De centro, liberal, humanista y cristiano
En el viejo chascarrillo, el número de la Guardia Civil que está levantando un atestado en un accidente de circulación tiene que consignar en el acta que la cabeza de una de las víctimas yace, separada del tronco, en el arcén. “Mi sargento: ¿arcén se escribe con hache o sin hache?” Tras unos segundos de vacilación, el jefe envía la cabeza a la cuneta de una patada. “Ponga cuneta; mejor, cuneta”.
La moraleja consistía en que hasta para ser un vulgar número (¡qué precisión en el lenguaje, en la Guardia Civil si no eres jefe eres un puto número!) hace falta poseer una cierta cultura, porque nunca se sabe hasta dónde puede llegar la exigencia en la precisión administrativa.
En una legislatura como la pasada, en la que tantos ríos de tinta se utilizaron para tratar de definir en qué consisten conceptos tales como nación o matrimonio, la estrella del debate fue el lugar que ocupa el centro. Y no me vengáis de listos porque hasta hora siempre ha necesitado de un adjetivo para formar otro concepto más complejo, como centro-derecha, centro-liberal o centro-reformista. Los sargentos de cada una de las facciones llevan años a patadas con la cabeza incómoda del centro para que caiga del lado de su posición política.
Ahora resulta que Álvarez Cascos, el que fuera vicepresidente con Aznar y ministro de Fomento, pretende solucionar definitivamente el enredo, enterrando el concepto de centro, y proponiendo que la ponencia política del PP defina a su partido como “organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano”.
Así que acudo con desasosiego al sargento del diccionario de la Real Academia y busco la voz liberal: “Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico”. Es decir, Cascos pretende casar las peras con manzanas de Ana Botella, uniendo libertad individual y social con lo que ya de por sí es un oxímoron: humanismo y cristiano. Si ya era difícil definir al centro, no te digo nada lo que hay que estudiar ahora para unir el concepto de libertad al de religión, sobre todo a la cristiana, la negación misma del libre albedrío en el ser humano.
Que le pregunten, si no, a Rouco por el amor que sus tres dioses profesan a la libertad de los seres humanos.
———————————————————————————-
Meditación para hoy:
Para rematar el día, el PSOE da un paso hacia su derecha en una de las votaciones más inexplicables (bueno, sí se explica) y absurdas que podamos contemplar en esta legislatura. Una petición tan sencillita como la de IU y ERC en la que se pedía la supresión de todos los símbolos religiosos en los actos institucionales, como por ejemplo, la toma de posesión del gobierno, es rechazada en feliz alianza con el PP y los democristianos de CiU. ¡Mira que está disputado el centro!
Esta bajada de pantalones del PSOE tiene un significado mucho más trascendente del que nos quiere explicar Jáuregui con su patética argumentación: porque no se trata sólo de la confesión implícita del gobierno de Zapatero de que no piensa hacer frente a las bravuconadas de la clerigalla, lo peor es que leyes o reformas de leyes que muchos estamos esperando, como la ley de plazos para abortar o la regulación de la eutanasia, son definitivamente papel mojado… papel del programa electoral de hace cuatro años, nada menos.
Y están muy equivocados. El obispero español es insaciable, tanto a la hora de pedir dinero como a la de exigir privilegios. ¡Qué error! ¡Si hasta Mariano Rajoy les parece un peligroso liberal… de los de antes!

Pero Manolo, como criticas al Psoe! Por algo habrán decidido conservar los crucifijos y las biblias oye! Por algo será. No seas facha y no les critiques (facha=persona que critica al psoe no?).
QUE LES VOTE FEDERICO!
Comentario por preguntona — 28/05/2008 @ 00:52
Inexplicable que ni siquiera pueda ser “optativo” llevarse un pack cuando haya que jurar o prometer. Ya lo dice bien clarito una de mis referentes Juan José Tamayo. Os pongo un enlace que aunque antiguo, da una visión muy precisa de “la otra Iglesia” esa que se quiere tapar y callar. Sin olvidar al querido Cardenal Martini que es quien debiera ser haber sido el Papa actual.
http://www.lainsignia.org/2004/diciembre/soc_014.htm
Juan José Tamayo, dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III
Saluditos mañaneros y Cascos que se deje de política y vuelva al arte que es lo suyo.
Comentario por soledad — 28/05/2008 @ 02:23
No entiendo por qué un ministro tiene que jurar ante ningún dios. Que yo sepa, vivimos en un estado aconfesional, en el que los ministros sólo responden ante el presidente y, el presidente, ante el pueblo. Si juran el cargo, que lo hagan para que quede claro que no es un ser imaginario quien da la legitimidad, sino los que en realidad deberían gobernarle.
Comentario por alx5000 — 28/05/2008 @ 04:36
Lo peor de todo es la peregrina explicación del portavoz del PSOE:”El PSOE está de acuerdo con la supresión, pero no es necesario que se legisle, es cuestión de que el tiempo y la cultura lo instauren”. Esta sandez es la misma que si el IRPF no estuviera legislado y se dejara a la buena intención de cada ciudadano el pago de los impuestos. Se me ocurre que igual podían derogar la parte de los presupuestos generales en la que se establece la asignación a la “Santa Madre Iglesia”, y dejar que los buenos y educados ciudadanos proveyeran a ésta con su buen hacer y entender.
Ya hace días que vengo diciendo que este PSOE se parece mucho al de Felipe. Y eso no me gusta. El PP no puede ocupar el centro derecha porque ya lo está haciendo el PSOE.
Ya veremos en las próximas generales cuántos votos de IU se pasan al PSOE.
Salud, educación y mejora de salarios.
¡No al tarifazo eléctrico!
¡Juicio a Aznar por genocida … y a Trillo por cómplice de homicidio!
¡Agua, petróleo, melocotones y SOL para todos!
Comentario por Celemín — 28/05/2008 @ 08:23
Según Cascos, el PP no es de centro. Mmmmmhhhhh… lo sospechaba.
Comentario por Pijus Magnificus — 28/05/2008 @ 08:26
Vergonzosa la posición del PSOE en la votación de ayer, y más vergonzosa la balbuceante “explicación” de voto de Ramón Jáuregui. El argumento que usó es tontorrón y cobardica donde los haya: que la evolución natural de la sociedad y el tiempo se encargan de estas cosas.
Hubiera sido más sincero y coherente salir a la tribuna y decir: “señores, nosotros no votamos a favor de esta proposición porque la hace IU simplemente para ganar imagen. De aquí a unos días, presentaremos nuestra propia proposición”. Y punto pelota.
Pero al parecer, Zapatero no se atreve ni a retirar los crucifijos de los actos protocolarios del Estado, no sea que se enfade con él la Mafia Escarlata, vulgo Conferencia Episcopal Española. Para cagarse, con perdón, visto cómo actúan los Rouco y compañía.
Comentario por Joaquim — 28/05/2008 @ 09:42
Por cierto: ojalá este gobierno se pareciera a los de González, aunque fuera por casualidad. Otro gallo le cantaría a éste país en este momento.
Comentario por Joaquim — 28/05/2008 @ 09:47
Los informativos o los periodistas en general, interesados en los cambios sociales, jugarían un papel muy importante si proyectaran imágenes de Aznar jurando ante el crucifijo y al lado la guerra de Irak. Trillo y el Yak 42…y así sucesivamente, que seguro que hay para todos.Porque todos tenemos algún peso y responsabilidad en la sociedad. Lo único que hay que respetar es la coherencia con los hechos y desenmascarar. Destapar el mundo de la hipocresía en la que vivimos. El psoe dice que no hará una ley para quitar el crucifijo. Bien; pues que la Constitución sea y esté por encima de las religiones, por coherencia. O que se pida por “ridiculizar” la presencia de todos los símbolos religiosos. Tendríamos que apoyar iniciativas de cambios con más inteligencia, dándoles con su propia medicina. La sociedad la tenemos que cambiar todos.
Comentario por Carmen R.M. — 28/05/2008 @ 10:23
Si yo fuese nombrado ministro, como seguidor que soy del pastafarismo más ultraortodoxo, exigiría un plato de tallarines a la putanesca y la foto del capitán Mosey en la ceremonia de investidura. Y tendría que aparecer entre la neblina un maestro pastafari con un gorro de beisbol de color verde fosforito, y una túnica de cachemira azul bordada en oro, que quedaría muy elegante a la par que discreto.
Y por supuesto, exigiría mucha solemnidad; todo el mundo en pie, bien tiesos todos y con la mano izquierda detrás de la oreja derecha mientras nuestro maestro pronuncia los ocho Realmente preferiría que no.
¡Viva Pezonia! ¡Viva MEV!
¡Ramén!
Comentario por Sergio Zawinul — 28/05/2008 @ 11:04
Joaquim, no voy a entrar en polémica contigo, pero el PSOE del 82 dejó de ser de izquierdas en el momento que González tomo posesión como presidente. Los ministros ecoómicos de los Gobiernos de Felipe (Boyer, Solchaga o Solbes) nunca practicaron medidas sociales, mñas bien todo lo contrario: siempre favorecieron a los grandes bancos y a las elécrtricas (entre otros). Ahora, tras cuatro años en los que se han realizado muchas e importantes medidas sociales, se ha vuelto a dar un giro a la derecha. Solbes lo controla todo. Ya no habrá más medidas de carácter ssocial, pero si puede desaparecer la Tarifa Nocturna, subirnos la electricidad un 11% o declarar que los 400 euros son un error. El señor Solbes es el benefactor de Bancos, Eléctricas y multinacionales. El aumento de los salarios en un 3% es un golpe mortal contra la estabilidad de precios, no así el aumento del 11% de la electricidad que es llevadero. La subida especulativa de precios en bienes de primera necesidad (que en gran parte viene de la demanda de China pero que hay mucho de picaresca española)no es significativa según Solbes y contra la subida de los carburante no se puede hacer nada (aunque sí se ayuda a las pérdidas españolas de los bancos en Venezuela, por ejemplo). A eso me refiero cuando digo que
Comentario por Celemín — 28/05/2008 @ 11:32
A mí no me parece mal jurar los cargos pero simplemente ateniéndose a un símbolo que agrupa las características y funciones de ese cargo. Si es un cargo público, la Constitución; si es un contrato laboral, la foto del fundador de la empresa en una orgía con menores en Thailandia.
Pero vamos a ver… ¿para cuándo se tratarán los problemas de fondo y no los envoltorios de couché de la política?. ¿O es que los medios de desinformación dedican más importancia, columnas, planas y letra a las noticias para el debate en el cafelito o en el parque de las comepipas? Es que me resisto a creer que las agencias de información y los corresponsales ni generan ni cubren, respectivamente, las informaciones con sustancia. Ah, claro, es que entonces serían todo noticias coñazo de economía, partes de tráfico, el tiempo y poco más. Ya veo por donde renquea el ciudadano. Complicaciones, las justas y sometidas a contrato.
Saludos porcinos. SPJ
Comentario por Spanjaard — 28/05/2008 @ 13:34
Sobre #10 y si el PSOE ha sido de izquierdas antes más que ahora, mejor será revisar si es de utilidad la división entre izquierdas y derechas que se fraguó a partir de las crisis industriales y de combustibles de los años 70 o la consolidación del estado de bienestar (sic) a partir de los 80.
Para mí, una vez que ya ha renegado todo dios el término “obrero”, de las clases sociales y de los principios marxistas y conservadores, pueden hacer Uds con las izquierdas y derechas lo que les salga del ano.
pd. En caso que alguien vea truco en el último párrafo, que replique. Hoy tengo tiempo, hambre canina y ganas de hostias.
Comentario por Spanjaard — 28/05/2008 @ 13:37
¿pero acaso esperábais otra cosa de los SOCIOLISTOS?
Comentario por palabrica del niño jesús — 28/05/2008 @ 13:42
Como es normal los “cochinos” confunden la velocidad con el tocino. ¿a que si por Spanjaard?. Si se trata de hablar de problemas reales e importantes hablemos, pero hoy estábamos platicando sobre lo que significa el incumplimiento de lo dicho por el PSOE no de si el gobierno trata o no de las cosas importantes (para ti).
Comentario por Celemín — 28/05/2008 @ 15:47
Estimada porción irrisoria de fanega, por mí como si os tiráis seis meses discutiendo sobre si se prometían y no se cumplen directrices tan sustanciosas como el crucifijo y el concordato con la Santa Sede, la enésima reforma de las migajas del planeamiento urbanístico o si se debería procesar a quienes querían pegar a Cantizano.
Es más, será sintomático de que solo os ocupáis de chorradas. Entre tanto, decenas de millones desviados de fondos públicos para la educación o la privatización de hospitales, mala inversión en infraestructuras o gasto absurdo en I+D militar.
Y me halaga que me compares con la única especie de la que son totalmente dependientes tanto el terrateniente, como el cura o el obrero. Los cerdos gobernarán el planeta, so bobo.
Comentario por Spanjaard — 28/05/2008 @ 16:03
Spanjaard, lo cierto es que aunque no lo creas si es importante esto de eliminar símbolos religiosos en actos constitucionales, básicamente porque aunque yo soy católico la Iglesia no debe mezclarse en esos asuntos…, y también porque se llevan muchos millones de euros del Estado que no pueden ser utilizados para hospitales o infraestructuras como pides que se haga.
Los hospitales seguirán siendo públicos aunque gobierne alguien que sea ultraliberal porque los ciudadanos de clase media o baja que son la mayoría no consentirán que se privatice la sanidad y no puedan disponer de médicos cuando sus hijos enfermen. Las infraestructuras no creo que estén mal tampoco, teniendo en cuenta que en unos años tendremos la mayor red de vías de alta velocidad de Europa, por no hablar de las inversiones que se están haciendo en carreteras y autopistas que comunican puntos de España donde antes no había nada. Respecto al gasto de I+D que se da al Ejército algo muy sencillo…, si la balanza comercial de España no es más catastrófica es gracias a que los ingenieros españoles dedicados a las armas venden buques de gran eslora, aviones, armas y tanques a otros países del mundo, con dichos beneficios dan de comer a los obreros de los astilleros que ahora tienen carga de trabajo, se da a conocer España más allá de las castañuelas y el invento por antonomasia español, el botijo…, incluso se hacen hospitales y obras públicas, las que tanto te gustan gracias a que vendemos esas armas. Pero para ser más claros…, estás en el debate moral de vender fragatas a Noruega y Australia por un valor de 700 millones de euros la unidad o vender sol, playa y alcohol para turistas, o jamón, eso si, pata negra, aceitunas, tomates…, en fin, todo modernidad y lujo como ves. Hasta que cualquier gobierno invierta lo que tiene que invertir en I+D en ciencia, en medicina, en tecnología, en cualquier cosa que ayude a la humanidad y encima de dinero, se necesita invertir en algo que ya produce beneficios y somos respetados en el mundo por ello.
Comentario por PipiTa — 28/05/2008 @ 16:24
La verdad es que ya estoy harto de tanto hablar del PP. ¡Qué ellos mismos se ocupen de sus asuntos! Tenemos muchos problemas todavía sin resolver: la desaceleración económica (con el paro y demás), salarios que son incapaces de vencer a los precios, debates de fondo como la financiación autonómica, etc… sin descartar los típicos de la sanidad pública, la educación (ahora ya no importa el informe PISA por lo que se ve…), el cambio climático, etc…
Es una pena que unos y otros se dediquen a hablar del PP. Importa poco lo que haga un partido u otro. ¡el pueblo español Y SUS PROBLEMAS se merecen más atención!
Comentario por Braar — 28/05/2008 @ 19:20
Propongo que el “pack de símbolos de jurar” se componga del DNI del juramentado, la Constitución, el Código Penal y Civil, o mejor, un pendrive con todo el ordenamiento jurídico vigente en España, treinta siclos de plata u otra moneda de curso legal y una reproducción del disco que aloja la nave Pioneer 10, la sonda espacial lanzada en 1972.
Me parece que esos objetos representan muchísimo mejor (que una biblia y una representación de un torturado) quienes somos, de donde venimos y qué queremos.
Comentario por hwang-ho — 28/05/2008 @ 19:45
Celemín, la versión del frente COPE-El Mundo-Anguita-Egin sobre la etapa de los gobiernos de González, ya es de sobras conocida. Sirvió para justificar, entre otras indecencias incluso mayores, la “pinza” política de los noventa (PP-IU-Batasuna), y allanó extraordinariamente el asalto al poder del PP.
Yo me refería a otra cosa, a lo que según historiadores de la talla de Paul Preston quedará en el futuro de todo ése tiempo. Y básicamente quedarán dos cosas: la normalización democrática y la modernización de los aparatos productivos. No hubo políticas sociales porque en esa etapa tocaba, lisa y llanamente, limpiar las cuadras en materia económica (y también en muchos otros ámbitos: el militar, por ejemplo). Tocaba en suma, realizar la revolución burguesa que la derecha liberal española jamás llevó a término (prefirieron pactar con la aristocracia y repartirse el poder). Y por cierto, ése ha sido el drama de la izquierda española con opción de gobierno: hacer (o intentar hacer) aquello que las clases burguesas llevaron a cabo en toda Europa, pero no quisieron acometer en España. Quien lo dude desde la izquierda, que revise cúal fue el papel que jugó el PCE durante la Guerra de España.
En conjunto, en los años ochenta y noventa del pasado siglo se acometió y llevó a cabo la mayor reforma de la sociedad española desde el primer trienio republicano, lo más parecido a una auténtica revolución bueguesa que ha habido en España; pero el Bienio Negro primero y luego la guerra tras la sublevación fascista, impidieron continuar esa experiencia. Fue pues en la época de González cuando se emprendió y culminó ese reordenamiento de la economía y la sociedad españolas.
Como me respondió una vez Preston, de aquí a cien años los dos únicos personajes españoles del siglo XX que merecerán atención de los historiadores son Manuel Azáña y Felipe González. Los demás quedarán totalmente obscurecidos.
Comentario por Joaquim — 28/05/2008 @ 20:05
Pipita, no estaría muy de acuerdo con lo de las clases medias y bajas y los hospitales públicos. Al menos en algunas CCAA, donde las cifras de contrataciones de pólizas privadas se ha duplicado mientras se privatizan unidades y servicios complementarios enteros de la sanidad pública. Sea como consecuencia, motivación, ganas de distinguirse de las clases “aún más bajas” e inmigrantes, o adelanto a las consecuencias previsibles, lo cierto es que la masa se mueve hacia el caramelo de los hospitales con profesionales sin formar, con sueldos bajos y guardias innúmeras, las salas de espera -eso sí- como en las serie de Médico de Familia y los mostradorcitos donde pone “caja”, al lado de “Somos Salud, Somos tu” y cosas así.
Idem para la educación, conste.
Slds.
Comentario por spanjaard — 28/05/2008 @ 20:34
González hizo cosas muy positivas en España, efectivamente asentó la democracia en nuestro país y calmo a los militares, (con el Príncipe de Asturias como regalo de Navidad). Uso moderadamente bien las ingentes cantidades de dinero que venían procedentes de Europa, consignó entrar en la UE, consiguió en la cumbre de Madrid de 1991 casi, que palestinos e israelíes tuvieran paz, modernizo en cierta forma la industria, digamos que lo hizo bastante bien.
Sin embargo el PP llego en el 96 al poder por varios motivos y motivos cuyos únicos culpables fueron los socialistas, por asesinos y ladrones, ni más ni menos, y estás dos cosas no son poco. Después de 14 años era normal que se desgastarán los buenos gobiernos, además la crisis hizo acentuar los problemas económicos del país, con un paro galopante…, normal que saliera el PP lo ilógico sería que no saliese. De todos modos creo que González fue buen político, solo que se rodeo de gente indeseable y que deseo cosas que en democracia no se deben ni pueden dar.
Por otro lado, los 8 años del PP no han sido tampoco malos, tuvieron dos grandes errores y los pagaron con la oposición, la guerra de Irak y el Prestige, aunque este último fue por un error del funcionario de turno que no supo tratar la situación y en cuanto a como se trato el asunto…, bueno, los pescadores cobraban 3.000 euros de media al mes hasta que pudieran volver a faenar, Marruecos dejo pescar a esos pescadores en sus aguas en solidaridad con España y el impacto medioambiental ya ha sido casi en su totalidad resuelta. Un lamentable incidente por supuesto, pero también fue un error del PSOE como se trato el incendio de Guadalajara con victimas de por medio por no querer recibir la ayuda de bomberos cuya dotación estuviera en “zonas” del PP. En el plano económico queda patente por la inercia de los años de bonanza socialista zapateril que lo hicieron bien y en esos años de bonanza se pudieron hacer grandes gastos sociales que el PP no pudo hacer, no porque no quisieran si no porque González les dejo un país bastante mal logrado. Ahora, en la actual crisis, veremos como tratan los chicos del PSOE la actual situación, veremos los fallos que han tenido en la bonanza económica, como esa gran idea de no querer invertir jamás en tecnología que es lo que da dinero, así tenemos nuestra balanza comercial que es negativa y que en momentos de crisis obtener dinero del mercado internacional es muy positivo, dinero que no obtendremos si no que perderemos para seguir pagando lo que no producimos. Por otro lado la inversión en energías renovables es irrisoria y teniendo en cuenta que dependemos demasiado del petróleo no se entiende como no se ha invertido más en estás energías limpias, claro está, tampoco quieren los socialistas construir nuevas centrales nucleares. Ahora que lo pienso…, para ganar votos las medias sociales están muy bien, pero para hacer un país fuerte que soporte estos baches económicos, como eso no da tantos votos pues no se hace y así estamos. Si en los cuatro años de bonanza se hubiera invertido en otra serie de cuestiones nuestro dinero para hacer más dinero todo iría mejor y se podían afrontar en un futuro próximo las ayudas que se dan desde el Estado, incluso más cuantiosas. De momento más de la mitad del superávit se ha esfumado con eso de los 400 euros, que por otro lado poco solucionan…, en vez de invertirlo en algo que dentro de 5 o 10 años nos pudiera producir 800 euros. Esto siempre ha pasado en España, el “que inventen ellos” y así nos va.
Comentario por PipiTa — 28/05/2008 @ 20:48
Juanjo, tienes toda la razón, aunque no sé si te has olvidado de la Luciana.
Comentario por Sergio Zawinul — 28/05/2008 @ 20:48
Os recomiendo leer la crítica que hace Ramón Cotarelo en Palinuro sobre el asunto de los símbolos religiosos y las tomas de posesión de cargos públicos.
No se trata de prohibir que haya un crucifijo o una Biblia, sino que en ningún sitio está legislado que tenga que haber una Biblia o un crucifijo en las tomas de posesión.
Comentario por hwang-ho — 28/05/2008 @ 20:52
Sergio Zawinul tienes razón, aunque no sabía lo que era La Luciana y he tenido que buscarlo en Google.
Comentario por hwang-ho — 28/05/2008 @ 21:02
Aunque a todos los que nos consideramos progres o de izquierdas nos duela, tiene toda la razón Joaquim en su último comentario, cuando los historiadores objetivos analicen el siglo XX es más que posible que los dos personajes más importantes por sus reformas emprendidas, aunque inconclusas, o las sí llevadas a cabo, sean don Manuel Azaña y Felipe González. Es más, creo que Felipe González, en su empeño por emprender la revolución burguesa inconclusa durante dos siglos y su afan por convertirnos en un país homoloble, tanto en materia de libertades como en progreso económico, al resto de los países de la Unión Europea, tuvo muy en cuenta los errores y las prisas de su antecesor y evitó, dentro de lo posible, chocar de frente con los poderes fácticos que habían impedido el progresos en este país durante tantos años: la Iglesia Católica, los dueños de la tierra y los grandes financieros. El problema fueron los dos borrones que siempre la acompañarán, como los GAL o la corrupción. Pero quizá el tiempo saque a la luz quienes fueron en realidad quienes diseñaron y llevaron a cabo los actos de los primeros y quienes corrompieron y publicitaron los actos de los segundos.
Puede que Zapatero esté intentando hacer lo mismo, progresar sin chocar con los poderes fácticos de toda la vida. Pero sí que son preocupantes últimamente algunas de sus acciones y omisiones en su labor de gobierno, como esta de continuar con los símbolos religiosos, en un país aconfesional, en actos y lugares públicos. Resulta difícil compartir y comprenderlo, y sobre todo evitar sonrojarse ante los argumentos tan peregrinos con los que se justifica este injustificable mantenimiento de privilegios injustificados (y valga el juego de palabras)
Saludos.
Comentario por pericles — 28/05/2008 @ 21:06
spanjaard, si se contratan pólizas desde cualquier clase social es porque todo el mundo quiere dar a sus hijos o sus familias la mejor de las atenciones igual que quieren la mejor de las educaciones.
El problema de la educación pública es lo que de cuando en cuando nos meten en los telediarios, alumnos sin ganas de aprender que insultan al profesor y agreden a otros alumnos que si quieren aprender, un sistema educacional basado en el no esfuerzo, en el que ni siquiera se ponen el 0 en las notas evaluativas para no crear un trauma al pobre chaval que en vez de estudiar se estaba tocando sus partes nobles. Como consecuencia, un padre, obrero como tú dices, incluso hará horas extras para que su hijo tenga un futuro mejor, pagará un centro privado o concertado donde haya disciplina y cultura del esfuerzo, quizá ese chaval de igual forma no quiera estudiar pero al menos optara a formarse como profesional y al menos tendrá mejor futuro…, sin contar claro que sabrá que su hijo estará más protegido.
En la sanidad pues ir a la consulta citado a las 9 y te atiendan de mala gana a las 10 quizá no guste mucho, quizá como me paso a mi cuando me dio un dolor abdominal fuerte y fui a urgencias, un padre al oír al médico decir que “esto es urgencias, no puedes venir para estas tonterias” y resultar que tienes apendicitis…, bufff, da que pensar, porque en la sanidad pública si no ven la cosa clara tampoco se esmeran en hacerte muchas más pruebas, que parece que las pagan ellos, por lo privado es cierto que no están tan cualificados pero te hacen pruebas hasta la saciedad, al menos para justificar lo que pagas mes a mes. De todos modos a la hora de una operación seria, o ciertos asuntos que pasen del dolor de cabeza, la extracción de muelas o los típicos esguinces o dietas, se prefiere la sanidad pública.
No se eliminara bajo ningún concepto la sanidad pública por mucho que afloren las clínicas privadas o colegios privados, como todo esto es un negocio en un sistema capitalista y que afloren dichos colegios y clínicas hace que aporten más dinero al Estado, más trabajo y mayor libertad del individuo a la hora de elegir lo que quiere.
Comentario por PipiTa — 28/05/2008 @ 21:07
Hombre, para ser Preston un hispanista reconocido, al decir que solo dos personajes en España destacarían en el siglo XX puede hacer pensar que lo que dice su subconsciente es que es un fracasado que se equivoco de carrera…, aunque ganando mucho dinero gracias a nuestra guerra civil.
Se me ocurren del siglo XX los siguientes:
Picasso.
Unamuno.
Antonio Machado.
Cela.
De la Cierva.
Damià Mateu.
Antoni Gaudi, (muchas de sus obras se empezaron o culminaron en el siglo XX).
Gregorio Marañón.
Ortega y Gasset.
Vamos, que Preston es el experto, el más que nadie debe saber que existe una España más allá de los 3 años de Guerra Civil que tanto y tanto dinero le ha reportado. Para empezar los nombres que he puesto son hombres de ideas, letras, de ciencia y de arte, creadores de las obras más bellas que el mundo ha podido ver en el siglo XX, en arquitectura, en automóviles, en principios aeronáuticos, en obras de arte cargados de sentido. Lo que hizo el señor Azaña o Gonzalez dentro de unas cuantas decenas de años se olvidara porque solo quedara como reseña histórica, que a muchos les será indiferente, las obras de estos ilustres españoles perduraran en el mundo siglos y siglos y serán recordados por siempre y cuando se vean sus obras se estremecerán tanto como lo hago yo ahora al admirarlas.
Comentario por PipiTa — 28/05/2008 @ 21:31
Habrá leído Gallardón a Saco? El católico-practicante, tiene en el perdón, uno de sus axiomas de fe, pero Gallardón, no lo quiere ejercer? Quiere q sea la Justicia (q lo hará) la que conceda ese perdón divino al descarriado del rebaño borreguil informativo q el Régimen instauró en su día.
Estoy convencido de q habrá ido a confesarse con Rouco, y q hasta le habrá dicho: me arrepiento de lo q hecho, Padre, he sentado en el banquillo a un hombre honesto, digno, libre pensador, y es q el contacto con tanto “rojo” (made in spain. no confundir con los dignos y honrados de toda la vida), está haciendo q no sea yo.
Y Rouco le habrá dicho: no temas, hijo mío, vienen tiempos de tribulaciones y desasosiegos, reza porq no nos quemen los conventos, quemen nuestras iglesias, violen a nuestras hermanas y saqueen nuestros bienes. De momento, ya ves, quieren imponer el “chiliquatrerismo intelectual y cultural”, y erradicar el humanismo y el cristianismo. Y es q pensar y ser libre, nunca fue santo de devoción de Regímenes sectarios, dictatoriales y totalitarios. Reza,Gallardón, reza.
Comentario por emilezola — 28/05/2008 @ 22:07
Pipita, no estoy en desacuerdo. Claro que “es porque todo el mundo quiere dar a sus hijos o sus familias la mejor de las atenciones igual que quieren la mejor de las educaciones”, el problema es que a fuer de repetitiva, la mentira de Sanidad Pública=malas atenciones ha primado. La gestión de las mismas es la que demuestra que, haciendolo mal, los titulares son más gordotes y más sensacionalistas. Pero claro, en CCAA sobredimensionadas y con gestión patética (Madrid, la rural Galicia, la dispersísima y con 8 millones de habitantes Andalucía). Nadie se queja de la gestión en CCAA uniprovinciales y de apenas medio millón de habs: Navarra, La Rioja, Extremadura (fíjate, la rural y catastrófica) o Cantabria. Es el hacinamiento y la mala distribución de recursos geográficamente la que provoca colas, masificación en la atención primaria, la escasez de euros/habitante.
Y para mi entender, “el problema de la educación pública” es pretender terminar con ella. Lo de la violencia en la ESO, alumnos sin ganas de aprender, hombre, es la consecuencia de lo mismo. Donde no hay recursos, hay inercia y monotonía, que es lo peor precisamente para el estímulo científico. Además dime si un colegio que 1º criba y selecciona por renta y capacidades, 2º recomienda sacar al niño del cole por que no da los estándares, 3º cuando vienen mal dadas las finanzas pide ayuda a la institución pública, está en condiciones de discutir sobre el sistema educativo en general. La posición de la enseñanza privada han de hacerla sin tapujos; “sres, esto es una empresa y funcionamos por resultados”.
Lo que haga el padre obrero/administrativo/director de oficina de la caixa/agricultor/jefe de obra es mimetismo puro. Ve que si pasa esas cribas podrá optar para su hijo a las clases nobles. Segundo, mete en el mismo saco su ritmo de vida pendiente de la competitividad y la educación de su muchachada. Tercero, cree que en los patios de las Irlandesas o del Brains no hay collejas, videos con el culo de su hija circulando de movil en movil, etc.
Para mí es una ceguera voluntaria a la que se somete como mal menor, pero además disfrazable de “mira, nos quitamos de enmedio la chusma”. Y no es distinto a la cultura del esfuerzo y del futuro que mencionas: mientras estemos mejor colocados, menos morralla quitará a mi chaval el pan. Quizá sea ese el fundamento de la sociedad europea del XXI. Cuando esos nuevos cachorros hipercompetidores se den de bruces con la realidad, con un mercado ya repartido, con una base económica irreal y unos valores donde la sumisión y las jerarquías priman sobre lo que cada uno vale, serán unos frustrados.
Nosotros fuimos los parados de mejor formación de la Europa de los 90. Nuestros hijos serán los frustrados de mejor formación de la Europa liberal.
Comentario por spanjaard — 28/05/2008 @ 22:09
spanjaard, coincido contigo en muchas cosas, la sanidad en algunas zonas de España es cierto que es más catastrófica que en otras, posiblemente donde mejor servicio ofrezca la sanidad pública menos clínicas privadas existirán. De todos modos ni se puede eliminar la sanidad pública ni se puede eliminar la opción de que un ciudadano contrate los servicios de una clínica privada. El único motivo de frustración del ciudadano a la hora de ir a la sanidad pública son las esperas y el trato despegado, sin embargo a la hora de tratar enfermedades de envergadura sin duda se prefiere la sanidad pública porque están mejor preparados y tienen más experiencia.
La educación privada o quien opta por ella evidentemente es porque los padres quieren que sus hijos sean en el mañana la elite de la sociedad, que no tengan que pasar lo que quizá ellos han pasado y prepararles para la competitividad que ya se da, en cualquier trabajo medianamente cualificado y relativamente bien pagado se piden además de experiencia buenos resultados académicos. No se trata de eliminar la educación pública, lo ideal sería que todos los niños y adolescentes cursaran sus cursos en escuelas públicas, sin elites porque la cultura no entiende de bolsillo si no de capacidades intelectuales, esfuerzo y compromiso por aprender. Eso sería lo ideal, cierto es que con menos fondos estatales las clases pueden ser monótonas, que el profesorado no sepa estimular a los alumnos y que esto produzca que algunos alumnos prefieran joder la clase a aprender. La solución creo que a parte de más fondos para educación es que copiemos el modelo de enseñanza finlandés, ya que los españoles no sabemos cual es el mejor método de enseñanza y en Finlandia da muy buenos resultados, se debe inculcar disciplina y respeto y por supuesto cultura del esfuerzo. Quizá con disciplina, respeto y esforzándose un chaval no pueda dar mucho de si o que aunque se esforzó la mala fortuna le condena a trabajar en lugares que no son agradables, sin embargo te puedo asegurar que nunca tirara la toalla y no aceptara lo mínimo si no que luchara por lo máximo, porque es lo que le han enseñado desde pequeño, esforzarse por conseguir más, no menos. De todos modos, las frustraciones de las que hablas se dan hasta en esas “elites” intelectuales, científicos, médicos, investigadores…, la fuga de cerebros en España es un mal que ningún gobierno ha sabido resolver, los grandes genios se marchan por falta de inversión en España, si los cuidásemos más, si cuidásemos más la enseñanza desde jóvenes, muchas cosas se ahorrarían. Por ahora tenemos una enseñanza que para no crear traumas no dejan poner el 0 merecido o dejan pasar con 4 suspensas…, eso si, Educación para la Ciudadanía tiene que aprobarse, vamos, de coña.
Comentario por PipiTa — 28/05/2008 @ 22:49
Sobre la fuga de cerebros le contaría yo miles. Mire mi nick.
Buenas noches a todos. Me voy a apretar un gintonic mientras cocino mi tupper de mañana.
Comentario por spanjaard — 28/05/2008 @ 23:15
Joaquim:
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Probablemente lo de la normalización democrática sea así. La consolidación de la democracia y evitar golpes de estado se consigió a base de dinero. A los militares se le tapó la boca (y las ganas de dar golpes) con la subida de sueldo (alrededor de un 40%) y con la nueva ley de ascensos y escalafones y a los que estaban de tramoyistas en los golpes a base de negocios con la administración. González hizo cosas buenas como las autovías o el AVE. No supo limpiar la mierda ya que esta se arrimó a el como piojos y no me vengas con que lo de la guerra sucia es invento de la COPE. Seguramente la guerra sucia contra ETA era necesaria, lo que no era necesario es que una serie de chorizos sin escrúpulos fueran los que la llevaran a cabo. González congeló el salario a los funcionarios durante años y únicamente cuando ya divisaba su fin firmó la cláusula de revisión salarial que el insufrible melenas del Lacoste se encargó de dinamitar.
No se si González pasará a la historia o no, lo que si se es que yo me sentí engañado, que sus 12 años de gobierno acabaron con una sensación de corruptela generalizada del estado, que privatizó un monton de empresas públicas, que de OTAN no pasamos a integranos en ella por la puerta falsa y que vendió a sus más directos colaboradores por salir indemne de todo.
Comentario por Celemín — 29/05/2008 @ 08:14