Queremos saber la nota que sacó el franquismo
Hace unos días nos preguntábamos por la extraña y virulenta reacción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra el Juez Garzón, tras haberse autoproclamado éste competente para investigar las desapariciones ocurridas en el franquismo. En muchos de nosotros tan sólo la palabra “desapariciones” nos remite a campos de concentración nazis o a la guerra sucia de las dictaduras latinoamericanas del Cono Sur, y nos recuerda de paso cómo un dictador asesino como Augusto Pinochet pudo ser alcanzado por la justicia internacional. Ese mecanismo mental funcionó inmediatamente en casi todos, excepto en el fiscal Javier Zaragoza.
Para él, las “detenciones ilegales con desaparición” que persigue el juez Garzón no son “un asunto sujeto a las reglas de la justicia universal”, aunque sí podrían ser tratadas en “los juzgados de cada territorio”. Es lo que los juristas podrían considerar una triquiñuela legal, una argucia para evitar que la actuación de un sólo juez y un único juzgado llegara a tomar las dimensiones de una causa general contra el franquismo.
Muchos de nosotros nos preguntábamos por qué Javier Zaragoza, fiscal sujeto a la disciplina y a los dictados de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular ha sido nombrado por un gobierno de izquierdas y socialista (aunque no necesariamente por este orden) se oponía con tanta energía a que se levantara un juicio contra el franquismo. Inexplicable. Hasta que Zapatero lo explicó anteayer: “El franquismo está absolutamente juzgado por la historia”. Ahí queda eso. Si a Franco, nos decían, sólo podrían juzgarlo dios y la historia, con la versión Zapatero damos un paso más: al franquismo no hay dios que lo juzgue, sólo la historia.
Él tiene información privilegiada, pues para eso ganó las oposiciones a presidente, pero a mí, al menos, me gustaría saber qué nota sacaron Franco y sus secuaces en el examen de marras, quién formaba parte del tribunal juzgador, y, en caso de haber aprobado, para qué otras atrocidades habilita el título a sus descendientes políticos. Por si tengo que hacer las maletas.
—————————————————————
Meditación para hoy:
Convergència i Unió ha formulado una pregunta al gobierno para que ponga coto a lo que llama “continuas molestias” que sufrimos los clientes cuando intentamos conectar con las líneas telefónicas del servicio de atención al cliente. “¿Por qué cuando se llama a un teléfono de atención al cliente, después de oír una serie de mensajes de entrada, interminables instrucciones de marcación y músicas celestiales, se pone una señorita que no tiene ni idea de lo que se le está consultando y te remite a otro número donde tampoco saben nada del tema?”
Comprendo a los de CiU porque cada vez que he tenido que utilizar uno de estos servicios me he acordado inevitablemente de Gila y de sus chistes surrealistas. “Oiga, ¿es ahí la guerra?” Lástima que no haya conocido esta era prodigiosa en que los seres humanos discuten por teléfono a grito pelado con las máquinas. El otro día me despedí de una de ellas con un clarísimo ¿por qué no se va a la mierda?, y la máquina me contestó impertérrita: “locución no entendida, por favor, repita su pregunta”.

Comentario por Diablillo— 28/10/2008 a las 02:25
Manolo, te traigo en primicia las notas que sacó Franco en el examen para “Caudillo de España por la Gracia de Dios”. No me preguntes cómo lo he conseguido:
Represión: 9
Secuestro y Tortura: 9,5
Gestión de Gobierno: 3,5
Manipulación de Medios de Comunicación: 8,5
Inaguración de Pantanos: 8
Discurso Multitudinario: 5
Adoctrinamiento Escolar: 8,5
Religión Católica: 9
Como ves, la asignatura de Gestión de Gobierno no la aprobó, y tuvo que repetir curso durante cuarenta largos años.
_________________________________________
Meditación para hoy:
rueda por ahí de correo en correo un eMail en el que se cuenta el trato que una persona a la que llamaron desde una conocida compañía de teléfonos ofreciéndole un producto. A esta persona no se le ocurrió mejor forma de vengarse de estas compañías que tratarlas del mismo modo que ellas hacen con nosotros cada vez que llamamos, esto es, preguntando por su nombre y otros datos personales e inútiles, poniéndonos música en espera, pasando el problema a otra persona y, en general, haciéndonos perder el tiempo para al final no arreglar nada.
En realidad creo que simplemente es una historia inventada, pero más de una vez he pensado en hacer lo mismo.
Por cierto, casualmente este fin de semana me he enterado que esas máquinas son en realidad los mismos teleoperadores que, una vez has pasado la fase de “pulse el uno si… pulse el dos si…” y una locución que describas la razón por la que llamas, son los encargados de escuchar tu petición y desviar la llamada al departamento correspondiente. Vamos, que no os creáis que una máquina reconoce vuestra voz, sino que es una voz grabada la que os pregunta y una persona la que escucha vuestra respuesta y canaliza vuestra petición. Teniendo esto en cuenta, el que o la que te escuchó debió reirse un rato contigo.
Comentario por antoñito— 28/10/2008 a las 05:23
diablillo:
eso me cuadra, porque al gritar algo parecido a “estoy hasta los cojones de hablar con una puta máquina”, indefectiblemente, se te pone alguien suuuuuuuuper educado, suuuuuper entendido, algo así como el jefe de urgencias cuando reclamas a atención al paciente con razón.
Comentario por Manolo Saco— 28/10/2008 a las 09:22
Diablillo, si es así, son unos sádicos.
Comentario por joaquim— 28/10/2008 a las 09:25
Al Fiscal jefe Javier Zaragoza le parecen “delitos comunes” fusilar gente en las cunetas y arrojar los cuerpos a fosas anónimas, tal como hicieron los esbirros franquistas entre 1936 y 1939. En fin, al menos a Zaragoza y a su tropa de fiscales esos hechos le parecen delitos, aunque en su argot podrían considerarse como de “baja intensidad”. Poca cosa en todo caso en comparación con, por ejemplo, quemar un trozo de tela de colores o una foto del Rey de España: eso sí que son delitazos como la copa de un pino, debe pensar el señor Zaragoza, y por consiguiente hay que llevar a los responsables ante un tribunal y montar toda la parafernalia de un juicio (es decir, hacer el ridículo urbi et orbe en un asunto que no tiene la más mínima entidad real).
De los otros en cambio, de los individuos que asesinaron a españoles indefensos por las carreteras y tapias de cementerios de todo el país, y que una vez finalizada la guerra siguieron persiguiendo, torturando, oprimiendo y ocasionalmente matando a sus compatriotas, ni siquiera se puede dar los nombres -así lo prohibe la ley de Memoria Histórica-, seguramente para que no sufra su “honor”. El honor de unos asesinos, ya ve usted qué gran cosa.
Peor todavía, para el Partido Popular y sus epígonos y sayones mediáticos, “eso”, los asesinatos de españoles durante la guerra y la dictadura franquistas, eran cosas que pasaban en aquellos tiempos en los que “todos” hicieron “cosas malas”. Esa amnesia interesada es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que gGracias precisamente a todo aquél despliegue criminal, gentes como Mariano Rajoy vivieron espléndidamente y con “gran placidez” (sic) durante las décadas siguientes, mientras miles de compatriotas pasaban hambre, eran humillados a diario y ni siquiera podían reclamar los cuerpos de sus seres queridos asesinados.
Y luego se extrañan cuando decimos que la derecha española y sus aparatos de poder, empezando por el judicial, dan náuseas.
Comentario por Diablillo— 28/10/2008 a las 11:04
Solo os cuento lo que nos dijo el sábado un amigo que trabaja de teleoperador. Si es solo en su empresa o es en todas, eso ya no lo sé. Yo al menos me quedé muy sorprendido con esta historia.
Comentario por PEDESTRE— 28/10/2008 a las 11:25
Efectivamente, Gila habría sacado mucho provecho de esta situación paranoica a la que nos vemos sometidos lo ciudadanos en cada ocasión que tenemos que contactar con una empresa de más de tres empleados. En un artículo de Juan José Mllas, el autor describía las penalidades a las que había sido sometido en una ocasión en la que trató de gestionar una multa de tráfico a través del teléfono. Cuando ya andaba absolutamente perdido en medio de los “menús” que se le iban abriendo, le preguntó a la máquina si el ser sobrino de Manuel Fraga sería motivo para que le condonasen la multa. Y de esta forma consiguió hablar con un ser humano que, amablemente, siguiéndo la ficción, le dijo que no.
Comentario por por la gloria de mi madre!!— 28/10/2008 a las 12:42
ahí va un enlace de una viñeta del genial e incombustible forges, de este mismo mes, donde habla sobre la atención telefónica la que hace referencia d. manolo;
http://www.elpais.com/vineta/?autor=Forges&d_date=20081004&anchor=elpporopivin&k=Forges
(no tiene desperdicio)
salú
Pingback por Escolar.net » La nota del franquismo— 28/10/2008 a las 13:15
[...] José Luis Rodríguez Zapatero. Manolo Saco se pregunta por la nota que sacó en el juicio. [...]
Comentario por Fanjul Segundo— 28/10/2008 a las 13:25
http://www.minutodigital.com/memoria/memoria.html
A ver, Joaquín subnormal entérate tu de quienes son esas persona primero donde estubieron y contra quien lucharon sus padres donde esta el palo esta la estilla y a ti que te den morcilla, que eres un tío pirado que tienes las neuronas de borrego de prao y así se te ve el plumero. Y o tengo a orgullo que toda mi familia es republican y a ti que te den por la rana fascista des generado que presumes de lo que no sois cambiáis el cotarro según quien gane las elecciones para vivir del pesebre Mira el en lace que te meto para parar todo tu dialectos que hablas al sabor de la boca por que estas como una oca de grosería y de no saber estar al dia, Se te dice una y mil veces que eres un faltón. Entérate primero antes de dispara esa lengua de víbora. M i madre a parte de ser republica parió un gran demócrata tan grande como la Catedral de la Santa Creu – BARCELONA. Es una pena que siendo tan mona saque este catalanasqui que esta de arrastre.
http://www.google.es/search?hl=es&q=Su+padre+D.+Enrique+Serrano%2C+secretario+de+un+ministro+de+Franco%3B+gracias+a+este+se%C3%B1or+todos&btnG=Buscar&meta=
Para los que no se quieren entera de la primera que se enteren en la segunda es muy elástico tirar la piedra y que te de y ahí te queda. Estos son del gremio mas fascista que pisas la tierra y luego se la dan de izquierdas cuando lucharon al lado de franco. Pero se apuntan al mejor este el pesebre. Hoy toca con PSOE. Por que son los que gobiernan, mañana ya veremos.
Tu si que copias, y a de más as apegado el comentario este dos veces. En vez de poner el enlace. El cual es este de tus cometarios 38 y 39 pinchar en el en lace y os saldrá lo que digo.
http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/141/encubrir-el-crimen-segunda-parte/
Comentario por luchino— 28/10/2008 a las 13:32
“Para los que no se quieren entera ” : no te quieres enterá, ye, ye, que te quiero de verdá, ye ye ye yeeee…
Hablando de copiar, el primer párrafo de tu comentario (9) es igual a otro que escribiste ayer; lo sé porque lo leí de cabo a rabo, con perdón, para escribir el diccionario.
Comentario por Merovingio— 28/10/2008 a las 13:35
Conociendo las actuaciones del juez Garzón, no me cabe duda de que la aplicación de la memoria histórica proclamándose el competente es en parte para conseguir notoriedad. No es nada malo porque va a conseguir o al menos va a intentar conseguir algo muy bueno, pero sin ser yo entendido en la materia judicial, lo primero que debió y debe hacer para que siga el proceso es presentar un recurso para abolir la ley de amnistía por crímenes franquistas del 77 al tribunal internacional de justicia. Este tribunal si determina que existieron crímenes contra la humanidad, que los hubo, puede abolir leyes nacionales como está que hizo España en su día y que prevalezca una ley internacional, en este caso sería la de aplicar la ley vigente en el código penal español, que a Franco de estar vivo quizá le cayesen cien mil años y cumpliría solo 30, la gloria de nuestro sistema penal…, y que no escriba ningún libro o se declare en huelga de hambre que se le acorta la pena. Pero coincido con Don Joaquim, los asesinos no deben tener honor ni su memoria ser pura, deben tratarse como fueron, asesinos, claro está, ciñéndose al culpable no por extensión a toda su familia.
Comentario por Alter K— 28/10/2008 a las 13:43
Pues yo creo que el problema es el miedo, Manolo. A mi me cuesta entenderlo, la verdad, porque pertenezco a aquellos que tuvimos la suerte de nacer después de que el dictador se reuniera con la madre que lo parió en algún pozo infesto del, en estos casos ojalá existente, infierno; pero tras discutir del tema con bastantes personas afines, mayores que yo e irrefutablemente de izquierdas, he llegado a esa conclusión. Aún hay miedo.
En la transición, el miedo a una reacción de los militares de extrema derecha hizo que se corriera un velo sobre el asunto. No se podía juzgar la dictadura porque esta aún estaba armada, respaldada por poderes nada soterrados y dispuesta a perpetuarse. El miedo lo tenían los mayores, los que habían sufrido las consecuencias de la bastarda victoria de los golpistas del 36; pero el miedo se instaló en todos el 23 de febrero del 81 cuando unos, aún más chapuceros, trataron de emular a sus ídolos. Y ese miedo persiste detrás de muchos de los que por un lado consideran de justicia la reparación de las víctimas de la represión y por otro no quieren que se remueva demasiado el avispero, por lo que pueda ocurrir. Es el miedo que se usa como arma desde algunos periódicos y algunas radios que todos conocemos, el miedo al que llaman los de los grandes errores y la plácida tranquilidad.
Los más jóvenes no lo entendemos, nacimos en democracia y no nos cabe en la cabeza una regresión, pero el miedo es libre y totalmente subjetivo.
Y en cuanto a la meditación, es cierto que detrás de la voz enlatada de los servicios de atención al cliente hay un trabajador de un call center que nada tiene que ver con la empresa a la que llamamos y que pasa su jornada laboral en una inmensa sala llena de teléfonos y ordenadores pulsando lo botones correspondientes a nuestras exclamaciones cabreadas. Por cierto, interesantes sitios los call center por los que no deben ni acercarse los inspectores de trabajo, me temo.
Salud
Comentario por Christian— 28/10/2008 a las 14:00
Hola Manolo. Me gustaría poder contactar contigo para invitarte a formar parte de un debate sobre el presente y futuro del capitalismo. ¿Hay algún email o medio de contacto para explicarte mejor?
Gracias.
Comentario por joaquim— 28/10/2008 a las 14:06
Parece que el pobre Fanjul hoy ya va borracho desde buena mañana. Menos mal que Manolo no está en el acceso al blog con un alcoholímetro en la mano, que sino nos quedaríamos la mayoría de días sin leer sus descacharrantes rebuznos…
Comentario por joaquim— 28/10/2008 a las 14:10
“Mira el en lace que te meto para parar todo tu dialectos que hablas al sabor de la boca por que estas como una oca de grosería y de no saber estar al dia”
¡Ánimo, sidriño, ya te falta poco para el delirium tremens!. ¿O vives en él?.
Trackbacks por meneame.net— 28/10/2008 a las 14:38
Queremos saber la nota que sacó el franquismo…
[C&P] Hace unos días nos preguntábamos por la extraña y virulenta reacción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra el Juez Garzón, tras haberse autoproclamado éste competente para investigar las desapariciones ocurridas en el franquis…
Comentario por Mack— 28/10/2008 a las 14:46
joaquim, lo de fanjul no es borrachera. Es que anoche tuvimos “juerga” y nos dejaron el “cerito sersuar” hecho un donut.
Porque… Fanjul mucho presumir, pero a la que ve un morenazo con buena tranca, se le cae la baba y…. los pantalones.
Comentario por elpoliticastro— 28/10/2008 a las 14:51
¿Un 8 para inauguración de pantanos? Ni de broma, con la de los cortes de electricidad que se comió España desde el 44 hasta el 51 porque el inútil ese recortó pasta de las obras públicas, especialmente pantanos, un 8 ni de broma.
Otra cosa, en gestión económica le pongo un 0. 0 patatero, que diría uno de sus sucesores.
España llevaba un siglo más o menos industrializándose. Con Franco se paró. Empezó a llenarlo todo de reglamentaciones para que no entrara competencia de fuera y, entre eso y el “España, residuo del fascismo” nos tiramos desde el 40 hasta casi el 60 sin que se nos quisiera arrimar ni Dios: la autarquía. Reformaron el fiasco entonces, cuando vieron que el régimen se hundía si no lo hacían.
Maravillosas herencias del franquismo:
- ETA
- el fraude fiscal, institucionalizado durante su época
- el problema del desempleo en España, disimulado en su época porque más de 1 millón de compatriotas se fueron a trabajar al extranjero, de tan “plácidamente”, como dijo Mayor Oreja, que se vivía aquí
Comentario por SUKO— 28/10/2008 a las 16:23
“Carrillo asegura que la iniciativa de Garzón no es el “camino mejor” pero que llena un vacío institucional”
Leídas las declaraciones de Carrillo, ¿cuántos comentarios creéis que entrarán antes de que alguien mencione Paracuellos?.
Respecto a la nota del franquismo, suspenso general. Eso sí, hay que reconocer que la siguiente promoción se merece un sobresaliente por su capacidad de vendernos veneno como refrescos y que encima les aplaudamos la gracia. Y si no mirad las declaraciones de Zarzalejos sobre Espe de Espa-ña, la liberal defensora de la Libertad (de expresión?).
Lo de los call center no lo sabía, y ahora, me habéis jodido. Ya no podré jurar en arameo sin sentirme culpable sabiendo que hay un ser humano al otro lado…
Comentario por pepito— 28/10/2008 a las 17:15
Y dale!! Y dale!! Y Franco! y Franco (estamos en 2008!)… que hagan lo que debn hacer los jueces!!pero por favor, medios de comunicación :DEJEN DE SER PELMAS CON EL TEMA! ..LECHES !!!… que luego contaminan a mi padre y sete se cabrea!!
NO ES PAIS PARA VIEJOS …Manolo: por favor: la recurrencia rencorossa no es buena para el ALMAAAAA!! Resumiendo:!! aprendamos de ti lo necesarioy más sabio que tengas, PORQUE DEBES JUBILARTE para dejar de hablar de CHORRADAS!!
Trackbacks por http://www.mundo.es/527/noticia-queremos-saber-la-nota-que-saco-el-franquismo— 28/10/2008 a las 17:44
Noticia destacada en Mundo.es…
Hace unos días nos preguntábamos por la extraña y virulenta reacción del fiscal jefe de la……
Comentario por joaquim— 28/10/2008 a las 17:54
Parece que hoy les han dado fiesta a los trolls en la perrera; la verdad es que las (pocas) entradas de hoy de la jauría han sido francamente decepcionantes.
Igual es que como ahora son todos de “centro”, la orden es no darse por aludidos…
Comentario por Maria— 28/10/2008 a las 18:17
Estimado amigo ( y digo amigo por la enorme afinidad que me inspiran tus ideas y por cómo las conviertes en textos), sólo decirte que me siento absolutamente identificada con lo que dices, que agradezco profundamente que haya gente como tú escribiendo lo que escribes porque a este país le hace falta, tremenda falta, el salir del oscurantismo en el que aún está inmerso. Te he descubierto hace poco porque hasta no hace mucho no tenía del todo abiertos los ojos con respecto a algunas cuestiones. Ahora los tengo abiertos, quizás me pese un poco porque la verdad es dura cuando se ha pasado media vida, o casi entera, siendo incapaz de creer que se nos miente tan ruinmente. Probablemente no me entiendas a priori, o quizás sí porque muchos hemos vivido el mismo proceso, unos de un modo y otros de otro. Ahora me mueve el impulso de contar lo que se, que es mucho. Por eso considero imperiosa la información en los medios de cierta realidad que en este país ha estado muy tapada, disfrazada y escondida. Gracias, muy sinceras, por contribuir a ello.
Comentario por José Carlos— 28/10/2008 a las 18:27
Joaquim, sólo ha hecho acto de presencia el troll de cabecera de esta bitácora y, encima, tratando de ofenderte.
Decía mi abuela, ella republicana, hija de republicanos, hermana de asesinados por el franquismo, cuñada de asesinados por esa barbarie fascista, no ofende quien quiere, sino quien puede. En el caso del pocas luces inculto, seguro que es de los que no pueden.
Entrando en esas calificaciones del franquismo, no creo que nadie en su sano juicio pueda ni tan siquiera dar nota a los bárbaros asesinos, liderados por el general patas cortas, puesto que tampoco se puede calificar a ningún sátrapa de otra forma que por sus actos, y esos no tienen nota, sólo repulsa.
Respecto a lo de las locuciones de las máquinas, ni tan siquiera he sido capaz en mi vida de hablarle a un contestador automático para dejar un recado….
Comentario por Mack— 28/10/2008 a las 19:04
Maria, bienvenida a este nido de rojos.

Comentario por Fanjul Segundo— 28/10/2008 a las 19:07
Luchino ¿es que no te enteras de lo que digo? ¡O que! Pues no ves que se lo e puesto al mismo, dado que se me iba de rositas del comentario y de sus bufonadas que ayer me a dirigido, creo que ya lo e explicado en el cometario 9 y lo e puesto por Joaquín, por que es muy fácil tirar la piedra hoy y dejar pasar el cometario sin leerlo ni contestarlo.
Pero si tu mismo repites lo que yo e expresado y es que no os enteráis de nada. Con estar dando la cantinela de Franco y la me memoria histórica a estas alturas de la película es que después de la que esta cayendo diendo y viniendo y llevárselo calentito a base de trabajitos remodeladotes para su bien vivir en su despachito, para que no sea cavernario segaste 2 millones de euros en hacer reformas, pero no se de que manera pero esto no cuela por mucho lujo que pusiera, esto es de juzgado de guardia y pedirle sin que nadie se alborote, ni saquemos el garrote a estos mal nacidos que se lo llevan a raudales y que nadie este al loro de estas ladran sonadas.
Es como para desgarrase por dentro y por fuera, con todas estas chorizas sin que nadie diga nada y estemos con el franquismo dale, que dale.
Por cierto me voy dando cuenta que el blog decae cada vez que se sacan esos temas de los 70 años. De la guerra civil.
Creo que la mayoría pasa ya de ello. Más cuando todo esta juzgado por la historia como dice Zp, esto, es tema a modo individual de cada uno y nada más, yo de echo estoy pensado hacer las gestiones por mi cuenta. Por medio de mi abogado. Creo que será lo mejor forma para saber asta donde uno puede llegar. Visto la explicación de algún contertuliano de este blog como el Señor del cometario 11 donde dice que hay que presentar un recuso para abolir la amnistía de los crímenes del franquismo del 77 donde todo quedo zanjado. Por que concretado ¿a quien se quiere hoy condenar? ¿Quienes van a pagar el pato, comas criterio o mas razón o sin razón? si ya no esta mas que dos asturcones, y dirán a estas fechas a lo echo pecho, total ya tiene el pasaporte.
Mientras hablamos de temas que ya están mas que comentado aquí se procura tapar lo que esta al orden del dia pues si se habla días atrás de Fabra de sus pillajes y de esos gastos de manflorita comprado las corbatas de seda y pañuelitos para limpiar las pinochadas por 84.000 euros.
Aquí tenemos Presidente: Emilio Pérez Touriño (PSOE) de Galicia Haciendo el pillaje mas escandaloso de corruptela desde los tiempos de Felipe González con los casos de los fondos reservados, vamos de ser esto cierto, este personaje le deberían de sus pender de sus funciones, pero ¡ya!!!! Con la cantidad de parados y de pobres que se empiezan haber por nuestra calles de todo el territorio nacional, no es para menos que nos levantemos de una vez y digamos fuera zampabollos y ladrones, por que esto es robar al pueblo estos gaitas que van de progres y que cuando llegan a ocupar puestos relevantes, se quitan el careto de sus miseria y a vivir a cuerpo de rey. Y todavía que haya a tanto ignorante que los aplaude y les vota. A si va el país, cada dia mas paro mas miseria. Esto de los corruptos entran todos aquello que se les piílla con la mano en la masa. Sean del partido que sea, por que estos personajes no son políticos son ladrones de guante blanco. Se aprovechan de sus cargos para vivir como grandes capitalistas.
Haber lo que hace a partir de ahora el PSOE yo boy cogiendo puntos para las próximas elecciones, de unos y de otros a quienes vea mas honrados y sensatos a esos votare, siempre lo e decido así.
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/10/27/tourino-despacho-remodelacion-dos-millon-4747
Comentario por Diablillo— 28/10/2008 a las 19:10
Bienvenida, María. Por favor, no nos prives de tus opiniones. No te cortes y cuéntale al mundo lo que quieras o necesites contar.
Comentario por José Carlos— 28/10/2008 a las 19:28
Este Fanjul roza la idiocia, si no está inmerso en dicho mal, no se entera de la verdad porque es incapaz de ver más allá de su apéndice nasal.
Fanjulín, chato, que un tipo diga que el Presidente de la Xunta se ha gastado dos millones de euros en reformar su despacho no significa que el Presidente de la Xunta haya hecho eso. Si te molestaras en buscar, ya que eres de los de copy&paste de escritos de otros, llegarías a saber que el asunto no es así, ni tan siquiera cercano.
La Xunta de Galicia, tras una concurrencia de ofertas a la que obliga la Ley de Contratos, otorgó la reforma de la sede de la Presidencia de la Xunta a una empresa, concretándose dicha reforma en tres plantas del edificio, no en las dependencias del Presidente. Además según consta en la documentación pública del asunto, que el diputado gallego del PP podría haber consultado sin esfuerzo, que para eso le pagan, de la misma forma que podría haber consultado las diferentes respuestas a las preguntas parlamentarias que se hicieron en el parlamento gallego por parte del PP desde el año 2005 en el que se iniciaron las obras, en las mismas se incluían la instalación eléctrica, fontanería, renovación de la calefacción e instalación de nuevas tecnologías y ascensores y no llegaron, ni de lejos, a dos millones de euros.
Ahora es el momento de preguntarse por otra cuestión que es una nueva muestra de la mala fe del PP en estos asuntos: ¿porqué se dice esa barbaridad ahora cuando las obras se iniciaron en 2005 y de ese año es el presupuesto para las mismas? Seguramente, y no es por ser mal pensado, para tratar de poner en evidencia una falsedad, cual es un supuesto despilfarro en momentos de crisis. Ya lo dijo Goebbels, autor de cabecera para los propagandistas del PP “Una mentira mil veces repetida, acaba convirtiéndose en verdad”, en este caso tratan de que sea una verdad irrefutable, y para ello usan a besugos, mendrugos y otros descerebrados para expandir la mentira ¿no Fanjul?
Y aprende a escribir ¡Coño! Cada vez es más difícil entenderte, a pesar de las bobadas que dices.
Comentario por Soledad— 28/10/2008 a las 19:40
Fanjul. No es que decaiga el blog en este tema, es que respetamos las actuaciones del Juez Garzón que él solito lo está resolviendo y tú harías muy bien en dejar el asunto porque está bajo secreto de sumario, no te vayan a empapelar.
De Franco no hablo porque me produce una pereza infinita y más allá. Sólo quiero dar la bienvenida a la nueva “amigüita” del blog y me sumo a esa invitación que le hace Diablillo ¡cuenta!¡cuenta!
¡Que revueltos están los regres por cuatro gotas que están cayendo!. Se dice, cuentan y rumorean conversaciones al más “alto nivel” que exigen enviar a cancerbero a las puertas del Infierno. Por eso convulsiona más de la cuenta últimamente.
Comentario por Proust— 28/10/2008 a las 19:42
Franco y Zapatero no son personas equiparables. Rajoy es otra cosa, Rajoy es más franco. Algo coñazo y coñón. Zapatero fue Bambi y tira todavía a cervatillo
La Justicia, la Historia y dios son tres instituciones afectadas por una crisis que ya querría calificar Montoro de apocalípticas (”la poca lisis”, hermana de “la sus”, hijas del mismo padre).
La Justicia, cuya falta de medios le sirve de coartada para justificar su inane equidad. Hasta que no tenga un programa informático en el que cruzando hechos o pruebas infiera sentencias equivalentes, seguirá castigando más a quien roba una gallina para comer que a los pizarros que, a decir de Fanjul para otros, se lo llevan crudo, por ejemplo.El poder de la arbitrariedad.
Mientras no se condenen los “movimientos nacionales”, sino que se justifiquen y se busquen mentiras para presentarlos como necesarios estaremos bajo la amenaza de cualquier ambicioso que se crea divino, o lo mantenga.
La historia no es una ciencia exacta, evidentemente. Todos hemos conocido mediócres a los que casi han veatificado y sus fieles le dedican plegarias. Franco se libra, una vez más, de su faceta de sanguinario asesino.La historia juzga , pero como en este caso, es ciega y tarticera.
Dios es una entelequia, es un concepto, tan variante como cuantas mentes lo recrean.
En la antigüedad lo vió Moisés en forma de zarza ardiendo. También lo vió la burra de Balaán, que se extrañaba, hablando, de que su dueño no lo viera atravesado en el camino. Esto tan vez deja empatados a burros y humanos.
Hoy ni dios mueve un dedo para juzgar a los dictadores.
Barra libre.
Comentario por luchino— 28/10/2008 a las 19:58
“dejar pasar el cometario” : cometario: planetario dedicado sólo a los cometas.
“estas ladran sonadas.” : sinvergüenzas y chorizos que deben ser perros porque resultan que ladran. Y suenan.
“comas criterio ” : pues yo no como cosas tan raras, yo como verdura, fruta, pescado, pero no criterios.
“este personaje le deberían de sus pender” : de sus pender o tal vez de sus aprobar, si estudia mucho.
Comentario por Proust— 28/10/2008 a las 19:59
“Luchino… segaste 2 millones de euros…”(fanjulería)
Eso no se hace, los euros no se siegan, para los dos millones se necesita cosechadora, no se pueden segar a mano.
“Haber lo que hace a partir de ahora el PSOE yo boy cogiendo puntos para las próximas elecciones, de unos y de otros a quienes vea mas honrados y sensatos a esos votare, siempre lo e decido así”
Así lo has “decido”, sí señor, pero del dicho al hecho, en Fanjul, si coincide, es pura chorra. Vamos, que me dejo cortar tal cosa si fuese así.
Comentario por Sergio Zawinul— 28/10/2008 a las 20:04
Es difícil saber qué nota sacó el franquismo. A lo mejor, como casi todo, depende de quién sea el examinador. En nombre de la justicia, de la dignidad de las personas, de la libertad,… es evidente que el franquismo suspendió. Sin embargo, cuando los examinadores son el clero y la nobleza, o dicho de otra forma, los que prefieren la sociedad feudal a la democracia, el franquismo obtiene matrícula de honor.
Quizá todas las dictaduras, incluidas las que en nombre de la salvación de los pobres acaban sojuzgándolos, obtengan esa distinción a ojos de los que viven a costa de los demás sin importarles el bienestar, o incluso la vida, de millones de personas.
A lo mejor por eso tantos estómagos agradecidos del capital han acabado con democracias para instaurar dictaduras de cualquier signo. ¡Qué más da! Unas veces serán de derechas y otras de izquierdas. Que le pregunten al Nobel de la Paz Henry A. Kissinger si le preocupa mucho que las dictaduras las dirija la derecha (como con Pinochet) o la “izquierda” (como con Pol Pot), o si lo que le preocupa de verdad es hacer negocios milmillonarios aunque ello suponga miles y miles de vidas.
P.D. María, como ves te necesitamos: Algunos días los regres salen de sus cavernas y tratan de desanimarnos. Ya sabes…
Comentario por luchino— 28/10/2008 a las 20:23
Maria, yo tambien te doy la bienvenida. Si no entiendes mis comentarios, te aclaro que son un diccionario fanjul-español que elaboramos algunos de los habituales de este blog.
Lee algun comentario de Fanjul segundo ( apodado el “sidriño” porque, según confesión propia, regenta una sidrería en algun lugar del norte que no recuerdo ) verás la cantidad de faltas ortográficas, de sintaxis, de redacción y de alguna disciplina más que perpetra, de modo que con ello pretendemos ayudar a la comprensión de sus comentarios, alguno de ellos difícil de descifrar.
Comentario por Manolo Saco— 28/10/2008 a las 20:29
María, no sabes dónde te has metido. Bienvenida al ejercicio de pensar.
Comentario por Fanjul Segundo— 28/10/2008 a las 20:30
Soledad mira por don estoy temblando, si esta debajo como si esta de arriba o metido en la nevera a mi me importan tres asturcones pues yo tengo a los míos que también esta en esos líos por que son republicanos de los pies a la cabeza así que si Garzón debe de andar de infurtivos que es lo que le gusta estar en las estrellas sin dar ni una al derechas por que el va de izquierdas, y lo que hay que resolver aquí son los de un lado y otro, para que todos juntitos nos demos la mano y a mí me la tendría que dar los fachas por que mi familia era y es republicana .
No creas que se me escapa el cabalero que me sobra fuelle para aguantar la muralla por mucha metralla que aya. Yo lo que no admito me da vómitos y que hay gente que toda vía defienda a estos impresentables, me de muestra la catadura moral i ética que tiene esas personas que aplauden estos des manes tan des orbitados. ¿Cuantas viviendas se podría construir con el dinero que se gastan estos personajes en esos lujos? Hay que tener el cerebro muy en mancillado al corralito para seguir estos granujas tocando el pito.
¡Y que les preste a quienes van de progres!!.
Puede ser que estos cantamañanas que todo lo ven bien contar de decir que son de izquierda, que con eso se alimenta mientras sus mas allegados las este pasado canutas. Me conmueve que allá tanto desquilibrado y quieran dar leciones de honestidad defendiendo lo indefendible.
Si esto ocurriera en el PP seguro que abría la de sambenito. Pero ya nada es de extrañar puesto que bien nos conocemos, unos y otros, del pie que cojea cada uno. Yo vuelvo a repetir que estos mangantes que chamuscan los caudales del pueblo de verían de estar a buen recaudo. Claro que estos que los defienden, no me cave duda que son enchufados del pesebre, que están en cargos de papa estado. Colocándose entre ellos, por que los amigotes hay que cuidarlos.
28-10-2008 09:16:00 AM
Según publica el diario ABC sobre el presidente de la Xunta
Touriño gasta 2 millones de Euros en decorar el despacho y sus dependencias
El rotativo ABC afirma que “la carrera del dispendio iniciada por el presidente gallego,
administrador de un bipartito que desafió uno de los grandes males de este mundo, la
caída libre de la economía, y elevó en dos millones (de 18,3 a 20,2) el gasto en altos
cargos y personal de gabinete, no es óbice para seguir sumando. El principal grupo de
la oposición en Galicia, el PP, acusa ahora al socialista Emilio Pérez Touriño,
presidente de la Xunta de Galicia, de desembolsar, en esta ocasión, más de dos
millones de euros para la reestructuración y ornamentación del Área de Presidencia”.
ABC plantea en su artículo que una sección que con su gobierno coaligado con el BNG
engordó en 121,96 metros cuadrados construidos y 143,14 útiles, hasta sumar un total de
567,14 y 538,82 m2, respectivamente. El 17 de noviembre de 2005, año de las últimas
elecciones autonómicas, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia,
José Luis Méndez Romeu, declaró en un ejercicio de hermetismo «sometidas a especiales
medidas de seguridad» todas las actuaciones derivadas del proyecto de remodelación,
dotación y mejora de estas dependencias, distribuidas en tres plantas. Sillones de piel y mesa
holgada En San Caetano, sede de la Presidencia de la Xunta, antes de entrar al «cuartel» de
Touriño hay, en la primera planta, un pasillo largo, a la derecha una mini cocina y a la izquierda
una sala con sofás; más adelante, los despachos de las secretarias y, al fondo, el búnker del
presidente con, al menos, una gran mesa, valiosos cuadros, sillones blancos de piel,
credencia, librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro y auxiliares a
juego, dos alfombras, lámpara de sobremesa y una papelera. En el segundo y tercer piso, la
fastuosa oficina del secretario general de Presidencia, Gumersindo Guinarte, y más
gabinete. En la resolución, se remarca expresamente la necesidad de llevar a cabo las
acciones oportunas para limitar la difusión y acceso tanto a los planos como a la
documentación administrativa. En aras de cumplir estas premisas, se negoció el contrato con
una única empresa, que disponía de catálogos y materiales adecuados a las necesidades y
plazos.
Así, se preparó toda la documentación para realizar la gestión mediante el método del
procedimiento negociado sin publicidad. Muebles de medio millón El dirigente popular apuntó
que «a Touriño le gusta vivir bien, y que quienes lo visitan lo vean, por eso tiene muebles de
más de 500.000 euros, 74 asesores a su servicio (50% más que en la etapa del PP), sube en
20 puntos porcentuales los gastos de protocolo, y viaja en un A-8 de 480.000 euros, coste que
tampoco dan por seguridad», dijo.Touriño contó a RNE que la compra del llamado «cochecito
fantástico» la dispuso el «parque móvil», y contradijo a su consejero de Presidencia al bajar a
dos, y no cuatro (tres A-8 y un A-6) su «flota de extremo lujo y gran oropel a la que se refiere
el PP». La secretaria de Organización del PSOE gallego, Mar Barcón, criticó la «inagotable
demagogia» del PP y lo acusó de creerse el único con «derecho a coche y despacho».
http://www.cope.es/noticia_pdf.php5?not_codigo=17258
Comentario por Soledad— 28/10/2008 a las 20:56
Faljuuuuuuuuuul!!!
El PSOE de Málaga ha denunciado que el PP no es el más indicado para denunciar la política de contratación en las instituciones, a la vista de los más de 90 cargos de confianza del Ayuntamiento de Málaga, los sueldos de algunos de ellos en el Ayuntamiento de Marbella -100.000 €- o la contratación de ex cargos populares en ayuntamientos gobernados por el PP y en la Diputación Provincial de Málaga.
http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=26534
Y esta noticia te interesa más que ninguna.
http://www.motorpasion.com/2008/10/24-el-cadillac-fleetwood-brougham-de-franco-a-la-venta
Comentario por hladik— 28/10/2008 a las 21:02
No tengo los datos. Ni siquiera sé si son ciertos. Pero me sorprendieron los resultados de una encuesta reciente, en la que manifestabn peor opinión del franquismo los menores de cuarenta años (es decir, quienes no lo conocieron) que los mayores (es decir, quienes vivieron esa época).
No puedo dejar de señalar la paradoja, que me parece un interesante motivo de debate. Tal vez en otro momento.
Sobre una valoración del franquismo … La calificación es … INCALIFICABLE. Pero no sólo por los años de represión y de pobreza … de ausencia de libertad … y de cultura democrática … sino por las secuelas que han dejado esos años terribles.
Por cierto, salvo que se me haya escapado, nadie ha señalado que se cumplen, este día, veintiséis años del abrumador triunfo de Felipe González en el 82. Catorce años de poder. ¿Tres? mayorías absolutas … una mayoría relativa (Garzón en el 93) … y una dulce derrota en el 96.
hladik
Comentario por Esteban Rosador— 28/10/2008 a las 21:03
Quiero comentar alborozado dos importantes noticias que parecen indicar que la derecha empieza ¡por fin! a romperse:
El Partido Popular rompe definitivamente con UPN y se queda solo como formación en Navarra
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26546
Zarzalejos califica de “miserable” a Aguirre y dice que el comportamiento de la lideresa con los medios no es democrático
http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=26533
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26549
Esto junto con los problemas de la coalición con los nacionalistas canarios y las vergüenzas exhibidas en Valencia protegiendo a los cargos corruptos del PP, pueden llevar a sorpresas próximamente.
Salud
Comentario por TT— 28/10/2008 a las 21:09
No te preocupes Fanjul, que cuando el PP gane las elecciones gallegas va a devolver a las arcas publicas los muebles y los coches. Sabido es que los populares con unas sillitas plásticas de Ikea se conforman.
Comentario por hladik— 28/10/2008 a las 21:27
(39)
Pues no comparto el alborozo.
En un sistema democrático, alguien (?) tiene que controlar los excesos del poder. Y mientras se inventa otra cosa, no conozco alternativa a los partidos políticos. Por tanto, cuanto más débil sea la oposición, mayor es el riesgo de que el poder se crea eterno y absoluto. Las condiciones de la corrupción.
Salvo que se defienda un régimen de partido único … sin posibilidad (real) de alternancia.
Pero no creo … que un demócrata sostenga esas cosas.
Un saludo.
hladik
Comentario por Fanjul Segundo— 28/10/2008 a las 21:41
Soledad, que no vale todo, que eso de tapar a unos, por que dicen que si el otro también, eso no es ético, ni justo, ni moral, ni de honradez, no me vale. ¿Es que no te enteras? e dicho una y mil veces que el que la haga, que la pague. A si sean del PP o del PSOE O de cualquier partido político. Mirar que esto de querer disculpar por que seas afín a un partido o a otro, Yo no me caso con nadie estoy arto de repetirlo. Soy libre de toda sigla.
Eso no es de honradez personal. A mi, se me fulmina el alma y todos los sentidos ávidos y por haber de mi cuerpo, ver personas tan sectarias ante estos desmadres. Ay que levantar la voz ¡ostia! Y vuelvo a decir ¡ostia! y ¡reostia!!!
Que no podemos seguir por este camino, defendiendo lo y defendible, políticos del PP políticos del PSOE y esos grupos minúsculos de siglas del bien vivir todos los que se comen nuestro sudor abusando de sus cargos y llevándoselo de guate blanco de verían de estar 20 años fuera de las instituciones y cobrando mil euros mes. todo el que trinca que lo de vuelva y que la justicia se en carguen de ellos. Tú me das un enlace y yo te mando otro y a si podemos estar toda una legislatura sacando estos desmadres, hay que pedir alto y muy claro que se tomen medidas correctas para que estos abusos no vuelvan a ocurrir en ninguna sigla de estos políticos.
http://www.lukor.com/not-esp/locales/0503/22135043.htm
Comentario por Soledad— 28/10/2008 a las 21:52
¡Coño Fanjul! es que siempre pones noticias escandalosas del PSOE y ninguna del PP que las tiene muy obesas ¡así no se juega! y ¡no me chilles que soy muy sensible!.
A mí también
“se me fulmina el alma y todos los sentidos ávidos y por haber de mi cuerpo”
Comentario por Mack— 28/10/2008 a las 21:54
Y mientras tanto, a rio revuelto, ganacia de pescadores
Le informamos que Banco Santander ha publicado hoy 28 de Octubre los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2008.
El beneficio atribuido ha sido de 6.935 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2007. Este crecimiento sería de un 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias obtenidas el año pasado.
En la web del Banco http://www.santander.com podrá consultar el Informe Financiero y las distintas presentaciones realizadas.
Pa que te vayas con los soldaos…
Comentario por Fanjul Segundo— 28/10/2008 a las 22:28
Luchino, preocúpate de tus faltas y deja las mías, que yo me arreglo muy bien en mi escritura y en mis explicaciones, para que vengas tu de enteradillo dando consejos a esa señora para que vea mis faltas y las ¡tuyas!! Por que des a cestas de tanto desmembrar la lengua. Te falta mucho recorrido para llegarme al embrigo. Tus comentarios tragiversas las palabras y las letras y no tienen rima. Quedas traslucido.
Comentario por luchino— 28/10/2008 a las 22:46
“Por que des a cestas de tanto desmembrar la lengua” : ¿ que quiere decir esto ? ¿ que desacierto o que doy a cestas ? ¿Y quien desmembra la lengua ? ¿ No serás tú mas bien, que separas en dos muchas palabras que son sólo una ?
“Te falta mucho recorrido para llegarme al embrigo.” : no quiero llegarte a ningún sitio, entre otras cosas, porque desconozco que parte del cuerpo humano es el “embrigo”.
“Quedas traslucido.” : no sé cómo quedo, pero a mi siempre me han dicho que la carne de cristiano - aunque yo soy ateo, para el refrán vale - no se transparenta.
Si, tienes razón, a partir de ahora me preocuparé de mis faltas. Tienes mi permiso, y te ruego lo hagas, para señalar todas las que veas, y procuraré corregirlas.
Comentario por María— 29/10/2008 a las 16:07
Gracias a todos, sois muy amables!!! Y, por supuesto, bienhallados!!
Comentario por eric— 02/11/2008 a las 13:27
Poner nota? no, no nos hemos ganado ese derecho.
en la vida las cosas vienen como vienen, y el freanquismo vino, pero ya se fue
yo soy de la generacion que nisiquiera lo ha vivido, como la mayora de los que aki opinan. solo puedo juzgar lo que ahora esta pasando, y es que entiendo que la gente quiera saber que paso con sus seres queridos, pero no entiendo por que esto se ha vuelto, una vez mas, un tema de division, peleas y politiqueo. me pregunto si alguna vez esta joven democracia se decidira a madurar
Comentario por josé-maría siles— 02/11/2008 a las 15:50
yo nací bajo el franquismo y en la escuela no me enseñaron lo que era la democracia: la aprendí yo en mis carnes cuando empecé a salir al extranjero y te miraban como un apestado las chicas que más te gustaban, porque eras español, ergo… ¡franquista! así me enteré yo, siendo un chaval, que eso de ser comunista, o socialista, no significaba tener rabo y cuernos, perilla y capa de satén rojo. luego, ya estudiante de periodismo, se nos murió el dictador en la cama, y haciendo yo prácticas en el ‘diario de barcelona’ con margarita rivière y enric sopena, otro loco y yo (el otro loco era josé-maría brunet, corresponsal de ‘lavanguardia’ en el congreso) nos fuímos a parís con mi 127 un fin de semana a entrevistar a santiago carrillo, mucho antes que se viniera a españa disfrazado con la peluca. así conocí yo la democracia y el comunismo. viene ésto a cuento del franquismo con el que nos criamos, sin resistar, salvo cuatro héroes entre nuestros mayores: caro lo pagaron. de los muertos del franquismo empezamos a hablar los reporteros ‘intrépidos’ de ‘interview’ (yo entre ellos estaba yo, empezando entonces). era durante la transición, pero luego nos dió miedo, o les dió miedo a los políticos. no olvidemos que el ‘23-f’ nos asustó a todos de verdad, y que la llegada de los socialistas al poder, en 1982, no fue un camino de rosas. fue entonces cuando se decidió que hablar de las víctimas, mejor dejarlo para mejor ocasión. ¿es ahora esa ‘mejor ocasión’? no me atrevo a decirlo, pero me preocupa la crispación que está provocando el tema, incluso mayor que entonces: porque las aguas de la transición bajaban turbas por otros motivos. claro, que las víctimas tienen derecho a recuperar su dignidad y salir del olvido; y las familias tienen derecho a saber y a dejar que los huesos de sus seres queridos descansen en paz. pero… me puede alguien decir por qué andamos removiendo los de garcía lorca, cuando su educada y paciente familia no entiende este repentino interés, de pronto, y preferiría que a su querido francisco lo dejasen verdaderamente en paz: donde está. que para ellos ya está bien allí, en aquel barranco de Víznar donde lo mató la guardia civil? en fin, que entiendo a todos, menos a los que prenden sacar tajada, sea en nombre de la causa o de lo que sea, menos del respeto y de la dignidad.
Comentario por luis macario— 04/11/2008 a las 14:05
manuel saco no tiene usted otra cosa que hacer nada mas que meterse con los cristianos?? mire la viga en su ojo . por favor esta usted obsesionado con la iglesia y los catolicos. ah y de paso en la gerra perdimos todos los dos bandos mataron asesinaron y demas salvajadas de gerra. quien quiere levantar fantasmas?? de un sitio o de otro??? por favor estamos en el siglo 21. aun así te perdono.