¿Dónde y con quién habrá cenado Julio Anguita?
El PP no tiene el patrimonio de las aguas turbulentas estos días, y no me refiero a las del Ebro, que, al igual que Esperanza Aguirre, ya no guardan silencio ni al pasar por la ciudad. Izquierda Unida, en su catarsis inacabada, busca un discurso coherente, en un partido con más familias políticas en su seno que ese grupo de liberales, socialdemócratas, fascistas, conservadores, caspa dura y miembros de sectas religiosas que conforman el núcleo duro del Partido Popular (un guirigay de tendencias que, más que un líder o lideresa, necesita un pegamento).
Izquierda Unida explora afanosamente su identidad desde las tres últimas elecciones generales, una vez que la disciplina ideológica, casi teológica, y el peso político del PCE fueron sustituidos por un noble y romántico sentido de la izquierda, más cómoda con los principios de las socialdemocracias europeas y de los movimientos ecologistas que de disciplinas estalinistas.
Una de sus más brillantes personalidades, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y responsable de Relaciones Institucionales de IU, hace ya varios años que se autoexpulsó, dejando de pagar su cuota de afiliada al PCE. Y el secretario general, Gaspar Llamazares, llora amargamente el haber dejado a IU, con su política de pactos, como una segunda marca del PSOE a los ojos de sus militantes y simpatizantes de la izquierda.
Pero, quietos todos, Julio Anguita viene a salvarnos. Él, que un día firmó el certificado de defunción de su partido sentándose a cenar en secreto con Aznar en casa de Pedro Jota, cena en la que se fundó la famosa “pinza”, que aún hoy todavía niega a pesar de las pruebas en su contra. Un “pacto a la griega” para derribar al gobierno socialista de Felipe González, con la ayuda impagable del “sindicato del crimen”, un grupo de periodistas dispuestos a acabar con el gobierno de González “hasta rozar la estabilidad del Estado”, como denunció luego unos de los conjurados, el ex director de ABC, Luis María Anson, antes Ansón.
Es ese mismo Julio Anguita, el de aquel pacto miserable contra natura, el líder iluminado (no se sabe por quién, pero iluminado; bastaba con ver aquel semblante en trance) que dice venir ahora con un plan bajo el brazo para refundar Izquierda Unida ante la “falta de ideas”. ¿Dónde y con quién habrá cenado últimamente, que vuelve tan fresco y lenguaraz?

Pero de que vas tío. Eres un menchevique redomado, un socialdemócrata es el ser más despreciable de la tierra, ni contigo ni sin mi. La derecha lla sabemos quienes son y no lo niegan, la izquierda natural son afines a sus ideas, pero los que no se saben si suben la escalera o la vajan, son los peores. ¿Eses son los que tu defiendes?.
Comentario por sarampelo — 24/04/2008 @ 00:43
Pues si manolo, de que vas… dijiste que no te gustaba el bipartidismo, pero hoy ya has dicho cuanto. dejo de leerte. defraudante
Comentario por sonia — 24/04/2008 @ 01:17
La izquierda, la izquierda alternativa de este país trata de buscar su camino para ocupar un espacio necesario en la política de este país. Un espacio en un escenario político cada vez más capitalizado por el bipartidismo de dos formaciones cada vez más caudillistas que democráticas, azuzado a su vez por un bipartidismo mediático cada vez más vergonzante. Mientras tanto, amigo Saco, otros se dedican a simplificar mensajes (por favor, pongan en marcha sus neuronas antes de seguir recurriendo a lugares comunes tan manidos como el estalinismo, el bloque soviético, los khmer rojos y otros tópicos que les sirven para descalificar sin pensar demasiado) y a buscar lugares comunes; por cierto, ¿recuerda usted la corrupción que se llevó por delante a los últimos gobiernos del bienamado González?
La izquierda debe buscar su camino en el debate, en la defensa de sus principios básicos de siempre, la prevalencia de lo público como garantía de la igualdad de oportunidades, no sólo en sentido liberal sino también en el social, la solidaridad, la democracia radical y la defensa de los más débiles frente a los poderosos que se llevan la mayor parte del pastel. Con los comunistas, por supuesto,con el ecologismo político, con los socialdemócratas convencidos (¿alguién en el PSOE se ha planteado seguir el ejemplo aleman?. No, se vive bien a la sombra del poder) y con todos aquellos que, desde la lealtad a un proyecto y a sus compañeros quieran formar parte de él. Y los comentarios baratos, sarcásticos y vacuos de contenido como los suyos, no ayudan.
Un debate serio, abierto y claro en los medios de comunicación vendría muy bien. ¿Son ustedes, señores de Público capaces de hacerlo, o son un medio más, Prisas incluidos?
Comentario por José Manuel — 24/04/2008 @ 01:18
izkierda unida deberia de luchar por un unico objetivo que seria ganar. porque con la mentalidad de “”sabemos que vamos a perder y por eso anunciamos desde ya con quien queremos pactar”" no lleva a ningun sitio. es como si stalin hubiera dicho bueno, stalingrado esta perdido mejor le damos la mitad del pais y a ver si con suerte se conforma.
no y no, IU debe luchar por sus ideas por una republica y por la persecucion de las ultrajanzas que se viven contra todos los trabajadores de todos los sectores, y que con nuestro sudor los 4 monos de siempre pagan las carreras de sus hijos. y encima le pagamos los caprichos al rey. no es justo, y deberiamos luchar todos a favor de ese cambio, en vez de decir “”bueno voto al psoe xq IU no va a salir”" a donde vamos a ir con esa mentalidad? yo se lo dire, a nuestra propia sumision y sobreexplotacion
Comentario por javito — 24/04/2008 @ 01:23
Manolo, lo siento, pero eres injusto con Anguita en este texto. Nunca hubo tal pinza. ¡Demonios! El Diario de Sesiones del Cogreso está ahí, para que se vea cuántas veces votó IU junto al PSOE y cuántas junto al PP en la época que mencionas.
Hombre, por favor…
98% de votaciones junto a PSOE y 2% junto a PP
¿Pinza? ¿Pacto a la griega?
Quizá en la calenturienta o interesada imaginación de ciertos medios afines al felipismo, pero… tú metido en esto…
Me sabe mal leerlo en tu blog.
Comentario por iurde — 24/04/2008 @ 01:38
Está bien saber que los pactos PP-IU son “contra natura”. Lo malo es que llega tarde, porque cuando dichos pactos son para arrebatar gobiernos regionales y locales al PP (véase caso Baleares) dichos pactos (entre incluso 6 partidos tan poco relacionados entre sí como M. Saco con la lógica), dichos pactos, decía, son lo más normal del mundo, un ejercicio de democracia etc etc.
Está muy bien eso de llamar “sindicato del crimen” a los periodistas que destaparon el GAL, el tema de los fondos reservados, Filesa, etc. Me gustaría saber dónde estaba el señor Saco por entonces. Me da a mí que defendiendo la “legalidad”. Curioso, por otra parte, que siempre le de tanta cera a Aznar y tan poquita a Mr. X.
Comentario por Destroy — 24/04/2008 @ 01:59
Pues tampoco puedo estar de acuerdo con Manolo Saco. Es innegable que el ambiente de corrupción generalizado de los últimos años de González estaba haciendo peligrar el sistema. Yo no soy nada sospechoso de ser de derechas, pero sentí alivio cuando ganó el PP pues pensaba que hacía falta una regeneración por alguien honrado, aunque sus ideas políticas fuesen contrarias a las mías. Luego las cosas han sido como han sido y ya gastaron su oportunidad de demostrar esa honradez, por lo que ahora no quiero ver al PP ni en pintura. Anguita será todo lo mesiánico que se quiera, pero le veo infinitamente más honrado que la inmensa mayoría de los políticos y su postura siempre la interpreté como la del que se pone de acuerdo con un rival para echar al tramposo de la partida. Y en el debe del PSOE siempre estará el haberse cargado la ilusión de la ciudadanía que, tras tantos años de dictadura, estaba muy implicada en el debate político.
Comentario por Camarón — 24/04/2008 @ 02:40
Manolo, siempre era tu columna la primera que leía en el periódico. Después de esto, despídete de este lector para siempre. Julio Anguita fue el único líder de izquierdas que ha tenido este país.
Comentario por republicano — 24/04/2008 @ 02:43
Joer, don Manuel, la que ha liado en un rato, no le han dado tiempo ni a sacarlo en papel… Veremos mañana qué broncas xD
Comentario por alx5000 — 24/04/2008 @ 02:49
Eso es ya lo que le faltaba por decir al autor del blog, al que incluso le pagan por decir semejantes estupideces, ahora ya sabemos que su sectarismo y su desprecio no tienen límites y que no es solo hacia el PP y la iglesia. ¿Y usted es de izquierdas?… Usted no sabe ni lo que es, de lo único que sabe y entiende es de desprecio.
Comentario por maxi — 24/04/2008 @ 03:06
Me da a mi la impresión de que la victoria primera y la segund también del PSOE lo ha sido por el trasvase de votos desde IU. Algo habrá que hacer al respecto si no queremos desaparecer del mapa político. Porque una cosa son las ideas (que todo el mundo las tiene, incluso deleznables, como estos ultramontanos del PP) y otra muy distinta las que realmente te pueden hacer llegar a gobernar con un mínimo de credibilidad. Y en este sentido Anguita representó durante mucho tiempo la coherencia necesaria para (incluso) gobernar. Nada de pinza. Lo que hubo fue un desprecio absoluto de González por el manifiesto de diez puntos a compartir por la “izquierda de este país que Anguita le presentó entonces. PSOE decidió gobernar con otros apoyos y cargarse el proyecto a su izquierda. Esperemos que no lo consiguiera del todo, aunque con esta deriva posibilista…
Comentario por vixca — 24/04/2008 @ 05:28
En tanto en cuanto la derecha mantenga una representación política única, la izquierda no tiene otro remedio que hacer lo mismo. El bipartidismo es indeseable, pero ha sido la derecha la que lo ha buscado con desespero. Esa maxiderecha que ha pretendido oponerse a una miniizquierda fue la que consiguió colar en la Constitución la “circunscripción provincial” y ahora se queja de que Rosita Diez tenga un sólo diputado por Madrid con más votos que el PNV que cuenta con seis. Cuando la derecha se parta en dos, también podrá hacerlo la izquierda, pero mientras tanto eso no es deseable. Izquierda Unida ha fracasado en zonas como Madrid o Valencia, donde el rechazo a los socialistas en los cinturones industriales ha sido canalizado hacia la derecha. Ahí, en esas zonas tiene la obligación de actuar para renacer. Mientras tanto la izquierda más inteligente no debe moverse de donde está.
Comentario por santico — 24/04/2008 @ 06:43
hay algunos que no se han enterado todavía de qué fue la pinza y andan rebuscando en las actas del congreso de diputados. qué falta de perspicacia; seguramente por aquellos años pensaban que El Mundo era un periódico de izquierdas…. después de tantos años aún no son conscientes del agujero negro en el que la torpeza sin límites de anguita metió a IU. desde entonces no voto IU ni en las locales,que parece que se dan más para testimonialidades y gestos en el vacío.
Comentario por amadoiro — 24/04/2008 @ 07:44
Hoy la ha liado D. Manuel.
Y aunque no estoy de acuerdo con Ud. en que IU ha perdido votos por votar a favor del PSOE, si lo estoy en cuanto a Julio Anguita. Yo, votante de IU desde su nacimiento (allí cuando personas como Gala, Almeida, Lopez Garrido, etc, apoyaban un proyecto ilusionante), nunca estuve de acuerdo con Anguita. Anguita es un iluminado y como tal es un enfermo psiquico.
Tambien es vedad que, como dicen dos comentarios anteriores, muchos de los votantes de IU nos alegramos de que Gónzalez perdiera las elecciones ya que la corrupción había llegado a un extremo insoportable (ya no solo el Gal o Filesa, fue mucho peor lo de la PSV).
IU debe retomar su propio espacio reclamando lo que siempre a reclamado, justicia social, igualdad, más impuestos directos y menos indirectos, ecología, trabajo estable, etc. El PCE no tiene ya razón de ser. El PCE asusta al pueblo. Los medios de comunicación se han encargado de hacerle el trabajo sucio al dictador muerto: “Los rojos (El PCE) tienen rabo y cuernos y son muuuuu malos”. A los medios favorecidos por González, como PRISA, no les interesa un partido de Izquierdas de verdad y al “Sindicato del Crimen” menos, así que sin publicidad y con los medios en contra lo tenemos bastante jodido.
Además hay que tener en cuenta que muchos no queremos que FN del PePe vuelva a Gobernar, así que es mejor un Zapatero descafeinado que un Fascistoide amante de que los ricos sean cada vez más ricos y de que los demás nos apretemos el cinturón para sacar las castañas del fuego al estado y alos especuladores empresarios.
Salud, educación, mejora de salarios, más lectura, menos TV, jucio a Aznar pro GENOCIDA …YA! y ¡agua, petróleo y melocotones para todos!.
Comentario por Celemín — 24/04/2008 @ 08:14
Julio Anguita ha pasado a la historia como el “quijote” del PC. Ahora debería estar más preocupado por su salud y su retiro que por ninguna otra cosa. Bastante daño hizo con su famosa y cruel pinza. Obsesionado por su odio hacia Felipe González y todo lo que oliese a socialdemocracia, fue capaz de aliarse con Aznar ante el “notario” Pedro J. ¿qué honestidad comunista demostró ese hecho tan denigrante para la izquierda? ¿Lecciones de comunismo a estas alturas? !venga ya¡ IU obviamente necesita un revulsivo y sacudirse de los dinosaurios de la vieja guardia que impiden su actuación como la mas importante fuerza política de izquierdas, para que presione al PSOE a que no se escore hacia la derecha en su gestión de gobierno. Los partidos políticos “estalinistas” han pasado a la historia. Su actuación en los diferentes gobiernos de los países “comunistas” ha sido desastrosa y todavía se está pagando ese peaje. Hace falta una revolución ideológica dentro de IU, claro que sí, pero desde luego Anguita no la puede, ni debe liderar.
Comentario por Mario Perez — 24/04/2008 @ 08:16
Pues estoy de acuerdo con su artículo. En cuanto a las razones que esgrimen algunos para la pérdida de las elecciones por el PSOE en 1996, habría que recordar que para entonces ya se había acabado con el GAL, que el PSOE se lo encontró cuando llegó al poder y utilizó (mal hecho)para al fin, en una muestra de decencia, acabar con ese grupo criminal. El citado “sindicato del crimen” y el PP lo utilizaron para acabar con el PSOE, lo que trajo consigo un reforzamiento de las ideas “abertzales” y, con ellas, de la fuerza de ETA que hoy seguimos pagando, aunque a ellos eso no les importó. Y en cuanto a la corrupción del PSOE, que llevó a la cárcel a personas muy significadas y que también fue esgrimida para arrebatarles el poder, con los ojos de hoy y los de la historia anterior a la democracia en España, tiene su gracia. ¿En qué cárcel están los corruptos de la derecha que gobernaron este país hasta 1975? ¿Y los de ahora?. Es verdad que a los españoles no parece importarnos, olvidado aquél momento de lucidez que sirvió para echar al PSOE del poder, porque acudimos en masa a las cárceles para apoyar a los alcaldes que nos roban, nos ponemos camisetas con su nombre y les votamos mayoritariamente en las elecciones. Vivir para ver.
Comentario por María Teresa — 24/04/2008 @ 08:45
Todo lo que aqui se afirma es cierto, menos lo de Julio Anguita, todo el mundo sabe que este señor nunca cena, es muy frugal, tanto que, por encima del bien y del mal, el va levitando sobre los mortales, con un cofre bajo el brazo, en él porta los valores aútenticos y originales de la izquierda
Comentario por Traidor — 24/04/2008 @ 09:04
Lo mejor que se puede pensar de Anguita es que es bobo, del tipo bobo solemne. Le engañaron como tal y parece que no se ha enterado todavía. A no ser que sí y no sea tan bobo como parece…
Comentario por jomve — 24/04/2008 @ 09:28
O sea, Manolo que piensas que Anguita y toda izquierda tenía la obligación de haber dicho amén al crimen de estado, a Filesa, a Roldán, a Ibercorp, a Juan Guerra, a Solchaga defendiendo el pelotazo, a la beutiful, a las políticas antisociales, al neoliberalismo, al ratón blanco y al ratón negro de Felipe, al bombardeo de Yugoslavia, al empezar con el “no a la OTAN” y acabar con Solana de mamporrero del Imperio, etc….
Parece que aún no habéis sido capaces de hacer autocrítica y continuáis dando un espectáculo lamentable en la puerta de la cárcel de Guadalajara. Si algo ha demostrado el tiempo es que Anguita estaba equivocado en muchas cosas, pero en otras muchas tenía razón.
Anguita es muy criticable, el felipismo es infame
Comentario por Manoleitor — 24/04/2008 @ 09:47
Lo siento Manolo pero esta vez no estoy de acuerdo contigo, simplemente soy una votante de izquierdas, y el PSOE no lo es. Me entristece que una persona como tu que consideraba proxima en las ideas hayas hecho hoy este articulo, más parece hecho por el enemigo. No estas contra el bipartidismo???? Ojala hubieras hablado de la izquierda a lo largo de los años por lo menos tanto como se habla de la derecha.
Comentario por cris — 24/04/2008 @ 09:50
Un comunista no debe pedir perdón por serlo. Y evidentemente no será apreciado por aquellos que no lo son. Le llamarán Quijote, bobo, traidor, asesino, iluminado y demás lindezas… y eso estará bien, porque el comunismo da miedo (a los poderosos y a los imbéciles) Pero el hecho de que te insulten resulta coherente, lógico. Más lógico que que te defiendan aquellos que sustentan un sistema económico injusto (esencialmente injusto) que se basa en la explotación. Es decir, que tus enemigos políticos te pasen la mano por el hombro (como hacen con Llamazares). Es la lógica, siempre negada, pero siempre evidente, de la teoría de las dos orillas (¿dónde está la pinza esa?): los pro sistema y promonarquía en una (PP y PSOE) y la izquierda comunista y republicana en la otra. Así pues, me encantaría que volviera Anguita. De nuevo estaría cada uno en su lugar. Así que, por favor, os lo pido, ladrad, ladrad… porque que los perros ladren quiere decir que cabalgamos…
Salud
Comentario por Chinarro el santo — 24/04/2008 @ 09:56
Pinza sí, pinza no… lo cierto es que Anguita nos ilusionó a muchos y al final, muchos de esos muchos, terminamos hartos de ese iluminado que hizo más por la derecha que muchos fachas de pro. Lo triste es que parece que en IU todo el mundo odia a alguien de IU y así no se va a ninguna parte. Creo que es necesario un partido de izquierda, pero quizás el camino no esté en esa mescolanza gay-ecológica-feminista-ONG en la que ahora se mueve y desde luego hay que atraer a personas de la categoría intelectual que en tiempos tuvo el PCE. Desde luego, no tengo ni idea de cómo hacerlo, pero…
Comentario por Jeeves — 24/04/2008 @ 10:05
Uno no sabe si Llamazares ha entendido que la debacle de la izquierda europea (no hay que olvidarse de los pobrísimos resultados del PCF) se deben a la renuncia que sus dirigentes han hecho de la línea socialista y que hay que volver a la línea reivindicativa propia de la izquierda, o si sigue empecinado en la filosofía de apoyo “con matices” a los diferentes gobiernos social-liberales que tan “magníficos” resultados están brindando a la izquierda. Hablar hoy en día de que tanto el PSF, como el PD, como el PSOE son “izquierda” es una burla total a nuestra inteligencia.
Hablo en mi nombre, pero con la certeza de quien no hace más que repetir un sentimiento extendido entre la militancia, entre los comunistas y entre los miles y miles de personas que han perdido la ilusión en el proyecto de Izquierda Unida. Y la han perdido porque durante los últimos años girasteis el timón hacia el espacio libre que dejó libre el PSOE, hacia las aguas pantanosas de la socialdemocracia que nunca debimos surcar, y en las que aún estamos encallados.
Nadie duda de vuestra buena fe, pero tampoco de vuestro error y de vuestra traición. Una traición a todas las luchas que han forjado nuestra historia y que muchos de vosotros abandonasteis, quizá resignados o quizá aburguesados.
Decidnos dónde quedaron las luchas por una sociedad nueva, contra el capitalismo y por la República. Aquellas que abandonaron ayer aquellos “hombres de Estado”, y que hoy vosotros, ciegos, sordos e incapaces ni siquiera reconocéis. Esas luchas que hoy resucitan y que no queréis afrontar. Vosotros, principales responsables de que muchos compañeros, impotentes, resignados, tiren la toalla y abandonen la lucha - o ante tanta inoperancia, la hagan por su cuenta - marchaos.
Responsables de no saber mostrar a la sociedad otro camino que no sea el de la resignación a regirse por las leyes del mercado y el capitalismo, dirigentes de Izquierda Unida, marchaos y dejad paso a quienes harán lo que vosotros habeis sido incapaces de hacer.
¿Acaso alguna vez pensasteis unir a la izquierda con un discurso “verde”, ecosocialista y moderado? ¿creísteis que con salir en la foto de las pancartas os ganaríais la confianza y el respeto de la izquierda transformadora y anticapitalista? ¿qué habéis conseguido con ese discurso socialdemócrata? Únicamente sembrar dudas, desconfianza y seguir fragmentando a la izquierda real en España.
Habéis sido incapaces de elaborar un discurso claro, revolucionario - si es que la palabra aún está en vuestro vocabulario - y realista con el que conectar con esa izquierda; un discurso fruto de impregnarse en ella y actuar con ella, y un discurso con el que representarla. Y también, un discurso con el que conectar con esa masa social que no cree en la política como instrumento para cambiar las cosas, con los incrédulos y con los resignados. Pero para eso se necesita una forma distinta de hacer política, radicalmente distinta.
El cáncer de la burocracia y de la caza de cargos se come a Izquierda Unida. Nos sobran “políticos profesionales” y no son más burócratas lo que necesitamos. Por tanto, nuevas generaciones de “políticos profesionales”, ¡absteneos si no queréis un final aún más indigno, para la coalición y para vosotros!
Todo está cambiando. El auge de la izquierda nacionalista, fruto del españolismo rancio de los últimos años y de la ausencia de una fuerza política a nivel estatal que las represente, debe hacernos recapacitar sobre lo que debe ser un proyecto como el de Izquierda Unida. El doble - o triple - discurso de la coalición, en Madrid, en Euskadi o en Catalunya la empuja al abismo. La vergüenza de una Ezker Batua, tan capaz de venderse al nacionalismo de Sabino Arana como de expulsar de su sede al Partido Comunista Euskadi nos sonroja. Al igual que nos han sonrojado, con más frecuencia de lo moralmente aceptable, determinadas actuaciones en gobiernos municipales, de IU en solitario o conjuntamente con el PSOE, en los que se han llevado a cabo políticas de privatizaciones, agresivas con los trabajadores y con actuaciones despreciablemente nepotistas. ¿Qué sanción merecen algunas de esas actuaciones que nos indignan y desprecian nuestra identidad?
Ya es mucha la gente que no cree que el estado de Izquierda Unida sea recuperable. Su coma profundo, su falta de capacidad de ilusionar y de transmitir, así como su falta de discurso claro y comprensible parecen indicar que el futuro de la coalición quizá sea su desaparición.
Desde 1986 ha cambiado la realidad política, tanto en España, como en el mundo. La caída del llamado campo socialista, el auge y caída de Izquierda Unida casi al mismo tiempo que la aparición en escena del movimiento antiglobalización y el actual contraataque de la izquierda anticapitalista en América Latina y en algunos países de la vieja Europa, son elementos que, más allá de enriquecer a la coalición, la han aislado. Los burócratas siempre vais un paso por detrás, pero vuestro inmovilismo no ha sido capaz de paralizar las luchas, los movimientos y a los grupos que a lo largo de estos años han ido naciendo, creciendo y experimentando. Quizá sea el momento de otra Izquierda Unida - las siglas son lo de menos -. Se cumplen todas las condiciones sociales excepto la de la voluntad política para conformar un frente anticapitalista y republicano a nivel estatal; movimientos en este sentido están sucediendo en Francia y en Alemania.
Es posible que la razón de esa falta de voluntad sea mucho menos metafísica, y que no solo responda a que os habéis convertido en unos burócratas. Quizá la deuda millonaria de IU con los bancos sea parte de la explicación. Una deuda tolerada - a IU y al resto de partidos -, a cambio de favores políticos, como es la ausencia de cualquier crítica hacia la banca - incluidas inversiones relacionadas con la guerra - o hacia el sistema “democratico” establecido. El sistema no es cuestionado, ni el capitalismo mismo. Decidnos, ¿es esta dependencia la que os ata? ¿Es esa mano que os alimenta la que nos envenena?
Dirigentes de Izquierda Unida: no escucháis a las bases ni a la izquierda militante, y no sois un referente para esa gente que cree que otro mundo es posible, y que actúa. Estáis donde estáis únicamente porque sois el sustento de quien decide que estéis. Hasta ese punto de degradación hemos llegado.
Comentario por Peinado — 24/04/2008 @ 10:07
[...] algo que ver la anunciada vuelta a la vida política de Julio Anguita? Manolo Saco en ¿Dónde y con quién habrá cenado Julio Anguita? y José Maria Garrido en Vuelve la pinza parecen [...]
Pingback por ¿A que juegan? « El Mundano — 25/04/2008 @ 15:03
Manolosaco hoy has estado sembrado, y a tenor de las críticas creo que has metido el dedo en la llaga. Estoy de acuerdo contigo en las apreciaciones que haces del mesías Anguita. Es más hasta sospecho que detrás de la vuelta de Anguita está la mano de FAES. Se han puesto a pensar y lo ven crudo si toda la izquierda se integra en el Psoe ¿Habrá pasado esta gente de conspiranoicos a conspiradores?
Comentario por TT — 25/04/2008 @ 16:07
Vale majo, en mi casa se fueron al carajo EL País y la Ser y ahora tambien se va Público.
En el fondo sois lo mismo. Jugais al ratón y al gato, pero os hecha de comer el mismo dueño.
Comentario por Valentín Calderón — 25/04/2008 @ 18:41
Julio Anguita es el UNICO
Comentario por antonio — 26/04/2008 @ 00:47
líder político que ha demostrado que por sus hechos los conocereis. Además no se vendió y por eso el odio que le tenía Felipe González, sí el Pte. que estaba cuando el GAL,
a un partido (secta) , de “socioslistos”para sus bolsillos, que ni está formado ni representa a los obreros, y además de ya ni es español al defender los nacionalistas radicales.
Comentario por antonio — 26/04/2008 @ 00:54
Yo creo que se queda usted corto, don Manuel. Julio Anguita, lo que debió de hacer para que le dieran el carnet de izquierdista que, como todo el mundo sabe, expende el Partido Socialista (el de los 100 años de honradez pero ni un minuto más) y sus allegados mediáticos entre los cuales ahora se encuentra también usted, era aplaudir el saqueo de los fondos públicos porque eran de izquierdas los saqueadores, apoyar como se merecían esos insignes hombres del GAL y sus secuelas de chorizos de barrio porque los asesinos, secuestradores y chorizos eran de izquierdas, acudir a la romería de la cárcel de Guadalajara porque los que allí entraron, aunque mister X se quedó fuera, sí habían ordenado secuestros, asesinatos, robos y latrocinios pero eran de izquierdas.
Tenía que haber dicho OTAN de entrada No pero de salida menos, tendría que haber aprobado el bombardeo de la población civil yugoslava, tendría que tener amigos como los de Don Polancone, tendría que haber dado su aliento a ladrones como Carlos Andrés Pérez o Alan García o ponerle un despachito a su hermano en la Delegación del Gobierno para que arreglaras sus asuntillos.
Una vez cumnplidas todas esas condiciones, y sólo entonces, ustedes le darían el carnet de izquierdista de pata negra a condición de que dijera amén a todas las tropelías.
Comentario por Ecocharly — 26/04/2008 @ 09:52
No logro entender muy bien el artículo. ¿Pinza? ¿Pactos a la griega? Si el Señor González era socialista, yo me considero el abad de Monserrat. Si ha habido un político honesto y fiel a sus ideas ese es Anguita: utópico y quizás equivocado en algunas apreciaciones, pero muy por encima de los corruptos socialistas de la etapa de Felipe González. IU está moribunda y precisa algo más que los trapos calientes que le van a poner. Manolo patina y mucho….
Comentario por Rufo — 26/04/2008 @ 10:47
Vergonzoso artículo.
Pero primero de todo, un insulto a la inteligencia. Un insulto Goebbeliano del “calumnia que algo queda”.
¡Cuanto miedo tienen los liberales disfrazados de izquierda de la franquicia PSOE a cualquier ligero atisbo de una izquierda digna de tal nombre!
Comentario por Mario — 26/04/2008 @ 12:16
Hombre Manolo, te sigo desde el principio, estas unos centimetros a la izquierda de Zapatero (en los valores).
Formo parte de una de las tribus de Izquierda Unida en la búsqueda de trazos de paradigmas que nos sirvan para ubicarnos en este mundo globalizado, centrado y politicamente correcto que se nos sirve todos los dias,búsqueda que ayude a situar un programa que deje las verguenzas al aire de los PP-PSOE.
Hasta ahora pensaba que tu eras de los que iban a ayudar, o me equivocaba?
Vamos a ver si hay que criticar a Anguita se le critica, pero por lo que hizo en el Parlamento, por lo que dijo y dice, por lo que propuso y propone, no por elegir con quien cena. Es que acaso Anguita forma parte de algún Consejo de Adminstración de alguna gran empresa? acaso Anguita vive de algo diferente que su pensión de profesor de secundaria ?.
Espero que corrijas el tiro, no me gustaria llegar a la conclusión de que como en las “matrioskas rusas”, Público, es la segunda piel de la cebolla, después de Prisa para seguir encandilando incautos como yo. ¿Acsao se trata otra vez de , OTAN NO, dos tazas?.
La izquierda se volverá a articular de nuevo y en ella estará Julio Anguita, que si a alguien se parece es a Anselmo Lorenzo, Pablo Iglesias, Dolores Ibarriru y tanta gente digna que seria interminable señalarlos.
Comentario por Gumer Pardo — 26/04/2008 @ 16:05
Muy señor mio, yo creia que usted era periodista, pero visto lo visto, creo, que le han dado su carnet el señor Botin y Cia, la compañia son los del GAL,los de las 100 razones para decir no a la OTAN, los de las reformas laborales en contra del pueblo español, los de ladrilleros que se aprovechan de la necesidad de vivienda de la población, etc, etc. Si, esos que se llaman de izquierda y que son derecha pura y dura al servicio de los que no tienen escrúpulos…, como usted.
Comentario por Miguel Ángel — 26/04/2008 @ 19:08
Que miedo tienen a ese iluminado, califa, comunista, etc,etc, ojala que vinieran mil como él. Es solo él y tiemblan los pelotas y demás farandula, como Manolo Saco.
Comentario por Miguel Ángel — 26/04/2008 @ 19:22
MANOLO, ESTOY DE ACUERDO. LA DERECHA ATACA HASTA CON LÍDERES DE IZQUIERDA. LA PINZA NO LA OLVIDAREMOS NUNCA QUIENES SÍ ESTAMOS CONTRA EL NEOLIBERALISMO. ANGUITA ES LO QUE RAJOY Y AZNAR Y LA DELINCUENTE AGUIRRE DESEAN…
Comentario por JUAN JOSE MORENO — 26/04/2008 @ 20:33
Julio Anguita es tan susceptible de crítica como cualquier otro lider político sea del “signo” que sea, haber si ahora va resultar que como los delirantes pensadores cristianos que le conceden a su emperador romano la cualidad de infalible, va a resultar que los de la izquierda hacen lo mismo con el profeta Anguita.El posoe no es un partido de izquierdas eso ya lo sabemos, sólo hay que mirar los beatos cristianos fundamentalistas como Bono y el monaguillo del vaticano Paco Vazquez, para saber y darse cuenta cual es el pensamiento que subyace en ese partido que no hace más que escorarse hacia la derecha, pero que un hombre que se dice defensor de los valores que abandera la izquierda, se reuna secretamente con uno de los mayores fascistas de la democracia española, desde luego es criticable, no se es de izquierdas por abanderar unas siglas, pues como en las leyes del universo, el movimiento se demuestra andando y anguita ha hecho un movimiento sospecho. Qué pensariamos si CArrillo se hubiera reunido secretamente con Franco?.Si Anguita entendio que debia reunirse con el bigotes, lo uqe tenia que haber hecho es poner las cartas sobre la mesa para que todos supieramos con que cartas estaba jugando y no ha sido así, por consguiente a Manolo saco no le faltan motivos no ya para hacer critica de la izquierda qeu no lo hizo, ni para criticar a julio anguita que tampoco lo ha hecho, sino unicamente poner en suspense a este exdirigente por no haber jugado claro.
Comentario por AteoRadical — 27/04/2008 @ 12:38
No se porqué hay tantos que se rasgan las vestiduras; una de dos, o bien porque les falla la memoria, o porque su fervor y entusiasmo no les permite realizar una autocrítica. En su día, Julio Anguita afirmaba que IU era “verdadera izquierda”. Para mi esa apropiación y esa tendencia a la unicidad del señor Anguita y muchos de sus seguidores a la unicidad, a la exclusión de los demás, resulta familiar en nuestro país.
Julio Anguita y otros podrán contar lo que quieran respecto a que el PSOE es la derecha, Felipe González un corrupto señor X, un lacayo del imperialismo, y cuantas consignas les queden en los arcones de la III Internacional, pero la realidad ha sido, es y será que el Partido Comunista e IU fueron uno de los elementos decisivos para derribar al PSOE del gobierno y poner en su lugar a otro de la derecha.
Esta documentado y fue en su día de todos conocido, lo de la famosa cena de Anguita en casa de Pedro J. También le pudimos ver en la portada del ABC, halagado por Anson.
Anguita elaboró la teoría de las dos orillas: PP y PSOE eran lo mismo, -pero él se decantó por el PP, como mejor alternativa-.
Para terminar y refrescar aún más la memoria: ¿no colaboró Anguita con el PP en 1997 en la Comisión constitucional del Congreso al tramitar el proyecto de Ley de Emisiones y Retransmisiones de competiciones y Acontecimientos deportivos (conocida como la Ley del Fútbol?, una cacicada que trataba de despojar de sus derechos a la Empresa Sogecable y de hacerlo con carácter retroactivo. La explicación que dio sobre su apoyo a esta ley a sus seguidores en un cine de Madrid fue:”porque tiene contenidos de izquierda”.
Sobre si ha habido o no “pinza” se puede decir lo que se quiera, porque la política es una actividad humana y, por tanto, opinable.
Tampoco se debe olvidar la famosa carta abierta de Anguita al Presidente del gobierno Jose Mª Aznar, sobre los males de la patria, achacando de tales males al PSOE. Concluyó su epístola con la reclamación de que Aznar iniciase una “regeneración democrática”.
Como opinar es libre, estoy totalmente de acuerdo con Manolo e incluso yo añadiría que Anguita fue el puntal de la derecha más agresiva, tal y como luego nos demostró el PP durante sus ocho años de gobierno.
Comentario por Ana — 27/04/2008 @ 12:42
Parece que le cena le ha sentado mal a Anguita y seguidores.
Continuaré buscando la izquierda más a la izquierda.
Comentario por Tristana — 27/04/2008 @ 13:57
Anguita , se pongan como se pongan sus defensores, fué el único que trajo al PP al poder, hizo él solito mas daño a la izquierda de este pais que toda la campaña facha-casposa al respecto.
Nadie mas que el fué el que le hizo la cama al Psoe , por muchos gales, filesas y demás monsergas que intenten justificar la pinza que se hizo, Iu trajo de la mano 8 años de fachas y pperio que todavía estamos pagando.
A mi me causa sopor, asco y vergüenza ajena tanta justificación de opereta y de salón de la verdadera izquierda, los puros y auténticos progres estáis en Iu , como si solo Iu tuviese la patente del autentico ser de izdas. me suenan algunos en su discurso como los fachas del pp arrogándose el derecho a usar la bandera nacional como símbolo exclusivo de ellos, el ser de personas de bien, y los únicos amantes de este país etc.
La cuestión es que siempre que ha habido en este país un gobierno progresista de izquierdas, siempre con el psoe, siempre, tienen que venir algún iluminado que se dice también de izquierdas a joder el arbolito y “liar la pita” como dicen en mi pueblo.
La verdad es que da asco y es muy cansino, que voten al PP directamente y dejen de engañar a la peña.
Comentario por Jose — 28/04/2008 @ 13:03
Oye Manolosaco, cuando hablas de stalinismo ¿de que hablas? documentaté y no caigas en la trampa de la propaganda occidental. Anguita y su “colegui” Aznar, tal para cual. He leido llamar a Anguita menchevique. Hasta los mencheviques lo echarian de sus filas, que ya es decir. No olvidemos la palabra REVISIONISTA. Todo el PCE, desde su politica de “reconciliación nacional”, ha sido una mentira permanente y asi han llegado a donde se merecian, al desprecio de la clase obrera con cociencia de clase, ahora solo obtienen votos de esa pequeña burguesia cagona y superficial.Viene Anguita rizando el rizo¿en que te diferencias de Llamazares? ¿en el corte de pelo? sois gentuza adormilando lo poco que queda de conciencia socialista (la de verdad).
Comentario por nicomedes — 30/04/2008 @ 15:25
Anguita ha sido el último gran político que ha tenido este país. IU se ha hundido en el fango de la inconsistencia desde que llegó Llamazares, que se arropó con los devoradores del pienso mediático de la derecha económica. Ha sido precisamente él el único que verdaderamente ha inquietado al poder económico mientras ha dirigido la única fuerza política que (sólo hasta entonces) era de izquierdas. Por eso fue tan vilipendiado por la jauría de enanos del mundo periodístico, de la Vd. forma parte ahora, tan tardíamente… ¿asustado, quizá, por un ni siquiera propuesto retorno de Anguita?
Desde luego, el “Público” tenía cuatro virtudes innegables: la mitad de precio y las columnas de Ortiz, Reig y Freire, que casi hacían perdonar su adscripción a los intereses del PSOE (ese conocido partido monárquico y de derechas que nos gobierna). Pero esas virtudes no son bastantes para mantenerme a mí como lector del diario después de haber leído su columna sobre Anguita, entre otras que demuestran la debilidad de su pensamiento y su condición de esbirro de los poderosos de siempre, con la única “gracia” de presentarse parcialmente disfrazado de irreverente, de chico malo de familia bien.
L.K.
Comentario por Luis Kahn — 30/04/2008 @ 19:54
Después de leer algún que otro comentario no puedo dejar la página sin decir que:
El señor Saco no me ha depecionado, es más, seguiré leyendo sus artículos, que pueden ser mejores o peores, pero nunca decepcionantes.
No comparto el enfado de más de un lector ni entiendo tanto escándalo ni ofensa.Llamar la atención al autor de este artículo, cuando lo único que hace es cuestionar el por qué de la repentina actividad del señor Anguita, me parece desproporcionado.
El señor Saco, no es el único que se pregunta ¿Con quién ha cenado el señor Anguita? Y no es por nada, pero hay que mantener la memoria para valorar lo que se ha conseguido. Por otro lado, está lo aprendido y lo vivido. Todos supimos, mal que nos pese, cuales fueron los platos elegidos por el señor Anguita para su degustación.
Comentario por Atenea. — 01/05/2008 @ 19:41
A ver Manolo, “pisha”, Julio Anguita es una persona con autoridad moral, con una gran formación cultural, con gran sentido de la didáctica dentro del terreno político y muy concreto hablando. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera política y es un político honesto (cosa muy difícil). Además, dice grandes verdades y no tiene ningún interés en la captación de votos para “enriquecerse”, cosa que sí hacen otros.
Comentario por Crystel — 14/05/2008 @ 18:44
El artículo adolece de validez, si tan demostrado está la cena de Anguita con Aznar en la que dijero de hacer la pinza, ¿por qué no reporoduces las pruebas en tu blog? Sería muy interesante desde luego…
Comentario por rubén — 27/05/2008 @ 18:26
No me lo puedo creer. Usted esta bien de la cabeza?
Comentario por lilo — 02/06/2008 @ 11:46