Hipotecados del mundo, seguid de vacaciones
Desde la eclosión del problema de las hipotecas de alto riesgo, en los Estados Unidos se viene observando una forma expeditiva de hacer frente a la deuda con los bancos: prenderle fuego a la casa, hacer que parezca un accidente como aconsejaba el Padrino, y cobrar el seguro.
Ayer, parte de un edificio de Barcelona saltaba por los aires tras una explosión que se llevaba la vida de tres personas y dejaba heridas a once más. Ni entre los heridos, ni entre los vivos ni los muertos, se halla la vecina del piso donde se inició la deflagración. Está en paradero desconocido. Cuando esto escribo, nadie le acusa formalmente, pero los vecinos recordaban que la buena señora tenía que hacer frente a una orden de desahucio de su piso ayer mismo.
En caso de ser lo que nos tememos, creo que se ha pasado en la dosis, y más parece una venganza contra los acreedores que un intento de engaño. O quizá hubiese oído a Arias Cañete, del PP, cuando dijo que nuestra economía, entre la que se incluía sin duda la precaria economía de la inquilina ayer desaparecida, necesitaba “medidas brutales”. Brutales sí parecen, desde luego.
El Instituto Nacional de Estadística nos avisaba al mismo tiempo de que otras explosiones se están preparando en cerca de 250.000 hogares, que son los que en 2007 tuvieron que renegociar con los bancos sus préstamos inmobiliarios por sentirse con el agua de la deuda al cuello.
Cierto que también nos dicen que en esta Semana Santa las agencias de viajes no han sentido ninguna crisis, lo que quiere decir que la gente prefiere llevarse sus penas de viaje a la orillita del mar en lugar de al despacho del director de la sucursal bancaria. Y eso empieza a ser un síntoma de madurez social.
Así que oídme todos los que estéis con el mechero en la mano: prenderle fuego a la casa no es la solución, puede costaros la cárcel y contamina una barbaridad. Sabed, en cambio, que tenéis cogidos a los bancos por los cataplines, a los que les aterra pensar en convertirse en propietarios de millones de inmuebles. Seguid de vacaciones, mientras los banqueros rezan por vuestra salud.
—————————————————————————
Mditación para hoy:
Acaban de cumplirse cinco años desde que el mundo civilizado, con los más civilizados presidentes democráticos al frente, decidiera invadir Irak. Hacía décadas, desde la búsqueda de aquel “espacio vital” como disculpa para la expansión de la Alemania nazi, que no se exhibían tantas razones para una guerra, y todas ellas falsas y criminales. Las disculpas más gruesas eran: Sadam es un dictador asesino que tiene sobre su conciencia la muerte de al menos 20.000 iraquíes, almacena un arsenal de armas de destrucción masiva, y es el culpable de que el petróleo haya alcanzado ¡los 30 dólares por barril! Cinco años después de aquella foto de la infamia en las Azores, hay medio millón de muertos y cuatro millones de desplazados, se comprobó que las armas secretas eran un invento de Bush, y el petróleo cuesta 110 dólares el barril. Vaya ejemplo para la Alianza de civilizaciones: hoy en Irak echan de menos al dictador y aborrecen los métodos de los países democráticos.

¡Que no estás en la onda Manolosaco! El carnicerito de las Azores dice que la situación en Irak no es idílica, pero que es muy buena. ¿Las bombas…? Nada, como un país moderno con control de natalidad un poco retazado en el tiempo.
Comentario por TT — 18/03/2008 @ 00:57
Joder Manolo al final los del PP vamos a tener la culpa de todo, hasta de que exploten las casas. Si ha ganado el PSOE buen hombre…, aunque por supuesto la culpa no es del PSOE, todo es culpa del PP. Manolillo, otra cosa graciosa es su insinuación de hace un tiempo sobre que los votos del PP eran de mierda, le falto decir que los del PSOE eran de oro macizo.
La guerra de Irak fue un error en eso coincidimos, pero Manolo, tú que pareces inteligente sabes que España…, ah…, perdona se me olvidaba, que ¡Paña!, es un país de tercera regional, no tenemos en el consejo de seguridad de Naciones Unidas poder de veto, nuestros vecinos franceses si, los muy demócratas rusos también, y los amantes del bien común y la paz de los chinos también…, grandes potencias…, pero hablamos de ¡Paña!, ¿recuerdas?, no tenemos poder de veto y creo que una lanza de la de los tercios haría más daño que las armas que tienen nuestros militares. Bush mando un Ejército invasor, Reino Unido la totalidad casi de todos nuestros soldados que tenemos en España y hasta Australia mando soldados para matar no para ayudar. España al margen del error de apoyar a EEUU mando un buque anfibio en el cual se practicaban operaciones en sus quirófanos a los iraquíes, se hicieron infraestructuras, se potabilizaron aguas…, allí nadie mando matar a nadie salvo en tu imaginación, efectivamente los soldados españoles mataron a algunos que de no haber sido mandados allí no los hubieran matado…, pero verás, en Afganistán también se han matado a afganos y el país está igual de mal, solo que como destrozaron las torres gemelas el mundo dejo a EEUU desquitarse matando a unos cuantos inocentes, ya sabes, y nuestro PSOE…, ayyy nuestro amado PSOE sigue allí, tan campante, dice su periódico que hasta van a mandar aviones espías y jamón ibérico para frenar la insurgencia…, joder Manolo, ¿habremos ascendido de categoría ahora que ganamos más dinero que los italianos?.
Para concluir una meditación de las tuyas, pero medítala al menos un segundo. Aznar mando soldados a Irak y Afganistán, en ambos lugares nuestros militares han matado a algunas personas, Zapatero aún mantiene soldados en una de las dos zonas. Zapatero es pacifico, con el dinero de los votos de oro y los de mierda, con los votos de los dos va a crear la Alianza de Civilizaciones…, a pesar de que su socio turco este ahora mismo intercambiando cultura con los kurdos a base de bombazos. Pero eso son nimiedades, ahora que somos más ricos que los italianos podemos permitirnos esto encima con superávit, lo grave, lo jodidamente grave del asunto es que España firmo un acuerdo con la ONU de no proliferación de bombas de racimo y Zapatero sigue autorizando su venta a países de dudosa democracia, vende armas a países donde la ONU le prohíbe expresamente venderlas, eso si quieres enterarte lo miras en Amnistía Internacional. Yo soy muy cinéfilo, te recomiendo una buena película, “El señor de la guerra”, basado en parte en hechos reales, al final de la película le dice al policía que da igual lo que haya echo porque saldrá libre, el policía le replica que como puede vivir de la sangre, la muerte y el sufrimiento de aquellos inocentes que mueren por las armas que el vende…, el buen hombre coge el periódico, donde muy posiblemente salga Bush, y le dice, “este es tú jefe, el vende armas a quien sea y al que no puede venderle armas a la luz pública hace que yo se las venda…, tenemos el mismo jefe y también se lucra con las guerras”. Ves Manolo, Zapatero tampoco es un santo, autoriza la venta de armas prohibidas a países conflictivos, el drama es que según tú que lo haga un “pepero” es lo normal porque todos somos unos fascistas…, busca tú mismo el calificativo que merece Zapatero con esas acciones y quienes sabiéndolo aún se atreven a llamar carnicero a un hombre que ni siquiera quería que sus soldados entrasen en combate…, simplemente apoyo con una mierda de país que no se llama este país se llama ¡Paña!, una invasión ilegal…, de el se sabe de Zapatero ya te he informado yo.
Comentario por PIpiTa — 18/03/2008 @ 02:07
20Minutos censura, en pleno siglo XXI, luego van de liberales, democratas y tacatun….
Comentario por Elconejo de Alicia — 18/03/2008 @ 07:59
que opinas campeon
Comentario por henry — 18/03/2008 @ 08:05
Yo soy Venzeolana … y me tuve que ir de mi país por la persecución que Chávez hace a sus detractores … ahora no vayas a pensar que yo maté a Chavistas o que pusé una bomba .. no .. no .. para nada …!!! Yo firme si solo pusé una firma en un papel .. si pusé mi firma y lo volvería a hacer !!, para que se realizara un referendum democrático para salir de Chávez… SI DEMOCRATICO!!!! eso fue todo lo que hice .. y tu me diras y qué tiene que ver? !!!
Pues tiene que ver .. Porque entonces para seguir comiendo y dándole una edución a mi hija, y después de años y años de especialización en mi profesión tanto mia como de mi esposo .. no podía trabajar no me dejaban, para mi no había créditos, ni cédula (NIE) ni anda … la lista famosa la utiliza el gobierno para castigar a los que votaron en su contra se conoce como la lista de Tascón .. !!! …
Manteniendo las distancias … que es mucha .. cuando vives una clase de represesión y dictadura ..como la que se vivía en Irak … que alguien se invente un cuento para poder salir de un asesino como ese es de al menos agradecer .. Tengo a mi mejor amigo allá TRABAJANDO en una planta petrolera en Irak.. y eso de que extrañan a Sadam ..es la mentira más grande que se ha dicho!!! Esta claro .. que EEUU no es una hermanita de la caridad …para nada y que la violencia nunca es buena … pero mi amigo me cuenta que el horror que se vivía en Irak .. no se se compará. Por otro lado ellos te aseguro que aborrecen más a los partidarios de Sadam que son los están matando en los atentados que hacen, que a todos los paises que como bien dice PIpiTa fueron a ayudar. Recordando las Twin Towers (11 de Sep) … Me parece más horrendo atacar sin avisar desprevenidamente con premeditación y alevocía a gente verdaderamente inocente .. que avisar el día,y la hora del comienzo de una guerra.
Se que no estaras de acuerdo .. y respeto de verdad tu opinión, pero a veces cuando estoy en la oficina en la cual trabajo y veo por la ventana y me siento tan lejos de mi país de mi vida de mi cosas .. pienso si alguien nos hubiera ayudado no estariamos como estamos en Vzla., ahora destruida más pobre que nunca con más delicncia y con un Chávez disminuido en las encuestas.
Muchos países por ese petróleo del que tu hablas han dejado pasar por alto los atropellos y asesinatos del régimen de Chávez (que han sido muchos) .. pero entre cielo no hay nada oculto y ya se sabra .. y sí mi amigo es la famosa diplomacia.
Comentario por Cristina — 18/03/2008 @ 08:17
Todo lo que tú digas, Pipita, pero se te olvida que Aznar, sin contar con la aprobación del congreso ni con la del Rey, mandó a muchos militares a una guerra que tampoco contaba con la autorización de la ONU, es decir, una guerra ilegal.
A Afganistán fueron los soldados en misión de paz y bajo supervisión de la ONU, lo mismo que hicieron en la antigua Yugoslavia.
Y, por cierto, debes ser el único pepero que reconoce que la guerra de Irak fue un error. En eso te felicito. Eres el único que hace autocrítica en tu partido
Comentario por Maria — 18/03/2008 @ 08:22
Buenos señor,
Un pequeño comentario al señor o señora Plpita, como parece que le gusta mencionar los informes de Amnistía internacional le recuerdo lo que Amnistía internacional también menciona sobre España en su informe:
Víctimas de la Guerra Civil y del franquismo: Durante la Guerra Civil y bajo el régimen franquista fueron numerosas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y condenaba como crímenes contra el derecho internacional, entre ellos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales; los ataques contra población civil y otros abusos comprendidos como crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial, los encarcelamientos arbitrarios, los trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad. Ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas. Amnistía Internacional trabaja para que estas víctimas puedan acceder a sus derechos a saber la verdad, obtener justicia y ser reparadas, tal como disponen las normas internacionales de derechos humanos.
Todos los intentos del gobierno actual por intentar recordar las atrocidades de la guerra civil española chocan con las críticas del PP, que mantienen la idea que eso se tiene que olvidar para evitar confrontaciones, sin comentarios……..
Y ahora que la iglesia esta tanto de moda pues viene bastante bien recordar:
“Quien este libre de pegado que tire la primera piedra “
Comentario por No se nada. — 18/03/2008 @ 08:27
# Por no se nada:
Como se te nota tu lavado de cerebro. La Guerra de España ya paso hace no se cuanots años, y se lo achacais al PP, y el recordatorio de zp par que es, Para recordar solo los muertos de Franco?, y quie conste no estoy en contra de ellos, pero que pasa con los que mataroin las izquierdas, o ¿es que esos solo son daños colaterales?, a cuanta gente se les mato dentro de las Iglesias, a cuantas gentes se les quemaron Y robaron lo que poseian por las izquierdas?, o es que las izquierdas del 30 al 36 fueron unos benditos?
¿Por que no se recuerdan a todos y no solo a una parte?
Estais anclado en el pasado.
Comentario por nogaliciio — 18/03/2008 @ 08:39
No se nada, esta claro que no sabes nada a ver si te enteras!! FRANCO HA MUERTO! y con el toda la mierda de la dictadura asi como los muertos de la guerra civil!, que parece ser que solo hubo de un bando…. pues mire usted, mi abuelo fue testigo de la muerte de sus padres y de 4 de sus 12 hermanos, por parte del bando del que supuestamente segun defienden algunos nunca murio nadie. Una guerra es una guerra y muere gente de ambos bandos y es absurdo hablar de ello cuando hace mas de 30 años que paso.
otra cosa Pepita TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO!! lo que pasa en este pais es que la gente es tan idiota que no es capaz de sentarse y pensar que coño esta pasando. Estan mas preocupados en la memoria historica y demas que en los problemas reales que vive este pais!, entre ellos el de llegar a fin de mes que me imagino que no soy el unico español (da igual que sea del pp o del psoe) que le cuesta un huevo llegar a fin de mes.
Comentario por Kokoliso — 18/03/2008 @ 08:45
Manolo, como te haces llamar ahora: Lo tuyo ya es enfermizo. Creo que hacerte ermitaño es lo que mejor te sentaría. Ves paja en ojo ajeno y no ves la viga en el propio…Vale tener una ideología, pero lo tuyo ya es obsesivo…
Por cierto, de acuerdo con el peligro inmobiliario, pero no pretendas ahora decir a la gente si se tiene que ir de vacaciones o no. El colmo.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 08:50
Sólo una puntualización, leer y comprender lo que se lee va de la mano, el comunicado de Amnistía internacional habla de los abusos durante la guerra civil, es decir, de los dos bandos no habla de nada de izquierdas y de derechas. Y luego habla de los muertos durante la época franquista.
Comentario por No se nada. — 18/03/2008 @ 08:52
“Cinco años después de aquella foto de la infamia en las Azores, hay medio millón de muertos y cuatro millones de desplazados, se comprobó que las armas secretas eran un invento de Bush…”
Y eso sin mencionar a Aznar y a Blair.
“que tenéis cogidos a los bancos por los cataplines, a los que les aterra pensar en convertirse en propietarios de millones de inmuebles. Seguid de vacaciones, mientras los banqueros rezan por vuestra salud”
Afirmación gratuita. Cuando el banco se quede con el piso, el extitular de la hipoteca ya habrá pagado el coste. Así que por unos míseros intereses el banco será dueño de un flamante piso que vender o alquilar. Pregunte, pregunte en Europa, Bélgica por ejemplo, a quién pertenecen los pisos. Se deben contar con los dedos de una mano los emigrantes españoles que consiguieron comprar uno, y no hablo de hace 5 años.
Comentario por Visto y oído — 18/03/2008 @ 08:54
Y lo peor está por llegar, creo que en el 2008 se va a acelerar todo y veremos muchos embargos.
Comentario por Hipotecado — 18/03/2008 @ 08:56
Que yo sepa nadie ha mencionado al PP en el tema de la guerra Pipina, pero como ya dais por supuesto que se os acusa…pues saltais.
Mira, dejate de chorradas y de gilipolleces, el hehco es que el barril de petroleo, ese que según nuestra “menestra” de exteriores de la época Ansar, iba a bajar y a regularse está más caro que nunca.
Une eso al tema de que la guerra les está costando a los EEUU más del doble de lo que habían previsto, que si bien a mi me importa una mierda, no me importa tanto cuando ese gasto ha destrozado la economía del pais que mueve el mundo (nos joda o no, es asi) y que ha contagiado al resto una crisis que ahora estamos sufriendo debido a una subida del petroleo y a la inestabilidad de los mercados.
En fin, sigue rabiando, al menos unos 4 años mas…
Comentario por Purgatorio — 18/03/2008 @ 08:58
Manolosaco, enterate, que actualmente tenemos tropas de PAZ en Kosovo, pais que ZetaP no ha reconocido como independiente. ¿Como te comes esto?
Tantp hablar de papanatadas de hace cinco años de guerra ilegal y tal y cual. Que tu queridismo ZetaP hace las mismas ilegalidades internacionales que el extinguido Aznar. Haber si os olvidais de Aznar y mirais un poco mas hacia el futuro y no tanto al pasado para levantar heridas que ya estaban cerradas: guerra civil, memoria historica etc, etc.
Comentario por Eduardo — 18/03/2008 @ 09:17
Este Bloguero esta un poco enfermo, empiezas con las hipotecas, y acabas con Aznar, que ha ganado Zetap, y lo de la guerra ya no cuela, eso de que el Iraqui mato 20.000 paisas, te has quedado pero muy corto, los USA, a pesar de su imperialismo, son los únicos que se pringan en parar dictaduras filofascistas ó comunistas, (para muchos es lo mismo).
Ese odio a todo lo Americano no lo entiendo, sin ellos la historia europea seria sin libertades, en España, fueron ellos los que abrieron la dictadura a derechos que no se tenian y obligaron a Franco a crear la “clase media”. Lo cual no dejo otro remedio al dictador de que a su muerte dejara democracia, por lo que sin los USA, aquí otro gallo cantaría.
Respecto a tú odio a los peperos, te recuerdo que lo votan desde hace 16 años alrededor de 10.000.000 de españoles como tú, así que no te rayes tanto, y empieza a respetar otras opciones políticas, y da ejemplo para que respeten las tuyas.
El petroleo sube por la gran demanda de economias antes llamadas emergentes, China India Corea Taiwan Indonesia etc…, pero no se te olvide que en el mundoo occidental, tambien aqui en el pais de Zetap, al bajar el consumo por la crisis económica suben los impuestos a los carburantes, para recuperar la perdida de impuestos indirectos.
Pero para tí estimado Bloguero, es más fácil hechar la culpa a Aznar, no no Zetap es un Santo, es de p.m., el no, lo hace todo bien, pues en mí opinión debe de hacerlo mejor, ya que la cosa está “apretaa”, y este en el gobierno el que este, hay que tener un espiritu crítico, en eso consiste la movida.
Comentario por Alvaro — 18/03/2008 @ 09:28
14 de marzo: fin a 8 años de manipulación, dictadura y fascismo del PP. Hoy ha ganado el Partido Socialista Obrero Español las elecciones generales. Hoy es un gran día para España.
El dolor del pueblo se ha reflejado en las urnas, un pueblo que ha llorado como nunca este 11M con las muertes del atentado de Madrid. Un atentado provocado por Al Qaeda, terroristas que se han vengado de un país que ha apoyado las masacres de Irak y Afganistan. Ellos han hecho lo que antes nuestro gobierno había hecho: matar a inocentes. Desgraciadamente el pueblo hubiera abierto los ojos antes, ojalá nunca hubiera habido un 11M. Ojalá hubiese ganado el PP si eso hubiese significado que el 11M nunca hubiera ocurrido.
Pero por desgracia ha habido una masacre, hay 200 muertos y cientos de heridos. La gente se ha dado cuenta que el PP no puede seguir gobernando, ahora la gente se da cuenta el porque se pedía no ir a una guerra a la que nadie nos había invitado. Ahora lloran los fascistas diciendo que todo es por el atentado, que sepan reconocer que han mentido al pueblo, que nos han llenado de mierda hasta arriba y que lo hemos pagado, pues hay que tener claro que han muerto 200 pero en verdad todos íbamos en los trenes de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia, todos hemos sido víctimas.
Hoy se abre una luz a la esperanza. Sueño con ver como el plan hidrológico nacional no tira para adelante, como se puede realizar un nuevo estatuto en Catalunya, con el diálogo en el Euskadi,… con muchas cosas, no precisamente porque haya salido el PSOE solamente sino porque se que cualquiera puede hacer soñar antes que el PP.
Como me ha dicho un buen colega: mañana me levantaré sabiendo que Franco a vuelto a morir. Yo añadiré otra cosa más: el fascismo ha vuelto a caer en España.
¿Fascistas, ya no os acordáis de esto? El pueblo español, si. Y de muchas mas cosas.
Comentario por Pañol — 18/03/2008 @ 09:42
Manolo no veas como esta hoy el blog de liberales ,¡animo! están solo un poco cabreados , históricamente esta demostrado que tienen muy mal perder.
Comentario por Pañol — 18/03/2008 @ 09:46
Joder, yo alucino con las mentes enfermas que hay aqui.
Que EEUU es el unico que detiene dictaduras… Por eso pagó y adiestró a su principal enemigo, ¿no es cierto?
Si si, uno con barba, un tal BinLaden
Manolo, escribes de puta madre. Me gusta tu estilo
Comentario por JoSeX — 18/03/2008 @ 09:47
¿Por que no se recuerdan a todos y no solo a una parte?
Estais anclado en el pasado.
Comentario por nogaliciio — Martes, Marzo 18, 2008 @ 08:39
——————
Sencillamente, por dos razones que conoces perfectamente, so cínico:
1) Porque el números de los asesinados, represaliados y exiliados por el Régimen fascista español durante los tres años de la guerra y los cuarenta de dictadura, fue incomparablemente mayor al producido en la zona republicana entre 1936 y 1939.
y 2)Porque durante cuarenta años tuvimos que soportar que nos recordárais a diario a vuestros Caídos por Dios y por España, cuando los asesinados por los franquistas seguían pudriéndose en las cunetas de todo el país y sus familiares ni siquiera podían darles un entierro digno ni hablar en público de ellos.
Meditación personal: Quien disculpa los crímenes del fascismo se hace cómplice directo de ellos, y por tanto, corresponsable junto a sus autores. Debería empezar a exigirse responsabilidades penales a quienes disculpan en público el franquismo, del mismo modo que en Alemania desde hace 50 años se les exigen a quienes disculpan el nazismo.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 09:50
Joaquim, mi abuelo fue vilmente asesinado en Paracuellos del Jarama junto con otras más de 2.000 personas (no se sabe cuantas, probablemente más, muchos mujeres y niños).
Su único “delito” era ir a misa.
Por cierto, el acta de fusilamiento, firmada por D. Santiago Carrillo, al que el actual gobierno homenajea a diestro y siniestro.
En toda guerra el perdedor es represaliado. Me gustaría saber qué hubieran hecho los republicanos con los perdedores si hubieran ganado…
Así que haz el favor de no tocar las pelotas con demagogia barata.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 09:54
Rufus y mi abuelo permaneció fiel a la República y fue asesinado por sus compañeros de armas , por el delito de sublevación militar ¡¡¡ALUCINANTE!!! y encima no sabemos ni donde.
Comentario por Pañol — 18/03/2008 @ 10:20
Pañol, lo entiendo y lo lamento. No pongo de buenos a los nacionales y de malos a los republicanos. Pero que no me cuenten pelis de vaqueros. Fue una desgracia para todos, insisto, para TODOS.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 10:21
Rufus, espero que por el bien de TODOS ,la derecha esta vez acepte los resultados electorales.
Comentario por Pañol — 18/03/2008 @ 10:36
Pañol, no me gusta el gobierno actual, pero lo respeto. Tampoco me gusta la oposición, pero creo que nunca se ha puesto en duda la legitimidad del gobierno actual salvo 2 o 3 comentarios fuera de lugar de alguno..
Si se hablara más de problemas reales tipo desempleo, hipotecas, inseguridad, y menos de “yo soy rojo y tú azul” o viceversa, nos iria mejor a TODOS.
Saludos
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 10:40
Para poder hablar de problemas reales hay que dejar de inventar problemas irreales y así puede empezar a irnos bien a todos y os dejo que voy al banco a hacer números de las hipotecas de mis hijos. Saludos.
Comentario por Pañol — 18/03/2008 @ 10:56
Desde luego, se hable de lo que se hable, siempre terminan los mismos, hablando de lo mismo.
Comentario por Paco — 18/03/2008 @ 11:31
Os recuerdo que el porcentaje de entupidos es una constante en cualquier agrupación de personas, sea del tipo que sea. Usar determinados actos brutales, ya sean por parte de franquistas o de republicanos, durante la guerra civil española, como argumento para desprestigiar a una determinada facción, es darle todo el protagonismo a los entupidos, bandidos de este subtipo incluidos, de dicho bando perdiendo de vista los verdaderos ideales y/o intenciones de cada facción, que creo deberían ser la base del debate de este tema.
La escalera de inferencia de la gente que está hablando sobre este tema es MUY diferente, dando lugar a enfrentamientos enconados basados en premisas iniciales completamente circunstanciales, como la anterior.
Respecto a “la escalera de inferencia”, os incluyo uno de los múltiples links donde se habla de la misma, para que sepáis lo que quiero decir:
http://www.unlu.edu.ar/~integra/Publicaciones/Pigmalion.doc
En este ejemplo se intenta explicar el “efecto Pigmalión” a través de la “escalera de inferencias”. Es un estudio interesante que puede ser aplicable al día a día.
Saludos.
Comentario por Cloud — 18/03/2008 @ 11:41
Manolo:
Tienes razón al recordar el error de Irak y las desmesuras del hombrecillo insufrible.
Hasta Bush y Blair han ido reconociendo sus mentiras respecto a la guerra y aquí, Aznar y su partido sin mover sus posturas, por eso es que les molesta tanto que se saque el tema. Hoy, pese a haber transcurrido 5 años no han sabido reconocido su error, ni por asomo asumen sus fallos, y esto es un factor fundamental para poder volver a confiar en ellos.
Hay que hablar mas de Irak y de las atrocidades que allí se cometieron, hay que recordarles a los que apoyaron esta locura los resultados de sus actos y exigir responsabilidades.
Como dice el estribillo de un viejo son cubano:
Que tiempos aquellos, que ya pasaron
pero que conviene recordar,
para que el pasado sea pasado
y no pueda nunca regresar…
Comentario por rick — 18/03/2008 @ 11:52
Don Manuel, ¡parece que hoy ha dado Usted en el clavo y en la cabeza que es dónde más daño hace!. Aunque no estoy muy de acuerdo en su cita del PePe en en el artículo (creo que no venía acuento), parece que les ha hecho daño a los pequeños fascistoides que andan por ahí.
Lo de los bancos, no se engañe, si yo no pago mi hipoteca se quedarán con mi casa y me hechará a la p. calle. Si sucede lo que Ud. dice, que haya miles de personas en esta situación, no se preocupe que los bancos nunca perderán. Ya vendrá la reserva del Banco de España, el Gobierno o cualquier otro organismo en su socorro para que los pobres banqueros no pierdan ni su dinero ni su influencia.
En cuanto a la guerra de Irak, ¡hombre no se da Ud. cuenta que es todo culpa de ZP!. Según decía Rajoy en la campaña la subida de los precios, entre otros de los del petróleo es porque ZP no hace nada.
Los que dijimos ¡NO A LA GUERRA!, entre otras cosas, sabíamos que lo de Irak era maquillaje para quedarse con sus reservas de petróleo. Ahora, una vez más, el tiempo da y quita razones y está más claro que nunca que gracias a los GENOCIDAS Bush, Blair y Aznar el petróleo está hoy en los 105 dólares el Barril (un 295% más caro que hace 5 años). Sin olvidar que ha muerto medio millón de mpersonas y que Irak es hoy un país desmembrado en el que reina el caos, la población se muere (de hambre, de bombas, etc) pero eso sí se saca petróleo con el que las CIAS americanas hacen negocio.
Salud, educación, mejora de salarios, ¡Juicio a Aznar por Genocida! y ¡No a la financiación de las religiones por parte del estado!.
Comentario por Celemín — 18/03/2008 @ 11:54
¿Tiene sentido después de toda una legislatura y camino de otros cuatro años sin PP en el gobierno, volver meditar otra vez sobre lo mismo? ¿Queda algo pendiente por hacer en el tema de Irak? ¿No se fue ya España de allí? ¿No dejó claro ya el electorado donde está la posición mayoritaria?
Es un verdadero problema para el progreso y la concordia no superar los acontecimientos del pasado y estar siempre mirando al vecino en lugar de tratar de seguir adelante. Por no hablar de la guerra civil cuya enseñanza histórica parece irse diluyendo en único beneficio de los totalitarios y desestabilizadores.
Vayamos pensando en cambiar ya de historias que por muy justificadas que estuviesen en su día, ya huelen, aburren y lo que es peor crispan.
Comentario por Sarasate — 18/03/2008 @ 11:54
Rick, ya que tanto te gusta lo cubano, postea un poco pidiendo libertad alli, que parece que hay determinados dictadores que tienen el beneplácito de muchos..
Gracias.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 11:54
Rufus, no es que me guste lo cubano, soy cubano.
¡abajo el barba!
Busca en Google y encontrarás fotos de Fidel cariñosón con Aznar, El Rey, Fraga, pero no tengo ni una con ZP. ¡Que rabia me da!
Lo asiento, pero no, mi comandante no es amigo de ZP como algunos querrían, y otros insinúan.
Comentario por rick — 18/03/2008 @ 12:00
Si lees mi post, no verás en ningún lado que diga que ZP y Fidel sean amigos, o que tengan fotos juntos. Lo que digo, y creo que es evidente, es que a nadie del entorno de la izquierda se le ha oido nunca criticar el régimen cubano. De hecho, creo que la disidencia está absolutamente indignada con el bobo de Moratinos…De eso sabrás tú más que yo.
Saludos
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 12:03
Solo España en Europa tiene la posibilidad de tratar de un modo especial con Cuba.
España y Europa en general, tienen intereses económicos en la isla que preservar y creo que de eso se trata. Lo que puedan pensar de Moratinos las disidencia cubana es difícil de dictaminar, está tan fragmentada, tiene tantas y tan diversas opiniones que no se puede decir que algo sea así o asao. Mi opinión personal es que todo aquel que ataca al régimen cubano, le hace un favor y afecta directamente al pueblo cubano. Pero bueno, si quieres otro día que Manolo toque el tema y hablamos de Cuba. OK?
Comentario por rick — 18/03/2008 @ 12:16
Dudo que los miles de kurdos gaseados por Sadam puedan “echar de menos” al dictador, cuyos métodos parece que le dejan indiferente al Sr. Saco, para quien todos los muertos hay que cargarlos a una sola cuenta.
Comentario por Aurora — 18/03/2008 @ 12:52
Joaquim, mi abuelo fue vilmente asesinado en Paracuellos del Jarama junto con otras más de 2.000 personas (no se sabe cuantas, probablemente más, muchos mujeres y niños).
Su único “delito” era ir a misa.
Por cierto, el acta de fusilamiento, firmada por D. Santiago Carrillo, al que el actual gobierno homenajea a diestro y siniestro.
En toda guerra el perdedor es represaliado. Me gustaría saber qué hubieran hecho los republicanos con los perdedores si hubieran ganado…
Así que haz el favor de no tocar las pelotas con demagogia barata.
—————-
Enséñame esa “acta de fusilamiento firmada por D. Santiago Carrillo” de un ejecutado en Paracuellos, y me afiliaré inmediatamente a Falange Española. No existe ningún acta de fusilamiento en Paracuellos firmada por nadie, so patán embustero.
Mientes como respiras.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 12:52
Mira Joaquim, tu recurso al insulto te cataloga inmediatamente. Patán embustero se lo puedes llamar a otro, ok?
En segundo lugar, si tuviera acceso a ese acta, te aseguro que lo hubiera enviado ya a televisiones y periódicos, obviamente. Que ese acta existe lo sabe muy bien gente del propio PSOE que conozco yo y que me lo ha admitido. Y no insistas, no tengo el acta. De todas formas, el genocidio de Paracuellos lo conoce todo el mundo, así que te puedes hacer Falangista si te apetece.
Y, te vuelvo a repetir, haz el favor de no insultar, máxime cuando los demás no lo hacen contigo.
Gracias
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 13:01
Por cierto, estos días estamos conmemorando en Barcelona el setenta aniversario de los bombardeos de marzo de 1938, en los que murieron miles de personas, entre ellos numerosos niños. Todo esto está obviamente documentado, no fantaseado por cerdos a sueldo como Pío Moa.
Los bombardeos se dirigían contra los barrios populares, como Ciutat Vella y Sants, y no contra objetivos militares o barrios burgueses; ni un solo edificio gubernamental o militar resultó afectado, y en todo Sarrià no cayó una sola bomba. Se trataba obviamente de asesinar y aterrorizar a la población indefensa.
Uno de los casos más brutales es el de los 30 niños reventados por una bomba de la avición fascista italiana que cayó en el subterráneo de la iglesia de San Felipe Neri, donde estaban refugiados los críos.
En la fachada de la iglesia de San Felipe Neri aún se ven los agujeros provocados por la metralla de las bombas lanzadas por los esbirros de Franco. Pues bien, durante los famosos cuarenta años de franquismo los hijos de perra que habían lanzado esas bombas difundieron la leyenda de que esas marcas en la pared de la iglesia habían sido producidas ¡por fusilamientos de personas de derechas!. Setenta años después, han tenido que salir supervivientes del barrio -INCLUIDO EL ACTUAL PÁRROCO DE LA IGLESIA- para restablecer la MEMORIA HISTÓRICA explicando cómo todos los edificios de la plaza fueron destruidos por las bombas en una sola mañana, y solo quedó en pie la fachada de la iglesia cosida a metralla. Afortunadamente existen filmaciones de la época y las fotografías de los cadáveres de las criaturas -hace unos días se mostró un documental en el circuito catalán de TVE-, porque sino aún vendría algún hijo de perra a decir que este caso es “propaganda roja”, como tuvieron la asquerosa indecencia de propagar durante cuarenta años EN LOS QUE SE IMPIDIÓ A LOS VECINOS SUPERVIVIENTES HABLAR DE LOS HECHOS REALES.
Rufus, defiendes a asesinos de mierda, a escoria humana que no dudaba en asesinar niños.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 13:12
Rufus: eres un embustero de mierda. Enseña el acta, fascista embustero.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 13:13
Joaquim, no defiendo a nadie, porque ni soy de derechas ni siento ninguna simpatia por Franco ni nadie de su cuerda. Solo defiendo la memoria de mi abuelo, y porque sale el tema, porque sino ni lo haria. Soy de los que cree que hay que dejar ya atras ciertas cosas.
Tus post insultantes y descalificadores, demuestran en primer lugar que no lees los post de los demás y que no sabes sacar conclusiones. En segundo lugar, que estás enfermo y que deberías hacertelo mirar.
Pasa un buen día.
Saludos a todos.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 13:20
Enseña el acta, o cállate, Rufus.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 13:25
“Enseña el acta, o cállate, Rufus”
Pero quien es el fascista??? Perdona, pero expreso mis ideas educadamente. No me vas a callar, que eso es lo que quieren todos los de tu estilo, silenciar al que opina de otra manera. Esas expresiones te delatan, Joaquim.
Además, no has leido en el post 38 que te he dicho que no insistas, que no tengo el acta??? Joder, si es que ni sabemos leer, como se va a discutir educadamente sin saber leer??
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 13:34
Joaquim, aplicate lo que le dijo Sarda a Bush en directo.
Y de paso leccion de logica, si Carrillo era consejero de orden público de que se iba a ocupar? Del reparto de pipas.
Eres un maleducado, te tratan con educación y respondes como un bestia.
Por cierto el acta la tienes en “De Paracuellos a Kathin”, pero claro veras el autor y se te saldrán los ojos, pero las actas salieron porque el gobierno ruso ya abrio sus archivos.
Aprovecho de paso para saludarte.
Comentario por fingon — 18/03/2008 @ 13:56
A mí como si te operas, Rufus, insistiré cuanto me de la gana: has mentido bellacamente, queriéndonos intoxicar con tus mentiras de lector de Pío Moa.
Que te zurzan, propagandista facha.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 13:58
Gracias Fingon, no por comulgar conmigo, sino por defender la educacion.
Saludos
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 13:58
¿ el fingón éste de donde sale? ¿Otro que tiene actas de Paracuellos?.
La verdad, no sé si dáis más asco o risa, fachas.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 14:00
Vaya, viendo el Blog al que conduce el link de tu nombre, comprendo todo: Os invito a todos a que lo pincheis y saqueis conclusiones. Para muestra, un artículo añorando a Karl Marx..Tremendo…
Dan tanto asco los fascistas como los antifascistas.
Hasta otra
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 14:03
Más cosas que explican todo….
“Joaquim Pisa es militante del PSC y la UGT de Catalunya”
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 14:07
la frase de Marx en mi blog que tanto repugna a Rufus:
“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.” Karl Marx.
¿Te molesta, verdad? Es natural, los fascistas sois los enemigos de la libertad como derecho de todos.
Hasta nunca, miserable.
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 14:10
Claaaaaaro, Marx, un grandísimo demócrata de su época, con unos ideales económicos y sociales tan estupendos que se DESMORONARON por sí solos….
Venga hombre, venir a defender a Marx a estas alturas. Sabes lo que puedes hacer, Joaquim, irte al penúltimo resquicio de tu amado socialismo (COREA DEL NORTE) y no volver. Allí podrás volver al trueque y a la camaradería, pero dejanos en paz a los demás, que eres un poquito radical y retrógrado…
Afectuosos saludos.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 14:14
Enseña el acta de fusilamiento de tu abuelo firmada por Carrillo, Rufus.
Mientras no la enseñes, ya puedes marear la perdiz todo lo que te apetezca…
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 14:17
Mi abuelo descansa en paz y no tengo nada que enseñar nada de él y menos a un mamarracho como tú.
Deberías dejar a mi abuelo tranquilo, la gente decente (claro, tú no lo eres) deja descansar a los muertos.
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 14:21
Enseña el acta de fusilamiento de tu abuelo firmada por Carrillo, Rufus.
Mientras no la enseñes, ya puedes marear la perdiz todo lo que te apetezca…
Comentario por Joaquim — 18/03/2008 @ 14:26
Diplomado (licenciarse ya era demasiado para un coco tan limitado..) en ciencias de la información y funcionario (la empresa privada no es apta para zánganos) del ayuntamiento de Barcelona…
Ya sé por qué estás tan amargado y por qué apestas tanto…
Ciao
Comentario por Rufus — 18/03/2008 @ 14:27
Jamás podréis tapar vuestros crímenes. Se os delata en todo momento
Vuestras atrocidades y cobardías.
http://www.generalisimofranco.com/martires/paracuellos/0000.htm
Comentario por Roberto — 18/03/2008 @ 15:14
Amigos no dejen que la sangre llegue al río que en vez de parecer españoles del siglo XXI lo parecemos de los años 30.
He leído de comentarios socialistas dos grandes asuntos, el primero que Aznar fue a una “guerra” ilegal tanto por no ir al congreso a comunicarlo ni tener permiso del Rey y tampoco hacer caso de la ONU. Bien, primero debemos conocer y una vez que conozcamos hablar, Fernández de la Vega firmo la retirada “humanitaria” de Irak…, para nada se menciona guerra. El PP tenía en aquellos años la mayoría absoluta y podía hacer y deshacer lo que le viniera en gana ya que el poder por mayoría absoluta se lo dieron los españoles, claro está respetando las leyes y respeto las leyes españolas. Al Rey solo hay que pedirle autorización de modo simbólico cuando se marcha a la guerra no en misión humanitaria…, creo que entender esto es importante. Por otro lado ni los buenos franceses, esos que hablan de no se que de libertad, fraternidad e igualdad hicieron nada, ni los rusos, esa gran superpotencia que ya no tiene dinero ni para mantener sus estaciones espaciales dijo nada, ni China, el gigante asiático dijo nada, entonces no se veto dicha intervención militar o guerra, simplemente la ONU no aprobaba dicha invasión no la condenaba porque si la hubiera prohibido unilateralmente y EEUU hubiera ido de igual forma posiblemente el problema sería mayor porque la ONU se mostraría como lo que es, un organismo que lo dirigen cinco. Lo gracioso es que ahora Irak es “legal”, porque así se aprobó para mandar ayuda en forma de dinero. Otro dato importante es saber que a Irak fueron más de 50 países y multitud de países europeos, es decir, no fuimos solos, y fueron países con mayor poder en la escena internacional como Italia…, nuestros soldados eran tan cuantiosos y nuestros medios bélicos tan flamantes que fueron los polacos quienes dirigían a los españoles, algunos piensan que todavía vivimos en tiempos de Imperio y que con 1300 soldados conquistamos naciones enteras. De todos modos, a forma de reflexión… que la ONU diga cuando si se puede matar y cuando no me parece un tanto gracioso, se puede matar en Kosovo, en la primera guerra del Golfo, en Afganistán…, pero no así ahora en Irak…, ¿?.
Luego se ha mencionado Amnistía Internacional donde se habla de la guerra civil, bien, no lo sabía pero me alegro, el gobierno bajo mi punto de vista debe honrar a todos los que dieron su vida por España, los republicanos y los nacionales o fascistas para el graderío, la cuestión es que hay que escuchar más a nuestros abuelos porque ellos te explican de una forma muy contundente como venían los nacionales o los republicanos a tú pueblo depende de la zona dominada por unos y otros y te obligaban a ser soldado y dejarte matar, podías ser más rojo que los cojones del diablo y servir a Franco o ser muy facha y tener que alzar el puño, fue un drama, hay que intentar desenterrar a todos para darle sepultura y sus familiares puedan llorarlo y tener el lugar que se merecen, como héroes que murieron por lo sanguinario de unos y otros que nadie se quedaba atrás a la hora de ser un hijo de puta. Pero eso amigos ocurrió hace mucho tiempo, yo ni siquiera vivía cuando murió Franco para mi fortuna por lo que no seré como ciertas personas que sin vivir de primera mano hechos tan lamentables se creen con el poder de la verdad en su boca. Yo vivo en España ahora, en el 2008, auque sea “pepero” no apruebo las guerras, estoy a favor de que nuestros soldados ayuden antes de que maten pero en su orden y también estoy a favor de que se vendan armas a países democráticos y armamento pesado como buques, aviones o lo que sea, pero a países demócratas…, lo que no apruebo es que un gobierno en este caso el de mi país venda armas que para lo que no lo sepan son bombas que se lanzan y antes de caer se fragmentan en cientos de pequeñas bombas o minas, muchas no se detonan y después de las guerras vienen las amputaciones de piernas a los niños, las muertes de inocentes y demás. Curiosamente, algo irónico sin duda es que muchas veces como por ejemplo en el Líbano, nuestros soldados tienen que desactivar nuestras propias minas. Además hemos firmado ante la ONU que no las venderíamos y las seguimos vendiendo. Sigo haciendo la misma pregunta. España es una mierda en términos militares, en términos de poder mundial y somos en definitiva una mierda en casi todo, esto es lo que les gusta oír a la izquierda y es cierto, ¡Paña!, es una mierda, no estamos en la champion estamos en regional, bien, pero que diferencia hay en llevar 1300 soldados con ordenes estrictas de no disparar ni entrar en combate como ocurrió en Irak con Aznar y vender armas a países que sabes que los van a utilizar y son políticamente inestables, bombas que segaran más vidas de las que los militares en Irak causaron. Siempre lo he dicho, de un “pepero” se espera que sea un hijo de puta, claro, de vosotros no, pero veis, el dinero vende hasta al más pintado y Zapatero con todo lo bueno que es tiene incluso rumores de que uno de nuestros barcos abrió fuego sobre Irak cuando uno de nuestros buques estaba de maniobras con la sexta flota. Estoy en contra de que España haya mandado tropas a Irak de igual modo para no caer en la hipocresía de que el gobierno de España venda muerte por dinero. Si le vendes un arma a un asesino puedes alegar que tú la vendiste pero no mandaste matar a quienes mueran por esa arma, la cuestión es que sabes que es un asesino y aún así la vendes…, y luego encima hay que proponerle para el Nobel de la paz…, con dos cojones…, esto si que es español.
Comentario por PIpiTa — 18/03/2008 @ 15:50
Carta, de Zapatero, a Fidel Castro. Con cariño y respeto. Eso si a un dictador y asesino. Estos son los amigos de Este presidente,
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/04/16/de-un-democrata-a-otro-carta-de-zapatero-a-fidel-castro/
Comentario por Roberto — 18/03/2008 @ 16:23
Sí, sí, carta de Zapatero sólo que imaginada y escrita por el resentido de Ansón. Igual de verídica que la sentencia de muerte firmada por Carrillo. Si empezáis ya a soltar estupideces lo de estos cuatro años va a ser de traca. (Eso sí, con mucho cariño y respeto….)
Comentario por Pascual — 18/03/2008 @ 17:23
¡Ostias Pedrin (y su Roberto Alcázar del alma ) como esta el fascio redentor! .
Vamos a vernos un vídeo para relajar esfínteres estreñidos por la penitencia:
http://es.youtube.com/watch?v=MHA-Y8lHvVo
Comentario por Espartaco — 18/03/2008 @ 19:00
Como Don Mariano tiene serios problemas salivares os lo pongo subtitulado:
http://es.youtube.com/watch?v=id9gjqAjuHU&NR=1
Comentario por Espartaco — 18/03/2008 @ 19:06
Joder, Manolo, pues esto es lo de siempre:
la gente se queja mucho pero luego no se priva de nada:
- semana de vacaciones en el quinto coño: 1.200 €
- 200 euros en un fin de semana de discotecas
- o 300 + en un fin de semana en la nieve
- TV de plasma: 1.200 €
- móvil pijo: 300 €
- (…)
quejarte porque no llegas a fin de mes no tiene precio
Nota: experiencias recogidas de primera mano
Comentario por elpoliticastro — 18/03/2008 @ 19:14
Hombre, lo de que los hipotecados tienen el poder lo veo chungo. Verás, yo conocí un caso: hipoteca de 35 kilos, impago cuando debían unos 30 kilos, subasta del pisito por 25, deuda restante de 5 más costas e intereses, total que después de subastado el pisito la deuda ascendía a unos 20 kilitos más. El Banco siempre cobra mucho más de lo que prestó e irá contra avalistas y contra todo lo que se mueva del que pueda sacar un céntimo. El hipotecado no podrá volver a ser solvente nunca y nunca tendrá crédito para nada más. ¿Quien tiene cogido a quien por los cataplines?
Comentario por Arcadia — 18/03/2008 @ 19:55
Manolosaco, quemar la casa para cobrar el seguro es una buena opción. Se lo he propuesto a mi mujer y ha dicho que nones, dice que ha invertido mucho tiempo en arreglitos y pijerías como para echarlo todo al garete.
He leído el contrato de la hipoteca buscando otra posible solución, por si se ponen las cosas difíciles.¡Y la he encontrado!
Estoy pagando un seguro de vida que me hicieron, por cojones, cuando firmé la hipoteca. ¡Si me muero, la hipoteca queda liquidada, quedando la familia libre de cargas, con la casa monda y lironda!
La verdad, es que la solución no me gusta mucho. Mi mujer no ha dado su opinión, pero lleva ya varias horas que me mira raro. Esta noche voy a dormir con un ojo abierto.
Comentario por TT — 18/03/2008 @ 20:39
TT, te lo advierto, por defender la familia son capaces de cualquier cosa.
Comentario por manolosaco — 18/03/2008 @ 21:53
Los que tengan todavía una hipoteca tienen razones más que suficientes para preocuparse. Hubo un momento en el que “España iba bien” y en el que “los precios de los pisos subían porque los españoles podían pagarlos” en el que muchas personas de buena fe hicieron las cuentas del “cuento de la lechera” y pensaron que haciendo un ajuste aquí y otro allá, y con unas expectativas de bajos tipos de interés, podrían ser propietarios de la ansiada vivienda. Y los bancos también alegremente decidieron conceder los créditos necesarios para ello. La diferencia está en que los bienintencionados ciudadanos, los que sufren ahora las consecuencias, no tenían en su mayoría la formación ni la información económica necesaria para saber en lo que se metían, pero los bancos, con sus equipos de estudios económicos, y los políticos, sí. Ahora muchos se encuentran con el agua al cuello y se ven obligados a malvender su ansiado deseo de ser propietarios incluso por debajo del precio por el que se hipotecaron (que no por el que escrituraron, porque muchos para ahorrarse impuestos lo hicieron por debajo del precio real pagando una parte en negro, beneficiando al vendedor y con la connivencia y/o la mirada hacia otro lado de los bancos y de los notarios). Así nos encontramos con la paradoja que unos ciudadanos, los más débiles, se han encontrado frustrados en sus proyectos, cuando no arruinados, mientras que otros, entre los que incluyo a los bancos, a los notarios, a los constructores y a los especuladores se han hecho de oro. Existe la, en mi opinión, errónea idea, que los bancos están encantados con quedarse con los pisos de los morosos, pero la realidad es que han dado orden a sus empleados de que restrinjan el crédito y concedan en casos extremos, pero asumibles, ampliaciones de plazo y variaciones en las condiciones de las hipotecas. Y todo por la sencilla razón de que al finalizar los procedimientos concursales contra los deudores el precio de subasta suele ser inferior al de los créditos pendientes de cancelar, ya que los más “apretados” a la hora de afrontarlos son los contratados en los últimos dos o tres años. Sirva como experiencia la propia de este comentarista, que se metió muy joven en una hipoteca el solito, con un sueldo más bien bajo, que se le llevaba más del cincuenta por ciento de sus ingresos, que terminó de pagarla en 1999, siéndole cada vez menos gravoso afrontarla, todo ello por una sencilla razón, el tipo de interés, aunque alto (un 11 por ciento) era fijo, y siempre supo cuanto tendría que paga y pudo ajustar mejor sus cuentas. A mi modo de ver dos fueron los errores de estos últimos dos años: el primero, fomentar la contratación de créditos a interés variable, lo que ha producido que las expectativas para afrontar los créditos pendientes fueran sobrevaloradas; el otro el abandonar toda la iniciativa de promoción de viviendas a la iniciativa privada y no haber construido más viviendas de protección oficial o de precio tasado (el suelo sigue siendo público durante X años y el comprador cubre los costes de construcción más el margen de beneficio del constructor, normalmente una cooperativa), tal y como sí se hacía en los años 90. Y de esto último la culpa la tienen TODOS los políticos, ya que tanto el PP, como el PSOE, como los partidos nacionalistas han gobernado en las diferentes Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias en esta materia. Ahora sólo queda apretarse el cinturón y esperar a tiempos mejores aguantando el chaparrón.
Sobre la Guerra de Iraq, sólo puedo sentir compasión por los iraquíes, que son quienes sufren sus consecuencias. Sadam era un político totalitario, déspota y que vulneraba los derechos humanos. Como muchos otros en el mundo. La excusa para la invasión fue falsa. Y las consecuencias han sido desastrosas para todos, especialmente para quienes han perdido la vida en el conflicto.
Y entrar en la polémica sobre la represión durante la Guerra Civil (asesinatos por los bandos) y durante la dictadura de Franco ( se asesinaron, represaliaron, humillaron y expoliaron a los del bando perdedor, mientras que las compensaciones y los homenajes fueron para los del bando ganador) requeriría mucho tiempo, del que carezco. Sólo decir que no existe, de momento, ninguna prueba ni ninguna acta sobre la responsabilidad de Carrillo sobre los fusilamientos de Paracuellos (una canallada más, entre otras muchas), y que los documentos de referencia no contienen ninguna firma sobre este asunto del interfecto. Sin embargo, sí que se conservan documentos en los que muchos militares, cuyos nombres dan su denominación a numerosas calles todavía en numerosos lugares de España, el golpista Franco el primero, que constan en las firmas de numerosas sentencias de muerte y expedientes de depuración. Y que yo sepa todavía no han sido ni serán juzgados. Y tampoco es eso lo que la mayoría de los familiares de los afectados por estos crímenes e injusticias exigen. Sólo piden dignidad y reconocimiento al sufrimiento que padecieron sus familiares. Y los verdugos y sus herederos ideológicos siguen careciendo de la compasión y la generosidad suficiente para concedérselo, argumentando que eso es ya sólo pasado. Pasado también es el dos de mayo y la Guerra de la Independencia, y bien que se van a celebrar este año numerosos homenajes.
Saludos.
Comentario por pericles — 18/03/2008 @ 21:54
Comentario claro y conciso, Pericles. Y ya que estamos hablando de la represión franquista y de la ley de la memoria histórica,los dos enlaces siguientes son muy interesantes:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Verguenza/Alicante/elpepiopi/20080309elpepiopi_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Verguenza/Alicante/elpepiopi/20080317elpepiopi_7/Tes
Y aprovechando que en ellos se habla de Alicante, por si acaso hay algún alicantino por aquí:
http://www.los25000alicantinos.org/
¡Salud y República!
Comentario por Esteban Rosador — 18/03/2008 @ 23:17
Lamentablemente en nuestro país hay más de un hombrecillo insufrible: está un tal Rodríguez que se hace llamar Zapatero, un tal Fernández que se hace llamar Bermejo, por no hablar de los Pepiños, Tardás, Carods y demás personajes propios de un circo chikilicuatreresco… y de algún que otro periodista de cuya miseria ética ya queda sobrada constancia con sus artículos llenos de rabia sectaria y estigmatizadora. No hará falta decir dónde.
Comentario por Aurora — 19/03/2008 @ 08:49
Joder Aurorita, te repites más que un melón verde.
Al del abuelo fusilado:
Si quieres te llevo a ver la fosa común que hay en mi pueblo debajo del asfalto de la Autovía A-1 dónde los tuyos fusilaron no por ir a misa, sino por no ir, única y excluisivamente. Tu abuelo seguro que está en un cementerio, los que están en la fosa común de mi pueblo, ni lo están ni lo estarán nunca.
Comentario por Celemín — 19/03/2008 @ 14:51
CELEMIN (No podías llamarte de otra forma):
1)En la repetición está la sublimación del placer.
2)Eso de ir contabilizando abuelos fusilados podría dar resultados contraproducentes.
Comentario por Aurora — 20/03/2008 @ 18:03
… pero por si le pueda interesar a alguien, el abuelo de uno que yo me sé, antes de ser fusilado, estando a las órdenes de Franco, fusiló a algún que otro minero asturiano.
Comentario por Aurora — 20/03/2008 @ 18:06
Nice website. Great online affiliate program. Thank you.
Comentario por black jack online — 20/09/2008 @ 15:18
Buy bargain deal online medications here - I can recommend it!
Comentario por buy phentermine online cheap — 24/09/2008 @ 16:40
Nice! We rather appreciated the website
Comentario por buy phentermine 37 phentarmine — 24/09/2008 @ 18:50
Hi - enjoyed your home page!
Comentario por compare phentermine price diet pills for free — 25/09/2008 @ 02:30