Es de noche, aunque no te lo creas, hijo mío
En el partido columnista, el que está formado por periodistas que escriben columnas, hay militantes para todos los gustos, y cada uno con sus manías, querencias, obsesiones y fobias. Como la vida misma, o como un extraño sillón de psiquiatra donde los médicos pagáis en vez de cobrar por escuchar.
Una de mis campañas vitales, ya la conocéis, es un imposible, una quimera, el intento de desmontar el gran negocio de las religiones, un poder multinacional que convierte en aficionados a los dueños de Microsoft. Inútil campaña la mía, pues los clérigos de toda condición compiten entre sí en ofrecer a su clientela promesas imposibles que no están a mi alcance. Los médicos saben que la verdad no siempre hace felices a los pacientes.
Otros compañeros del partido columnista pasean también sus obsesiones, sus afanes redentoristas, con el mismo escaso éxito que el mío. Manuel Vicent, por ejemplo, tiene por costumbre todos los años, cuando comienzan las ferias taurinas de primavera, escribir una de sus inquietantes columnas denunciando la tortura del toro, una extraña “fiesta” en la que se divierten todos menos el anfitrión, muerto salvajemente desangrado en la arena.
También con cierta regularidad, y tan estérilmente como nosotros dos, Manuel Toharia, periodista científico, un moderno renacentista que dirige ahora el Museo de las Ciencias de Valencia, predica todos los años a quien quiera oírle lo que él considera el sinsentido del cambio de horario que acabamos de estrenar. Toharia, al igual que muchos empresarios del sector energético, duda del supuesto ahorro de energía subsiguiente, pues la industria y el comercio, por ejemplo, tienen su actividad en interiores, siempre con luz artificial.
Por lo que he leído, el balance es tan complejo que resulta muy difícil llegar a una conclusión segura. Si tecleáis en la Wikipedia “horario de verano”, encontraréis una exposición detallada de los pros y contras de esta medida, para unos deseada y para otros desquiciante por su efecto de jet lag que puede durar semanas.
No sé si se ahorra energía. Y no lo sé porque lo ignoro, como decía Tip, aunque creo notar que sus efectos son más psicológicos que económicos. La gente joven, la que hace más vida de calle que de mesa camilla, saluda el cambio de hora de verano como un tiempo extra de regalo. Algunas madres con hijos pequeños, en cambio, quisieran tener un par de palabras con el inventor del reajuste horario. Que a las dos de la madrugada sean las tres tiene un pase. ¿Pero quién mete de pronto en la cama a un niño a las nueve de la “noche” con el sol brillando todavía en el firmamento?

No conocía ese posicionamiento de Toharia, je, je, siempre tan sagaz. Lo que igual no sabes de él, Manolo, es que a parte de divulgador científico, periodista y hombre del tiempo, fue uno de los fundadores del elenco “Desde Santurce a Bilbao bluesband” que con Moncho Alpuente a la cabeza hicieron famoso aquel “Hombre del seiscientos” en los setenta. Al Toharia se le puede oir perfectamente en el tema de los “Indefensos Vampiros” arrancándose en el solo con su voz atiplada con aquello de “Los sábados y domingos, salen a pasear…”. Un renancentista, en efecto.
Comment by Pascual — Monday, March 31, 2008 @ 00:09
Pascual, sí lo sabía, porque conozco personalmente a Manuel. He disfrutado, incluso, de algún concierto de piano en su casa, instrumento que domina a un nivel más que aceptable.
Comment by manolosaco — Monday, March 31, 2008 @ 06:22
[…] Estoy desayunándome un café a pachas con la prensa diaria y el google reader antes de la “operación niño”, esa que consiste en preparar biberones, despertar fierecillas y acicalarlas para el largo día de labor… lo que, en tiempos de cambio de hora, suele ser pelín dramático… como dice Manolo Saco, “Que a las dos de la madrugada sean las tres tiene un pase. ¿Pero quién mete de pronto en la cama a…” […]
Pingback by Maripuchi y su Mundo » Blog Archive » Tres eran tres. — Monday, March 31, 2008 @ 07:36
En “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, Soljenitzin narra cómo un viejo capitán de barco encerrado en un campo del Archipiélago Gulag monta en cólera cuando le explican que el gobierno soviético ha decidido retrasar la hora: “¿Acaso el Padrecito Stalin puede decirle al sol que se pare?”, grita el hombre a sus compañeros.
El viejo capitán tenía razón. Nadie, ni siquiera el Padrecito Stalin, puede parar el sol. Estos manejos con la hora son una solemne gilipollez.
Comment by Joaquim — Monday, March 31, 2008 @ 09:02
Otra más de José Luis a “toro pasado”
“Tuvo que quejarse amargamente delante de toda España pero al final le sirvió de algo. Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, no dudó el sábado en utilizar las cámaras para cargar contra José Luis Rodríguez Zapatero por no haber dado ni una sola explicación pública, ni mucho menos una disculpa en nombre del Gobierno, a la muerte de su hija. “Zapatero debería dar explicaciones”, sostuvo.
Parece que sus palabras llegaron al presidente, que por la noche telefoneó a la familia de la niña asesinada para expresar sus condolencias, según publica la web del diario 20 minutos. Cortés, militante socialista, no fue nada condescendiente con Zapatero.
Durante la conversación, el padre de Mari Luz le preguntó si tenía hijos. Éste contestó que dos niñas. Al oír aquello Cortés le dijo: “Mire usted a sus hijas entonces y, con el corazón en la mano, haga lo que el corazón le diga. Que no le tiemble el pulso para reformar el Código Penal y aprobar la cadena perpetua. No para todos los casos, sino para situaciones excepcionales como ésta”. Por su parte, Zapatero le prometió que se investigará a fondo el caso para buscar culpables”
A esta niña…ya nadie la arropará
“¿Pero quién mete de pronto en la cama a un niño a las nueve de la “noche” con el sol brillando todavía en el firmamento?”
Comment by Visto y oído — Monday, March 31, 2008 @ 09:07
Es de noche, aunque no te lo creas, hijo mío…
Manolo Saco se pregunta en este artículo de opinión por la utilidad del cambio horario, que hará que hoy más de uno haya llegado tarde al trabajo….
Trackback by meneame.net — Monday, March 31, 2008 @ 09:25
Yo lo he retrasado cuatro años y oír lo que decía Rajoy me pone los pelos de punta.
No nos podemos olvidar de estos cuatro años. Yo ni olvido ni perdono a estos fascistas. Zapatero te pido JUSTICIA.
http://es.youtube.com/watch?v=nWe7j-Vy1q8
Comment by In memoria — Monday, March 31, 2008 @ 11:36
Me ha dado Ud, Hoy en una de mis fibras sensibles, y al igual que el otro D. Manuel (Toharia) lucho contra molinos de viento para que se deje de hacer esta cagada llamada cambio horario.
Dice Ud. D. Manuel que no sabe si se ahorra energía. Yo si lo se. Entre Ud. (y el que quiera) en la web de RED ELECTRICA ESPAÑOLa (www.ree.es)y allí tiene todos los consumos eléctricos nacionales de hoy, de ayer, de antesdeayer,… . No hay variación alguna en estos consumos.
Esto del cambio horario es un tema de “Pan para todos”. Entiendo que en Suecia, en Finlandia, Noruega o en Dinamarca pueda haber algún tipo de ahorro ya que allí hay pocas horas de sol y en muchas épocas del año no coinciden con el agetreo humano.
Yo, que me considero padre responsable, hoy cuando le diga a mi hijo a las 18:30 que nos subimos para casa del parque, y que a las 20:15 cenamos de día y a las 21:30 se vaya a la cama, tendré que explicarle porqué. Y dentro de un mes cuando se vaya a la cama de día no lo entenderá como no lo entiendo yo.
¡Me cagüen en el inventor de este este éstupido sistema horario nórdico para el mediterráneo!
Salud, educación, mejora de salarios, ¡Juicio a Aznar por genocida,… YA! y ¡El cambio horario para los Suecos!
Comment by Celemín — Monday, March 31, 2008 @ 11:52
Me encnata tu blog!!! No lo cambies nunca por dios!
Comment by Juegos — Monday, March 31, 2008 @ 13:14
Manolo: el machismo contra el que dices estar te aflora cuando pierdes la guardia.
¿Los padres no tienen que meter en la cama a sus hijos? Das por supuesto que esa es una tarea de mujeres….
En fin.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 13:14
Sonia, mi blog no es un centro de reeducación social. Sólo trataba de levantar acta de que en el 99% de los casos, y puede que exagere, es la madre la que suele bregar con esa tarea. Concretamente, era la queja anual de mis hermanas (que no hermanos) cuando sus hijos eran pequeños.
Comment by manolosaco — Monday, March 31, 2008 @ 13:23
Manolo, si estás en contra del sexismo deberías ser más cuidadoso con esas cosas. Que en casa de tus hermanas la responsabilidad de las tareas domésticas haya recaido en las madres es simplemente un síntoma de ese sexismo con el que tu dices no estar conforme. No te pido que denuncies esas situaciones, pero al menos que no las “normalices”.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 13:54
Y Sonia, gana por K.O. antes de terminar el primer asalto….
y es que antes o después terminan por vérsenos las canas, aunque nos las tiñamos y nos hagamos una foto con aire “afectado” que diría el desparecido Paco Umbral
Comment by Visto y oído — Monday, March 31, 2008 @ 14:13
Manolo, es que no te enteras. Los rojos sois todos un atajo de machistas, la gente verdaderamente feminista es de derechas al igual que los demócratas de pura cepa.
Fíjate sino en Pilar Primo de Rivera o en la Botella de Aznar (no la de Ribera del Duero, la otra).
Hay que joderse…
Comment by Joaquim — Monday, March 31, 2008 @ 14:28
Pero tu de que vas Joaquim!
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 14:29
Honestamente Sonia, hay que estar muy a la defensiva, como tu debes estar, para sentirse ofendida con el comentario de Manolo. En mi caso y casa hemos compartido todas las tareas domésticas entre mi marido y yo, él cocinaba y recogia la cocina y yo bañaba y acostaba a los niños. Debo decirte que mis hijos hoy en día tienen 30 y 26 años respectivamente, y te puedo asegurar que no me ha ofendido para nada el comentario de Manolo.
En fin Manolo, que no veo ningún tinte machista en tu comentario, tampoco es cuestión de estar estudiando hasta la última coma para tratar de no ofender a nadie no??, digo yo……
Sldos.
Comment by mara — Monday, March 31, 2008 @ 14:32
Tiene narices que como va de progre no se le pueda acusar de machista, porque según la lógica de alguno si denuncias el machismo de un progre es que eres del PP!
Anda que no se te ve a ti el plumero ni nada…
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 14:32
No si ofenderme no me ofende Mara, pero no debiera haber dicho eso. No si dice, como lo ha hecho, estar en contra de la cultura sexista.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 14:34
Ah! Mara… cualquier anunciante televisivo tiene cuidado con esas cosas. La publicidad en la que la mujer estaba en la cocina fregando, cocinando y ocupandose de la colada está dando paso a una publicidad mucho menos sexista (aunque sigue siéndolo), más que nada para que algunas mujeres sigamos comprando los productos anunciados (ya se que a ti no te molesta que se transmita esa idea de que las cosas domésticas son cosas de mujeres, a algunas si nos molesta, a algunas nos preocupa que los niños y niñas que ven en la tele constantemente esas imágenes, acaben interiorizando el mensaje planchar/fregar/cocinar=cosa de mujeres).
No le hubiera costado nada a Manolo decir “algunos padres” (que incluye a ambos sexos, no soy fanática del amigos y amigas) y asi no hubiera dicho implicitamente que sólo las mujeres acuestan a sus hijos.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 14:41
Sonia, me rindo….
te puedo asegurar que mis hijos no son nada sexistas, y fíjate en su edad, y por supuesto han visto la tele como cualquier otro niño.
Nunca he entendido eso de machista y/o feminista, antes que cualquier otra cosa, yo me considero persona.
Creo que “los mensajes televisivos” que puedan ver los niños, no deberian tener tanta importancia si estos ven en su casa otra aptitud diferente, creeme, los niños son muy inteligentes, saben diferenciar entre lo que les vende la “caja tonta” y lo que ven diariamente en su casa.
Sldos.
Comment by mara — Monday, March 31, 2008 @ 14:59
Perdón, quise decir “actitud” no “aptitud”
Comment by mara — Monday, March 31, 2008 @ 15:00
Me juego mi Santo Rosario en pedrería falsa a que la “feminista” que nos acaba de salir aquí está en contra del derecho a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, eventuales embarazos incluidos, y que además está convencida de que los espermatozoides tienen almita. ¿Apuestas?.
Y es que antes pillas a éstos del Partido Peligroso dándoselas de “ilustrados” que al mentiroso y al cojo del cuento juntos…
Comment by Joaquim — Monday, March 31, 2008 @ 15:40
Apuesto yo a que tu tienes tan mal perder Joaquimito, que mejor no apuestes, porque no ibas a aceptar que la feminista (sin comillas) te gane la apuesta. No se si tengo “almita”. Si la tienes tu, seguro que yo también.
Mara: supongo que tus hijos son machistas tu no te habrás dado cuenta de ello. Ya me había dado cuenta de que tu no entiendes que es eso de machista y feminista. Y de que eras persona se dieron cuenta las feministas mucho antes que tu. Esas mismas que pelearon por el voto femenino ante la incomprensión y las burlas de muchos joaquimitos de la época, y que sirvió para que “personas” como tu, de sexo femenino, votaran lo que sus confesores les ordenaron, a favor de quien estaba en contra de que votaran.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 15:48
Muy ingenioso lo de tu santo rosario de pedreria joaquin. Derrochas verborrea y graciejo para compensar tu ausencia de otros argumentos.
Te he ganado el rosario, pero es que a mi los avemarias no me van. Tan siquiera los avemarias “progresistas” tipo los tuyos.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 15:51
Y sigo joaquimito: yo estoy a favor del aborto libre y gratuito a cargo de la seguridad social desde mucho antes, probablemente de que tu echaras el primer polvo (al estilo misionero supongo). Puedes consultar mis comentarios al respecto en los posts de este blog.
Sobre el alma de los espermatozoides no me pronuncio. Porque no se lo que es el alma, pero si los espermatoides lo tienen, los óvulos, entonces, también.
Imbecil. (no te molestes en insultarme de vuelta, estoy segura de que a ingenio me ganas. Pero no a razón)
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 15:55
¿Es ahora feminismo lo políticamente correcto?
Vamos a ver: tengo tres hijos, a los tres los he bañado, acostado y contado el cuento cada noche sin que al padre se le removiera una neurona. Además de los tres hijos tengo tres hermanas (esto va pareciéndose cada vez más a un cuento) y mis tres hermanas mas mis dos cuñadas se han encargado igualmente de la tarea de acostar niños. Entre mis amigas no conozco ni una sola que tenga marido encargado de acostar niños.
Ya sé que no somos un grupo numeroso pero si representativo: hay maestras, farmacéuticas, una bedel, amas de casa, una bibliotecaria…Vamos que no creo que seamos las mas rancias de entre las mujeres. Naturalmente los maridos/compañeros no se dejarían llamar machistas sin que corriera la sangre.
¿Y a qué viene todo esto? A que estoy hasta los ovarios de los anuncios en que sale el taradito de turno tratando de planchar la pana/lana/lino/hilo o comprando el lavavajillas mas eficaz (a pesar de ser un tío) ¿Cuantos hombres se ven en el super comprando otra cosa que no sea una botella de vino, una barra de pan o una chuminada cualquiera.
A mí no me engañan. Los hombres, en este país, siguen haciéndose los lerdos para que les sigan planchando la camisa o les preparen la comidita. Y no me sirve de nada que Manuel Saco diga que los padres acuestan a los niños o que los anunciantes nos tomen por gilipollas y nos vendan la moto del amo de casa total.
La batalla no se gana con palabras sino en la casa de cada uno.
Comment by pepa — Monday, March 31, 2008 @ 16:55
Sonia, Joaquim, un poco de calma.
Sonia, vuelvo a reiterar, por si no me he explicado bien, que mi comentario sólo recogía la realidad social de que es la madre la que carga casi siempre con esas tareas. Baste con leer mis post a lo largo de estos años para que te des cuenta de que acusarme a mí de machismo tiene la misma base científica que acusarme de ir a misa a hurtadillas todos los domingos. De lo contrario, siguiendo con tus argumentos, si hiciésemos una serie de televisión (”Cuéntame”, por ejemplo) sobre la vida en los hogares de los años cuarenta, veríamos el falso retrato de un marido que hace las camas todas las mañanas antes de ir a trabajar, que llega corriendo a casa a hacer la comida y que friega los platos al terminar de comer, mientras su amada esposa escucha la radionovela “Ama Rosa” cómodamente repantingada en su sillón fumándose un purito. Y todo para que las sonias que ven la serie de televisión no sientan que la serie es políticamente incorrceta. ¿Queda claro ahora?
Comment by manolosaco — Monday, March 31, 2008 @ 16:59
Manolo,
No te voy a acusar de machismo (antes lo haría contra Mara o contra Pepa). Se te ha escapado. Eso es todo. Se te ha escapado porque, efectivamente, recoges la lamentable situación en la que nos encontramos. Creo que es conveniente que no se nos escapen cosas asi (a mi también me sucede)porque si queremos acabar con ella debemos en primer lugar cambiar nuestra mentalidad (no aceptando la situación como normal) y sobre todo no transmitiendo a los demás la idea de que asi es “porque es natural” como diría mi madre.
Me acuerdo que mi padre decía que si un día se fuera a entrar en un quirofano y se encontrara en la puerta con que quien le iba a operar era un vecino a quien la vispera le había visto con un delantal fregando los platos, tal vez le entrara miedo. Hoy en día ya no diría eso, gracias a esos imagenes de televisión que tan poco le gustan a Pepa, y que poco a poco han hecho que la mentalidad cambie.
Acusarme de ppera por denunciar tu metedura de pata (que no pasa de ahi) es propio de crétinos, que te voy a decir.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 17:14
Gracias, Sonia.
Comment by manolosaco — Monday, March 31, 2008 @ 17:21
Manolo eres un maldito machista. ¡Reconócelo, se te ha escapado, y punto!
Los únicos que defendemos los derechos de todos somos la gente de bien del PP. Veáse nuestros comentarios contra la xenofobia, el machismo, la homofobia… durante toda la campaña pasada. ¿Vale?
Estos progres…
Comment by Sergio Zawinul — Monday, March 31, 2008 @ 17:25
Lo siento Manolo. De nada. Gracias a ti también
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 17:44
Es que les tocas el busilís y se ponen como panteras, mismamente; oséase,como Esperanzas Aguirres a las que les mienten la Educación para la Ciudadanía.
Ay, las fachillas “feministas”, que pronto se os vé la gaviota carroñera que escondéis en vuestro pecho…
Comment by Joaquim — Monday, March 31, 2008 @ 18:12
No me cabe la menor duda que cada cuál tenemos nuestras filias y nuestras fobias. A algunos, como a Manolo, el anfitrión de este blog, y como él mismo reconoce, la farsa y sobre todo la manipulación de las religiones le pueden. A otras/os el menor atisbo de machismo las/os descomponen.
Sobre el cambio oficial de horario habría mucho que hablar. A muchos les fastidia y a otros simple y sencillamente nos parece que de lo que se trata es de adaptar nuestras labores cotidianas a la luz del día, algo que siempre se ha hecho de modo paulatino, pero muy dificultoso para aquellos a los que nuestra actual forma de vida, especialmente a los que vivimos en medianas o grandes ciudades, nos obliga a cumplir rigurosos horarios ampliados por el tiempo que perdemos diariamente en desplazarnos. Imaginemos que termináramos con la “penosa” obligación de retrasar o aumentar una hora (¡dos veces al año!). Lo lógico sería que la hora oficial fuera la solar, ¿no? Pues imagino el cabreo de muchos, que entran a trabajar, un suponer, a las 9 de la mañana y salen a las 6 de la tarde, cuando en verano amanezca a las cuatro o las cinco de la mañana y sea de noche a las 7 o las 8 de la tarde, mientras que en invierno amanezca entre las 6 y las 7 de la mañana y anochezca a las 4 o las 5 de la tarde. Por no hablar de los cabreos que cogerían de verdad los papas y mamás que tuvieran que adaptar los horarios actuales de sus retoños a estas horas de luz. ¿Cambiamos mejor los horarios de los centros de trabajo y educativos en lugar de la hora oficial? ¿No sería mucho peor? Y todo esto sin hablar del posible o no ahorro de energía, ya que en mi opinión lo que no parece aceptable es mantener nuestros hogares o centros de trabajo a oscuras y con las persianas bajadas y las luces encendidas mientras es de día y no aprovechar la luz natural. Por no hablar de cómo los nuevos usos en nuestro modo de vida hacen que los consumos energéticos entre verano e invierno sean inapreciables ya que hemos sustituido la calefacción por el aire acondicionado. Realmente yo sí que creo en la utilidad y en las bondades el cambio horario si realmente aprovecháramos la luz solar. Este comentarista sí que nota una gran diferencia en los recibos de consumo eléctrico entre el verano y el invierno. Y creo que el ahorro sería mucho menor si no se cambiase la hora oficial, tal y como se hace ahora.
Y sobre el otro tema polémico, sobre el uso con connotaciones machistas o racistas o discriminatorio y no sé cuantas sensibilidades heridas más, creo que estamos perdiendo un tanto la perspectiva. Yo siempre he dicho que un sólo acto vale más que mil palabras. Y en el caso que nos ocupa pienso que las ideas expresadas durante meses y más meses dicen más sobre la verdadera actitud de una persona que algún desliz, muchas veces más aparente que real, o que una incorrecta interpretación de alguna expresión. No creo que sea positivo volvernos tan integristas en ciertos asuntos y veo sobre todo como especialmente dañoso la pérdida del sentido de humor. El respeto es otra cosa.
Saludos.
Comment by pericles — Monday, March 31, 2008 @ 18:20
A mi no me gustan esas imágenes sencillamente porque no reflejan la realidad, no creo que porque salgan muchos niños en los anuncios jugando con las barbies los niños auténticos vayan a jugar con ellas. No creo que porque el que plancha la pana/lana/lino pregunte a su señora esposa cómo se plancha los demás aborígenes ibéricos se lancen como un solo hombre a planchar sus camisas.
El día que una mujer decidió dejar de planchar Adolfo Domínguez inventó lo de la arruga es bella.
Comment by pepa — Monday, March 31, 2008 @ 18:24
Me decepcionas Joaquim, esperaba algo más gracioso.
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 18:42
Yo en cambio, no esperaba de tí nada de mayor enjundia que llamarme imbécil.
Comment by Joaquim — Monday, March 31, 2008 @ 19:38
Bueno, pero yo no voy de superchupiguai ingeniosa…
Y llamarte facha a ti es demasiado obvio
Comment by sonia — Monday, March 31, 2008 @ 19:58
“¡Reconócelo, se te ha escapado, y punto!”
———-
La exageración del tono feminista es también un síntoma de machismo. El tener q poner femeninos a todas las profesiones, o el que se niege el masculino como neutro (ya que no tenemos un neutro) es un síntoma de excesos.
El que alguien se sienta ofendido porq se diga que una madre acuesta a un niño es un síntoma de ese miedo y sentimiento de vulnerabilidad.
Se reclama una atención exquisita sobre ello y no sobre otras cosas igual de importantes. Por poner un ejemplo, se pide q en todas las estadisticas se tenga en cuenta la separación por genero, pero no por extranjeros/autoctonos, niños/adultos, clase alta/baja…
Así pues una de dos…o quien hace la reclamación sobre que en toda frase que aparzca “madre” salga tambien “padre” (o cuestiones similares) ha perdido el norte, o se agarra a un clavo ardiendo para la reclamación.
Me recuerda a una profesora que decía cosas similares pero luego no tenía empacho en decir q en España no hay matrimonios mixtos extranjeros/nacionales y que asi no “se contaminaba la semilla”. Es de locos.
Comment by Patricia González — Monday, March 31, 2008 @ 21:13
Casi ha acabado el día, y ni ayer ni hoy, he visto por aquí a nadie que haya reconocido la trascendental labor de su majestad, el rey majo, este fin de semana.
A las grandes gestas realizadas durante decenios, los biógrafos oficiales de la casa real, han de sumar la de conseguir que se den la mano dos enemigos irreconciliables. Para que luego os quejéis los republicanos. ¡Qué haríamos sin la alta nobleza!
Comment by Sergio Zawinul — Monday, March 31, 2008 @ 22:14
Patricia, hoy estoy de acuerdo contigo. A mí la disputa esta sobre el desliz de Saco, me ha recordado al personaje aquel de los conspiradores de “La Vida de Brian” que apostillaba siempre con un “o ellas” a cada cosa que decían.
Manolo, qué envidia que goces de la amistad de un personaje como Manuel Toharia, transmítele mi admiración. En lo que no siento envidia es en lo del piano, pues en mi caso y en mi casa, el que da los conciertos soy yo. Debe ser mi complementariedad con Toharia, él es un científico, pianista aficionado y yo lo contrario.
Comment by Pascual — Monday, March 31, 2008 @ 23:55
A mi también me recuerda a la Vida de Brian XD. Como todo radicalismo, se tiende a perder el norte. Y gran parte del feminismo lo ha perdido, lo cual supone un perjuicio mas que un beneficio para cualquier causa, sea cual sea.
Comment by Patricia González — Tuesday, April 1, 2008 @ 00:19
Pues a mi me recordais a la Botella y otras señoras del pp que son mujeres-mujeres y esas cosas del “feminismo radical” no son para ellas, que ellas “nunca se han sentido discriminadas” y además de las tareas domésticas siempre se ha encargado la “ecuatoriana”.
Asi que no se si vale la pena explicaros nada, me temo que no, haré un último esfuerzo, aunque supongo que estéril.
No se trata de decir amigos y amigas a todas horas. Yo no lo hago. No se trata de decir medica, ni jueza, ni ingeniera, ni abogada. Tampoco lo hago, en mi opinión las profesiones no tienen sexo.
Y las tareas domésticas tampoco. Por eso, cuando Manolo dijo lo de las “madres”, lo que estaba diciendo implicitamente, es que acostar a los niños es tarea femenina. Y eso es lo que no me parece ni verdad, ni un mensaje que deba trasmitirse si abogamos por la igualdad de sexos.
No voy a discutir más, ni con “humanas” (supongo que lo sois, pero hace años algunos pensaban que humanas de segunda categoría, que ni votar nos dejaban, y algunas de vuestro estilo tan contentas, “porque con que vote el marido basta, que el sabe más de estas cosas”) ni con Joaquim ese, que lo pensaba ayer, tiene el mismo estilo chulesco y la misma mala baba que un tal Federico que habla mucho en la radio de los taxistas madrileños. Se parecen como dos gotas de agua (solo les separa su adscripcion ideologica actual, por motivos profesionales me parece a mi). Y probablemente hasta compartan pasado.
Comment by sonia — Tuesday, April 1, 2008 @ 07:12
Pascual, la envidia la tengo yo de quienes sois capaces de tocar un instrumento. Es curiosa la coincidencia del espíritu científico y la capacidad musical. Ya desde Bach sabemos que la música es un problema matemático complejo (él sí que era dios).
Comment by manolosaco — Tuesday, April 1, 2008 @ 07:54
Asi que no se si vale la pena explicaros nada, me temo que no, haré un último esfuerzo, aunque supongo que estéril.
—————————————
Confundes el tener perspectiva con ser facha…es curioso la tendencia a clasificar en esa categoria al que no está de acuerdo con algo.
La exageración del feminismo conlleva solo males para dicha causa, no beneficios, porque proporciona argumentos en contra, porque pierde el tiempo…
Es curioso como se exige un esfuerzo maximo en que no salga nada que pueda ser mínimamente malinterpretado pero no se atiende a otras cosas. No se tiene cuidado en mantener unas formas de cortesía en una discusión, por ejemplo, pero se exige que no se pueda decir “madre” sino “padres” cuando se habla de algo doméstico.
Eso es presuponer que una madre no puede hacer nada sin la colaboración del marido porque sería sexismo. En ese caso ¿de que se acusaría a una mujer que en casa no cocina o plancha poruqe esa tarea la hace exclusivamente el marido?
Las mujeres han obtenido muchos derechos en estos años, y queda mucho trabajo por hacer…pero dar argumentos tan facilones a quienes tachan de exagerada esta labor no es algo que ayude mucho.
Comment by Patricia González — Tuesday, April 1, 2008 @ 08:26
Los derechos obtenidos por las mujeres en los últimos 100 años no se han logrado por personas como tu Patricia, más bien a su pesar.
También las sufragistas fueron tratadas de “radicales” e histéricas por otras mujeres como tu. Y mira no en 1931, cuando las mujeres conseguimos el voto gracias a Clara Campoamor (a la que hoy adoramos, pero que en el 31 fue ridiculizada y tachada de histérica) algunas mujeres “sensatas” como tu, se aliaron también al bando de los hombres, entre los que había personas tan respetables como Azaña, pero que se rieron a carcajadas (con mas estilo que Joaquim, eso si) de Clara. Victoria Kent, la otra diputada, para no pasar por “feminista exagerada” propuso postergar la concesión del voto femenino hasta que las mujeres “pudieran comprender las ventajas de la Republica”. Tu hubieras hecho lo mismo, aunque hoy lo del voto te parezca evidente y estés, por supuesto a favor.
Y lo de llamar facha a Joaquim, es que no puede ser de otra manera: critico algo (por la izquierda además) de lo escrito por Manolo y me acusa de ser del PP con cuatro graciejas y muy mala lecha, al más puro estilo Federico Jimenez Losantos. Que quieres.
Se acabó por mi parte esta discusión. Sigue creyendote una mujer ecuanime, que lo que eres es una aliada del machismo.
Comment by sonia — Tuesday, April 1, 2008 @ 10:30
para no pasar por “feminista exagerada” propuso postergar la concesión del voto femenino hasta que las mujeres “pudieran comprender las ventajas de la Republica”.
—————
No confundamos las cosas. Hay cosas básicas por las que hay que luchar. Y todavia queda muchísimo por hacer. Y no solo por la mujer…no lo olvidemos.
Pero las exageraciones y simplificaciones llevan a extremos contrarios. El feminismo también contó con radicalidades que no le hicieron ningun bien, y hoy sigue pasando lo mismo.
Cuando se habla de techo de cristal hay que romperlo, pero no pidiendo cosas absurdas como que no pueda decirse que una madre cuida a su hijo sin tener que citar al padre, o que haya que decir “medica” o que se elimine el masculino como genero “neutro”.
El lenguaje en si no es sexista, sino quien lo utiliza lo hace así. No me parece bien ir acusando a diestro y siniestro a todo el mundo mientras nos miramos nuestro femenino ombligo obviando otros hechos. Cuando seamos capaces de no sentirnos atacadas con todo, seremos realmente iguales.
Ningun padre se queja cuando se le cita en solitario.
Es curioso tambien como se adscribe a la gente calificativos en cuanto las ideas no son las mismas. Si no estoy de acuerdo contigo soy, automaticamente, machista. Y ni puedes ver mas alla de que no te doy la razón de forma completa y general. Abre el campo de visión.
Comment by Patricia González — Tuesday, April 1, 2008 @ 23:57
No tengo nada que objetar a las amistades que tenga la gente, más faltaria. Pero calificar a Toharia como hombre renacentista después de escucharle perlitas como estas me parece excesivo (y hay bastantes más por la red):
# “Si no hubiera nada de ozono en la Tierra, probablemente no pasaría nada. Iríamos con un sombrerito, con guantes, porque el sol sería malo, o nos haríamos todos negros”.
Manuel Toharia. Entrevista en MoviLine, revista del Servicio de Telefonía Móvil, diciembre 1993
# “Es obvio que el temido calentamiento global aún no se ha producido”.
Manuel Toharia, “El fantasmal CO2 y sus disfraces”, en la revista de la compañía eléctrica Unión Fenosa (propietaria de varias centrales térmicas y nucleares), diciembre de 1993
# “Poco o nada vamos a poder hacer, no ya a nivel nacional sino incluso internacionalmente para detener el proceso (del efecto invernadero) (…) Los esfuerzos deben (…) encaminarse a adaptarnos lo mejor posible a ese cambio”.
Manuel Toharia, ponencia “El efecto invernadero: ¿amenaza planetaria?”, Encuentro sobre Medio Ambiente y Política organizado por la fundación Sistema, 30/9/93
# “Los residuos radiactivos, incluso los más peligrosos, dejarán de ser radiactivos al cabo del tiempo y serán inofensivos.
VERDADERO. Cada isótopo radiactivo tiene su propia velocidad de desintegración, que puede ir de unos pocos segundos a varios miles, e incluso millones de años. Pero, al final, todos ellos dejarán de ser radiactivos”.
Manuel Toharia, “Ecología. Verdades y Mentiras”, revista Marie Claire, febrero de 1994
# “El estudio de impacto de (el embalse de) Itoiz está hecho hace tres años y sé que exigía las máximas garantías posibles. Si se cumplen, nunca en España ni en Europa se habrá hecho una obra con tantas garantías ambientales”.
Declaraciones de Manuel Toharia en el diario Navarra Hoy, 9/12/93
Comment by Alfredo — Thursday, April 3, 2008 @ 22:41