18 Abr 2008

Contra los trasvases, procesiones

00:51, por manolosaco  
Tags: 

El poder desgasta sobre todo a quien no lo tiene porque le sume en un incontrolable estado de ansiedad. No tanto porque lejos del poder su firma sea inservible para recalificar un terreno rústico en urbanizable, un pelotazo que podría ser un bálsamo para mitigar su padecimiento, sino por el papel antipático al que le relega el hecho de pertenecer a la maldita oposición.

Para gobernar vale cualquiera, como bien saben los norteamericanos. El mérito, de verdad, lo tienen los políticos de la oposición, porque, salvo excepciones románticas, como el caso de IU, sus simpatizantes les votan para que gobiernen, no para que ingresen directamente en la oposición.

Un papel, como digo, profundamente antipático porque cada éxito del gobierno significa su fracaso. Dicho de otro modo, la oposición se siente obligada, si no quiere que le llamen maricomplejines y epítetos más terribles, a que el país vaya mal; cuanto peor, mejor, pero no por maldad intrínseca (¡por dios! muchos de sus miembros pertenecen a sectas cristianas que predican el amor y la bondad) sino porque el mérito de la oposición y el valor de su gestión, por decirlo de alguna manera, van a ser medidos por lo mal que le vaya al pueblo ingrato que no quiso votarle mayoritariamente.

Si la economía va bien, si el paro desciende, la oposición calla. Por eso, aún en tiempos de bonanza, por más que a esa buena gente lo que le pide el cuerpo es celebrarlo alegremente con todos nosotros, por exigencias del guión debe hacer acopio de las más fúnebres predicciones apocalípticas y sembrar la zozobra entre los ciudadanos. No hay que tomárselo a mal, porque ese es su oficio, de la misma manera que dios creó la maldad para que exista el concepto de bondad. En ese ingrato papel que les ha tocado representar, sólo tienen que esperar a recoger la cosecha, que se invierta el ciclo económico, y puedan así recordarnos: “¡Si ya lo decíamos nosotros!”

Ocurre ahora con el agua, que ha pasado a ser un ingrediente imprescindible en la cocina de la alta política española para la próxima temporada primavera/verano, con la que la derecha piensa atizar el fantasma de la desunión entre territorios. Es lo que toca, hasta que llueva a raudales.

Cierto es que, conocidas sus influencias en el Cielo, podría rezar con todas sus fuerzas (que no son pocas) para que una lluvia mansa y persistente regara nuestros campos y ciudades hasta llenar los embalses. Esa sí que sería un agua bendita. Pero muy a su pesar, para que las cosas guarden un orden en el universo, se ha visto en la penosa obligación de advertir a su sección episcopal que ni se le pase por la imaginación la idea de sacar al santo en rogativa, como se hacía en otros tiempos. Sólo así, con esta especie de huelga de santos caídos, se explica esta desidia, esta dejadez de sus tres dioses para con sus sedientas criaturas.

47 Comments

  1. Manolo, me parece a mí que metes más a Dios por medio que los propios católicos y sacerdotes, las obsesiones pueden tornarse en paranoia y está en locura.

    Como dije ayer hay diferencias, Valencia y Murcia no pasan sed, el agua que recibieran sería en gran parte para campos de golf y “ciudades de vacaciones”, tierra seca cuyos pastos en algunas zonas superan el verde del norte de España. Los barceloneses necesitan el agua para beber, no por campos de golf ni para hacer mal uso, meramente la necesitan por la mala costumbre que tienen de beber.

    Son compatriotas, lo que sea bueno para ellos lo es para el resto de España, no fueron egoístas al oponerse al trasvase del Ebro para Murcia o Valencia, aragoneses y catalanes también tienen que regar sus huertas y por supuesto beber, pero si antes el trasvase era inviable porque los catalanes decían que se quedarían sin agua ahora se ve claramente que tenían razón, si se hubiera echo la sequía ahora sería más acentuada.

    Apelar al patriotismo en estos asuntos con el PP es malgastar palabras, para ellos creo yo que el patriotismo es solo enseñar la bandera y cuadrarse ante el himno. Cierto es que por ahora Rajoy no ha hablado al respecto que yo sepa, si Camps…, le tocaba hacerlo, pero lo importante es que Rajoy aún no ha dicho nada y esperemos que cuando hable no mee demasiado fuera del tiesto. Pero como bien sabe Zapatero no se pueden tener a todos bajo el redil, que se lo digan a el con Ibarra o Bono cuando se les va la lengua hablando de Cataluña. Es triste que entre españoles nos neguemos hasta el agua, que aquí el patriotismo se desinfle tan pronto como se puedan cosechar votos, cuando lo primero son los ciudadanos y después lo demás. Tenemos un país moderadamente avanzado, democrático, donde se vive más o menos tranquilo, donde hay bastante trabajo, donde se puede prosperar…, y un país digno donde criar a nuestros hijos, sin demasiados sobresaltos. Se podría decir que tenemos suerte por haber nacido en España, no todos tienen la suerte de vivir como nosotros. Sin embargo, en la prosperidad, cuando meramente se nos pide un puto tubo para dar de beber a unos compatriotas que tienen que restringir el agua, con una situación alarmante, que será temporal, hasta que llueva o se solucione…, que tengan que barajar los barceloneses traer agua de otros países teniéndola nosotros porque una panda de hijos de puta quieren regar los campos de golf…, esto es de chiste. Lo triste de todo esto es que parece ser que los españoles solo somos generosos de verdad y amantes del país sin intereses turbios cuando somos pobres, cuando nos ganan a todo, cuando criamos a analfabetos cuyo máximo éxito será trabajar en el campo para un cabrón explotador…, aún así prefiero eso porque sabría que algunos de mis compatriotas no me avergonzarían como lo está haciendo ahora el gobierno valenciano y murciano.

    Luego se nos caen los cojones al suelo cuando algunos catalanes se quieren independizar, son en estos momentos, en los de necesidad cuando hay que demostrar a los catalanes, a los vascos, o a quienes quieran independizarse que de verdad queremos que sigan formando parte de España, que vean que no les abandonamos y buscamos soluciones. Es en estos momentos cuando el corazón se hincha sin necesidad de banderas e himnos…, que es como quieren “patriotizar” a todo el mundo, cuando se ayuda desinteresadamente, es ahí cuando se forja unión entre españoles, cuando se fomenta la solidaridad entre los pueblos de España y eso sin duda hincha más el corazón que todo lo demás…, otra ocasión perdida para acercarnos más y más excusas para alejarnos.

    Comment by PIpiTa — Friday, April 18, 2008 @ 01:48

  2. Pepinazo de ETA en Bilbao, el coordinador de SOS Racismo dice que las expulsiones en el periodo 2004-2008 han sido un 45% más que durante el segundo Gobierno de Aznar. Las banderas en su sitio, el himno sin letra, como debe ser. Así que si Zapatero no negocia con ETA, los inmigrantes ilegales vuelven a sus casas, la economía va tan mal como en todas partes y el PP no ha ganado las elecciones por culpa de los catalanes. Ahora que se jodan y se mueran de sed. ¡Al enemigo ni agua!.
    ¿Dónde venden las entradas para la cremá de Junio?

    Comment by soledad — Friday, April 18, 2008 @ 01:49

  3. Me pregunto…
    http://loquenosaleenlosperiodicos.blogspot.com/2006/08/estreimiento-y-extrema-derecha.html

    Comment by alatriste — Friday, April 18, 2008 @ 02:06

  4. Zafios, zangolotinos, zumbados, zoquetes, zumbones, zainos, zorros, zombis, “Z”enutrios, zarrapastrosos, zorroclocos, zangarrones, zorromocos, zozobrosos, zullencos, zurpios, zurullos … todos antónimos de ZAPATERO y calificativos de los dos sinvergüenzas que rigen dos comunidades de ZOQUETES.

    Comment by Celemín1 — Friday, April 18, 2008 @ 08:19

  5. …. Y ahora amenazan con ir al constitucional por que no se cumple la igualdad entre territorios. ¿A que se refieren?, quizás a que mientras los de Sacedón se mueren de inanición porque hace años que la cola del pantano no llega a sus tierras mientras que se llevan el agua para regar campos de golf y molocotones en Murcia. O a lo mejor se refieren a que los habitantes de los márgenes del Ebro en Zaragoza y Teruel ven pasar el agua por sus puertas sin poder tocarlo mientras los valencianos riegan los naranjos por inundación con el agua que no tienen. O a lo mejor puede ser que se refieran a que no tienen agua para hacer cemento y ya no pueden adoquinar playas y parajes naturales, o puedesr que lo que digan es que es mejor construir casas en las torrenteras y ramblas que hacer pequeños diques que las inunden y puedan guardar el agua cuando allí cae (que lo hace todos los años y con mucha fuerza). La igualdad empiza en casa de uno mismo y el “otro negro” CAMs haría mejor en poner en orden al “mafoso” que tiene de presidente de una Diputación antes de andar diciendo chorradas sobre el agua y sobre el Constitucional.

    Salud, educación, mejoras de salarios, agua, petróleo y molocotones para todos y ¡Juicio a Aznar por GENOCIDA … YA!

    Comment by Celemín2 — Friday, April 18, 2008 @ 08:27

  6. Manolo menos mal que Dios y la Iglesia estan en un 99,999999%de tus articulos porque sino amigo tu blog seria de lo mas aburrido y a las pruebas me remito.Observe lo que pasa con los comentarios los dias que no dice algo al respecto(me suena que uno allá por el neolítico). España es la mitad verde y la mitad se está desertizando y aqui muchas chorradas para repartir la pelicula de Al-gore en los colegios (que me parece bien) pero realmente hacer algo que vaya mas alla de lo que no sea propaganda, es lo dificil y ademas ya se sabe lo que son los votos…Y mientras tanto mucha demagogia que es gratis…

    Comment by jimmyjoe — Friday, April 18, 2008 @ 09:59

  7. Es curioso que con la sequía que hay, no se organicen procesiones a diario por toda la geografía española. O ya nadie confía en el método tradicional o se están reservando para cuando, como en aquella canción de Bruce Springsteen, de las cañerías salga cerveza, porque lo que es agua, quizá no esté tan lejos el día en que no se pueda continuar suministrándola de modo normal.

    ¿Por qué Dios nos ha cerrado el grifo? Ahí hay materia para una tesis doctoral en diosología (vulgo, teología)de las que le hacen a uno famoso vía el Día del Señor de la COPE. ¿Nadie se anima a descubrirlo? ¿nadie quiere saber por qué Dios permite que España se joda de sed?. Sería interesante, y clarificaría algunos aspectos de Su Infinita Bondad.

    Quizá sea como aquello del chiste de Eugenio: ¿pero hay alguien ahí?. Pues de momento, no sabe no contesta. Y lo que es peor, sigue sin llover.

    Comment by Joaquim — Friday, April 18, 2008 @ 10:04

  8. Toda la demagogia del mundo, no solucionará la escasez de agua en España, la historica, presente y futura, agravada de manera esponencial.

    Comment by Traidor — Friday, April 18, 2008 @ 11:19

  9. NO veo ese agravamiento de forma exponencial. Como mucho por la mayor demanda, pero no por causas naturales. El clima se mueve por ciclos, y ha habido muchos más secos que este.

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 11:32

  10. Manolo! tu lo que necesitas es all-bran todas las mañanas para arregrarte el humor… eres el losantos de la izquierda ay país! escribís y habláis como si os revolcáseis en una piscina de barro…

    Comment by irungoa — Friday, April 18, 2008 @ 12:33

  11. Algunos no se han enterado de que hay que hablar de dios porque dios está en todas partes. ¡Uy mira, por aquí sale un cacho!
    Pero allá quien no se acuerde de dios a diario. Son ateos. Arderán en el infierno. Ése sitio que el pastor alemán nos recuerda que existe y es eterno (aquí iría una risa maléfica, pero no domino las figuras gramaticales como lo hacen los expertos en la interpretación del pensamiento divino). Además debe ser infinito, añado yo, porque con generaciones de obispos pecando, si no lo fuera, no cabría un anillo papal.

    Pero lo más preocupante es que hay quienes no se han enterado de que es la Iglesia Católica, al menos en occidente, la que se mete en todas partes, cada día soltando una ocurrencia y tratando de recortar nuestra libertad. Será para que no necestimos All-Bran.

    Comment by Sergio Zawinul — Friday, April 18, 2008 @ 13:44

  12. Siempre confundiendo churras con merinas… ¿Por qué no se acepta que a quien no le gusta el tono losantiano (coincido en que yo tampoco le veo mucha diferencia, la verdad) pueda no ser facha-machista-católico acérrimo?

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 15:57

  13. Patricia González, si lo dices por mi comentario, no me refería en el mío al de irungoa sino a otro de más arriba.

    En cuanto al tono losantiano podríamos hablar horas y horas, pero en mi opinión hay muchas diferencias, empezando por la censura de unos y otros blogs, y siguiendo por la veracidad de los datos vertidos por los columnistas.
    Seguramente estamos de acuerdo en todo esto, y el parecido lo veas con muchos peros.

    Comment by Sergio Zawinul — Friday, April 18, 2008 @ 17:16

  14. Sinceramente que no veo tantas diferencias. Básicamente la cuestión en la veracidad de los datos es algo curioso…porque a veces no depende de la veracidad en si sino del enfoque… Si nos ponemos estrictos ambos manipulan la historia para dar fuerza a sus argumentos, ambos tienen ese tono sarcástico-insultante…

    En general el tono de falta de respeto hacia quien opina de otra forma. Y eso enlaza con lo de la censura ya que la censura más fuerte no es la impuesta sino la autocensura. En algunos sitios te pueden borrar los mensajes, impedir escribir… pero el reirse de los comentarios ajenos y cuestiones similares no es una falta de censura, sino una censura más sutil.
    Esa censura sutil en que se descalifica al que no está de acuerdo al cien por cien con el comentario…si es de religión se le acusa de catolico exacerbado, si es de política, de facha…

    Y si te soy sincera me molesta más ese tono viniendo de la izquierda que de la derecha, porque duele más…

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 18:16

  15. Eso sin contar que se pide respeto para las convicciones propias pero no se respeta a quien basa esos principios en una religión, se critica la manipulación historica y se aduce una carrera en historia, pero se muestra un nulo rigor histórico (que se defiende además a capa y espada).
    Se pide respeto en los comentarios, o se resigna ante los exabruptos ajenos, pero se falta al respeto con cierta asiduidad…

    La incoherencia me molesta, sinceramente.

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 18:28

  16. Manolo! tu lo que necesitas es all-bran todas las mañanas para arregrarte el humor… eres el losantos de la izquierda ay país! escribís y habláis como si os revolcáseis en una piscina de barro…

    Comentario por irungoa — Viernes, Abril 18, 2008 @ 12:33

    - - - - -

    Y lo que es peor, vivimos en una piscina de barro, Irungoa, hozando en ella todo el santo día. Manolo, concretamente, está por pasarse a la lucha libre mixta en barro, porque puestos a vivir chapoteando al menos hay que sacarle una rentabilidad, ¿no te parece?.

    A mí, lo del All-bran no me tienta. Me ha dicho un pajarito que esas mierdas yanquis se acaban pagando en el colon, y que donde esté un desayuno estilo dieta mediterránea que se quiten ésas porquerías que ni Dios sabe con qué las fabrican. Coño ya salió Dios otra vez, es que como dice Sergio, el tío está en todas partes…

    Comment by Joaquim — Friday, April 18, 2008 @ 18:41

  17. “Con toda rotundidad, no habrá trasvase. Con el orgullo y la responsabilidad de los que cumplen con su palabra, los socialistas somos la garantía del entierro definitivo del trasvase del Ebro”
    (Carmen Chacón, 9 de febrero de 2008)
    Y esa es la que tiene que “defendernos” ???
    ¡Toma del frasco, Carrasco!

    Comment by Victoria — Friday, April 18, 2008 @ 18:50

  18. Patricia muchas veces dices cosas interesantes, pero en esta ocasión, sin ánimo de ofender, usas un discurso algo absurdo e inconcreto. No quiero ser pijotero pero puedo pasar de seguir la conversación o puedo decirte donde no estoy de acuerdo. Opto por lo segundo; espero que te parezca bien:

    - Lo de la veracidad consiste en no mentir y en no inventarse las noticias, no es algo tan relativo.
    - Sobre la descalificaciones personales, yo lo que veo son ataques a las opiniones, o sea, debate. No veo ataques personales (bueno, por poner un ejemplo, decir que Berlusconi es un mafioso es algo que todo el mundo sabe; es una realidad)
    - Cada uno puede basar sus principios en lo que quiera, pero en un debate se debe usar la lógica, el razonamiento. Las creencias supersticiosas no son el método más adecuado para apoyar ningún argumento, sino que más bien son el método que mejor ha resultado durante siglos para huir del debate.
    - A todo el mundo le molesta la incoherencia. Y a todo el mundo, con sinceridad. No obstante, y por decir una tontería medio cierta, ser coherente es un poco incoherente.

    Comment by Sergio Zawinul — Friday, April 18, 2008 @ 19:45

  19. Lo de mentir es mas complejo que decir verdades o no. Por ejemplo, la manipulación de un dato, los adornos con que se presente, el tono en que se diga…dicen mucho más que el dato objetivo en si…
    Por ejemplo…con lo del cambio climatico…se presenta una gráfica con los datos de los ultimos doscientos años, no se miente en ello, pero no se presenta una gráfica más amplia en que se vea si esos cambios son ciclicos o no. Es decir, un ecologista no miente en sentido estricto, pero si de forma implicita. Y cuando eso lo sabe la gente ya niega todo.
    En política es aun más descarado..puede no decirse la verdad sin mentir, aunque a veces se mienta.

    Lo de los ataques personales puedes negarlo, pero solo hay que echar un vistazo tanto a las columnas como a los comentarios. Se descalifica a cualquiera que tenga una religión como necio y ciego, y se califica a los políticos con terminos muy “losantianos”… no deja de ser lo mismo, aunque con uno se pueda estar más de acuerdo que con otro por las simpatias personales.

    En cuanto a la incoherencia. La cuestion es la dosis…una cosa es sostener argumentos que parezcan diferentes segun con quien hables o tener ciertas incoherencias propias de cualquiera y otra es caer en cosas como pedir respeto e insultar a la vez.
    Por ejemplo, el pedir un respeto por las convicciones personales que se defienden a capa y espada, pero no respetar las convicciones de otras personas porque la base ética tenga el componente “dios” y no solo “etica”, o despreciar una cultura antigua llamandola “salvaje” solo porque tenía otro modo de pensar…

    El aducir que se tiene una carrera de historia y que se sabe mucho, pero despreciar toda la complejidad de la misma, reduciendola a esquemas aun más burdos que los de Jimenez Losantos.

    Por eso me molesta muchas veces el tono de la columna. Por eso no le veo tanta diferencia con Jimenez Losantos.

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 20:40

  20. El exponer las ideas propias simpre enriquece…pero cuando parece que se pretende que solo te asientan y te digan lo buen periodista que eres y cuanta razón tienes y que todas las otras opciones son malas…entonces se pierde toda la perspectiva.

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 20:43

  21. Por cierto…¿que diferencia ves entre unos principios puramente eticos y unos basados en una religión?
    Ninguno tiene una base biologica como tal, ni una lógica aplastante…y hay principios eticos sin una divinidad detras que son iguales a los de algunas religiones.

    No se puede mezclar la etica y la ciencia como tal, así pues en un debate puramente etico da igual en que bases tus convicciones. Lo que se puede debatir es la idea en si.

    Comment by Patricia González — Friday, April 18, 2008 @ 20:50

  22. Estoy de acuerdo contigo Patricia. Los ateos suelen pedir un respeto por ciertos asuntos cuando algunos de ellos luego tildan la Iglesia de secta, o a los católicos de necios, de seguir supersticiones. Resulta muy gracioso cuando piden derechos y libertades cuando quieren coartar o ridiculizar las creencias de los demás…, eso si, si luego les dices que te muestren algo de respeto te dicen que si, que en la Iglesia tienes todo el que quieras y que cierres la puerta para no molestar a la sociedad.

    El tema es el trasvase del Ebro a Barcelona…,¿qué pinta Dios en esto?, cuando se mete tanto a la Iglesia cuando no viene a cuento, cuando se insulta a los creyentes, cuando solo se ven los errores y no las virtudes…, es por odio irracional o por odio justificado por malas experiencias con la Iglesia o sus miembros. Pero se debería guardar respeto por aquellos que creen, se puede criticar todo lo criticable, se puede debatir, pero sin caer en el insulto y la zafiedad. Porque si no, cuando luego se pidan derechos para las personas, libertades y demás, no dejara de parecerte un hipócrita que solo defiende lo que le interesa.

    Comment by PIpiTa — Friday, April 18, 2008 @ 21:24

  23. Manolosaco, dicen por ahí arriba que te pareces a Losantos. Yo siendo tú correría a echar el curriculum en la COPE ahora que se dice que a Losantos le van a dar el finiquito en Julio.
    Te confiesas, comulgas y pelillos a la mar. En 10 minutos eres uno de ellos. Eso sí, tendrás que ampliar un poco el vocabulario de insultos casposos para poder estar a la altura.

    Comment by TT — Friday, April 18, 2008 @ 22:00

  24. hola manolo estoy en la guerra y por eso vengo menos por aquí , un abrazo a los demócratas.

    Comment by mud — Friday, April 18, 2008 @ 22:08

  25. Patricia

    Hay medios en los que, no es que se oculte información, sino que directamente, se miente, se trucan fotografías, se calumnia. ¿Hace falta decir cuáles? (bueno, algunos tienen más de un juicio pendiente).
    No hablo de demagogia o de maquillar datos. Hablo de mentiras, así de sencillo, no le des vueltas.

    Cuando hablabas de ataques personales más arriba, lo hacías sobre los columnistas, pero ahora lo extiendes a los post. Estoy de acuerdo contigo en que en algunos post se falta al respeto y se muestra mucha intransigencia. A mí también me entristece más cuando vienen de la izquierda porque creo que la izquierda se debe diferenciar, como de hecho suele ocurrir, por su respeto a los demás. Pero creo que casi todos aquí critican opiniones más que personas.
    Esto vale también para PIpiTa: Criticar las religiones organizadas, su desvergüenza, su hipocresía, sus negocios poco éticos y millonarios, no es criticar a los creyentes. Creo que la mayoría de los ateos respetan a todos independientemente de sus creencias, mientras las religiones organizadas, no sus creyentes, basan su negocio en criminalizar al no creyente. No sé si todavía hay que recordar esto o si estáis usando aporías adrede.

    Lo de la carrera de historia no sé porque lo dices. Ahora, estoy de acuerdo en que mentir para rebatir un argumento es reprochable.

    Por desgracia para mí, no tengo mucha idea ni de ética ni de filosofía. Pero creo que la ética es una parte de la filosofía, y como tal basada en el pensamiento, el razonamiento y el cuestionamiento de todo en nosotros mismos y en lo que nos rodea. Y creo que todo esto es justo lo contrario a los que hace la religión que, entre otras actividades, prohíbe esas tres. Unos principios éticos, serán unos principios que erróneos o no, tendrán de diferentes a los principios religiosos, el no estar basados en creencias fantástico-mitológicas.

    Comment by Sergio Zawinul — Friday, April 18, 2008 @ 22:13

  26. Sergio, puedes criticar por supuesto y faltarías más, la actitud de la Iglesia frente a temas que consideres que debería actuar de otra forma. Yo simplemente considero que en las decisiones de la Iglesia el creyente no entra ni sale, creo en Dios y tengo mi forma de pensar de la Iglesia que es bastante crítica en algunos temas, pero la Iglesia es la institución y yo un simple ciudadano. Por eso, que alguien se ría o se mofe de las creencias ajenas no me parece normal y que yo sepa no he insultado a nadie por ser ateo.

    Comment by PIpiTa — Friday, April 18, 2008 @ 22:21

  27. Con la cantidad de agua que está cayendo estos días, parece ridículo estar hablando de trasvases versus conducciones y, puestos a hablar en el lenguaje losantiano que se menciana antes en otros comentarios, yo diré ¡en fin!.
    Te diré Manolo que ya estas anticuado. Los neocons ya no sacan a los santos en procesión para que llueva, ahora tienen el proyecto HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Son capaces de hacer derivar la trayectoria del huracan Katrina para que se inunde Boston. Ya nos les hacen falta dioses, ellos son Dios, no lo dudes.

    Comment by S.M. El Viti — Friday, April 18, 2008 @ 22:39

  28. Lo de la carrera de historia no sé porque lo dices. Ahora, estoy de acuerdo en que mentir para rebatir un argumento es reprochable.
    ———————–
    En general digo lo de la histora, se precia de su licenciatura en humanidades, de sus lecturas y de sus autores marxistas leidos a escondidas, pero no acepta una visión algo más compleja de la historia que no sea un marxismo a rajatabla tan superado como el puro positivismo.

    En cuanto a lo de la etica. Tan razonado es la pura moral como las religiones. Si abandonamos la idea de que es una cosa maligna de por si podremos ver que son sistemas complejos de pensamiento, de transmisión de valores, de conocimiento, de imagenes. Siempre lo han sido.
    Los puros principios no son algo razonado…¿o has razonado mucho el por que no te cargas a ese vecino molesto? en el fondo la transmisión puramente social de valores es lo mismo.

    Los valores cambian de una sociedad a otra, no hay ningun valor que se mantenga en todo caso y en toda circustancia… el infanticidio se permitia en Roma, el asesinato siempre, pues siempre se han justificado las guerras, el incesto era lo normal en la casa real egipcia y ptolemaica…

    No se diferencia tanto una cosa de otra. Además teniendo en cuenta que las propias religiones distinguen muchas veces entre lo que es religión y superstición. Catón (y mas religioso y tradicionalista no podía ser, y eso dentro de los romanos es mucho decir) se preguntaba como no se reían los augures al verse unos a otros.

    No podemos obviar que el fenómeno religioso lo estamos viendo desde fuera (visión etic) en cambio la cuestion moral desde dentro (visión emic) y no es justo compararlas así.

    Comment by Patricia González — Saturday, April 19, 2008 @ 01:40

  29. # TRILLO SUPO ANTES DEL FUNERAL QUE SE DUDABA DE LA IDENTIDAD DE LOS CADÁVERES DEL YAK-42
    # El PP intentó invalidar un acta que demostraba irregularidades
    # El equipo de Trillo maniobró para evitar que Turquía recibiera a las familias
    # El general Navarro asume toda la responsabilidad de los fallos en las identificaciones
    # La Audiencia imputa a los cuatro mandos militares que identificaron a las víctimas
    # DEFENSA NO ACERTÓ A IDENTIFICAR NI A UNA SOLA DE LAS VÍCTIMAS
    # FAMILIARES DEL YAK-42 PIDEN QUE TRILLO ENTREGUE SU ACTA DE DIPUTADO
    # TRILLO NIEGA QUE CONOCIERA LOS ERRORES EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES
    # AFECTADOS DEL YAK-42 DENUNCIAN QUE SE CENSURARON FOTOS Y ESCRITOS
    # Los familiares de las víctimas del Yak-42 piden responsabilidades políticas y militares
    # Militares muertos en el accidente del Yak-42 fueron enterrados sin identificación fiable
    # Defensa remitió al Congreso una versión mutilada del informe clave del “caso Yak-42″
    # Defensa mantiene secretos dos informes relacionados con el “caso Yak-42″
    # DEFENSA ADMITE QUE RESTOS DE VÍCTIMAS DEL YAK FUERON ENTERRADOS EN TURQUÍA
    # 300 FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS EN EL SINIESTRO DEL YAK-42 SE MANIFIESTAN ANTE LA SEDE DE DEFENSA
    # TRILLO CREE QUE UNA PENSIÓN PARA LAS PAREJAS DE HECHO DE LOS MUERTOS SERÍA UN AGRAVIO COMPARATIVO
    # DEFENSA IDENTIFICA A UN MUERTO DEL YAK-42 CON UN ESCUDO QUE NO ERA EL SUYO
    # DEFENSA RENUNCIA A TOMAR PARTE EN LA INVESTIGACIÓN TURCA SOBRE EL YAK-42
    # ACCIDENTE DEL YAKOVLEV42 : DEFENSA SE AUTO EXCULPA
    # UN GENERAL, PADRE DE UN FALLECIDO ACUSA A TRILLO DE INCOMPETENTE
    # LAS FAMILIAS CUESTIONAN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42 TRAS HALLAR DOS PLACAS
    # MANDOS MILITARES DENUNCIARON EL BLOQUEO DE SALIDAS DE EMERGENCIA EN UN AVIÓN EX SOVIÉTICO
    # FAMILIARES DE VÍCTIMAS LLEVAN EL CASO DEL YAK 42 A LA AUDIENCIA NACIONAL
    # DEFENSA DENIEGA LA PENSIÓN DE VIUDEDAD A CÓNYUGES NO CASADOS DE LOS MILITARES FALLECIDOS
    # FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL YAK-42 PIDEN UNA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO
    # LOS MILITARES ELEVARON AL MENOS DOCE DENUNCIAS CONTRA LOS AVIONES EX SOVIÉTICOS
    # UNA AVERÍA EN LA “CAJA NEGRA” DEL YAK-42 IMPIDE EL PLENO ESCLARECIMIENTO DEL ACCIDENTE
    # LOS DAMNIFICADOS POR EL YAK-42 EXIGEN QUE SE ACLARE EL ACCIDENTE
    # DEFENSA REMITE A LOS FAMILIARES DEL YAK-42 A UN ABOGADO QUE LE EXIME DE TODA RESPONSABILIDAD
    # EL JEFE DE LAS TROPAS EN KABUL DENUNCIÓ POR DOS VECES LOS VUELOS QUE FLETA DEFENSA
    # EL YAK 42 SINIESTRADO NO TENÍA PERMISO DE LAS AUTORIDADES UCRANIAS PARA VOLAR A KABUL
    # AZNAR SE NIEGA A QUE EL CONGRESO INVESTIGUE EL ACCIDENTE
    # EL JEFE DEL EJÉRCITO DEL AIRE PROHÍBE A TODOS SUS MIEMBROS OPINAR SOBRE EL ACCIDENTE DEL YAK-42
    # AIR EUROPA ALEGA QUE NO SE PRESENTÓ AL CONCURSO PARA TRANSPORTAR TROPAS
    # DEFENSA PAGÓ POR EL AVIÓN UCRANIO SINIESTRADO EL MISMO PRECIO QUE POR UN APARATO MODERNO

    Y eso que Trillo no estaba embarazado…

    Comment by ¡¡¡VIVA HONDURAS!!! — Saturday, April 19, 2008 @ 10:08

  30. Comentario por ¡¡¡VIVA HONDURAS!!!
    ¡Viva!

    Comment by Fétido — Saturday, April 19, 2008 @ 16:18

  31. Proust, has picado como un chino con lo de Hermano Lobo. Yo también, el primer día. No existe. Es puro spam. Casi siempre lo envían, por el análisis de su IP, desde países del Este. Algunas veces pinchando sus enlaces te lleva a páginas de sexo y otras al propietario de la página Hermano Lobo, que maldita la gracia le debe de estar haciendo. En este momento paso a “censurarla”. En cuanto a la censura en 20Minutos, me consta que llevan el mismo criterio que yo, censurar lo estrictamente imprescindible y por razones estéticas más que éticas.

    Comment by manolosaco — Saturday, April 19, 2008 @ 18:06

  32. Gracias manolosaco por la advertencia.
    Lo había visto varias veces, en varios foros y no le había prestado atención. Esta mañana me suprimieron dos comentarios y piqué. Te ruego suprimas, si te parece, el 30 del resbalón.
    Sigo pensando que 20 Minutos debería cuidar más la “estética” de las censuras, ya que la ética tampoco he alcanzado a comprenderla. Tú aquí, somos muchos testigos, aguantas bastante. Hay varios habituales, otros se han cansado ya y se han ido, que les gustaría ser los dueños de la columna y dicen siempre qué y cómo tienes que escribirla.También, si te dejas, recibes lecciones hasta de estilo.
    Otros/as son una bendición. Enhorabuena por hacerlo posible.

    Comment by Proust — Saturday, April 19, 2008 @ 20:20

  33. Gracias, Proust. Suprimo tu anterior post con tu venia.

    Comment by manolosaco — Saturday, April 19, 2008 @ 20:43

  34. Don Manolo yo he tomado buena nota de que ya no se dice trasvase (eso esta prohibido para la clase sociata) asi solicite a una amiga que me realizase una felliato y ella que es sociata me dijo, alto eso no se llama asi ahora se llama captacion temporal momentanea de productos lacteos y se quedo tan pancha como la sr.ministra

    Comment by pepon — Saturday, April 19, 2008 @ 22:43

  35. Volvamos al agua (he tenido un flashback a la novela=ensayo=cienciaficción de Ramón J. Sender “tres ejemplos de amor y una teoría”). Ahora entra en el juego de la alta política, como dice el artículo de Saco, la política del agua, si trasvase o no, pero esta fase es la consecuencia de una mala política anterior de urbanismo desarrollista y especulativo. Las macrourbes, y en general todas las ciudades, tendrían que estar diseñadas con perspectivas de futuro en cuanto a sus necesidades de agua, energçia, eliminación de residuos, etc. y no es así. Responden a los intereses del gran capital y ahora serán todos los currantes los que, vía impuestos, le paguen esos servicios a los que ya han amasado sus ganancias. No se puede dejar construir una casa en el pico Aneto y después pedir que me lleven allí una carretera y el agua de la traida.
    Y tampoco se puede exigir que se derive agua para una región que no tiene agua y quiere implantar una agricultura de regadío, porque no es rentable para el resto de los habitantes. Tendrán que adaptarse a una agricultura de secano o buscar otras fuentes de ingreso, pero sin distorsionar a la naturaleza de donde viven, o ni siquiera viven ya que los intereses urbanísticos=turísticos son de gente que ni siquiera son de esa región que demanda agua.
    Lo dicho; se valoran las consecuencias y no las causas y así nos va. Hay que pensar con perspectiva de 100 años, por lo menos, 50 hacia delante y 50 hacia atrás y después hablamos de política.
    Salud2

    Comment by S.M. El Viti — Sunday, April 20, 2008 @ 09:53

  36. ¡Milagro!
    Alguien ha debido de pasear a la Virgen del Pilar: Llueve en Zaragoza y metieron tres goles los bandarras del fútbol.

    Comment by Piluca — Sunday, April 20, 2008 @ 09:56

  37. Piluca, es gracias a mis oraciones.

    Comment by manolosaco — Sunday, April 20, 2008 @ 10:38

  38. Hay que pensar con perspectiva de 100 años, por lo menos, 50 hacia delante y 50 hacia atrás y después hablamos de política.
    ————–
    De hecho con un mínimo de responsabilidad debería ser más, ya que los ciclos de retorno en estas cosas son mayores, y luego pasa lo que pasa. Que se ponen las cosas donde no se debe y en unas zonas se quejan de sequía y en otras pasa lo de Biescas…

    Comment by Patricia González — Sunday, April 20, 2008 @ 11:11

  39. Pasar un líquido de cualquier continente, vaso o depósito a otro llamamos transvasar o también trasegar, aunque esta última palabra la usemos con preferencia para el vino, que puede pasar directamente de la botella al coleto en sucesivas y abundantes degluciones.
    No todos los actos y mecanismos de trasiego los llamamos transvases, o no debemos, a no ser que seamos presidentes de comunidades peperas, quienes nos quieren hacer ver que lo igual y lo diferente es la misma cosa, que 2.000 hm3 y 40 es la misma cantidad, que ducharse y regar campos de golf tienen similitudes y que , visto de perfil, un embudo, la parte ancha y la estrecha no se diferencian, aunque ellos se agarran al lado ancho, siempre, para que no se le escape.
    Si Zapatero no retoma el PHN se rompe España. El problema es Zapatero. Similares argumentos generaron los resultados electorales pasados. La nueva y locuaz portavoz del PP ha dicho, ya, y termina de llegar, Que Zapatero ha vuelto a mentir a los españoles. Con esta oposición, y con Pujalte rasurado, con intelectuales y académicos travestidos de políticos y algún purpurado “ostentoreo”, nos vamos a divertir. Lo mejor es no afearle sus dislates, ya sabemos quienes y cuantos les creen. Su influencia ha llegado hasta los coros episcopales vaticanos, dónde el zapaterismo es anatema.
    El cambio climático, causante de la sequía, ha inducido estragos también en las curias eclesiales, en la fe y en las vocaciones.
    Para mitigar estos efectos se toman medidas, se intenta adoctrinar desde la más tierna infancia, se apoyan opciones políticas y manifestaciones derribagobiernos.
    Metidos en estos fregados los representantes de cristo en la tierra han abandonado las tradicionales devociones , las peticiones a los santos, a las vírgenes y a los cristos para obtener la lluvia. Craso error, pues lo tenían chupado ya que como rezan los dichos populares, “a gran seca, gran “mojá” y para lo contrario: “siempre que llovió, escampó”
    En la iglesia de este pequeño pueblo de la vieja Castilla donde vivo hay una valiosa talla de un cristo , llamado de las aguas. Conozco en otros lugares cercanos dónde la misma advocación la ostentaba un santo o una virgen. Siempre que se sacó este cristo al que hago referencia, llovió (antes o después). Se cuenta que una vez hubo que sacarlo de segundas a mojarlo y para que cesase la lluvia.
    Desde que no se sacan los santos, se han secado las fuentes. Han florecidos transvases, planes de abastecimiento y empresas de gestión del agua. Todo son negocios. Y obras.
    Recuerdo un fragmento del cántico procesional que se le dedicaba al madero tallado:
    “Cristo de las aguas por tu poderío/ haced que se rieguen los campos perdidos/ Pues dicen los labradores , se están secando sus trigos…/ Danos el agua, Señor/ aunque no la merezcamos/ pues si por merecer fuera/ ni la tierra en que pisamos…”
    Lo dicho: Contra transvases, procesiones. Reza, reza, Manolo.

    Comment by Proust — Sunday, April 20, 2008 @ 12:40

  40. ixlcw evjqkt qepfm iewszyv

    Comment by siding — Tuesday, October 7, 2008 @ 01:02

  41. kmow

    Comment by chair — Tuesday, October 7, 2008 @ 01:17

  42. bxorc

    Comment by chair — Tuesday, October 7, 2008 @ 02:31

  43. hpkx srhem zbvts pwrzjs

    Comment by outlet — Tuesday, October 7, 2008 @ 05:40

  44. sghcfe kivlabo vaiyprf fkyqsb

    Comment by siding — Tuesday, October 7, 2008 @ 06:00

  45. kzvd

    Comment by siding — Tuesday, October 7, 2008 @ 06:07

  46. xsvbyfc

    Comment by chair — Tuesday, October 7, 2008 @ 06:20

  47. btsaw uriy pfwj tjfsn

    Comment by siding — Tuesday, October 7, 2008 @ 06:39

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario: