Antoñito, Mel Gibson tiene solo 12 años más. El cine de EEUU tiene siempre sus momentos patrióticos, ellos no tienen vergüenza de lo que son pero las que cite son buenas películas.
Otras buenas películas, “El Golpe”, “Donnie Darko”, “naufrago”, “la Terminal”, y aunque no lo crea por su carga filosófica, la primera y solo la primera de “Matrix”.
Buenas del cine español, “El laberinto del Fauno”, y no estaba dirigida por un español, “los otros”, “mar adentro”, y ahí queda la cosa.
Por cierto, Denzel Washington es otro actor muy bueno, “John Q”, hablando de la sanidad privada es una película muy buena y ahora viene la pregunta maliciosa pero de buena fe, ¿cree usted que si doña Esperanza Aguirre privatizara la sanidad algún director y algún actor reflejarían como en esa película la tremenda injusticia de la sanidad privada?. Ahí queda la pregunta.
Comentario por Merovingio— 20/11/2008 a las 00:12
Antoñito, si te das cuenta ofertan a las empresas privadas el mantenimiento del hospital, no a los trabajadores del hospital. De todos modos de ser así es un error, si tienes que echar a la calle a gente para contratar una empresa privada estás privando de trabajo a alguien que ya lo venía haciendo.
Pero mientras la sanidad sea pública como hasta ahora, en lo que a mí me afecta que es una posible intervención quirúrgica estoy satisfecho porque se que me operaran.
Comentario por Hommedeterre— 20/11/2008 a las 00:55
Sr.Merovingio:
El Imperio Otomano era una civilización comparable a la Romana, desde luego.-
¿ resulta que se le apedrea al sr.ZP, porque en su idea de la ALIANZA DE CIVILIZACIONES ( que no es la del SANTO GRIAL DE LAS CRUZADAS ), tiene como socio a Turquía,por otra parte futuro candidato a la U.E., y resulta que no hay nada que oponer, o se tiene la boquita, chiquitina,chiquitina como la de un barbillo, para decir que es socio preferente de la OTAN, por el patrón de la misma, la todopoderosa y hollywoodiense potencia norteaméricana ?
¿ qué sucede, que se es socio para la guerra, y no se puede aliar para la paz ?
¡ me lo explique, ! ¡ oigaaaa !.-
Ya sabía yo que lo de la refundación de lo del CAPITALISMO, iba a quedar en agua de borrajas, no podía ser de otra manera, viendo la “alineación” del equipo que salto al campo, todo lleno de interiores derecha y extremos derecha, lo más centrado que parecio fue ZP, que no sabía que hacer con el balón, aparte de echarlo afuera. . ., pero bueno salió en la afoto, que era desde luego mucho menos agresiva y pretenciosa que la de Aznar en Las Azores.-
Yo al contrario que vd., no creo en el ” LIBRE MERCADO “, porque no es libre, ni es mercado ( sino monopolio de multinacionales, o si quiere superholding ), para mercado prefiero el cercano a mi casa, lleno ( aún ) de puestos de verduras,pescados y carnes. . .
De la derecha, no digo que no tenga que aprender nada, aparte de su manía de esparcir a los cuatro vientos su “falta de complejos”, a la vista está el señor Aznar,tan “desacomplejado, sinduda “, o los Berlusconi y Sarkocy, pero bueno será la propia naturaleza humana, creame sr.Merovingio, el centro NO EXISTE, lo que existen son las buenas personas, sin IDEOLOGÍA, pero con ideas e ilusiones, en eso sí somos IGUALES. . ., salvo la CARTERA, ahí,ahí si que la ha clavao, sr.Merovingio,
¿ porqué esa inmensa cartera en paraísos fiscales, que tiene la derecha, no la emplea,por ejemplo en sacar al TERCER MUNDO de la infamia, en vez de darles un chocolate del loro, que encima se lo acaba cobrando y encima con intereses. ?
Yo creo que la izquierda en EUROPA, ya no existe, como SUJETO HISTORICO, que la pueda cambiar, somos gente con trasnochados ideales, pero que nos codeamos anonimamente en las escalerillas de cualquier CARREFOUR, sin saber lo que pensamos, y acaso sí pensamos.-
Y que esta navidad, por mucho que nos estrujen las meningen las empresas de PUBLICIDAD, va a ser como unos villancicos a 33 r.p.m y parece ser tendiendo a que se pare el disco.-
Saludos,
Comentario por Ricardo— 20/11/2008 a las 22:45
Muy bien Pericles: Barceló puede no gustar, pero es uno de los artistas más “cotizados” del mundo. Acabáramos: el criterio artístico lo determina el mercado, a fin de cuentas. Y uno debe educarse en lo que el mercado dice que es arte, sea abstracto o figurativo. La cosa es que aparte de estas dos formas de arte, existe en los espectadores “poco educados” el esnobismo y el papanatismo.
“Si a usted le gusta es una buena obra de arte; si no, no lo es”, eso era cuanto exigía Picasso (que algo sabía de esto) en la educación del espectador.