04 Sep 2008

Mi banco se niega a aceptar la doctrina Rajoy

00:56, por Manolo Saco  

Segundo día del terremoto Garzón.

Como los buenos huracanes, va ganando en fuerza según se acerca al golfo de Génova 13. Toda la derecha en bloque ha continuado ayer clamando contra el juez campeador. Mariano Rajoy, a la cabeza, el presidente de un partido que todavía a estas alturas se niega a condenar el golpe de Estado de Franco y sus años de represión, echaba mano del tópico: “No soy partidario de reabrir las heridas del pasado”. Rubalcaba, el ministro del Interior, le contestaba que precisamente se trataba de cerrar heridas no curadas, no de reabrirlas. Y remataba con la pregunta que se hacen todos los demócratas con pedigrí: “No entiendo que tantos años después nos preocupe que una persona busque a su padre o a su abuelo para enterrarle, no entiendo qué puede molestar eso a nadie”.

Rubalcaba, lo digo para las entendederas de la caverna que por aquí nos visita, se hacía una pregunta retórica. La pregunta retórica, queridos niños, es la que se contesta por sí misma, la que en el enunciado lleva la respuesta. Sólo puede molestar, pues, el recuerdo del pasado a quienes tienen cuentas pendientes con él. Me ocurre a mí con mi banco y “nuestras cuentas pendientes”. El banco, el muy jodido, jamás olvida. El único problema para que cuele la doctrina Rajoy ante el director de la sucursal donde se refugian mis deudas es el pequeño detalle de que soy yo el que tiene pendientes algunas cuentas con la entidad, y no al revés.

Si fuera cierto lo que asegura Rajoy, serían los familiares de las víctimas, quienes han padecido en sus carnes esas heridas que todavía supuran, sin cerrar, las que deberían protestar, y no los herederos morales de los verdugos. Quienes todavía tienen las heridas abiertas son los que mayor empeño tienen en curarlas.

Durante muchos años, y va para más de 70, los beneficiarios de la guerra civil pudieron honrar a sus muertos. Hasta les levantaron monumentos catedralicios para que el despistado de su dios supiera distinguir inmediatamente a los buenos golpistas de los malos demócratas. Cambiaron la historia para contar su falsa versión de los hechos a las generaciones siguientes. Llenaron con sus nombres de falsos héroes plazas, calles y avenidas. Erigieron monumentos ecuestres a los cabecillas de la barbarie, monumentos sobre los que las palomas, tan inteligentes ellas, nos hacían el favor de cagar diariamente por nosotros.

Los parientes de las víctimas todavía tienen que circular hoy por calles dedicadas a los asesinos, calles que en la República se llamaban de la Constitución o el Progreso, usurpados sus nombres por los del Generalísimo Franco, General Mola y fascistas de coro que colaboraron en el terror de la postguerra.

El callejero de toda España acabó siendo una suerte de geografía humana del golpe de Estado, una ofrenda a los héroes de su cruzada. Los vencedores tuvieron un cuidado extremo en dejar la huella de sus nombres. Y no sólo en las calles. Conozco una familia numerosa republicana cuyos hijos habían sido inscritos con nombres que hacían referencia a los meses de la revolución francesa: Germinal, Floreal, Thermidor… Tras la guerra, el nuevo régimen obligó a bautizarlos con nombres cristianos. Hoy se llaman José Antonio, Francisco, Pilar…

Creyeron que bastaba con cambiarles el nombre para cambiarles la razón. Y casi lo consiguieron. Por eso siguen pensando que el olvido pertinaz puede cambiar la historia.
—————————————————————————
Primera meditación para hoy:
Dudo de que sea cierto lo del supuesto hijo de Aznar con la ministra de Justicia francesa. Lo dudo porque son las debilidades, y no las virtudes (lo que ellos consideran virtudes), las que confieren carácter humano a los hombres perfectos. Y Aznar, que se sepa, por ahora no es más que un perfecto hombrecillo insufrible.

Segunda meditación para hoy:
Va un tipo, de nombre Fan Jul, a tramitar una documentación en una ventanilla de la Administración. El funcionario le pregunta al tal Fan Jul: ¿Está usted empadronado? A lo que le contesta Fan Jul, un poco cortado: No, señor, es que es mi manera de ser.

102 comentarios

  1. ¡Passssso ya de GC porque esto va a ser una tormenta de verano, tres días de saturación informativa y se acabó. Es lo que tienen estos temas, pasan con la misma fuerza con la que llegaron, como un Gustav cualquiera. Dejemos a Garzón trabajar tranquilo que sabe muy bien lo que hace.

    Mucho más sorpendida me tiene la notica sobre Aznar. Llevo viéndola en 20 minutos creo que toda la tarde y no había pasado del titular porque la consideraba como la más tonta del día hasta que el síndrome postvacacional me hizo repasar todo lo publicado. ¿Qué hace que una noticia aparentemente insípida, de repente, tenga una repercusión desmedida? Este es un fenómeno que me soprepasa.Me he puesto a indagar después y mañana (hoy ya) noticia de portada en EL Mundo y La Vanguardia. Desde Libertadidigital hasta El Confidencial, cualquier periódico virtual que se pueda imaginar se hace eco de esta memez. No me lo creo, pero es que lo más gracioso del tema es que no creo que nadie se lo crea ¡entonces!.

    El profesor repartiendo las notas:
    Pedrito un diez.
    Manolito un nueve.
    Pepito un ocho.
    Borja un seis.

    Fan Jul ¡¡¡un cero!!!.

    Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero?
    Porque has copiado el examen de Pedrito.
    ¿Y usted cómo lo sabe?
    Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales y en la última pregunta Pedrito respondió: “Esa, no me la sé” y tu has puesto: “Yo tampoco”.

    Saluditos mañaneros y vaya pollo tienen los Republicanos en Denver con “La Palin” ¡venga Dragó, te lo he puesto a webs!

    Comentario por Soledad — 04/09/2008 @ 01:54

  2. Curioso ver cómo los mismos que son los primeros en pedir a algunos partidos políticos que condenen un determinado atentado de ETA sean los mismos que se nieguen a condenar la sublevación del generalísimo penco.

    Es lógico que se refieran a las heridas del pasado como cerradas. Para ellos, ya lo están. Lo que no entienden es que para muchos españoles esas heridas no están del todo curadas, y que lo que se está pidiendo es una pomada, no abrirles a ellos unas cuantas nuevas.

    Los de las calles y plazas es muy curioso, porque ahora que en algunas ciudades y pueblos se vuelven a cambiar el nombre de esas calles los mismos que celebraron la nueva rotulación en tiempos del régimen ahora se quejan y piden justicia.

    Se quejan también de que tal o cual persona tiene como vecino a un asesino de ETA que mató a un familiar suyo y tiene que verlo todos los días, y preguntan que si eso es justo. Es lógico que se quejen: no están acostumbrados.

    La anécdota del cambio de nombres de los hijos de familias republicanas ya lo conocía. No sé si sabréis que Villa, uno de los “héroes rojos” de la gesta futbolística española del año, tenía un abuelo al que llamaban Trotski que tuvo cuatro hijos: Libertad, Lenin, Stalin y Trotski, los cuales pasaron a llamarse Carmen, Laudino, Vicente y José María, respectivamente.

    Esta anécdota no se publica precisamente en El País, sino en el diario El Mundo:

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/662/1214085602.html

    En cuanto a las meditaciones, yo tampoco creo que que sea cierto lo del hijo de Aznar. Aunque si no nos extraña que un niñato al que le gusta fardar de lo bien y rápido que conduce y se pasa las directrices y consejos de la DGT por donde Napoleón se pasaba los ejércitos; que bebe cuando quiere y donde quiere, sin que nadie tenga derecho a prohibirle beber; que mete lapicitos en los escotes de las señoritas, deje embarazada a una “coleguita”, pues ¿por qué nos van a extrañar estos rumores sobre la paternidad del hombre de los mil y un acentos?

    Bueno, y ya lo del chiste sobre Fan Jul, mejor lo dejamos. ¡Qué malo! Mejor que sigas escribiendo opiniones y dejes los chistes, Manolo.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 02:04

  3. “La Ley de la memoria histórica, pese a que no contente a ninguno, pretende dar nombre a esos caídos, asunto donde el juez Garzón se ha puesto a trabajar, y como era de esperar han hecho daño en aquellos círculos con un pasado ligado al régimen de Franco. Supongo por su diminuta conciencia, aquella incapaz de aceptar todas las ilegalidades que el dictador cometió durante tantas décadas, puesto que no solo fueron los asesinatos, sino el desmembramiento de toda una nación, muchos españoles huyeron para no acabar en esas fosas, hoy descubiertas, desperdigados por medio mundo, huerfanos a la deriva existencial.
    ¿Quien repara tantas vidas rotas? supongo que nadie, pero solo aceptando esos tristes años negros, nos servirá para que la historia se cuente como fue, sin importarnos la afinidad de unos y otros, para que las nuevas generaciones no tengan ese gen de envidia y ambición de poder. Se quiere pasar pagina a la historia, porque muchos se sienten avergonzados, generando un “tabú” de la misma, lastima por ellos y sus hijos, que verán esta bochornosa guerra, con vendas en los ojos.”

    “Garzón y la memoria histórica”.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com
    Acertado Manolo, lastima que una parte de este país, siga siendo tan inmadura.
    Del bigotón, a lo mejor se contagio del Presidente Rosa Sarkozy.
    saludos.

    Comentario por luis enrique — 04/09/2008 @ 03:06

  4. lo que no les podemos negar, es que son fieles a sí mismos. o sí (como diría don mariano)

    no hay que reabrir las heridas, por eso siguen erre que erre con que quieren saber la verdad (queremos que la sociedad asuma como verdad nuestras mentiras) sobre el 11m

    hay que mirar al futuro, por eso no paramos de decir que solbes puso a españa en la ruina más absoluta.

    queremos un presidente del gobierno que diga la verdad, jajaja, perdón que me dá la risa.

    aznar no tiene la culpa de todos los males de españa, “en embargo” (fan jul), zapatero tira aviones, asesina mariluces, cierra empresas, despide trabajadores, provoca fugas en la centrales nucleares, atropella linces y asesina a parejas sentimentales.

    P.D.: sólo espero que la segunda meditación, no aparezca en el periódico impreso; no porque el chiste sea malo, que los hay peores, sino porque harías muy famoso a un tuercebotas

    Comentario por antoñito — 04/09/2008 @ 05:32

  5. Respecto de la primera meditación de hoy, sobre eso de que:

    Y Aznar, que se sepa, por ahora no es más que un perfecto hombrecillo insufrible

    me recuerda el chiste: Vd. pensará que soy un perfecto imbécil, y el otro replica, bueno, ya se sabe que la perfección no existe en este mundo.

    Comentario por luchino — 04/09/2008 @ 07:51

  6. Buenos días,

    He de desmentir rotundamente que yo sea el padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, y sepan que he dado instrucciones a mis abogados para que quien diga lo contrario sea empurado por un juez amiguete. Advertidos quedan.

    Dicho esto, les pego aquí mi post de anoche sobre esta nueva movida aznareña que, vive Dios, hará reír a las piedras durante una buena temporada. Pero por si acaso, valdría la pena reflexionar un poco acerca de cómo la derecha cristiana se pasa por el arco del triunfo esos valores que nos quiere imponer a los demás. Que aproveche.

    AZNAR Y PALIN: LA DERECHA HIPÓCRITA:
    http://aventuraenlatierra.blogspot.com/2008/09/aznar-y-palin-la-derecha-hipcrita.html

    Al pobre John McCain su partido le ha impuesto como candidata a vicepresidenta a Sarah Palin, una señora de 47 años y pasado de miss regordeta con principios cristianos -o al menos eso nos explicaron aún no hace una semana-, que últimamente ejercía como gobernadora de Alaska tras haber sido previamente alcaldesa de un pueblo de 9.000 habitantes. Otra carrera meteórica pues, máxime teniendo en cuenta que hasta sus más fervorosos partidarios la consideran persona de pocas luces.

    Eso sí, la señora Palin llegó a la nominación republicana con un impecable bagaje ideólogico: está en contra del aborto y de los homosexuales, liquidó la educación sexual en las escuelas de Alaska, defiende el creacionismo más infantil, le encantan las armas (es una verdadera “gunwoman”), se ha pronunciado repetidamente por abrir los parques naturales nacionales de su Estado a la extracción de gas y petróleo, y en fin, está felizmente casada y tiene un puñadito de hijos guapos y sonrientes. Y como es mujer -lo que en la política actual ya se considera un valor en sí mismo-, se le suponía el antídoto neocon al tirón de Hillary Clinton entre las féminas. Total, una joya.

    Y efectivamente, la tal Sarah Palin ha resultado una verdadera joya. Aún no acababa de ser nominada para aspirar a la vicepresidencia, cuando un rumor sacudió las redacciones de los mass media norteamericanos: el hijo menor de la Palin podría ser en realidad, su nieto. Cuando la olla hervía a todo vapor en las redacciones ante semejante revelación de alguna “garganta profunda” no lejana a la Palin, llega el segundo escándalo, éste confirmado por la propia interesada en un esfuerzo desesperado por atajar la ola: la hija mayor de Palin, una chica de 17 años, está embarazada ¿de su primer o del segundo hijo?. Los abuelos dicen que es el primero, que se casará con el papá y que todos serán muy felices juntos.

    Pero la “fiesta Palin” no ha hecho más que empezar. Resulta que la señora Palin hace apenas dos años militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska con objeto de una vez lograda, lanzarse a la explotación de los recursos energéticos encerrados en parques nacionales hoy protegidos por las leyes federales. Más: la señora Palin tiene un proceso en puertas porque durante su mandato como gobernadora despidió al Secretario de Seguridad de Alaska (jefe de la policía del Estado), porque éste se había negado a despedir a un policía a sus órdenes que acababa de divorciarse de la hermana de la gobernadora Palin. Más: sobre la ex gobernadora Palin empiezan a llover acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y corrupción. Y en fin, su marido, el otro pilar de esta familia cristiana y ejemplar, ha sido detenido en algunas ocasiones por conducir borracho y enfrentarse a los policías que le interceptaron.

    Ciertamente, cuando se ha cimentado una carrera política en el exhibicionismo de las supuestas convicciones religiosas que uno dice atesorar, y en la propaganda de unos no menos supuestos valores morales que se pregonan como obligatorios para todos pero que quien los propone no respeta, lo menos que merece una (o uno) es recibir todo el desprecio de sus conciudadanos, amén de ser obligada a responder por los delitos y trapacerías cometidos. La hipocresía de los neocon no es nada nuevo, ya lo sabemos, pero la pasión y el descaro conque Sarah Palin ha conculcado todos y cada uno de esos principios que decía amar y defender, rayan en la esquizofrenia. Merece un escarmiento ejemplar.

    Claro que doña Sarah Palin queda como una novicia clarisa al lado del “notición rosa” del año: el supuesto (o presunto, como prefieran) embarazo de la ministra de justicia francesa, la señora Rachida Dati, soltera y al parecer sin compromiso, a quien de creer al periódico marroquí L”Observateur habría preñado nada más y nada menos que don José María Aznar, el ex presidente español felizmente casado con doña Ana Botella. El diario marroquí cita “fuentes fiables”, y en Francia hace 24 horas que no se habla de otra cosa en círculos mediáticos y políticos, en un clima de rechifla general ante la comprometida situación en la que se está viendo Aznar, a quien Jacques Chirac bautizara hace años como “le petit con” (en argot francés, el pequeño imbécil, además del pequeño conservador).

    En Periodista Digital se apunta que el diario español El Mundo tenía esta información desde hace tiempo, pero que su director, antaño perro de presa mediático al servicio de Aznar, ordenó retenerla todo el tiempo posible. Finalmente, el escándalo ha terminado por reventar. Según Periodista Digital, El Mundo tendría datos que confirmarían esa relación e incluso conocería el lugar donde tuvo lugar lo que pudorosamente llama “tête-a-tête” con resultado tan fulminante: el lujosísimo restaurante parisino Le Divellec.

    Naturalmente, con quien se acuesta o deja de acostar el señor Aznar sería cosa suya sino fuera porque como en el caso de la candidata a vicepresidenta Palin, la hipocresía y la doble moral conque se manejan ambos les han puesto casi simultáneamente en situaciones de un ridículo insostenible. Aznar, el supuestamente amoroso padre y abuelo, fiero defensor de los valores de la familia cristiana más rancia, hace tiempo que viene siendo señalado como un calavera aficionado que -presuntamente, claro- corretearía tras actrices, políticas y otras señoras de cierto buen ver.

    Una vez más, en suma, los políticos de la extrema derecha cristiana se nos revelan como unos sinvergüenzas que predican para los demás una cosa mientras ellos viven la contraria.

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 08:25

  7. Prometo que empezaré a mirar a las palomas con otros ojos.

    Y prometo que empezaré a mirar con otros ojos a la iglesia cuando le quiten el fajín de Queipo de Llano a la Macarena. Un ejemplo vergonzante, que debería hacer pensar a quién corresponda, sobre la conveniencia de exaltar a asesinos psicopáticos, y luego pedir que te respeten (Observación: ¡Anda como los simpatizantes de Batasuna y aledaños!).

    Lo de Aznar fue fruto del vino; empezó poniendo los pies sobre la mesa, luego le puso a la ministra, y ya que estamos… Sería bonito, aunque sólo sea por ver más humillada a la reina de la laca de lo que ya se suele humillar ella solita.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 08:27

  8. Pero ¿es necesario que la iglesia católica se quite la máscara?. Así la gente tendremos siempre en la calle, las plazas, las reuniones neocatecumenales, las manifestaciones pro familia, de qué ideario se nutre esa secta. Si se pusieran a comprender a los perdedores de las guerras, los que evitan que les contacten el sida usando preservativos o a los nietos de los asesinados, posiblemente (aparte de mentir) confundirían con esa falsa y metirosa sonrisa de los seminaristas, ese tic amistoso de los curas, esa serena voz de la monja alférez, y serían un oscuro y paralelo ejército que anhela dominar tu mente.

    Mejor así. Los curas, sobones, en latín y rancios. Sus seguidores, flagelo, cilicio, avemaría y, si quieren 15 minutos al día en horario laboral para rezar el rosario, que se les de y se les trate como si fueran fumadores, madres en periodo de lactancia, lo que sea. Pero que lo religioso no inunde en silencio los espacios públicos, los usos, la política. Fuera máscaras, ya digo.

    Comentario por spanjaard — 04/09/2008 @ 08:42

  9. Parece que por aquello de la acción-reacción, la manipulación de la historia que tratan de imponer los pseudohistoriadores e impostores de la ultraderecha, con Cesar Vidal y Pío Moa a la cabeza, que cagan libros como dogmas algún papa, seguramente - como ya se le descubrió a Dragó, escritos por algún negro - se les ha vuelto en su contra. Tanto están mintiendo estos hipócritas y cínicos regresistas que ahora van a tener que tragarse sus palabras ya que han provocado una reacción que no se esperaban ante sus mentiras.

    Así es la derecha nacionalcatólica: en vez de pedir perdón por todos sus crímenes, quieren que sean los masacrados y humillados los que les pidan perdón a ellos, sus verdugos.

    Ojalá Rosa Díez condene el franquismo estos días y les quite algún milloncillo de votos.

    Comentario por Sergio Zawinul — 04/09/2008 @ 08:47

  10. Aunque me empiece a salir del tiesto de este artículo no puedo evitar comentar la última incisión de Sergio: los dos extremos. No es muy lógico que existan formaciones que aglutinan (intentan) todo lo referente a la ideología y forma de pensar de sus partidarios; no se puede estar de acuerdo en todo, ni en la mitad, por mucha afinidad que haya.

    Y en el otro rincón, con traje rojo anaranjado y calzón alto: Rosa “programaelectoral deunsolopunto” Díez. No me explico eso de representar a los ciudadanos en una única cosa. ¿Qué pensarán estos de todo lo demás?

    Comentario por Con tranquilidad — 04/09/2008 @ 10:13

  11. Estas construcciones fanasiosas tan extremadamente exajeradas solo funcionan en los totalitarismos socialistas muy cerrados a cualquier indicio de información que provenga de la realidad. El régimen del dictador Zapatero es una dictadura blanda, en este sentido. Creo que un cambio en su estilo haría su bazofia mucho más eficazes, en cuanto a la posibilidad de que pudiesen tener alguna influencia en el curso de los acontecimientos. Dramas humanos con la magnitud de llamarse Thermidor y que por la fuerza le obliguen a llamarse Francisco, provocan terremotos cuya conmoción en la sociedad se disipa mucho más rápidamente y dejando menos rastros de lo que muchos imaginan.

    Nota: Le recomiendo que no mencione en el mismo artículo a Peréz Rubalcaba y a “los herederos del franquismo”. Como usted dice, ha habido y sigue habiendo, muchos interses en que permanezca oculta partes de la historia durante el franquismo. Ya sabe, esas partes de la historia que podrían relacionar a algún antepasado de Rubalcaba con un alto jerarca de la dictadura o al heredero de algún alto jerarca de la dictadura franquista con Perez Rubalcaba. No sé si me entiende.

    Comentario por Luis — 04/09/2008 @ 10:17

  12. Lo de Aznar es, también, pedrojotesco (dícese de lo fantasioso e inverosímil, de aspecto ridículo, pero contado con insistencia y apariencia de realidad).

    Si realmente lo quieren desmentir, nada como hacer periodismo de investigación para intentar demostrar que Aznar es el autor intelectual del acto en cuestión: entonces sí que, yo al menos, no me creería nada.

    Comentario por Con tranquilidad — 04/09/2008 @ 10:20

  13. Observo que algunos siguen siendo inmunes a la realidad, y que no quieren enterarse de cual es el motivo por el que la iniciativa de Garzón es legalmente disparatada. Lo que dados los antecedentes del sujeto la da al asunto toda la pinta de una acción urdida al margen de la ley, él sabrá con que fines, además, claro está, de la consebida autopromici

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 10:27

  14. Observo que algunos siguen siendo inmunes a la realidad, y que no quieren enterarse de cual es el motivo por el que la iniciativa de Garzón es legalmente disparatada. Lo que dados los antecedentes del sujeto la da al asunto toda la pinta de una acción urdida al margen de la ley, él sabrá con que fines, además, claro está, de la consebida autopromici

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 10:27

  15. Observo que algunos siguen siendo inmunes a la realidad, y que no quieren enterarse de cual es el motivo por el que la iniciativa de Garzón es legalmente disparatada. Lo que dados los antecedentes del sujeto la da al asunto toda la pinta de una acción urdida al margen de la ley, él sabrá con que fines, además, claro está, de la consebida autopromici

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 10:29

  16. Observo que algunos siguen siendo inmunes a la realidad, y que no quieren enterarse de cual es el motivo por el que la iniciativa de Garzón es legalmente disparatada. Lo que dados los antecedentes del sujeto la da al asunto toda la pinta de una acción urdida al margen de la ley, él sabrá con que fines, además, claro está, de la consebida autopromición inherente a todo cuanto hace. Ahí va una muestra de lo que dicen al respecto sus colegas de profesión.

    “En este mismo sentido se ha pronunciado hoy el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, que ve difícil que prospere la investigación de Garzón y que ésta pueda concluir en una acusación por delito.
    En declaraciones, el portavoz de la APM -mayoritaria en la carrera judicial- ha recordado que una investigación penal tiene que estar enmarcada en unas coordenadas de concreción y desarrollarse sobre la base de unos hechos que presentan apariencia delictiva.
    García ha añadido que «cuando un juez de instrucción actúa lo hace sobre la base de unos hechos que presentan apariencia delictiva y con la intención de depurar las responsabilidades de naturaleza penal en las que hubieran podido incurrir determinadas personas».”

    “Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Lorenzo del Río, ha hecho hincapié en que le causa sorpresa que se abra la vía penal para la identificación de personas o de fosas cuando esto «perfectamente se podía ver en la vía administrativa y haber un impulso político para esta materia».
    En su opinión, habrá que ver hasta qué punto este asunto puede ser competencia de la Audiencia Nacional. «La vía penal está para averiguar delitos y posibles sujetos responsables, pero no para otro tipo de cuestiones», ha destacado.”

    “El portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, que ha defendido el derecho de los familiares de las víctimas a saber «dónde se encuentran sus muertos», ha cuestionado no obstante que se haga a través de un proceso judicial ya que, en su opinión, debería ser el Ejecutivo el que lo llevara a cabo. Para que actúe un juez penal, ha recordado el portavoz de JpD, es preciso que existan unos hechos que puedan ser constitutivos de delito y que puedan ser perseguidos en la actualidad.
    Se trataría entonces de un delito de genocidio, que no prescribe, pero su incorporación a la legislación española -ha recordado- es posterior a los hechos que se investigan y no se puede actuar con efectos retroactivos.”

    A este listado de peligrosos ultraderechistas hay que añadir al fiscal, que también mostró su oposición a la actuación de Grazón en este caso.

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 10:29

  17. Una gilipollez repetida tres veces continua siendo simplemente una gilipollez, a pesar de Goebbels. Os pierde el subconsciente incluso cuando le dáis al Intro.

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 10:37

  18. ¿Cual es el motivo por el que el hijo de un militar de los tiempos de Franco,(que no todos eran franquistas y tenían que comer ellos y sus sus familias), si se dedica a la política, tenga que pertenecer al Partido Popular y no a uno de la izquierda?
    Además el padre de Rubalcaba era un sencillo suboficial mecanico del Ejercito del Aire que se pasó a Iberia buscando seguramente unas mejores condiciones laborales:
    http://www.minutodigital.com/noticias/1540.htm
    Aunque los de siempre lo expongan de la forma que creen que les va a dar mas votos.

    Comentario por blas salas — 04/09/2008 @ 10:38

  19. Creo que los familiares y descendientes de cualquier victima de las atrocidades cometidas por el régimen de la república, durante la guerra civil y por la dictadura de Franco o durante la etapa de los crímenes de estado cuando gobernó Gonzalez, tienen completo derecho a determinar el paradero de los restos de sus familiares y a excavar las fosas y recuperar sus restos. Sin embargo, nada impide que puedan hacer esto, ni lo impedía hace 5 años con Aznar en el poder ni hace 10 cuando gobernaba Gonzales.

    También creo que las familias de las victimas tienen derecho a que los tribunales investiguen esas atrocidaes y esclarezcan quiénes fueron los asesinos y si aún viven sean condenados. Sin embargo, hay que recordar que es precisamente Garzón el que ha cerrado toda posibilidad a esta vía de esclarecer los hechos. Lo hizo una primera vez, evitando que el gobierno de Gonzalez fuese investigado por los crímenes de estado que se cometieron en aquella época y lo hizo una segunda vez cuando negó la posibilidad de que el presunto genocida Carrillo fuese perseguido por los miles de asesinatos que cometió.

    Comentario por Arthur — 04/09/2008 @ 10:47

  20. Ya se sabe que el aparato judicial español está integrado por furibundos demócratas antifranquistas. Así es lógico que sus pares reprochen a Garzón esa idea suya de sacar de las cunetas a decenas de miles de españoles arrojados a ellas como perros, tras haber sido despachados a la mayor gloria de la España Eterna, Una, Grande y Libre y de nuestra Santa Madre la Iglesia católica, apostólica y romana.

    O sea que eso de que uno pretenda encontrar los restos de su abuelo o de su padre y darles sepultura digna, como decía ayer Pérez Rubalcaba, es simplemente una locura, una extravagancia, un malmeter de rojos revanchistas.

    Yo la verdad, es que estoy muy tranquilo con este asunto, porque personalmente no tengo ya restos de parientes que enterrar. Del último que tuve noticia, un tío-abuelo, ahora sé que se fue directamente al Cielo, y no sonrían que realmente ocurrió de ese modo: mi tío-abuelo ascendió literalmente al Cielo, lo juro. Y eso fue así porque el hombre salió por la chimenea del horno crematorio del castillo de Hartheim, en el complejo de campos de exterminio de Mauthausen, tras haber sido liquidado en la cámara de gas aneja. Todo ello por cortesía del régimen franquista, que acordó con sus colegas nazis el ascenso al Cielo sólo en Mauthausen de 7.500 de esos españoles malos y cabezones, de esos que no queremos aprender la lección que hace siglos vienen impartiéndonos con esmero pedagógico los buenos españoles.

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 10:56

  21. ¿ Porqué la derecha tiene tanto miedo de que se investigue el pasado ? ¿ Porqué seraaaaa…?
    Viejo fefrán: si me temes, algo me debes.

    Comentario por luchino — 04/09/2008 @ 10:58

  22. Hasta Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece el peligroso ultraderchista José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y Defensa del anterior gobierno del PSOE y actual portavoz del PSOE en el Congreso, se ha mostrado disconforme con la vía emprendida por Garzón. ¿Porqué seraaaaa…?

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 11:03

  23. Admitamos, que la forma no sea la correcta. ¿Y qué? ¿iba a cambiar vuestra actitud hacia el deseo de esos familiares? Sólo hay que ver la reacción del PP y adjuntos mediáticos ante la Ley de Memoria Histórica. ¿De verdad sois tan hipócritas de decir que debiera ser una labor legislativa, y no frotaros las manos con la guerra sin cuartel que le ibaís a dar al gobierno?. Hasta os puedo adelantar unos comentarios (nada originales, pues sólo tendríais que reclclarlos): “En plena crisis universal (pero más grave en España), Zapatero se preocupa sólo de desenterrar muertos”, “El supuesto presidente de la que antes se llamaba España, pasa de los vivos, y se dedica a los muertos, todos, claro, como su abuelo”… ¿Hace falta seguir?.

    Si este es el torticero camino para hacer justicia, bienvenido sea.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 11:32

  24. Lástima que no esté Pipita porque adjunto otra información referente a la Comunidad Valenciana.
    Por si alguno de los blogueros lo desconocen, el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora (del PP, por supuesto) se sacó de la manga un decreto por el que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartirá en toda la comunidad “EN INGLES”

    Levante 04/09/08
    Ciudadanía necesitará un profesor para dar la materia y otro de inglés para “verbalizarla”

    La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que este curso se implanta por primera vez en la Comunitat Valenciana para los alumnos de segundo de Secundaria, será impartida en clase por un profesor del departamento de inglés de los respectivos institutos y no por el titular de la materia, que por ley tiene que ser un licenciado en Geografía e Historia o en Filosofía.
    as instrucciones de la secretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Concha Gómez, que están recibiendo los directores de los institutos públicos, dan una vuelta de tuerca a la polémica en torno a Ciudadanía y señala, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV, que “el profesor de Filosofía o Ciencias Sociales del propio centro será el encargado de organizar los conocimientos a transmitir” pero será “el profesor de inglés el que verbalizará en idioma inglés el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la hora semanal de clase”. Así, “estarán presentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los dos profesores (inglés/Filosofía o Sociales) que participen”.
    Desde la Federación de Enseñanza de CC OO, que estudia llevar de nuevo ante la Justicia a la conselleria por estas instrucciones por un “posible desacato”, asegura que “se sume en un caos a los institutos” y califica de “comportamiento político gravísimo el ataque que el Gobierno del PP hace al Estado”.
    Para el STE-PV “es ridícula, absurda y un insulto a la inteligencia esta traducción simultánea en Ciudadanía”.
    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP mantienen una “actitud común, con variantes, de respetar la decisión de los padres y procurar que los niños que objeten estén bien tratados y tengan atención o actividades en el centro”.
    Por su parte, la Concapa -padres católicos- ofrecía ayer asesoramiento jurídico para los que quieran objetar, mientras que la Confederación Gonzalo Anaya exige que se imparta la en valencian o castellano.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 11:44

  25. Por cierto, en referencia al “Aznar gate”, mirando esta fotografía de la interfecta http://www.levante-emv.com/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=1939027&pRef=2008090400_7_490494__INTERNACIONAL-Aznar-desmiente-padre-hijo-espera-ministra-Justicia-francesa.
    No le veis un cierto aire a la Botella.

    Siendo así, un parecido razonable y tratándose del hombrecillo insufrible y sus cortas luces, no se trataría de adulterio sino más bien “equivocación”

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 11:47

  26. Al tener la boca cerrada no se le reconoce la piñata.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 11:48

  27. Y más….
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_19_490761__COMUNITAT-VALENCIANA-sanidad-valenciana-peor-valorada-tercer

    La Comunitat Valenciana vuelve a ser la peor autonomía del Estado en servicios sanitarios. Pero lo más grave no es que sea la última, sino que repite en esa posición desde hace cinco años, según recoge el informe anual de la Federación de Asociaciones par la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que se ha elaborado con datos públicos de los ministerios de Sanidad, Hacienda, el censo del INE, el Barómetro Sanitario 2007 y el informe de la OCU.

    “Llama la atención que la Comunitat Valenciana permanezca siempre en el último lugar y con tan poco cambio y que no haya esfuerzos por mejorar la tasa de camas y el gasto sanitario per cápita, que es de lo más bajos del Estado”. Así lo declaró el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp), Marciano Sánchez-Bayle.

    Fan jul. Sí, es copia/pega, no te alarmes.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 11:52

  28. Eso no es justificación, al menos para la gente de bien. El susodicho debería haberse dado cuenta, al ver que su pareja de mesa y posturitas, no le gritaba eso de “Dale Mio Cid, dale con la Tizona!!”

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 11:53

  29. Manolo, en cuanto a tu primera reflexión, yo no puedo creer que este hombre con la misma personalidad que puede tener un cubo de basura, pueda dejar preñada a ninguna mujer, pués es bien sabido que a quién le gusta j…. no le gusta f….. (perdonarme, espero que que sepais poner letras a los puntitos, pero es que soy un pelin mayor y soy pudoroso, no confudir con españolito de bien, ni en la peor de mis pesadillas me imagino votando a la derecha), especimenes con este de defecto, tenemos a franquito y a hitler, la escepción que confirma la regla sería mussolini (las minusculas son aposta); además no me gustaría bajo ningún concepto que este pájaro tuviera la más mínima satisfacción.

    Yo me planteo la siguiente reflexión; que se diría hoy, del periodo comprendido entre la muerte del enano asesino y el 23 de febrero de 1981, si el tejerazo hubiera triunfado y gobernaran los golpistas actualmente.

    Salud

    Comentario por Yuki — 04/09/2008 @ 12:00

  30. Yuki, miedo me da solo imaginarlo.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 12:11

  31. Mack, tienes razón, yo también le había visto cierto parecido a la Ministra de Justicia francesa con la Botella, aunque si la ves en otras fotos ya no se parecen tanto.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 12:17

  32. Coincido con Suko ( 11:32 ) , puede que la forma no sea la más aconsejable, pero lo importante es que se haga . Es más, opino que la Ley se queda corta, véase, al respecto, el articulo de hoy de Rafael Reig. ¿ Quien compensa el expolio del franquismo, extendido durante más de 40 años ?
    Por no hablar de que, si en vez de ser Garzón, hubiera sido el gobierno, no quiero ni imaginar el linchamiento mediático de la derecha

    Comentario por luchino — 04/09/2008 @ 12:24

  33. Tal vez lo que debería hacer el gobierno es dejarse de remilgos y actuar como espera que actue la izquierda y la derecha, como debe actuar un gobierno progresista.
    Ahora está actuando para no enojar a la derecha y enojando a la izquierda.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 12:33

  34. Estoy de acuerdo. Metidos de lleno en faena que se haga bien de una vez y acabemos para siempre con este asunto y más leyendo la sarta de paridas que llevo leídas esta mañana. Manolo, este artículo guardalo como oro en paño porque las chorradas vertidas hoy no tienen precio, darían para una ponencia que titularía “La salud mental de la extremaderecha; adoctrinamiento y efectividad goebeliana en el S.XXI.”

    Comentario por Soledad — 04/09/2008 @ 12:48

  35. Una pregunta: ¿soy yo el único en ver los paralelismos que hay entre muchas de las peticiones y quejas de los familiares de las víctimas de ETA con las de los familiares de las víctimas del franquismo?, ¿por qué tanto apoyo incondicional por parte de los de la derecha a estas personas y no a las otras? Si la excusa es el paso del tiempo, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que opinen igual sobre un tema y el otro?, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para considerar por su parte que lo que hicieran los etarras en su momento no es relevante y debe quedarse en el pasado?

    Por si acaso a algún iluminado ve en esto apología del terrorismo, que conste que simplemente pido el mismo trato con respecto a las víctimas de los asesinos de ETA y los del franquismo, nada más. Tan asesinos son unos como lo fueron otros.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 13:08

  36. El comentario de Mack
    Si lo de este, no es copia y pega, ¿decirme a mí, que narices es? Por lo menos que Escrivá algo des arroyado de su cerebro. ¿O es que tienes las neuronas atrancadas?

    Este enlace dice palabra, por palabra lo que tu as pegado en el cometario 24 Para otra vez, pones el enlace. Y así evitas de tomar espacio, puesto que se le mejor.

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_19_490736__COMUNITAT-VALENCIANA-clase-Ciudadania-daran-profesor-titular-otro-traducira-ingles

    Fan jul segundo, Manolo Saco, Cortado no, descojonado de risa y Fan Jul, un poco cortado: No, señor, es que es mi manera de ser. De reírme hasta de mí sombra. Que es muy diferente, ha cortado, yo el café me lo tomo solo y con un buen coñac. Creer que este es Fan jul segundo.

    Comentario por Manuel Fanjul — 04/09/2008 @ 13:08

  37. Fanjul, le leído declaraciones de Mariano Ozores o Cantinflas que he entendido mejor que el último párrafo de tu comentario 36. Lo mismo que cuando te presentas a una entrevista de trabajo te duchas, te vistes adecuadamente y, en definitiva, cuidas tu aspecto, deberías cuidar tu léxico y tu vocabulario, porque muchas de tus ideas pueden perder interés y parecer menos serias simplemente por la forma y no por el contenido. Aunque en tu caso, creo que ambas cosas fallan.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 13:26

  38. Diablillo, diablillo, no seas malo mezclando churras con merinas. ¿Cómo te atreves a comparar las víctimas del terrorismo independentista vasco, todas ellas inocentes defensoras de la democracia, con esos asquerosos rojos de m*****, que además de quemar iglesias a mansalva, comian carne en viernes sin pagar el cánon al cura del pueblo?

    Ahora en serio, ese paralelismo, existe, igual que existe el prisma selectivo de la derecha para otorgar la condición de víctima. Si les pasa hasta con las de ETA: Melitón Manzanas sí, Ernest Lluch, bueno, de aquella forma… Isaías Carrasco, no, que se lo dejó hacer para que ZP ganase de nuevo. Suena cruel, pero juro que no lo hago con tono irónico. Esto lo he oido y leído. ¿Y las víctimas del 11M? ¿Quién puede olvidar la entrada al Congreso “custodiada” por las hordas de la salvaguardia patria.

    En fin, el colmo final del desproposito, es que encima, se “rien” de las víctimas, a las que sólo recurren cuando necesitan meter presión al gobierno. Pregunto: ¿Por que en ocho años no se erigío una “plaza de la Dignidad” (creo que le llaman así a la de “vamos a sacarnos unas fotos, que hoy tocan víctimas”)?

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 13:26

  39. Coño un auténtico reducto de rencorosos antiaznaristas. Hacía tiempo que no veía uno.

    Comentario por fernandol — 04/09/2008 @ 13:50

  40. Perdón donde dije “Mariano Ozores” quise decir “Antonio Ozores”. Confundí un hermano con el otro.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 13:52

  41. Bienvenido, fernandol. Adelante, deléitanos con tu divina verborrea patriótica, pégales caña a estos rojos resentidos, herejes y enemigos de la verdadera España. Ardemos en deseos de leerte.

    Comentario por Diablillo — 04/09/2008 @ 14:03

  42. Fanjul TONTOLABA, termina de leer lo que los demás escribimos antes de criticar.
    Mira al final del comentario 27

    “Fan jul. Sí, es copia/pega, no te alarmes.
    Comment by Mack — Thursday, September 4, 2008 @ 11:52″

    ¿Lo ves chatín?
    Yo mismo lo digo y me anticipo a tu respuesta, pero claro… hasta ahí no has llegado.

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 14:05

  43. Fanjul dixit: “Por lo menos que Escrivá algo des arroyado de su cerebro. ¿O es que tienes las neuronas atrancadas?”

    Escrivá: Haccion fu tura describí.
    des arroyad: Haccion de desacé el arroyo.
    atrancadas: haccion de dar trancas a…

    “Fan jul segundo, Manolo Saco, Cortado no, descojonado de risa y Fan Jul, un poco cortado: No, señor, es que es mi manera de ser. De reírme hasta de mí sombra. Que es muy diferente, ha cortado, yo el café me lo tomo solo y con un buen coñac. Creer que este es Fan jul segundo.” : Dícesé cuando no se tie ne nadamás que decí, en ocasiones es sustituido por: Pablo Pablito clavó un clavito…

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 14:21

  44. Joaquim tengo un documento firmado por Carrillo, donde apruba las matanzas de Paracuellos cuando quieras te lo mando.

    Y por cierto, revisa la historia de Teruel, antes de la Guerra Civil y veras que buenos eran tus amiguitos de la primera república, grandes aficionados al tiro al foso con un hombre en medio, especialistas en quemar iglesias con sus archivos y autenticos licenciados en apedrear niños porque a su republicana y borrega mente no les gustaba que las niñas que hacían la primera comunión saliesen a la calle. Esto último te lo cuento porque es verdad, una cicatriz en la frente de mi abuela lo atestigua, a por cierto su padre no se donde esta, se lo llavaró los señoritos del alcalde y ya no volvió.

    Comentario por Quim — 04/09/2008 @ 15:06

  45. A mí siempre me ha sorprendido el incuestionable hecho de que unos dirigentes políticos que aspiran a gobernarnos y que incluso nos han gobernado sufran esquizofrenia. Porque debe ser esquizofrenia, no lo aseguro que no soy médico, lo que padecen aquellos que “no son partidarios de abrir las heridas del pasado” al mismo tiempo que aplauden la beatificación de casi medio centenar de mártires, asesinados en aquella misma contienda que desean olvidar con tanto empeño, o los mismo que gobiernan en un ayuntamiento que va a levantar un templo de 2.800 metros cuadrados a los susodichos mártires. Me imagino que se tratará de alguna enfermedad mental porque de otra manera estaríamos hablando de que el mayor partido de la oposición (y unos cuantos medios de comunicación y organismos varios) está dirigido por un grupo de filofascistas…

    A la iglesia hubo que obligarla a retirar las cruces a los caídos, pero todos sabemos de qué pie han cojeado siempre. Al fin y al cabo fueron ellos los que lo llamaron “cruzada”. Pero cuando la supuesta derecha democrática de este país se enroca en su “no soy partidario de abrir las heridas del pasado” se gana más que nunca ese calificativo de supuesta. Es casi seguro que acabarán pidiendo respeto, tanto unos como otros, pero no hay respeto posible para el fascismo. Ni respeto ni medias tintas, se le condena o se le aplaude y si se le aplaude más hubiera valido no tener manos.

    Salud

    Comentario por Alter K — 04/09/2008 @ 15:15

  46. Es muy sencillo: Los sublevados contra la legalidad votada por el pueblo español fueron ejecutivamente los militares franquistas y políticamente la derecha, a partir de eso las responsabilidades de todo lo ocurrido HASTA HOY por causa de la Guerra Civil les pertenece a ellos.Lo demás es Pío Moa y basura para tapar una cruda realidad por la que han de pagar.

    Comentario por DETENTEBALA — 04/09/2008 @ 15:20

  47. Refresquemos la memoria de los que presumen de pedigree democrático, con una selección de citas de uno de los más celebrados dirigentes del PSOE, D. Francisco Largo Caballero, adalid de la democracia:

    Citas de Largo Caballero, el auténtico culpable de la guerra civil:

    “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. (Murcia. 1933)

    “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (1934. Ginebra).

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (19 de enero de 1936. Alicante)

    “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. (Linares. 20 de enero de 1936)

    “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”. (10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa)

    “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. (El socialista, 26-5-36).

    Este era el defensor de la legalidad, de este parecen haber tomado lecciones de democracia algunos de los que pululan por aquí.

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 15:37

  48. Refresquemos la memoria :
    La derecha española sigue utilizando “una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad ” resumen de la política propagandista del pollo del enlace de abajo y sus 11 principios, podríamos tambien hablar de los encañonamientos en las salas de bandera la tarde-noche del 23-F de 1981 y sus repercusiones a dia de hoy, pero de momento lo vamos a dejar ahí…:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

    Comentario por DETENTEBALA — 04/09/2008 @ 15:53

  49. Beste Van Hool-tje. Wat een enorme vuilzak!

    Comentario por Spanjaard — 04/09/2008 @ 16:01

  50. Joder con el tal Javier, ¡festival del humor!.

    Mae mía qué galvana leer a estas horas. Les juro por las zapatillas de la Isinbayeva que ni el debate más candente me levanta hoy el espíritu. Estoy por estrenar la botella que me ha traido mi jefe…

    Comentario por Spanjaard — 04/09/2008 @ 16:04

  51. spanjaard:¿qué dicessss? ¿ese juega en el madrid?
    me mola más cuando te entiendo;)

    fanjul: ¿no decí has qe no bolbi has?

    javier: no sólo cansa que te repitas, cansas tú.

    y para todos los militares, una pregunta: ¿hay algo peor que la traición? ¿no fué traición lo que hicieron frankenstein, mola mazo y compañía?

    Comentario por antoñito — 04/09/2008 @ 16:07

  52. Javier, ¿Es necesario repetir lo que ya dijiste en el post de ayer?
    Estás citando frases pronunciadas por Largo Caballero cuando aquí no hablamos de frases, hablamos de hechos, hablamos de personas asesinadas a manos de los vencedores de una cruenta e ilegal guerra civil, hablamos de familias que no saben en que lugar depositar flores en honor a sus familiares fallecidos.
    ¿entiendes esto o en tu cabeza no cabe ningun atisbo de sentimiento?

    Comentario por Mack — 04/09/2008 @ 16:09

  53. Antoñito, ¿peor que la traición? La justificación de la misma.

    ¡Y al Babelfish de cabessssa!

    Comentario por Spanjaard — 04/09/2008 @ 16:23

  54. Coño Fernandol has avistado un nido de resentidos antiaznaristas. Bienvenido, pero ándate con ojo, pues ya se sabe que los rojos ( pillas la genial rima, no ?) , por menos de nada nos mosqueamos y terminamos con el tiro en la nuca. Y si no que te lo cuenten Emilizola o Mariana. Cuidado, pues.

    Pijus Magnificus.- fundador de la plataforma “Aznar, queremos un hijo tuyo”

    Comentario por Pijus Magnificus — 04/09/2008 @ 16:48

  55. Sí, Javier, estoy dispuesto a aceptarte que las condiciones democráticas de la España de principios del Siglo XX, eran para poner en cuarentena (como en el resto del orbe, o te crees que en Europa no se daban las mismas tensiones). Que amigos de las tendencias más extremistas, había de diferentes pelajes, que unos querían no moverse del siglo XVIII y otros hacer la revolución proletaria a imagen de la URSS. Todo eso es verdad, y además mezclado con el atraso crónico que esta nación había acumulado, precisamente por su apego al catolicismo y otros factores.

    Pero lo que también es verdad, es que fueron los movimientos de derechas, engrasados con buenos capitales, los que formaron una conjura, para subvertir mediante un levantamiento (acto de traición) la legalidad vigente. Y no te escudes en la calidad democrática de Largo Caballero, ni en sus soflamas mitineras. Fueron los militares, con Mola a la cabeza, contratados por March, los que planificaron con MUCHA antelación, y ejecutaron la traición. Y no me vale, que empieces con el tema de las posibles amenazas reales o fingidas a sus personas. Sencillamente lo que tenían era miedo al cambio que la segunda república planteaba. Y por eso reaccionaron como siempre han hecho, pegando tiros y a ser posible, los primeros y en mayor cantidad, para que nadie pueda responder.

    Por cierto, cambia de discursos, que los hay más interesantes.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 16:49

  56. pijus: se te ha olvidado la cal viva

    Comentario por antoñito — 04/09/2008 @ 17:00

  57. ¿Dejemos la memoria histórica para los historiadores y a los muertos descansar en paz, a los de un extremo y los del otro extremo?
    Preocúpense del pan nuestro de cada día de la vida cotidiana, de dar trabajos decentes para cada español. Para que las familias puedan vivir con deshago económico y no estar en el padecimiento del día a día.
    ¿No se han preocupado durante 72 años, y vienen armar la revuelta ahora para calentar el habiente entre familiares, de unos y de otros?
    Pues hoy esta todo mezclado, entre gentes de izquierdas y de derechas. Hay matrimonios consumados, pandillas de amigos de un signo y de otro. Mis amistades, son de todos los colores, eso democráticos.
    ¿A que vienen estos bandazos, des pues de 72 años y 30 años de democracia? ¿Acaso a este juez le falta protagonismo y necesita de vez en cuando para salir en los periódicos y en los informativos de televisión? ¿Pero no decíais los que no creéis en dios y que los muertos, muertos están, que una vez muertos, los muertos al oyó, y el vivo al bollo? Que ni oyen, ni siente, ni padecen, ni te conocen ni resucitan, por que después de irse de este mundo no existe, nada de nada, ni luz ni cielo ni la madre celestina ni el padre cucharón. ¿Si es así, como se piensa , que os molesta en esas vidas que se fueron en su día pero que hoy, por mucho que se las llames no te van a contestar, ni ver lo que tu haces?. ¿Si dios no existe para que preocuparse de nada, si nada vas a recibir y nada puedes ofrecer por que no hay nada de nada a la otra orilla.
    Esto alguien lo escribió en otros cometarios a tras, y casi me recuerdo aquellas palabras escritas, son, mas o menos así, por los únicos funerales que no siento ningún respeto son por lo funerales, nacionalista (centralista o periferista, me da lo mismo). Los muertos ya no son de nadie, sólo son el recuerdo de sus familiares y amigos, que eran quienes les querían de verdad.
    ¿Si los amigos de aquel tiempo de verdad se fueron con los años? ¿Quien queda todavía Carrillo? Mira por done este sabe donde están muchos de los que por orden de el se a fusilaron a cientos de inocentes, y seguro que quienes apretaron el gatillo otros inocentes, Por que sino se cumplen las ordenes, cada uno, savia lo que les podía pasar. Y si se habla de familiares, serán de los hijos de esos muertos, que el que mas o menos ronda hoy día 72 años hacia arriba, y si hablamos de nietos, nos pasa lo que Zapatero que tubo dos abuelos, el materno y paterno y cada uno lucho en un bando diferente.
    Que arreglo podemos dar a todos estos casos que hay a millares, Unos según en que parte los cogió el alzamiento del 36, lo cual no tuvieron otro remedio que pegar tiros para donde les mandaron. De una forma, o de otra, se tuvieron que defender, unos de los fachas, y otros de los republicanos, ¿verdad?
    Pero no estos hijos de papa, que estudiaron en buenos colegios franquistas y encima bien mirados por que sus papas estubieron a lado de Franco, Y estos fueron y son privilegiados antes y ahora, que vengan aquí a dar leciones de ética moral y de honradez, me cae por lo poco vergonzante y gente de mucha cara dura, para presumir de lo que deberían de avergonzarse. Y por lo menos no dárselas de lo que no son. Socialistas. Lo que si son, son unos vividores que siempre supieron estar a las maduras y no a las duras, las duras para los de siempre, como son esos cadáveres que hoy sus familiares quieren darles sepultura y honrarlos como se merecen, pero tanto a los de un bando como los del otro. Porque estos, los unos y los otros, fueron unos mandaos. Por el poder mediático de sus superiores.

    ¿Entonces si uno no es creyente de nada que narices importa que los muertos después de la inmensa desgracia de lo ocurrido en aquella guerra tan equivocada estén un sitio u otro.
    ¿Y resulta, que a estas alturas de la película que ya ni en el celuloide no se ve casi ya ni a Carrillo, a quienes queréis juzgar si ya no quedan más que la momia paseante? ¡Ala!! Aquí tenéis para un chiste.

    Comentario por Fanjul Segundo — 04/09/2008 @ 17:36

  58. 44. Joaquim tengo un documento firmado por Carrillo, donde apruba las matanzas de Paracuellos cuando quieras te lo mando.

    Comment by Quim — Thursday, September 4, 2008 @ 15:06
    - - - - - -

    Tocayo, estoy ardiendo en deseos de ver ése documento, porque realmente es la bomba histórica del milenio. Por Dios, escanéalo y cuélgalo aquí, te lo suplico de rodillas y con las manos juntitas.

    “por cierto, revisa la historia de Teruel, antes de la Guerra Civil y veras que buenos eran tus amiguitos de la primera república(…),”

    Que yo sepa, en 1873, época de la I República, yo aún no había nacido. Imposible que tuviera amigos entonces. La II República pilla mucho más cerca, pero nada, tampoco había nacido tadavía. Lo siento.

    “grandes aficionados al tiro al foso con un hombre en medio, especialistas en quemar iglesias con sus archivos y autenticos licenciados en apedrear niños porque a su republicana y borrega mente no les gustaba que las niñas que hacían la primera comunión saliesen a la calle.”

    Pues mira, ayer en El País salía una noticia relativa al hallazgo de los restos de una mujer asesinada junto con nueve hombres en una cuneta de un pueblo de León en 1938, supuestamente por “roja” como os gusta decir a los fascistas. Lo curioso del caso es que en la foto ilustraba la noticia, aparecía esa mujer siendo niña y vestida con traje de primera comunión. Igual es que a los fascistas como tú no os gusta ver por la calle niñas rojas vestidas con trajes de primera comunión….

    “Esto último te lo cuento porque es verdad, una cicatriz en la frente de mi abuela lo atestigua, a por cierto su padre no se donde esta, se lo llavaró los señoritos del alcalde y ya no volvió.”

    Es lo que que solía pasar en la mayoría de los pueblos españoles, que llegaban los señoritos -monárquicos, falangistas y militares-, se llevaban a la gente decente y les pegaban unos tiros en cualquier cuneta. Allí les dejaron y allí siguen la mayoría, sententa años después, enterrados como perros.

    En fin, tremendo eso de la cicatriz en la frente de tu pobre abuela. Ese si que es un crimen y no enviar a la cámara de gas a 7.500 personas…

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 17:56

  59. En el comentario 35, Diablillo pone el dedo en la llaga en un asunto que hay que empezar a hablar de él en vez alta: las peticiones y quejas de víctimas del terrorismo de masas franquista merecen como mínimo el mismo tratamiento que las de las víctimas del terrorismo etarra.

    Sin embargo, la pregunta que se hace luego Diablillo es retórica, porque él y todos sabemos la respuesta con toda seguridad. La derecha presta (supuestamente) tanto apoyo a familiares de los muertos por ETA (no a todos, sólo a los de su cuerda y a aquellos a los que puede explotar políticamente), e ignora a los familiares de víctimas del terrorismo de masas franquista, simplemente porque el buscar el máximo beneficio también en política es su único modo de entender cualquier actividad humana. No conciben otro. Pero sobre todo, porque en el origen de ese terrorismo de masas franquista está precisamente la derecha española, su ideología, necesidades y aspiraciones, actuando como causa y legitimación del mismo, y además gracias a él, al terror desatado en España, la derecha política y sociológica pudo reinar de modo absoluto en el país durante cuarenta años, disfrutando de los beneficios de toda clase (no sólo económicos) que le aportó el haber encargado a los militares que pasaran a cuchillo a su propio pueblo en 1936-1939.

    Y puesto a comparar, diré lo que ya he escrito otras veces y es de sobras conocido por todos: si hemos de hablar de producción criminal, la de ETA, ochocientos veinte muertos en 50 años, es de risa en comparación con las cifras de muertos, encarcelados, exiliados y represaliados generadas por el franquismo: un millón de muertos en la guerra, medio millón de exiliados, doscientos cincuenta mil asesinados hasta 1945, decenas de miles de encarcelados… más años de hambre, miseria, opresión e indignidad.

    En ese balance criminal pues, el franquismo no tiene rival posible en la historia de España.

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 18:18

  60. Suko: Es evidente que el golpe de Mola llevaba tiempo gestándose, como lo es que los planes de la izquierda para la República no eran una improvisación de última hora, ni mucho menos fruto de una calentura mitinera de Largo Caballero y sus compinches. Ahora bien, si el golpe de Mola salió adelante fue porque había en España mucha gente que se sentía realmente amenazada, físicamente amenazada. Mucha más de la que cabría suponer que apoyaría un golpe que sólo serviría a los intereses de los grandes capitalistas y terratenientes. No fue eso. Está claro que las amenazas eran bastante reales.

    Y dadas las fuentes en las que bebía la izquierda de la época, que tenía como única fuente de inspiración la Rusia y la revolución bolchevique, no es de extrañar que mucha gente se sintiera amenazada. Porque se trataba de una amenaza real. Insisto en que quizá alguien calculó mal, y pensó que la parte de la población a la que no le seducía la idea de ser sometida a un régimen de corte soviético se iba a resignar a su suerte mansamente. Mal cálculo, resultado desastroso.

    Hablas de los tiros como si no hubiesen empezado hasta el 18 de Julio del 36. Llevaban años pegándose tiros. Y en concreto las juventudes del PSOE llevaban años constituidas en milicia. Una milicia que, convenientemente armada, tuvo un papel destacado en la revolución de Asturias en el 34. El teniente Castillo, del que hablábamos ayer, era instructor militar de las juventudes socialistas. ¿Qué planes tenía el PSOE en los que entraba una milicia de partido?. Desde luego, si las “reformas” requerían disponer de una milicia de partido debían ser bien profundas.

    Te pongo una breve reflexión de D. Salvador de Madariaga, poco sospechoso de franquista, sobre los hechos del 34 y la actitud del PSOE. Salvador de Madariaga, ojo, no Pío Moa.

    “El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que Gil Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falsa. Hipócrita, porque todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931 sin consideración alguna para lo que se proponía o no Gil Robles; y, por otra parte, a la vista está que el presidente Companys y la Generalitat entera violaron también la Constitución. ¿Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931, contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha, a aquellos que para defenderla la destruían? Pero el argumento era, además, falso, porque si Gil Robles hubiera tenido la menor intención de destruir la Constitución del 31 por la violencia, ¿qué mejor ocasión que la que le proporcionaron sus adversarios políticos alzándose contra la misma Constitución en octubre de 1934, precisamente cuando él, desde el poder, pudo, como reacción, haberse declarado en dictadura? Lejos de haber demostrado en los hechos apego al fascismo y desapego al parlamentarismo, Gil Robles salió de esta crisis convicto y confeso parlamentario, a punto que dejó de ser, si jamás lo había sido, persona grata para los fascistas (…) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936.”
    España. Ensayo de historia contemporánea. Espasa-Calpe, Madrid, 1979, p. 362

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 18:27

  61. Javier, a si escribe cualquiera. El comentario 16 es este enlace, de abajo donde te identifica todo tu escrito, menos dos reglones por el empezar y dos al terminar, lo de más todo clavadito a este enlace, el cual lo podrías haber puesto tu debajo de lo que quieras decir o resumir sobre el juez Garzón.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/las-asociaciones-de-jueces-cuestionan-que-se-investigue-judicialmente-la-dictadura-1276337683/

    Comentario por Fanjul Segundo — 04/09/2008 @ 18:53

  62. Fanjul: Vaya. Pues yo lo entresaqué de una información de La Razón. Y era eso exactamente lo que quería: poner la opinión de los representantes de todas las asociaciones de jueces respecto a la actuación en este caso de Garzón. La mía ya sé que no os interesa.

    Comentario por javier — 04/09/2008 @ 18:55

  63. A ver, los cubos de mierda que escribe Pío Moa interesan únicamente a los fascistas convencidos, que son los únicos que pueden creer sus mentiras de sicario a sueldo del PP en su esfuerzo por reescribir la historia contemporánea de España.

    Así que por favor, mejor los depositen en el vertedero correspondiente, Génova, 13 o la sede de la Conferencia Episcopal Nazional. Muchas gracias.

    Comentario por joaquim — 04/09/2008 @ 19:17

  64. Javier, de modo alguno se puede justificar el alzamiento del ejército, que había jurado lealtad a un sistema democrático y legal, con el argumento del miedo de las clases medias y altas, del ejército, de la iglesia y de los terratenientes (esto es, los privilegiados de la sociedad, a una supuesta revolución bolchevique. Porque del mismo modo se puede justificar una revolución bolchevique (que ni estaba en marcha ni existía por ningún lado, entre otras cosas, por la profunda división en la que se encontraba la izquierda española en aquellos tiempos: anarquistas, comunistas, socialistas, anarco-comunistas y otros muchos mas), en la explotación, represión y violencias empresariales y policiales (cuando no con intervención directa del ejército: 1909 y 1917) o la aplicación de la ya famosa “ley de fugas” de Martínez Anido. Puede que existiera una milicia armada organizada por las juventudes socialistas, pero del mismo modo que existían grupos paramilitares de la ultraderecha y no sólo de la Falange Española, o ¿cómo consideramos a las juventudes de la CEDA, los conocidos como JAP, con sus gritos fascistas de apoyo al “Jefe” (Gil Robles), en el mismo sentido que lo hacían los fascistas italianos con su “Duce” o los nazis con su “Führer”, y sus apoyos a éstos regímenes totalitarios. El miedo es libre, pero nunca puede justificar el exterminio sistemático y cruel ni la represión sin piedad del enemigo político, tal y como ocurrió durante los seis años posteriores al término de la contienda y muchos de cuyas VÍCTIMAS siguen sin identificar enterradas en las cunetas.

    Sobre el asunto del asesinato de Calvo Sotelo habría mucho que hablar. Para empezar, no era un hombre inocente. Era uno de los principales impulsores de la trama civil que conspiraba con Mola y otros militares para alzarse contra el gobierno de la República tras el triunfo del Frente Popular en la primavera de 1936, ese alzamiento que en palabras de dicho general en sus instrucciones eran “ocupar los centros de gobierno usando tanta violencia como sea menester”. Fue una venganza por el asesinato previo del teniente Castillo, recién casado, que salía de comer después de despedirse de su joven esposa (sí, también los rojos también tenían sentimientos y familia). Los que fueron a detenerle a su casa, compañeros y correligionarios del militar asesinado, iban comandados por el capitán Fernando Condés, que no pensaba asesinarle, sólo detenerle, pero un exaltado que les acompañaba, Victoriano Cuenca, le disparó sorprendiendo al resto y llevan su cadáver al cementerio de la Almudena. Indalecio Prieto exigió explicaciones a Condés y este ofreció suicidarse por no haber evitado este asesinato. Ambos, Condés y Cuenca fueron enviados a un batallón de castigo al frente de Somosierra, donde murieron en los primeros combates con la columna de Mola.

    Como veo que te gustan las citas, yo de voy a dejar dos:

    Indalecio Prieto, en los primeros días del alzamiento y ante los desmanes de las milicias armadas de los sindicatos y partidos de izquierda, en respuesta (el miedo es libre, eso al menos es lo que tu argumentas para justificar la violencia) a la dura represión ejercida por los militares alzados donde triunfaron y por donde avanzaban y cuyas noticias llegaban a Madrid:

    “No los imitéis, Superadlos con vuestra conducta moral, superadlos con vuestra generosidad. Yo no os pido, conste, que perdáis vigor en la luchan, ardor en la pelea. Pido pechos duros para el combate… pechos de acero; pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento sin el que se pierde lo más esencial de la grandeza humana”. Es evidente que a Prieto no le hicieron ni puñetero caso. Pero no conozco ninguna cita de algún personaje del bando de los militares rebeldes en el mismo sentido, sino al contrario, sí exigiendo el exterminio de las “hordas rojas”.

    Otra cita, esta del jurista Francisco Partaloa, fiscal del Tribunal Supremo de Madrid y amigo de Queipo de Llano, que vivió la represión en las dos zonas:

    “Tuve la oportunidad de ser testigo de la represión en ambas zonas. En la nacionalista, era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En la zona del Frente Popular también se cometieron atrocidades. En eso, ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que en la zona republicana los crímenes los perpetró la gente apasionada, no las autoridades. Éstas siempre trataron de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona nacionalista”.

    También puede buscar citas de los discursos de Gil Robles o de Calvo Sotelo para comprobar quien de ellos era más pacífico en sus proclamas que el demagogo Largo Caballero. Busca mejor citas de don Manuel Azaña, de Prieto o del mismo Negrín. Y compáralas con las de Franco, Queipo de Llano y otros ilustres militares que defendieron de “su miedo” a los buenos patriotas que, en palabras de la CEDA, defendían “Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad”, lo cual me hubiera parecido muy bien, siempre que lo hubieran hecho de forma pacífica.

    Lo de la chapuza de la “revolución de 1934”, sus causas, desarrollo, consecuencias, posterior represión (fueron muchos más los muertos y los ajusticiados por parte de los “revolucionarios” que por parte de los “del miedo”). O también sobre las muchas mentiras y medias verdades que se han escrito sobre este asunto para justificar el verdadero y único golpe de estado de verdad, el de julio de 1936.

    Conclusión final (al menos para mí, que ando justito de tiempo): En su momento, las tensiones sociales y políticas y el entorno político llevaron a nuestro país a una guerra fraticida, en la que “los del miedo” pensaron que la mejor solución eran el asesinato, el crimen, la represión y el despojo del patrimonio de los peligrosos revolucionarios bolcheviques. Y que después de 70 años tenemos que seguir callando, ¿no?. Pues va a ser que no. Por mi parte apoyaré cualquier iniciativa, sea por parte del gobierno o por parte de un juez, por descabellada que parezca, que permita que los familiares, descendientes y herederos ideológicos de los que tanto y durante tiempo sufrieron sean ayudados a identificar a sus víctimas (para mí tan importantes como las que ha causado ETA o los paranoico-musulmanes del 11-M) con ayuda económica de los poderes públicos. Sin ira, sin ansias de revancha, con ganas de terminar de una vez por todas con este asunto poniendo la verdad desnuda sobre la mesa.

    Saludos y si he cometido algunas faltas de ortografía, sintácticas, morfológicas o mecanográficas, pues lo siento, que no apetece revisar el texto.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 19:39

  65. Por cierto, lo del documento firmado por Carrillo sobre las matanzas de Paracuellos tendría un valor incalculable para historiadores. Quien dice que lo tiene, que lo aporte, que se puede forrar. El problema es que es mentira, no existe dicho documento. Pero por difamar que no quede.

    Saludos.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 19:42

  66. Magnífico, pericles.

    Comentario por Esteban Rosador — 04/09/2008 @ 20:01

  67. Pericles, chapeau. No sé si te lo dije también ayer a tí, o fué a Joaquim, es igual. En todo caso, reitero mis felicitaciones. Claro, documentado y definitivo. Por si alguien no tenía claro lo que fué la guerra civil.
    Idem respecto de Joaquim y su com. 59, en especial los dos últimos parrafos. Genial resumen.

    Comentario por Pijus Magnificus — 04/09/2008 @ 20:19

  68. Veo que Javier sigue en sus trece. Porque son trece, o quizá catorce las frases que inyectan como potito en vena los nacionalcatolicinistas de la COPE a sus crédulo seguidores. Hoy, además de repetir las frases de ayer y seguir omitiendo las de la derecha durante esas mismas fechas, nos viene con el otro argumento al que recurren los defensores de los genocidas cuando lo de Castillo ya lo tienen explotado. Me refiero a lo de 1934, quizá lo hayan explicado hoy en la COPE. Vamos a ver, si bien lo de Asturias fue una revolución comunista, su éxito fue limitado. La rebelión fue sofocada. El gobierno democrático de la derecha continúo gobernando durante más de un año después. Hubo elecciones democráticas y las ganó la izquierda. En fin, la normalidad democrática seguía en pie. En 1936 y años anteriores, España estaba en una profunda crisis económica, como toda Europa. Pero claro, la derecha, que con la democracia pierde sus privilegios, no estaba dispuesta a quedarse tan tranquila, y llega un momento en que tiene que dar un golpe de estado. Era sólo cuestión de tiempo, cuestión de encontrar la excusa para que la mayoría de los generales lo apoyase.

    Pero creo que la ultra derecha española no tiene excusa posible, llámese Calvo Sotelo o Asturias 1934. Desde principios del siglo XIX, lo mismos apellidos se han ido sucediendo en más de veinte intentonas de golpe de estado o golpes de estado consumados. Ya desde el XIX vienen sonando los nombres de Milans del Bosch, Sanjurjo y Primo de Rivera (¡bah!, este no tiene importancia) en las nóminas golpistas. Sólo desde 1923 a 1936, yo recuerdo tres golpes. Desde la muerte del genocida y terrorista Franco, nos asustaron con la operación Galaxia y el 23-F. Vamos, que lo de venir con excusas no hay quien se lo crea salvo que se escuche la COPE a todas horas. Además, a los auténticos hombres, esos españoles con el miembro como el mástil de la bandera de Colón, no les hacen falta mariconadas de excusas. Las cosas las hacen por cojones, como siempre las han hecho. Pero claro, ahora, en una democracia consolidada tienen que inventarse excusas dadas las dificultades que encuentran cuando tienen que engañar a diez millones de votantes, para poder seguir esquilmando lo que es de todos, en beneficio de unos pocos y con el consentimiento de sus votantes, que se creen de clase media, cuando son de la misma clase baja que el 99% de la población española.

    Pero en fin. No veo lógico seguir insistiendo en quién empezó la guerra. De lo que se trata es de enterrar con dignidad a los muertos del bando humillado - los del otro ya están con sus heridas cerradas – y de lo que se trata es de condenar el genocidio franquista, que el PP aún no condena con la rotundidad exigible.

    Y si de lo que se quiere hablar es de crímenes y barbaridades, que se centre Javier en lo que hizo la derecha durante los cuarenta años en los que abusó, asesinó, robó, encarceló, torturó y violó a decenas de miles de españoles, cuando podía haber demostrado su noble corazón, su compasión cristiana y su amor a España.

    ¡Hablemos de la posguerra, a ver si también tienen excusas!

    Comentario por Sergio Zawinul — 04/09/2008 @ 20:20

  69. Gracias por las palabras de apoyo y aliento. Vosotros también estáis aportando mucho a este debate tan polémico y manipulado desde siempre desde los medios y los propagandistas de la derecha. Muy interesantes especialmente las aportaciones, tanto ayer como hoy, de Sergio Zawinul, Joaquim o de Diablillo, entre otros, sobre este asunto. Me gustaría poder aportar más datos y citas sobre este tema, pero desgraciadamente mi tiempo es de lo más limitado.

    Saludos.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 20:35

  70. Y por último, y como muy bien dice Sergio Z., mejor hablemos de postguerra. Pero seguro que enseguida comenzarán con la política-ficción. Sobre qué hubiera pasado si hubiera ganado el bando repúblicano, sobre la revolución bolchevique en ciernes (que no tenía ninguna posibilidad de triunfar, tanto por las divisiones dentro del bando repúblicano, como por el conexto internacional) y otras disquisiciones vanas y absurdas. Quedémonos con los hechos ¿Quiénes y a cuántos asesinaron, despojaron y reprimieron en aquellos años de “extraordinaria placidez”? ¿Es justo dejar abandonadas a las víctimas enterradas en la cunetas? ¿Por qué unas víctimas sí que merecen nuestro homenaje y nuestra comprensión y otras no? ¿Por qué no podemos rendir homenaje a asesinados cuyos cuerpos todavía no han sido encontrados, como el de Federico García Lorca y otros muchos desconocidos para muchos, pero tan importantes para sus familiares, y sin embargo sí que tenemos que rendir homenaje a víctimas de ETA en las que se incluyen represores como Melitón Manzanas o Carrero Blanco? Estas son las preguntas que dejo pendientes de ser contestadas?

    Saludos.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 20:43

  71. Lo de ETA, es que no están en una guerra Diablillo, es que son unos piraos, que matan y secuestran por que es su medio debida, para vivir, y asesinan, no en una dirección sobre una idea política, sino es que asesinan a izquierdas a derechas y a toda persona infeliz que le coja las bombas que ponen, donde menos se piensa. Matan por que la mayoría de ellos no sabrían hacer otra cosa, es la forma de vivir sin trabajar. Y si les pillan como ellos piensan y se creen que la batalla la van a ganar ellos. Pues se resinan a estar unos años en la cárcel, pensando que mas pronto que tarde saldrán del talego.

    Hoy día se les puede considerar como bandas de descerebrados. Pues en una Democracia consolidad, como la que tenemos hoy en España después de 30 años de existencia, no tiene razón ninguna, justificación. Los asesinatos y las victimas de ETA son de todos los españoles y todos de vemos ser solidarios y humanitarios ante las familias, que por desgracia les esta tocando pasar esos tragos amargos de perder un ser querido o un buenos amigos.
    Lo otro fue muy diferente, ya que, asido un enfrentamiento de ideas políticas, las cuales trajeron los resultados que más o menos conocemos. Dividieron a España en dos partes, los fascistas y las izquierdas comunistas, socialistas, republicanos, anarquistas.
    Estas dos Españas q se reconciliaron en 1978, de mutuo acuerdo todas las fuerzas políticas democráticas. Por lo tanto no tiene razón de que a estas alturas de la película toda vía allá gente que se quieran tirar los trastos a la cabeza. Hay que respetar a todos los muertos, los de un bando como los del otro. La inmensa mayoría fue engaña tanto de una parte como de la otra.

    Aquí parece que los que van dándonos fechas de aquellos tiempos lo sacan de Internet, lo pegan y se quedan tan tranquilos, por que no ponéis el enlace, y comentáis vuestras opiniones. Pues de lo contrario, así se pierde soltura y opiniones de los comentarios ya que es copiar y pegar. Y lo digo, por que muchos temas que aquí se pegan, los estoy leyendo en páginas de Internet Y encima luego dicen que tienen prisa.

    Vamos esto es el colmo nos meten cometarios unos pegados y otros copiados, y hay te queda eso. Con fechas datos y asta lo que hablan unos y otros EN aquel tiempo.
    Pero es que a si, escribe cualquiera

    http://es.wikiquote.org/wiki/Indalecio_Prieto

    Comentario por Fanjul Segundo — 04/09/2008 @ 21:23

  72. Javier, erre que erre.

    Algunos de derechas son tontos porque votan justo lo que más les perjudica, me refiero a los pobres de derechas; pero,todos, todos los de derechas sois interesados y malos.Si no es porque uno es tonto/malo/tonto, porqué motivo se iba a oponer a los valores y las ideas que la izquierda defiende y que son, en resumen, igualdad, bienestar y cultura para todos, con especial atención a los necesitados sin recursos.

    Los fachas sois muy liberales, majete, para acaparar ganancias, ahora, cuando las cosas van mal o sólo un poco peor de lo que iban, bien que exigís al estado que solidarice las pérdidad. Que os den pomada.

    Que la II República española no tuviera éxito no quiere decir que fuera un mal proyecto, posiblemente fué el proyecto más hermoso que haya tenido España a lo largo de toda su historia. Lee bien lo que proponían los teóricos republicanos, si eso no es lo más perecido a una sociedad justa, apaga y vámonos.

    Las víctimas del franquismo tuvieron su duelo y sus compensaciones económicas, pero hay otras víctimas que sin compensaciones ni gratificaciones merecen ser enterradas como manda la tradición judeo-cristiana, que es la que todos vosotros quereis, meapilas fascistas.

    Comentario por MariaDLV — 04/09/2008 @ 21:38

  73. He estado de vacaciones en Tenerife y he hecho una excursión al Teide, declarado recientemente patrimonio de la humanidad. Subí caminando hasta la cima, 3718 metros sobre el nivel del mar. Por un momento me sentí el hombre más alto de España. Las vistas son espectaculares, y al pie del volcán el círculo de Las Cañadas, con coladas volcánicas que parecen de otro planeta.
    Entre esas coladas volcánicas está el Bucio de Maja, un tubo volcánico con diversas cavidades que actualmente están taponadas.
    Junto al Bucio de Maja se encuentra el Observatorio Astrofísico del Teide, desde donde escudriñan, buscando vida, las galaxias más lejanas.
    La paradoja es que mientras se miraba al cielo buscando vida a muchos familiares se les negaba que se mirara en el Bucio.
    En el Bucio hay un indeterminado número de cadáveres que fueron arrojados allí, no se sabe si vivos o muertos, por el bando nacional. Eran alcaldes y concejales de diferentes pueblos de la isla que habían sido elegidos democráticamente y que se negaron a secundar el golpe de estado.
    Dice un historiador canario que “El Bucio de Maja es una tumba abierta a las estrellas”

    Comentario por TT — 04/09/2008 @ 21:40

  74. Señor Fanjul Segundo, le exijo que demuestre que alguno de mis textos es de copia y pega. Nunca lo hago, siempre prefiero poner enlaces. Todo lo escrito por mi parte pertenece a mi opinión y visión particular y analítica de los hechos que conozco a partir de diferentes lecturas. Y las citas referidas han sido mecanografiadas de unos objetos demoniacos que usted parece desconocer, conocidos vulgarmente como libros. Concretamente, los dos textos que hoy he extractado están sacados del libro siguiente: Eslava Galán, Juan. “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”. Barcelona, Editorial Planeta, 2005. Pag. 66 y 75.

    Como todas sus acusaciones y opiniones sean así de fundamentadas…

    Prefiero al Fanjul primero, al menos no engañaba a nadie.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 21:51

  75. Por cierto, además de saber buscar información a través de Google o en la Wikipedia, no le vendría nada mal aprender antes a escribir: asta con hache es cuerno, señor. Entre otras delicias.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 21:59

  76. Perdón, mi dixlesia me hace cometer frecuentes errores al escribir textos; asta sin hache es cuerno, señor.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 22:00

  77. Lo dicho: dixlesia = dislexia.

    Mejor lo dejo por hoy.

    Comentario por pericles — 04/09/2008 @ 22:02

  78. Pericles, no te amilanes por una falta. El facherío no mira eso.
    Ellos sólo están preocupados por si la ley de memoria histórica le cuestiona sus posesiones.

    Comentario por TT — 04/09/2008 @ 22:09

  79. Pero hijo, si te has cambiado el nombre para despistar, qué truco tan bueno. Ahora lo entiendo todo, como decías que no ibas a intervenir más “porque así no se vale”, pero te morías de ganas de regalarnos con tu visión de España, pues muy fácil, has cambiado de nombre y todos se lo han tragado. Bueno casi, porque como crees que todos son como tú y no se iban a dar cuenta, no has cambiado mucho el nombre.

    Aunque seas hijo mío, eres un poco despistado, y quitas bastante “soltura”. Por cierto, el patinete lo tiene tu primo el guarro. Al verlo con tanta mierda se ha creído que era el suyo. Si quieres coge el de él que para el caso corre lo mismo. Ojo, si veves no avles, no te vaya a pasar como a Aznar con el Rioja y te pongas a decir inconveniencias.

    Comentario por La madre que parió a todos los Fanjules — 04/09/2008 @ 22:15

  80. Me uno a las felicitaciones, Pericles. Da gusto leerte, y no sólo por afinidad ideológica, que tan bien, si no por la pasión que aportas a los post. Eso se nota. Saludos, ypor favor mantente en la brecha, con “dislexia” incluída.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 22:25

  81. TT, como soy un romanticón te confesaré que lloré cuando estuve en el Observatorio, y me escape a rendir mi humilde homenaje a las víctimas del Bucio. Igual que siento emoción y orgullo, por mi hermano que ha ayudado ha recuperar unos cuantos cadáveres del frente norte. Y no exteriorizo estos sentimientos, por que me hayan inculcado un sentimiento de “revancha” histórica, es sencillamente por que las injusticias me provocan, todavía y afortunadamente, ese desasosiego. El día que lo pierda, me sentiré menos humano.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 22:31

  82. Manolosaco, eres un hombre de poca fe. ¿Cómo osas cuestionar de la fecundidad de Aznar?
    A mi lo único que me sorprende es el gusto dudoso de la ministra francesa.
    Pues yo estoy seguro de que el padre es Aznar. Y digo más, a este paso veremos cualquier día a Aznar como participante en Gran Hermano.

    Comentario por TT — 04/09/2008 @ 22:32

  83. Suko, sitios cono ese de El Bucio están repartidos por toda la geografía nacional. En muchos pueblos existe incluso miedo para hablar de ellos. No se si será por la culpabilidad de unos o por el miedo a recordar la tragedia de otros.

    Comentario por TT — 04/09/2008 @ 22:45

  84. Manolo Saco, te informo que el PP ha condenado el regimen franquista, Deja de decir mentiras que los que dicen mentiras se les llama MENTIROSOS. Además te recuerdo que en España desde la transición se puede desenterrar fosas comunes para localizar a familiares desaparecidos. Si no te lo crees puedes enterarte, que me parece que solo te enteras de lo que quieres. Y por último el PP no es el heredero del franquismo, deja de repetir mentiras que eres un MENTIROSO. REPITE CONMIGO EL PP NO ES EL HEREDERO DEL FRANQUISMO. El PP es un partido conservador elegido democraticamente dos veces por el Pueblo Español. Ya lo se que te jode, pero es así.

    Comentario por nomasmentiras — 04/09/2008 @ 23:01

  85. Sí, TT, tantos o más que monumentos a las víctimas nacionales ha habido.

    Lo que me emocionó de este sitio, en especial, fue la mezcla de la crueldad de los verdugos, y el ejemplo de aquellos que aún sabiendo que estaban perdidos, por la lejanía física con la posible ayuda, se mantuvieron firmes en sus postulados. Para mí, son ejemplos de lo que significa la dignidad del ser humano. Algo que sus verdugos, perdieron, y que los que se empeñan en cubrirles de brumas, quizás, nunca hayan tenido.

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 23:09

  86. Todo el que se opone a que se investiguen las muertes de una dictadura es, por mucho que presuma, un cómplice de esos crímenes.
    Así lo evidencian muchos de los argumentos que tratan de desviar la atención del golpe de Estado del 36 con disculpas y mentiras, justificándolo.
    Un golpe de Estado, como la invasión preventiva de un país, no se pueden justificar nunca. Por desgracia los autores y principales beneficiados suelen morir en sus camas, disfrutando el ilegítimo lucro, sin recibir el castigo humano y aparentemente con todas las bendiciones divinas.
    Transmiten los peligrosos genes a sus herederos y simpatizantes.
    TT,¿no te parece que la fecundidad de Aznar podría llenar un mundo de molestas ladillas con bigotudas? Sería un mundo insufrible.

    Comentario por Proust — 04/09/2008 @ 23:09

  87. ¿Y ya lo sabe Mayor Oreja? Mirá que igual tiene que presentar una ponencia para el próximo congreso plácido. Y por cierto, alguien debería reflexionar por que muchos seguimos percibiendo a este partido como heredero del franquismo, con condena incluída. ¿quizás sea su tufillo decimonónico? ¿su ténue aglomerado ultracatólico? ¿su vigorosa defensa de los valores espirituales de la España de los valores universales?

    Comentario por SUKO — 04/09/2008 @ 23:14

  88. El PP es el partido heredero del franquismo. Uno de las pruebas que lo corroboran es que Rajoy no sea partidario de que se sepa dónde están enterrados muchos ejecutados cuyo paradero aún se oculta.
    Para eso puede servir la actuación del juez Garzón, tan criticado por los fachas en bloque.

    Comentario por Proust — 04/09/2008 @ 23:15

  89. ¿Porqué será que cuanto más mentirosos son algunos más acusan a otros de serlo?
    ¿O piensan entonces que están diciendo, por excepción, verdad?

    Comentario por Proust — 04/09/2008 @ 23:33

  90. Pues a mi también me parece que el PP es el heredero del franquismo,o al menos lo parece:

    En 2003, con Aznar en el gobierno.

    El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
    “Es curioso el camino inverso seguido por el ministerio. Lo habitual (cuando las víctimas no son fascistas) es que sean los familiares los que motiven la búsqueda y el gobierno el que se haga el desentendido. Pero estos “cruzados” por Dios y por la patria, que fueron a liberar Rusia de rojos y masones, tienen el suficiente peso como para que el estado lo haga de oficio. Es la diferencia entre víctimas indignas y víctimas dignas.”
    http://www.nodo50.org/rashmadrid/index.php?option=com_content&task=view&id=307&Itemid=45

    Comentario por TT — 04/09/2008 @ 23:36

  91. Pericles, TT, Suko, Proust, MariaDLV, diablillo, Alter K, Esteban Rosador, Soledad, Pijus, Antoñito, Joaquim, Spanjaard, Mack, Luchino… a todos gracias por este día. Creo que ésta es una página, como ya aventuraba Soledad, para guardar. Una lección de Historia y una lección de debate.

    Comentario por manolosaco — 04/09/2008 @ 23:44

  92. No hay que preocuparse. Si el bebé es o no de Aznar se sabrá rápido. Bastará verle la cara: teniendo en cuenta ese genoma tan característico que porta José María como espécimen que es de los pocos que quedan de la especie Faccius guardiacivilensis, si se parece a Aznar, o bien será hijo de Aznar o bien lo será de José Manuel Soria.

    Por otro lado, si se confirmara el evento encornamentador, se confirmaría a la vez la deriva de la república francesa desde que Sarkozy está más atento de sus plataformas que a los temas nacionales, y se confirmaría sobre todo el mal gusto de los franceses.

    P.S. Hoy, día de felicitaciones y agradecimientos varios de unos a otros, yo quería dar también las gracias a los nuevos, al menos que yo sepa, amigos progres que opinan por aquí, como SUKO, antoñito,… Perdón a los que no nombro: no lo hago porque no sé el tiempo que llevan por aquí algunos amigos. Y sobre todo quería decir que me alegra enormemente ver como muchos progres, aunque estén pillados de tiempo, no permiten que la ultraderecha invada todo con sus mentiras.
    ¡Qué placer leer cada día este blog de rojos saqueros peligrosos! Perdón por la ñoñería, pero es que hoy me he levantado sensible. Será que he estrenado el nuevo Johnson’s Papi.

    Manolosaco, te me has adelantado, pero es que ya lo tenía escrito…

    Comentario por Sergio Zawinul — 04/09/2008 @ 23:53

  93. ¡Manolo! Gracias a tí. No entiendo por qué muchas veces estoy más cómoda con ateos que con creyentes-entes. Esto ya es historia, ahora toca, la eutanasia y la nueva-añeja ley sobre el aborto.
    Juan Masía teólogo y jesuíta, como experto en bioética ha mostrado su satisfacción por el nuevo proyecto de muerte digna impulsado por la Junta de Andalucía y ha defendido al Dr.Montes. Su condición de religioso ha provocado las iras del sector más reaccionario de la Iglesia con la que nunca se ha llevado bien.

    Nunca entenderé a estos fundamentalistas católicos que pueden permanecer castos de por vida, no usar jamás un preservativo, casarse hasta que la muerte los separe aunque se odien, “tratar” a sus hijos homosexuales como si fueran enfermos mentales …pero que pretenden imponer sus creencias como si vivieramos en un estado totalitario no dejando pensar, creer y actuar como les venga en gana a los demás de acuerdo con sus convicciones. Católicos como Masiá, hacen que valga la pena seguir luchando.

    Les respeto (faltaría más) su derecho a morir retorciéndose de dolor pero yo no quiero hacerlo así y exijo que me respeten esa opción . ¿Este es el Occidente laico, progresista y desarrollado del S.XXI o seguimos en la Edad Media? ¿ cuándo veremos a las religiones en el estricto ámbito privado?.

    Comentario por Soledad — 04/09/2008 @ 23:55

  94. Paso a veces por Quintanilla de Onésimo y me pregunto cuán jodido y huérfano debe ser un pueblo para que se sienta orgulloso de un pavo que si no dejó pequeño a Hitler es porque no tuvo ocasión. Claro que en pueblos vecinos, abundan loores a jose antonios, yagües, molas, girones y otros caudillos por ese dios que asusta, el jodío.
    Caramba con Castilla, la madre de España, qué susto comprender por qué no somos un país respetuoso y demócrata (ya, las excepciones son eso).

    Comentario por Antonio Tablacho — 05/09/2008 @ 00:08

  95. Agradecer al anfitrión que haga posible un lugar libre como este dónde todos los días se aprende no poco. Aquí hay gente digna de admiración, por su cualificada formación.
    Hoy me ha hecho mucha gracia un comentario de antoñito, de la primera parte de la tira.
    Nos espera un curso entretenido.

    Comentario por Proust — 05/09/2008 @ 00:14

  96. Pericles, tu exposición, a pesar de las faltas que no he visto, ha sido como siempre, extraordinaria.
    Reitero la felicitación de Manolo hacia todos los blogueros. Ha sido el mejor final de vacaciones que he vivido en mi vida.
    Me hubiese gustado conocer la opinión de Pipita, que aunque separados ideologicamente, me gustaba conocer.
    Pipita, si lees esto, piénsatelo.

    Comentario por Mack — 05/09/2008 @ 00:17

  97. Mack, no me extraña que te lo hayas pasado bien, cacho pervertido. Con tu afición a las sillas de mimbre….¡Así cualquiera!

    Comentario por TT — 05/09/2008 @ 00:24

  98. TT, es que en la calle donde vivo vive una anciana entrañable que se ha dedicado toda su vida a tejer el mimbre de las sillas. La llaman “Paca la cadirera” que en valenciano quiere decir “Paca la sillera”.
    Ha sido ella la que me ha transmitido todas sus experiencias sobre el tema en cuestión. ;-)

    Comentario por Mack — 05/09/2008 @ 00:29

  99. Estaba traquilamente tomando mi Fabra con cola y viendo el programa de Buenafuente ha salido un momento, y han contado un chiste que debidamente modificado paso a contaros.

    En un colegio, el profesor pregunta a sus alumnos acerca de las profesiones de sus padres.

    - Miguel, ¿en que trabaja tu padre?
    - Mi padre es bombero.
    - ¿y el tuyo, María?
    - El mio tornero/fresador.
    - ¿Y tu padre, Juan, de que trabaja?
    - Pues … mi padre trabaja de stripper en un bar Gay del barrio chino. Sale desnudo, tan solo vestido con un minúsculo tanga y con el torso embadurnado de aceite. Baila sobre el mostrador, contoneando su cintura, mientras los hombres allí reunidos, le introducen billetes en la gomilla del tanga. Otros le lanzan billetes al mostrador y mi padre se agacha a recogerlos haciendo presión con sus nalgas.

    Anonadado, el profesor llama a Juan para que se acerque a su mesa y le pregunta.

    - ¿Estás diciendo la verdad?
    - Pues no, no le digo la verdad. Realmente, mi padre era asesor de política exterior de José María Aznar, pero me da mucha vergüenza decirlo.

    Comentario por Mack — 05/09/2008 @ 01:05

  100. Un día más me quedo hasta las dos de la madrugada leyendo las opiniones del día.

    Me alegra mucho ver que hay gente que se preocupan de cosas que no sean el nuevo fichaje del Real Madrid o el nuevo novio de Marujita Díaz.

    Sé que soy muy pesado, pero una vez más te agradezco el hecho de que me animaras a visitar este blog, Sergio. Y a ti, Pericles, como el juez Garzón se entere de tus elaborados comentarios en este blog te ficha para su equipo de investigación.

    Veremos con qué nuevo tema nos sorprende el anfitrión de la página en su próxima entrada en el blog. Por cierto, Manolo, veo que soy el único de la lista cuyo nick has puesto en minúsculas, ¿se debe a que no crees en mi existencia o a que hay más de un diablillo en este blog?, jajaja.

    Comentario por Diablillo — 05/09/2008 @ 02:00

  101. Diablillo, no tengo perdón de dios (éste sí en minúscula).

    Comentario por manolosaco — 05/09/2008 @ 10:15

  102. Diablillo, cada vez que te leo me alegro más de habértelo recomendado.

    Comentario por Sergio Zawinul — 05/09/2008 @ 11:02

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario: