10 Mar 2008

El agujero negro del bipartidismo electoral

00:32, por manolosaco  
Tags: 

Alea jacta est, que dirían los socialistas. Ite missa est (¡por supuesto!), que dirían los populares y su sección episcopal. Requiescat in pace el elector, porque al fin podrá descansar unos cuantos días. Pocos, porque ya sabéis que últimamente se han abolido los famosos cien días de confianza que la cortesía política solía conceder a los gobiernos entrantes.

Una de las primeras enseñanzas de los resultados de las elecciones ha sido la bipolarización del panorama político español. PSOE y PP han ganado en escaños, y se han convertido así en un gran agujero negro, dicho sea con todo el respeto, que ha fagocitado votos de todo pequeño partido que se ha cruzado en su órbita.

Mientras el PP celebra una dulce derrota que sin duda servirá de bálsamo para las heridas de los perdedores del PP y el equipo de extrema derecha que le viene dirigiendo desde hace ocho años, no hay, en cambio, ungüento para las heridas de muerte de ERC e IU, partidos ambos a los que los electores han castigado por su política errática y de indefinición en momentos cruciales.

Por ejemplo, EB, socio de la izquierda en Modragón, aún caliente el cadáver de Isaías Carrasco, asesinado por ETA, todavía no había roto ayer con sus socios de gobierno en la alcaldía, y dejaba para hoy lunes su ruptura con ANV. Extraños comportamientos como estos crean una desconfianza insuperable en el electorado.

Cierto es que Izquierda Unida salió antes de medianoche a dar la cara, y por voz de Llamazares reconoció su derrota. Lo mismo hizo ERC, que cosechó una caída más estrepitosa todavía. Ambos partidos no dudaron en identificar la causa de sus males: la bipolarización de la vida pública española. Porque lo cierto es que ésta era ya una partida sólo entre dos. El PSOE pedía sumar el voto de toda la izquierda para impedir que volviese al poder la España ceniza y nacionalcatólica, y el PP anunciaba el Apocalipsis si Zapatero continuaba en el gobierno. Y el electorado votó con un nudo en la garganta, votó en contra y no a favor. La víctima ha sido, pues, una pluralidad que nos era muy necesaria, una voz a la izquierda que sirviese de conciencia crítica a la socialdemocracia. Otra vez será.

Como primera impresión, me preocupa cómo van a ser estos primeros cuatro años de vida de la niña de Rajoy. Por desgracia, la derrota victoriosa del Partido Popular puede ser interpretada como un espaldarazo de una parte de la población a una manera de hacer política grosera y crispante, pésimo ejemplo para la educación de la niña Victoria Esperanza que viene a este mundo.

Ya durante el día ayer, algunos medios de la derecha, con su púlpito de odio al frente, iniciaban una suerte de continuación de teoría de la conspiración del 11-M, como si el muerto socialista de Mondragón hubiese sido “pactado” entre el PSOE y ETA para ganar las elecciones. Recordemos ahora que el Partido Popular ha hecho durante cuatro años una labor de desgaste, no sólo del poder socialista, sino utilizando el golpe bajo, la crispación, la grosería, el desprecio del adversario, tensando la cuerda de las instituciones hasta extremos peligrosos…

Y tan gruesa munición para tan poca cosecha, porque en realidad lo que el PP pretendía cosechar era, ni más ni menos, que la Moncloa, el poder, la gobernación de este país. Y eso no lo ha conseguido. Ese es su fracaso, por mucho que los militantes hagan ondear con alegría las banderas azules delante de la fachada de Génova 13. ¿Cuál será el rumbo de esta oposición para estos próximos cuatro años, con la amenaza de una crisis económica a nivel planetario?

No quiero ni pensar los cuatro años que nos esperan si el PP continúa acogiendo en su seno directivo a la banda de los cuatro. Estoy tan aturdido que no sé si estoy contento. Hoy es, como os decía el otro día, el verdadero día de reflexión.

72 comentarios

  1. Creo que todos los progresistas tiene hoy motivos para estar contentos y también para estar al menos expectentes. Lo primero es que ahora el PSOE tiene que elegir para gobernar entre la derecha nacionalista de CiU y PNV y los partidos minoritarios de izquierda (entre los que no incluyo al partido de Rosa Díez naturalmente si es que finalmente obtiene un diputado). Muchos de los votos del PSOE proceden de IU, ERC, ChA. Con ellos se ha parado el avance del PP, pero ahora queda por saber qué ocurrirá con el estado laico, la sanidad y educación públicas, la ley de plazos para el aborto, la eutanasia, etc.. El tiempo dirá.

    En cuanto al PP, con este resultado pueden pasar dos cosas. Una, que Rajoy intente seguir mandando. Esto llevará inexorablemente a un enfrentamiento con Esperanza Aguirre, que no se puede permitir esperar más tiempo con su edad. Otra, que Rajoy ceda su puesto a Esperanza Aguirre lo antes posible. En este caso auguro que al PP le va a resultar difícil acudirse su imagen reaccionaria y ganara las próximas elecciones. El único cartucho que les quedaba era Gallardón, y puede que esté quemado.

    ¡Salud y República!

    Comentario por Esteban Rosador — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 01:00

  2. No todos, Esteban, o tal vez no deba considerarme progresista. Creo que hemos perdido, y mucho. En diversidad, en pluralidad. Al final, esto acabó siendo el “Madrid-Barça”. Votar en conciencia no es escoger al “menos malo” sino al “más bueno”, acorde a lo que su programa electoral tiene de coincidente con lo que tú piensas que es mejor para la sociedad en su conjunto.

    Si los dos “grandes” han obtenido más escaños, es porque otros los han perdido. Menos variedad de voces. Puedo alegrarme de que la política oscura del miedo no haya llegado al poder en estas elecciones, pero nada más. El resultado de este día me hace pensar que, si no ha sido en estas, en las próximas lo será, porque todavía no nos hemos acostumbrado a informarnos y escoger lo mejor, con conocimiento de causa. Ojalá me equivoque.

    Saludos. Lola.

    Comentario por Lola Cárdenas Luque — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 01:33

  3. Pues parece que nos esperan cuatro años de mucho más de lo mismo. La derecha no tiene pinta de renovarse, más bien de radicalizarse.

    Comentario por Gotardo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 01:54

  4. Al final la niña de Rajoy, resulto un aborto natural, ese donde la naturaleza manda. Tampoco es de extrañar la bipolaridad de estas elecciones, motivada por 4 años donde el PP ha radicalizado a todo un país, necesario era impedir la llegada al poder de esta Inquisición política, insensible a muchas realidades (ETA, inmigración, empleo, etc), por tanto el voto útil era necesario.
    La factura la han pagado en mayoría IU y ERC, unos por titubear en temas cruciales, otros por enfrentar al Estatut de manera radical, ahora les toca reflexionar sobre las formas de encarar sus proyectos.
    Lo bueno es que mañana no habrá nubarrones, truenos, respiraremos aires de libertad, compromisos de hacer posible muchos logros hoy pendientes.
    Hasta victoria siempre compañeros.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

    Comentario por luis enrique dorado — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 02:16

  5. Estoy más en la onda de Lola Cárdenas: se pierde en pluralidad. La gente de derechas no conoce otra forma de ser de derechas en España que el pp, no tenemos partidos liberales, de centro-derecha, democrata-cristianos, o simplemente de ciudadanos que no se identifiquen con la izquierda.
    Respecto al ala izquierda sigo echando en falta un partido republicano, osea, no por antimonárquico sino por Pro-Republicano, un partido verde fuerte, los antiglobaliza, y no hablo de menudeo de escaños sino de liberar la política española de los partido/aparato/máquina electoral con sus jueces afectos, sus bancos afectos, sus sindicatos afectos, etc.
    Quién sabe si ello también ayudaría a modernizar estos dos mastodontes verdaderos agujeros negros de toda forma nueva de hacer política.
    Y por supuesto, podría haber sido peor: podrían haber subido al poder la banda de los 4 ;)

    Comentario por johnymepeino — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 03:22

  6. Yo no estoy contento. Además siento un profundo pesimismo a la vista del resultado electoral. Ha ganado el PSOE, sí, pero ¿ha ganado la izquierda en España? Ojalá me equivoque, porque hoy pienso que la izquierda o, mejor dicho, un proyecto político de izquierdas en este país no ha ganado, más bien ha perdido. No veo al PSOE sin que tenga referentes a su izquierda, desarrollando una política de izquierdas, que es contraria a la mayoría de su cúpula dirigente y que le pueda alejar del tan deseado, e inexistente, “centro político”. Al representante más conocido de su corriente, izquierda socialista no lo han colocado más que en el séptimo u octavo lugar de su candidatura por Madrid. A Bono, en cambio, primero por Toledo y prometiéndole la presidencia del Congreso. Ojalá me equivoque, pero Zapatero con la mayoría de sus compañeros de dirección y pactando con CiU, con IU y ERC en el grupo mixto, mucho me temo que de izquierda, cero patatero. Desde este punto de vista, este resultado es peor que el obtenido en las Generales de 2004.

    Comentario por Gaspar — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 04:45

  7. Asi han sido los del PP, asi son y asi seran los proximos 4 años, no cambiaran nada, al final ha hablado uno pidiendo mas o menos disculpas, en fin gente sensata hay en todas partes aunque en el PP son minoria:

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/radical-pp-insulta-francino-directo/csrcsrpor/20080310csrcsr_3/Aes/

    A que me sonara a mi esto de “soys unos rojos Cabrones!!!”? Ah si ya me acuerdo, a mis abuelos les llamaban eso hace unos 70 años.

    Y yo me pregunto si esta gente ha evolucionado al menos un poquito en los ultimos 70 años?

    Comentario por Javier aka hace mucho tiempo Saishi — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 06:27

  8. Dudo que el PP sepa hacer una oposición decente.

    Comentario por Dudo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 07:34

  9. Siento la desazón de habernos sacudido a la derecha radical de la gobernación, aunque preveo que su avalancha desde los púlpitos y los medios irá minando más la paciencia de los cobardes de nosotros, chusma acobardada y en manos de los vaivenes del petróleo, el paro, los alcaldes curetas y las procesiones-manifestaciones. El relevo moral y el golpe adelante lo deben dar dos fuerzas en España: la juventud y la inmigración.

    Deben terminar los años de la huventud (juventud aznarista con H de hitleriana) y de los prospectos de ganadores, empresarios y pijos clasistas. Las universidades, los movimientos sociales, deben ajustar la izquierda más hacia la izquierda, dado que los padres y abuelos han ido capotando cada vez más hacia la derecha (poblaciones obreras convertidas en residencias Marina D Or con miles de exvotantes comprando ahora la Razón y viendo a Curry Valenzuela). Y quienes son insultados y explotados a diario por los españoles de derechas, los que han venido a levantar la economía y los trabajos más duros de nuestros culos blanquitos, han de organizarse y adquirir derechos de queja, voto e integración radical. Si no, dentro de poco incluso los latinoamericanos despreciados acabarán creyéndose el discurso de “ojo, a vosotros os hemos dejado entrar; cerrad la puerta a los que vengan detrás”.

    Saludos compungidos.
    Spanjaard

    Comentario por spanjaard — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 07:47

  10. Si el PSOE es listo cambiará la ley de D’Hont. No es justo que un partido como IU que ha tenido más votos, tenga menos representación que gente como CIU con menos. Además se sentiría más a gusto pactando con ellos de una forma estable que con nacionalistas.

    Comentario por Pedro — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 07:58

  11. Esta vez no estoy de acuerdo con Ud. Sr. Saco. Yo he votado al PSOE porque no me queda más narices. En Burgos los votas de I.U. van a parar al P.P. por la ley D”Ont. Así que somos muchos los del voto útil. No estoy de acuerdo con lo que Ud. llama política errática, por lo menos en el caso de IU. Muchas de las leyes progresistas que han salido en éstos últimos cuatro años han sido propuestas de IU. Creo que quie dice las cosas más coherentes y más serias es Izquierda Unida y dónde gobiernan como en Rivas han demostrado solventemente que lo hacen bien. Muchos preferimos que ganase ZP con todas sus medidas de centro derecha a que volvieran los holligans de Aceves, Zaplana, Rajoy y el PePe. Holligans que entienden los gobiernos como negocios propios dónde surtir a sus amiguetes y donde “lo solcial” no tiene sitio.

    Saludos, República y Sueldos dignos.

    Comentario por Celemín — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 07:59

  12. Lo que comenta Celemín es cierto. En algunos distritos electorales, votar IU es tirar el voto. CC saca 2000 votos y asume escaño. ¿Alguien ha visto la distribución sobre el mapa? El azulón copa las inmovilistas castillas y la prosaica y brutal Galicia además del poder “de gente bien” de Madrid y las mafias de la construcción de la costa. Las áreas más industriales o más castigadas por la dureza del campo, más un Aragón que se renueva a pasos agigantados son las que han dado el si a PSOE. Precisamente en las que la izquierda dura debería tener más peso pero áreas electorales donde hacen falta millones de votos para sacar escaños. La bipolarización consume por un lado la democracia social pero estabiliza la solidez de pensamiento y vacuna contra radicalismos, son riesgos a sopesar. Allá cada uno…

    Salud, SPJ.

    Comentario por spanjaard — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 08:15

  13. Ehorabuena, ha vuelto a ganar el P-PSOE! Siempre ganan los mismos, y siempren pierden la gran mayoría de los españoles ( Los pocos españoles que ganan tienen 100 veces más poder adquisitivo que el más rico de los que no ganan ). No tengo motivos para estar contento, no vivo en democracia. Me da exactamente igual que gane el PP-SOE que el P-PSOE.

    Comentario por Dictadura — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 08:20

  14. En mi opinión lo mas importante que ha pasado en estas elecciones es el cambio que se ha producido en EUSKADI.
    El plan Ibarretche ha naufragado estrepitosamente, la sociedad vasca ha dado una leccion a sus politicos. Se ilusionaron cuando vieron el “alto el fuego permanente”, tenian confianza en que fuera la definitiva y despues de los nuevos atentados han decidido que el PSOE-PSE es la mejor alternativa de futuro.
    En Euskadi no tendría sentido una politica de inmersión linguistica.
    Pero el problema del terrorismo no es “lo unico” que pasa en Euskadi y el PP parece no haberse enterado.

    Comentario por Ricardo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 08:38

  15. No es lo mismo El PSOE que el PP. El PP es absolutamente repugnante.

    Comentario por Laura — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 08:43

  16. Me parece que en esta legislatura nos espera mas de lo mismo. Anoche en la puerta de la sede del PP, los militantes ya pedían la dimisión de Zapatero y gritaban como locos !!Zapatero embustero!!. ¿Esto es aceptar el resultado electoral?.

    Hay que cambiar la ley electoral YA. No me gustan los bipartidismos.

    Comentario por suso — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 08:49

  17. Con frecuencia oigo decir a algunas personas votantes del PP (y en ciertos medios de comunicación asociados a la “derecha”) que nuestro sistema electoral es injusto porque da demasiado poder a los nacionalistas.

    Lo paradójico no es que un grupo como CIU que tiene el 3% de los votos a nivel nacional tenga 11 escaños (una simple operación matemática os dirá que es lo que le corresponde).

    Lo paradójico es que un grupo que tiene el 43% a nivel nacional tenga el 169 (18 más de los que le corresponderían con un sistema de circuscripción única) y que uno que tiene el 1.2% sólo obtenga 1 (3 menos de los 4 que le correspondería en un reparto basado en circuscripción única).

    Los que roban representación parlamentaria a grupos como IU o UpD no son los grupos nacionalistas (por mucho que a la derecha le guste decir) sino los grandes partidos.

    Decir que los partidos con menos representación sean excluídos es tanto como abocarnos a una polarización… y a la negación misma de la democracia que se basa en la libre competencia de las ideas (en que un grupo pequeño de personas pueda defender su forma de pensar y pueda negociar con el resto de la sociedad soluciones de compromiso: hacer política).

    La pregunta que siempre me he hecho es: si estamos eligiendo al parlamento de todo el pueblo español, ¿porqué dividimos el territorio en circuscripciones? ¿Porqué no elegir sobre una circuscripción única a todo el nivel estatal?

    Os lo diré. Porque eso restaría poder a los partidos grandes (PP y PSOE). Sin circuscripciones los dos partidos grandes perderían cada uno entre 15 y 20 valiosos escaños). La situación es la que es porque no interesa cambiarla a los dos partidos grandes. Y la democracia pierde porque la barrera de entrada en política es demasiado alta.

    Comentario por NaClU2 — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 09:22

  18. Pues hoy debo darle la razón en parte a ManoloSaco. España es bipolar. Aquí o eres del R. Madrid o del BarÇa. Llamazares y Carod-Rovira han recogido lo que han sembrado, es decir, nada. Uno ha pagado su servilismo a ZP, el otro ser radical.

    Victoria del PSOE, sí, pero no por mayoría absoluta, lo que quiere decir que hay mucho electorado que sigue sin confiar en él. Otra vez a pactar.

    Así que a celebrarlo, pero con reservas. El rodillo sociata tendrá que esperar.

    Comentario por Bla, bla, bla — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 09:27

  19. Para Pedro y Celemín:

    El problema no es la Ley D”Hont (que básicamente reparte escaños de forma muy similar a reparto proporcional). En realidad D”Hont es un método de reparto de cantidades enteras en función de coeficientes no enteros. Si analizas lo que pasa, por ejemplo, en Cataluña, la Ley D”Hont da a los partidos nacionalistas a nivel nacional lo que les corresponde (más o menos).

    El problema es la existencia de circuscripciones.

    Efectivamente, en determinados “feudos” ser votante de IU es tirar tu voto por el retrete. Y eso lleva a que muchos votantes le den su voto al partido con mayor presencia o se abstengan.

    No sé porqué UpD están tan contentos. Su situación es muy similar a la de IU: representan al 1.2% de la sociedad pero sólo tienen un 0.3% de los escaños del parlamento.

    El cáncer que nos lleva a un bipartidismo más partidos nacionalistas locales es la organización en circuscripciones.

    Comentario por NaClU2 — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 09:34

  20. Todos los que votaban al Psoe tapandose la nariz ahora se hacen cruces y piden otra ley electoral, viendo pasar el cadaver de LLamazares, … mucha gente ha votado a Rosa Diez y no ha pensado que era tirar su voto , ni en leyes d”hont ni gaitas, la tenemos en el Parlamento, con dos cojones…

    El psoe pedia alta participación, otra teoria maniquea mas,… pues toma alta participación : Madrid, PP 49,34 % PSOE 39,45 % …

    Segun muchos el PP en las comunidades que gana es por los votos corruptos, necios, ruines y atrasados, el dia que gane el psoe sera por que son todos muy listos no? asi va el pais…

    Señor Saco su aturdimiento en la victoria, me tranquiliza…

    Comentario por Felix — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 09:34

  21. Pero vaya cantidad de mierda que cuentas.

    Comentario por Manolo Bombo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:24

  22. Casi un millón de votos, dos escaños, el que se sienta minimamente demócrata debería sentir una nausea al ver la tabla de resultados.

    P.S.O.E. 11064524 169
    P.P. 10169973 153
    I.U. 963040 2
    CiU 774317 11
    UPyD 303535 1
    EAJ-PNV 303246 6
    ESQUERRA 296473 3
    B.N.G. 209042 2
    CC-PNC 164255 2
    NA-BAI 62073 1

    ¿esto es democracia? Lo lamentable es que el psoe visto lo visto ni de lejos cambiará la ley electoral, tampoco el pp, ésto no tiene arreglo, están callando casi a un millón de votantes.

    lamentable

    Comentario por Alberto — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:28

  23. Un millon de personas sin derecho a hablar en el Parlamento.

    IU tiene 2 diputados y un millon de votantes.

    CC tiene 2 diputados y 164.000 votos.

    ¿Absurdo, no?

    Los PPsunos que tanto se quejan del poder de los nacionalistas perifericos deberian pedir el cambio de la ley Electoral y que fuera más justa con todos los votantes y dejara de beneficiar a los nacionalistas que tanto denostan.

    Comentario por Jotauver — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:33

  24. La participación en el País Vasco ha sido del 64,90%. Por provincias: Guipúzcoa, 58,18 %; Vizcaya, 67,51 %; Álava, 70,28 %.

    No sé si la participación ha subido o bajado con respecto a 2004. Pero creo que es una buena participación, en respuesta a la petición de Batasuna de no votar. Y encima el PSE la fuerza más votada.

    En efecto, es posible que el resultado más importante de las elecciones se haya producido en el País Vasco.

    Comentario por Gómez — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:34

  25. Seguimos a vueltas con el % de votos global de IU frente a los nacionalistas. A ver si nos vamos dando cuenta de que no votamos a un partido político, votamos a una lista de candidatos. Si nos fijamos en los nombres que aparecen en las papeletas los más votados son los que salen elegidos diputados. ¿cuantos “nombres” de la lista de IU tienen más votos que los de las listas nacionalistas.
    Puestos a recordar, salvo los votantes de la circunscripción de Madrid capital los demás no votan ni a Rajoy ni a ZP.

    Comentario por Jack Sparrow — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:40

  26. ¿Política errática de IU, Saco? ¿O más bien, como decía Llamazares anoche, el tsunami del bipartidimso y la ley electoral injusta que otorga más escaños a partidos como CiU, PNV o Esquerra, con muchísimos menos votos? Que hay que decirlo todo.
    Además, recuerdo que durante esta legislatura todas las políticas sociales del Gobierno socialista las ha impulsado IU. Ah, y otra cosa, hablas del agujero negro del bipartidismo, pero luego, a lo largo de tu post no parece tan negro.
    Besos

    Comentario por Chapi Escarlata — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:43

  27. NaCIU2, de acuerdo con tus comentarios ( 17 y 19 ). No es nada justo que un partido, o coalición, que tiene casi el 3% de los votos (IU) sólo tenga 2 o 3 escaños. El problema es, claro, el voto útil, en muchas provincias votarles es dejar el campo libre al PP … algo que a muchos nos parece lo prioritario .

    Comentario por Pijus Magnificus — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 10:54

  28. Seguro que en las circunstancias actuales y teniendo en cuenta que la situación les favorece, los partidos mayoritarios no van a mover un dedo para solventar el gran problema al que se enfrenta nuestra democracia, si, me refiero al bipartidismo, pero pienso que tendrían que reflexionar y establecer normas que paliaran, si no se puede evitar, esta inmensa injusticia.
    Por otra parte creo que está claro que el electorado tiene muy en cuenta a los partidos nacinalistas que no apoyan los estatutos de sus respectivas comunidades y como andaluz, lamento profundamente que el partido andalucista no sea capaz de aprender ni una sola lección de las que le viene dando la historia.

    Comentario por Antonio — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:01

  29. Visto el Mapa Político está claro que hay DOS ESPAÑAS, y por lo que veo no se soportan.Sería bueno hacer algo por esto,intentar acercar posturas.No creo que se consiga y el Psoe está vez si podrá gobernar comodamente, pero está claro que dará más a unos que a otros, me refiero que a unas autonomías favorecerá y de otras se olvidará.Todos sabemos quien serán unas y otras.Son las cosecuencias del castigo por no votarles.Esto no es talante.De la crisis no se salva nadie, y el paro lo veremos en unos meses aumentará.IU ha perdido tanto ,, sus electores han dado el voto al PSOE, para una izquierda que hace tan poco por el obrero y el trabajador ya tenemos el Gobierno.Se ha pasado toda la legislatura sin criticar al gobierno,sin mirar los problemas de los trabajadores y su dificil aventura de sobrevivir con estos sueldos y pensiones, era mejor callar que meterse con el PSOE y la legislatura dura 4 años, y en un debate no vas a ganar votos ya perdidos totalmente.Cataluña es el gran apoyo a los socialistas, por ellos la victoria.Zp no se va a olvidar de esto y estar seguros que os va tratar con mimo con deferencia y diferencia al resto.El voto de ERC para el PSOE.Los nacionalismos para abajo, eso es bueno para España,malo para las Comunidades y sus intereses partidistas.Lo dicho “DOS ESPAÑAS Y no se soportan.-

    Comentario por Kardón — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:11

  30. Me alegra que haya ganado el PSOE, no per se sino porque me aterra la idea de que hubiese podido ganar el PARTIDO MAS FACHA Y RETROGADO de la historia reciente de España.
    Me apena que los votos como consecuencia del miedo se hayan polarizado de esta manera, se han quedado sin una representación que debería corresponderles por aquello del voto útil, aunque yo más lo calificaría del voto del miedo, miedo al PP y su politica de acoso y derribo, crispación y mentira.

    Comentario por Carmelo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:22

  31. Yo tampoco estoy contenta… He de alegrarme porque no haya ganado el PP, porque si no, ¿que sería de nosotros?, pero me da pánico la subida que ha tenido, porque eso significa que durante estos 4 años muchos ciudadanos se han creido todo lo que el poder de 4 nos ha estado contando… ¿Pero es que no son capaces de ver que lo único que ha hecho Rajoy en cuatro años de oposición ha sido dar por culo? Nunca, o al menos que yo recuerde, he oido en estos cuatro años al señor Rajoy decir una palabra de apoyo al presidente, únicamente se ha dedicado a inventar mentiras con las que la población creyera que todo lo que estaba haciendo J.L. Rodríguez Zapatero estaba mal e iba en contra de sus propios intereses… Y lo peor, es que jugó con lo más grabe, el terrorismo! Hasta donde yo se, el PP en sus tiempos también negoció con ETA, y acercó presos, redujo la pena a DeJuana Chaos por escribir un panfleto… Entonces, que no me venga a mi Rajoy a decir lo que es políticamente correcto, porque que yo sepa, todo el mundo comete errores… El tema Chaos y que Zapatero reconociera últimamente que tuvo conversaciones con ETA tras el atentado en la T4 creo que es lo que más le ha “perjudicado” (yo del PSOE me andaría con ojo al haber registrado el PP tal subida…)
    Y también me da miedo, que la gente se cierre en el bipartidismo de los dos grandes, ejerciendo el voto útil y eligiendo al menos malo, porque yo creo que eso a los ciudadanos no nos beneficia, deberíamos construir un Parlamento de mayor diversidad donde todo el mundo tenga representanción y voto, porque si no, esto en lo único que se va a convertir es en una guerra bilateral en la que a lo único que se van a dedicar es a contradecir al otro… En fin, solo espero que la victoria de los socialistas durante los siguientes cuatro años, consigan callar la boca a los amigos del PP y no les den razones para criticar y hacer que en las próximas consigan un poder abismal; ¡hagamos las cosas bien!

    Un saludo.-

    Comentario por Rosario — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:23

  32. La verdad es que estamos en un pais sumido en el bipartidismo y sujeto al miedo de cabiad de verdad, ya que por lo visto es mejor el malo conocido que el bueno por conocer.

    Debido a la eterna promesa y a la psicologia de masas que nos exponen, el voto útil y el voto del miedo junto a otros factores, estamos sumidos en un caos que no nos lleva a ninguna parte, y nos deja expuestos a una confrontación que nos sume en un capitalismo intolerable sufrido sobre todo por la clase media española.

    Desde luego tenemos que ir a las urnas con el corazón y no con la ignorancia media, aparte de que no esta nada mal leer un poco el programa de los partidos, ya que hay cosas que sorprenderían y desde luego nos harian reaccionar para hacer de verdad una democracia que funcionara de verdad.

    Estoy de acuerdo con el comentario 23 de la injusticia de los escaños de IU y presento mi repulsa al actual sistema “democratico”.

    Comentario por Victor — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:27

  33. El matrimonio Rajoy de cuerpos presentes sin el grueso de la cuatripandi y las masa de ultraderecha pepera pidiendo la dimisión del recién elegido presidente de todos los españoles ,Zapatero “el Embustero”,chillaban enloquecidos.
    IMPAGABLE ni en mis mejores sueños.

    Comentario por TAV — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:28

  34. No sé quién del dios trino que usted cita frecuentemente le inspira el comentario de hoy, el agujero negro del bipartidismo electoral,si el de forma de paloma, golondrina o qué sé yo, pero no le ayuda mucho.
    Tienen los periodistas tanto prurito en hacer citas en otras lenguas, especialmente el latín, que no les importa cometer errores garrafales como, casi tantos como lo hacen en castellano (Ignacio Escolar confundía,denostando a otros, el pretérito imperfecto de subjuntivo con el futuro perfecto, para qué hablar de la sección de deportes o el generalizado de no distinguir PORQUE, el PORQUÉ o PORQUE, etc.)y no creo que sea por la confusión con las otras tres lenguas oficiales del estado.
    Bueno, pues hoy de tres frases latinas,conocidas por casi todo el mundo, dos las escribe mal (será lapsus calami o como decía aquél lapsus mierdae):Ite, miSSa est, requiescat in PACE (no misa, ni pace.)
    Busquemos otro pájaro de no tan mal agüero.
    Saludos

    Comentario por socrático — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 11:28

  35. […] del panorama político español ha hecho que PSOE y PP ganen escaños… y se conviertan en un gran agujero negro, que ha fagocitado votos de todo pequeño partido que se ha cruzado en su órbita. Daniel Basteiro, […]

    Pingback por Los resultados del 9M analizados por los blogs en Radiocable.com — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:10

  36. Este pais es de risa. Cualquier chiquilicuatre tiene un blog, opina, y tiene éxito. Es decir, cunto más mediocre es uno, más poder tiene y su opinión es más válida. En este pais, sólo existe la extrema derecha, los fachas, los gilis y los tontos, los demás los manipuladores son los santos. Actualmente se manipula más que en tiempo de Franco. ¡Qué vergüenza de pais! ¿Pero esto es un pais? La gente normal como yo, que no somos de ningún partido, que estamos hasta los coj… de tanto manipulador, de la derecha o de la izquierda. Yo soy el tonto que con mis impuestos mantengo toda esta farsa. La prensa vendida, porque como no venden papel solo se mantienen de la subvención, y no investigan nada. Cada vez más funcionarios, cada vez más chupópteros, y este señor del blog como miles de chicquilicuatres, hablando de la extrema derecha, de lo majos y simpáticos que son los de la ceja, etc… en vez de dedicarse a analizar a unos y otros y dejarse de chorradas. Quiero un pais libre de manipuladore y de mentirosos, que solo viven del cuento. Porque nos engañan Uds. y no explican, porque en este pais socialista, tan maravilloso, tan libre, tan …. los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, loas mediocres más mediocres, el psoe aliándose con la derechona, o es que ¿CIU o el PNV no son la derecha?, ….. ¡ESTE PAIS NUNCA HA TENIDO SOLUCIÓN! Es un pais de cínicos y de mentirosos. Ya no me fio de nadie, sólo de mi gata.

    Comentario por Manuel — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:19

  37. “…heridas de los perdedores del PP y el equipo de extrema derecha que le viene dirigiendo desde hace ocho años…”

    ¿Quién te da derecho a identificar al PP como extrema derecha, cuando es un partido que odia la violencia y las malas formas de los independentistas, aquellos a los que Zapatero puso en los ayuntamientos como el de Mondragón y que no se han dignado a condenar el atentado de Isaías?

    Incluso su alcalde ha disfrutado de dos dias de vacaciones, sin respetar el luto de la familia del exmilitante del PSOE.

    Cuando veas que algún componente del Partido Popular no condena cualquier atentado y está a favor de la independencia de cualquier provincia española, podrás llamarlos extrema derecha. Mientras tanto, cíñete a lo real y no especules con ideas falsas. Se te ve el plumero.

    Comentario por Prometheus — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:22

  38. El conservadurismo no va a dejar, tampoco esta vez, los 100 días de cortesía. Ya desde ayer están mintiendo, manipulando e insultando. Los insultos los hemos oído todos. La manipulación creo que también, pero por si acaso, quiero presentar un ejemplo. Ya desde ayer, y hoy en ABC Juan Manuel de Prada, están usando consignas para sus fidelísimos. Dicen que el PSOE ha recibido los votos de los radicales y que por eso ha ganado. Podemos pensar que no se han enterado de que el PSOE ha obtenido prácticamente el mismo número de votos que en 2.004 (11.064.524 frente a 11.026.163 de 2.004), pero acertaremos más si pensamos que es otra manipulación más. En mi opinión sí se enteran, pero procuran que los seguidores de sus medios de comunicación no se enteren.

    Unos han salido con el órgano duro de tantos orgasmos. Otros salen de las erecciones con dos órganos duros, el palo de la bandera y el propio núcleo del partido.

    Saludos.

    Comentario por Sergio Zawinul — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:31

  39. Voy a plasmar de nuevo este comentario, puesto que e visto que se me quito. Espero que de volver hacerlo, tenga UD, la amabilidad Sr. D. Manuel Saco de decirme el motivo. Ahora bien si es que Vd. no quiere que siga en su blog. Dígamelo y tan amigos.
    Esta asido mi felicitación de ayer. Hoy es día en el cual lo estoy celebrando y me sobran motivos suficientes, a ganado un escaño Rosa Diez entra una bocanada de aire fresco en el parlamento de lo cual va a dar bastante juego han perdido los extremistas Como Caro Rovira, así como Izquierda hundida. Y a ganado el PSOE por el hundimiento de los radicales puesto que el PNV, También ha perdido por todo eso fue la resolución de los escaños al PSOE. Lo que quiere eso decir que se castigo a los nacionalismos radicales. De ello, de vera de sacar conclusiones Zp durante esta le legislatura que se le presenta pero que muy difícil para conseguir aguantar el timón 4 años. La crispación que pueda darse es según gobierne ZP y para quien gobierne Zp.
    http://www.abc.es/20080310/nacional-politica/zapatero-vuelve-ganar-rajoy_200803100732.html
    Un gran saludo a todos los que fueron a votar y muy especialmente, mi felicitación de todo corazón a tos los que con su voto hicieron posible que ganase el partido socialista, esperemos que se a para bien de todos los españoles desde mañana mismo lunes día 10 del 2004 un saludo cordial, a todos.
    Comentario por Manuel Fanjul — Domingo, Marzo 9, 2008 @ 22:41

    Comentario por Manuel Fanjul — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:37

  40. ¿A quien le interesa que el PP sea de extrema derecha? A vosotros amiguitos que claro la extrema derecha es aquella que no coincide con vuestras ironicas ideas totalitarias. Claro que ahora va a resultar que Fidel Castro es de ultraderechas. De todas maneras enhorabuena al Psoe y que lo haga muy bien !!!!!espero¡¡¡¡¡¡

    Comentario por jimmyjoe — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:38

  41. No es un problema de politicas erraticas , decir eso es quitarse de encima la responsabilidad que tienen los medios de comunicacion en caer haciendo ver que solo existen dos opciones, ademas de la porqueria de Ley que mucho se dice pero no se va a cambiar nunca, porqwue los que tienen posibilidad no les interesa. Se nos olvida que las mejores Leyes que ha hecho este gobierno en politica social lo ha hecho con IU. Mi abrazo solidario a GASPAR LLAMAZARES, no olvides que somos muchos los que estamos contigo.

    Comentario por cris — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:39

  42. y deseo

    Comentario por jimmyjoe — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 12:41

  43. Decía Borges: “Nunca escribas algo estando triste, porque te lo recordarán siempre”.
    Yo me encuentro más que triste al comprobar que la madurez política de este país tiende a cero. Cómo es posible que un partido que ha estado en la oposición crispando, haciendo electoralismo con Eta, rabajando el tono político a un nivel insospechado, no sólo no pierda votos sino que los gana con creces.

    Que una señora ,con vocación de ama de casa, como Rosa Diez, funde un partido cuya razón de ser es la negación del otro: el nacionalismo, y haya obtenido un escaño, es otro síntoma más de la inmadurez política de este país.

    Y qué puede hacer el Psoe en estas circunstancias: pues hacer política de derechas. Adiós a los grandes temas como la reforma del Senado, la del tribunal constitucional, la España laica, la eutanasia y tantas otros.

    Malos tiempos para la lírica, me siento una exiliada en mi propia país.

    Comentario por MariaDLV — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 13:17

  44. Cuatro años de acoso y derribo, cuatro años en los que todo se ha dado por bueno, cuatro años en los que no ha habido límites al juego sucio, cuatro años en los que el principal partido de la oposición se ha inventado cuantas realidades paralelas le han convenido, cuatro años de navajazos y golpes bajos… y, al final, todo lo que arañan son cuatrocientos mil votos, los cuales ni siquiera los pierde el PSOE que prácticamente calca el resultado de hace cuatro años (por cierto, si el resultado socialista el casi el mismo, ¿por qué se afirma que se ha llevado los votos perdidos de IU e IRC? Si los descontentos de un partido y otro hubieran votado al PSOE sería de suponer que estos tendrían seiscientos mil votos más, ¿no?).

    Pueden vendernos la moto que quieran, ya tenemos costumbre y hasta callo, pero es un balance pésimo para tanto alboroto. Han perdido dos elecciones generales consecutivas y ni siquiera han logrado reducir la ventaja socialista.

    Lo sentiría por Rajoy, que ayer tenía cara de cordero degollado, si en algún momento hubiera demostrado ser una buena persona. Lamentablemente no ha sido el caso.

    Salud

    Comentario por Alter K — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 13:24

  45. […] Ángel Acebes haya sido distinguido, en la salida al balcón de la sede del PP, por Mariano Rajoy y que el Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad […]

    Pingback por Enrique Meneses » ¡El PSOE gana! ¡España también! — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 14:04

  46. socrático, gracias. Corregido. En mi caso tiene difícil perdón. Cosas de las prisas.

    Comentario por manolosaco — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 14:21

  47. Manolo: IU ha perdido unos 300.000 votos y 3 escaños. Mantiene cerca de un millón de votantes, que en un sistema equitativo de representación parlamentaria representarían¡14 escaños!.

    Cada diputado le cuesta casi medio millón de votos, mientras que, por ejemplo al Psoe, le cuesta menos de 70.000

    Representativa, lo que se dice representativa, nuestra democracia no lo es mucho. No echemos la culpa tanto a la política de IU en el Pais Vasco (donde se ha convertido en un partido nacionalista más, cosa que a los militantes de Madrid, por ejemplo, exaspera), sino a un sistema de circunscripciones y de reparto de escaños por provincias diseñado por y para los partidos mayoritarios.

    Un sistema injusto y antidemocratico.

    Comentario por sonia — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 14:37

  48. El informe PISA en su más pura esencia.

    En Democracia, se vota -o se debería d votar-, en relación con la gestión de tus gobernantes. Así, por ejemplo, el votante IU ha votado CONTRA EL PP, porque su voto era IU, pero por mor a q el PP pudieran remontar, se han inclinado hacia el “voto útil”. Ponnle q otro resto no haya entendido “el zig zag político” de “Gaspi”, y voilá: ¡¡a la puta calle¡¡. El voto político es lo q ha primado en votante IU.

    Pero hay dos ejemplos, sobre los q debería hacerse alguna tesis q otra. Es más, digno de ser estudiado en Yale o La Sorbona. Me estoy refiriendo a Cataluña y Andalucía.
    Cómo puedes votar a alguien q te está jodiendo la vida - y en algunos casos con suma gravedad-, durante meses, en virtud de su incompetencia, negligencia, incapacidad, irresponsabilidad? Cómo puedes votar a alguien q está provocando un estado d cosas, q atenta cotidianamente contra tú seguridad y dignidad personal. Contra tus bienes y tu estado de paz -aunque sólo fuese como ciudadano?

    De lo de Andalucía…….. me es imposible. El informe PISA, aquí hasta ha sido piadoso.

    Comentario por emiliezola — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 14:58

  49. ¡Coño! Por una vez estoy de acuerdo con emiliezola. Precisamente eso es lo que nos preguntamos muchos a diario. Porque vamos a ver, ¿Cómo 10.169.973 personas pueden dar su voto a alguien que les jode la vida regalando las empresas públicas, creadas con el dinero de todos, a sus compañeros de pupitre? ¿Cómo 10.169.973 personas pueden apoyar los recortes en servicios sociales que les llevarán a paliar dichos servicios con el recursos al capital privado? ¿Cómo 10.169.973 votantes pueden mantener a aquellos cuya negligencia e irresponsabilidad les llevaba a irse de cacería mientras un petrolero destruía las costas gallegas? ¿Cómo 10.169.973 de personas pueden confiar en aquellos cuya incompetencia e incapacidad nos arrastró a una situación de aislamiento en el seno de la Unión Europea? ¿Cómo 10.169.973 de personas pueden apoyar a aquellos cuyo servilismo llevó a España a tomar parte en la farsa de Irak? ¿Cómo 10.169.973 de individuos pueden avalar con su voto el estado de cosas y la crispación a la que un grupo de irresponsables ha llevado al país? ¿Cómo 10.169.973 de personas pueden tolerar el atentado cotidiano contra la dignidad de aquellos de entre sus congéneres que no comparten sus tendencias sexuales? ¿Cómo 10.169.973 de personas pueden continuar apoyando a aquellos que jalean a militares seudo golpistas y obispos trasnochados? ¿Cómo 10.169.973 de personas pueden aceptar el expolio de los bienes comunes a favor de unos pocos privilegiados? ¿Cómo? ¿Por qué? ¡¡¡10.169.973!!!

    Menos mal que aún quedamos 23.705.055 que nos preguntamos estas y otras muchas cosas…

    Salud

    Comentario por Alter K — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 15:25

  50. Pero esas cosas q te preguntas….ya te las ha contestado el INFORME PISA…y sin saña.
    Capito, ahora??????

    Comentario por emiliezola — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 15:49

  51. Cuatro años más de frivolidad no los aguanta España.
    Esto o algo así ha setenciado Mariano en pasadas fechas.
    Ya estamos en el futuro y por una vez voy a darle al gran Mariano el beneficio de la visión profética, siempre que aceptemos que la frivolidad consiste en seguir manteniendo la misma oposición que la pasada.
    Escuchando a Acebes parece que nada ha cambiado. El PP, dice, ha recibido muchos votos de votantes socialistas (Con esto quiere blanquear su centrismo), en cambio el PSOE ha recibido votos de la extrema izquierda y de separatistas. Ya estamos, distorsionando la realidad y eso que es el primer día del futuro.
    Pedro Jeta (O como se diga) titulaba hoy “España encarga a Zapatero la salida de su crisis”
    ¿La crisis de España, la de Zapatero, o la del Jetómetro?

    Comentario por Proust — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 16:00

  52. Para los comentarios referidos a la supuesta injusticia padecida por el electorado de IU en el peso otorgado a su representación parlamentaria, en contraposición al presunto premio recibido por los votantes que lo han hecho por partidos nacionalistas, pego la siguiente tabla:
    Coste de cada diputado conseguido en número de votos obtenidos por cada partido:

    PSOE = 65.470 ; PP = 66.470 ; CIU = 70.392 ; PNV = 50.541 ; ERC = 98.824

    BNG = 104.521 ; CC = 82.127 ; UPD = 303.535 ; NABAI = 62.073 ; IU = 481.520

    Con la excepción del PNV, si algun partido se beneficia de un injusto reparto de escaños no son precisamente los nacionalistas, sino PP y PSOE.

    Comentario por sotacavalo — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 16:18

  53. por si sirvo como muestra representativa:

    Ayer, me fui con mi madre a votar, delante de las mesas de las papeletas estabamos preguntandonos ¿seguimos nuestro ideal y votamos IU para que no desaparezca en este bipartidismo imperante? o votamos al PSOE no sea que gane el PP y entonces ya seria pa cagarse??? entonces decidimos votar a ambos, a IU en las listas del congreso y al psoe en el Senado. y por que?? pues porque aunque sabiamos que el voto a IU iba a la basura nos negabamos a verles desaparecer porque son necesarios, para controlar al psoe, para meter caña al pp y porque aunque nunca ganen, muchas veces han sido necesarios para los ciudadanos. ¿que pasa con IU? pues que a veces abusan de su posicion inferior, dado que prometen cosas que probablemente no cumplieran de llegar al poder y que llamazares deberia haber dimitido hace tiempo..

    en fin, que estaba claro que habia que votar al menos malo, pero sin apartar el voto a quien consideras mejor.

    tambien decir que la pluralidad y la division de votos entre la izquierda beneficia a una derecha apiñada en un solo equipo, el pp….desde el centro derecha (alguno habrá) hasta el extremo mas fascista estan en un solo equipo, mientras que la izquierda se disemina en pequeños grupos que son muy criticos entre ellos…a veces ser mas democratico, menos cerrado a aceptar variaciones del mismo plan politico (vease Gallardon en el PP)trae consecuencias…me alegro de lo de baleares y leon…

    un saludo

    Comentario por irene — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 16:38

  54. Yo también me pregunto cómo puede haber subido en votos el PP. Después de las barbaridades que lleva haciendo desde hace cuatro años, cómo es posible que, en vez de bajar el número de votantes pueda subir. Y la respuesta creo que está en que el PP maneja muy bien la propaganda. Ese tipo de propaganda que un partido honesto y democrático no usaría nunca. Una propaganda a través del miedo, que además lleva a generar odio, ya que la culpa de la situación que causa terror se la echan a alguien. PSOE, inmigrantes, homosexuales, moderados, artistas. Hoy por hoy, incluso la paz, la solidaridad y el respeto son cosas del “talante” y están cada día peor vistas. Y como esto siga así, los rojos tendrán que esconderse sino quieren que les peguen por la calle.
    Bueno, esto ya está pasando, pero parece que hay medios de comunicación interesados en que vaya a más.

    Saludos.

    Comentario por Sergio Zawinul — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 17:11

  55. ¿Que defendieron estos personajes que no hallan sido su pesebre? Chupas tintas de esta naturaleza, sobran en la política. Yo me e alegrado que Rosa Diez, allá sacado ese escaño al parlamento, por que se que pondrá los puntos sobre la i, y con cordura y talento y honestidad en todos los puntos que nos atañen a los españoles. Por lo tanto, bien venida sea una voz más de coherencia al parlamento.
    Lo de Izquierda hundida, estaba más claro que el agua, que llegaran a esta situación, pues no se puede estar 4 años amarrados al pesebre socialista y votando todas las decisiones del gobierno socialista, un día si y otro también. Llamazares tanto dijo que venían los lobos y todo se les volvió en sus contras, devorándolos a ellos, por que han perdido 3 escaños lo que quiere decir que quedan sin grupo parlamentario y pasan al grupo mixto. Por que llamazares miro más por su cuestión personal que por los votantes que les habían dado los cargos de diputados.
    Como jamás defendieron su programa sino que defendían el del PSOE, y hoy en realidad los terminaron adsorbiendo, por que los militantes de izquierda unida se dieron cuenta que esto no daba más de si y que lo único que tenia en mente Llamazares, era “des aparecer” al PP, del arco político de este país, lo cual se volvió en su contra y los de Izquierda Unida terminaron votando al PSOE, eso mismo pasó con la Ezquerra Republicana, como también en buena medida al PNV. Creo que les de vería de hacer pensar y reflexionar tanto a Caro Rovira como a el Lehendacari Ibarretxe puesto que los socialistas los están levantado de sus aposentos. Los socialistas también ganaron en Euskadi, donde desplazaron a los nacionalistas del PNV a la segunda posición.

    Este dato no se producía desde 1993, aunque ahora el porcentaje de voto a favor de los socialistas es notablemente mayor que hace 15 años y abre unas expectativas nuevas para el PSE, permitiéndole vislumbrar un cambio. A su manera, los vascos dieron un respaldo a la política de José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de paz mientras la izquierda aberzale consiguió retener en casa a un sector del electorado próximo al 12% –en comparación con el 2004– que confirmaría que aguanta la presión aunque con una progresiva pero lenta deserción de sus seguidores les pondrán con el culo al aire. A si que viendo este panorama, que se vallan dando se cuenta, que eso de los referéndum catalanes y vascos para plantearse una independencia a parte de España ,lo van a tener que dejar para otro siglo. En este del XXI ¡no toca!!!!! Pues el descenso, no les a echo nada mas que empezar, a estos radicales separatistas. Lo cual les llegara a pasar lo Que A Llamazares, que tendrán que cesar de sus cargos, si es que les queda algo de coherencia Por que eso si que son batacazos y para largarse de la política.

    Comentario por Manuel Fanjul — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 17:40

  56. El asunto del desplome de IU, ERC y ChA da mucho que hablar. Quiero hacer algunas puntualizaciones:

    1.- SÍ es cierto que con el actual sistema de elección de representantes en el congreso, basado en la ley d”hondt y circunscripciones provinciales, los partidos con pocos votos en cada circunscripción son penalizados. Algo similar le ocurrió probablemente a UCD y al CDS (no he hecho las cuentas exactas) que le llevó finalmente a ser fagocitados por el PP.

    2.- NO es cierto sin embargo que nuestro sistema electoral sea especialmente perverso, existen ejemplos mucho peores en ese sentido en democracias mucho más consolidadas que las nuestras. Basta pensar incluso en nuestro sistema de elección al senado ( con listas abiertas por cierto que es otra reivindicación que aparece frecuentemente), con el cual IU desaparece completamente salvo que fuera en coalición con otros partidos como en Cataluña.

    3.- En realidad la injusticia se deriva del hecho de que la derecha concurre en nuestro país completamente unida independientemente de la actuación de sus dirigentes. El ejemplo paradigmático es Madrid, donde dos políticos tan diferentes entre sí (aunque ambos de derechas de toda la vida) como Gallardón y Aguirre sacan permanentemente mayorías absolutas. Es difícil de entender que no influyen en el voto el diferente posicionamiento de ambos respecto de temas tan importantes mediáticamente como el matrimonio homosexual, la manipulación de la televisión pública madrileña, la teoría de la conspiración del 11 M, etc.. La solución a esto solo puede venir de dos maneras. La primera es que el PP se rompa en dos partidos distintos que representen sus “dos almas”, nacidas respectivamente de AP y UCD. Los últimos acontecimientos parecen alejar esta posibilidad pues sus votantes son fieles en cualquier circunstancia. Otra posibilidad es que el PSOE termine fagocitando a IU y otros partidos minoritarios. Esta opción es la que parece que está ocurriendo en la práctica.

    2.- La primera de las soluciones propuestas para evitar esto es cambiar la ley electoral para usar circunscripciones mayores, por ejemplo autonómicas. En mi opinión esto es poco realista y deseable pues crearía el problema de la baja representación de los habitantes de provincias despobladas (Soria, Zamora, Teruel) que perderían su ya de por sí escasa influencia electoral. No creo que sea justo que eso ocurra.

    3.- El problema de la propuesta anterior se resuelve incorporando una circunscripción nacional para los restos de todas la provincias. Chocamos sin embargo con otro escollo. La rforma de la ley necesita de al menos el apoyo de uno de los grandes partidos, PSOE o PP. No parece sin embargo que estén dispuestos a tirar piedras sobre su propio tejado visto la sventajas que están obteniendo últimamente.

    4.- Existe otra opción que he planteado aquí hace poco. Ser SELECTIVO en el voto a IU y PSOE dependiendo de las circunscripciones. En el caso de que sea probable que IU (u otro partido minoritario progresista, entre los cuales destaco que no incluyo el partido anti-PSOE de Rosa Díez) tenga una cantidad apreciable de votos en una circunscripción, votarle hasta obtener representación garantiza que los restos de esta formación serán más pequeños y por lo tanto los votos están mejor aprovechados. El caso paradigmático es aquí Madrid y Barcelona donde el concepto de voto útil al PSOE es inconsistente pues IU obtiene representación en cualquier caso (al menos hasta ahora). Asimismo exosten provinvias donde el voto útil alpSOE ha hecho perder grandes bolsas de votos progresistas a otros partidos. Esta opción tiene sin embargo el inconveniente de que el voto es mayoritariamente ideológico y emocional, no siendo fácil que una cantidad apreciable de votantes incluyan estas cuentas entre sus consideraciones para elegir su voto.

    Ante este panorama en mi opinión desolador para la izquierda española, solo queda como buena noticia que IU ha resistido el “tsunami” bipartidista en Andalucía, por lo que de momento parece que al menos los electores andaluces distinguen ideológicamente ambos partidos. El problema radica en que el día que el PSOE se juegue allí la mayoría absoluta, es posible que la opción elegida sea de nuevo el voto útil al PSOE. Quizá a la larga la solución es que se cree en el PSOE una corriente más izquierdista y con suficientemente influencia como para ejercer desde dentro del PSOE la tarea que está actualmente encomendada a IU. Recuerdo que ayer en la celebración de Ferraz convivíansin problemas las dos bandras legítimas españolas. La tricolor republicana y al rojigualda constitucional (sin pollos ni toros ni otro tipo de animales que se acercan a ellas normalmente).

    No pretendía solucionar el problema, pero sí aportar algo para reflexionar. Simplemente una consideración final. Evidentemente el asunto de IU y ERC son muy diferentes. En mi opinión ERC estaba sobrerreprensentada en el congreso desde las eleciones de 2004 cuando pasó de 1 a 8 diputados, debido al auge experimentado por los partidos nacionalistas durante la segunda legislatura de Aznar, el cual SÍ era especialista en romper España arrancándole todos los trozos que no eran de su gusto. Claro que en el pecado está la penitencia y basta observar para ello los resultados del PP en Cataluña y País vasco, que se pueden calificar de ridículos para un partido que aspira a gobernar España.

    ¡Salud, República y estado laico de verdad!

    Comentario por Esteban Rosador — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:05

  57. …si en vez de este sistema de circunscripción “provinciana” tuviesemos un sistema de circunscripción única, el PSOE tendría 152 escaños, PP 140, IU 13, CIU 10, PNV 4, ERC 4, BNG 3, UPyD 4 etc…mucho más color, mucho más justo, más democrático, y mi voto si que valdría lo mismo que el voto del PSOE o PP, así tenemos una democracia de chichi nabo, donde yo me siento un ciudadano de segunda. Mi voto no vale igual.

    Comentario por aporuvas — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:07

  58. Pena, penita, pena me da LLamazares.
    Dicho esto creo que los votantes de IU que dieron el voto al POSE son los electores más inteligentes que acudieron ayer a las urnas.
    Quienes se lamentan del bajón de IU y la fuga de votos al PSOE deberían pensar como estarían hoy si la carcunda que representa al PP sube al poder en España.

    Comentario por TT — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:13

  59. Verdaderamente, el único motivo de tristeza que le encuentro a estas elecciones es que Llamazares desaparezca de la política española. Por lo demás todo perfecto, incluida la escena de Génova con la muchachada pepera mostrando urbi et orbe el verdadero rostro de la militancia de ése partido, agrediendo a periodistas y cantando aquello tan evocador de “La juventud de España, ésta es”, un lema arrancado diractamente de los días en que la dialéctica de los puños y las pistolas imponía a sangre y fuego el Imperio Nacionalsindicalista en las calles de Madrid, poco antes de que los militares a sueldo de la derecha remataran la faena.

    O sea, que seguimos sin tener derecha democrática y ni ganas que tienen de construir una (véase la inenarrable rueda de prensa de Acebes hoy, con un trozo de los restos del pobre Rajoy asomándole entre las fauces sonrientes).

    Pero no hablemos de fracasados. Un saludo desde esta Catalunya que una vez más, ha sido la tumba de la extrema derecha parlamentaria española.

    Comentario por Joaquim — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:38

  60. Por cierto, un breve comentario los partidos franquicia del PP, ése modelo que la extrema derecha parlamentaria española ha copiado del mundo batasuno.

    Si se repasan los resultados provincia a provincia, se ve enseguida que los magros resultados de UPD coinciden milimétricamente con los escasos retrocesos del PP en todas partes salvo en Madrid. De los 300.000 votos que ha obtenido esa franquicia, los 150.000 que han sacado fuera de Madrid se los han quitado directamente al PP; o sea que los peperos ahí han hecho el negocio de las cabras.

    Respecto al origen de los 150.000 votos madrileños de UPD, habrá que ver su origen con lupa. Repasen con lupa el alza de participación en los barrios pijos madrileños, y empezarán a tener pistas. Total, un dinero -una vez más- mal invertido por el PP, porque se supone que UPD debía servir para quitarle votos al PSOE. El fracaso de UPD en el País Vasco es simplemente histórico, y sólo lo supera la Democracia Socialista de García Damborenea, cuyas facturas hubo de pagar Aznar.

    Lo de Ciutadans es más escandaloso si cabe. En Catalunya han sacado 25.000 votos, y en el resto de España 15.000.

    El porcentaje de votos de Ciutadans en Catalunya es el 0″8% sobre el conjunto de partidos catalanes, y el de UPD el 0″1%.

    Lo dicho, en Génova 13 no saben cómo tirar el dinero.

    Comentario por Joaquim — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:51

  61. Leo por los foros que los “buenos” resultados del PP se deben a la situación de crispación generada estos cuatro años.
    No quiero ni puedo imaginar volver a vivir esa locura

    Comentario por TAV — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 18:54

  62. Sin menospreciar a nadie, quisiera resaltar que en Ceuta con 19.902 votos se obtiene un escaño; y en Melilla con 15.510 votos. Teniendo en cuenta que con 35.412 votos se obtienen 2 escaños, lo de IU resulta aún más penoso; 963.040 votos dos escaños.

    Comentario por Sergio Zawinul — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 19:10

  63. Al final, el bipartidismo se ha impuesto en estas elecciones generales. Mis sensaciones después de ver los resultados son agridulces. Por un lado me alegro porque podamos tener un proyecto progresista durante otros cuatro años más y que se haya cerrado el paso a un proyecto nacional-catolicista unitario que ha basado todas sus estrategias en la crispación, el odio a los adversarios políticos y a los nacionalismos periféricos y en la obstrucción en las Cortes Generales y en las Instituciones Judiciales (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional). Y una cierta tristeza por el hundimiento de la IU que representaba Llamazares, un político honesto, leal, verdaderamente progresista y pragmático como pocos. Especialmente porque este hundimiento obliga al PSOE de Zapatero a realizar una política de pactos con los nacionalistas de CIU y PNV, que aunque moderados, matizaran mucho las posibles políticas del gobierno, especialmente en materias como las relaciones con la Iglesia Católica, la educación, la interrupción voluntaria del embarazo o una ley de eutanasia compasiva. Y ya veremos en política económica. Me alegro también de la caída de ERC, partido antipático y desleal donde los hayan, cuyos electores le han puesto en su sitio.

    Analizando el voto por todo el territorio nacional, veo que el triunfo de Zapatero se ha sostenido en su impresionante subida en el País Vasco y Cataluña y en el mantenimiento de su electorado en Andalucía, Asturias, en León y en las Islas Baleares y Canarias. Porque en las dos Castillas o Extremadura o bien han perdido o han empatado en escaños aunque hayan superado al PP en votos. Y no deja de ser de lo más significativo que el PP haya sostenido a su vez su base electoral en ambas Castillas, donde el sector agropecuario y alimentario es mayoritario y conservador, en Madrid, capital de la carcundia nacional y en las provincias de Levante donde la especulación inmobiliaria es más acusada (desde Castellón hasta Málaga). Por cierto, para los que teníamos alguna duda, especialmente en la Comunidad de Madrid, una visión de los votos recibidos por cada formación política pueblo a pueblo demuestra que la nueva formación de Rosa Díez (cuyo programa se basa en el nacionalismo españolista, el antinacionalismo periférico y en la no negociación con ETA) ha basado su crecimiento en el electorado que se considera a sí mismo de centro-izquierda, pero que a su vez abomina de los nacionalismos periféricos y enaltecen de españolismo por los cuatro costados, o rechazan la inmigración, arañando sus votos de electores del PSOE o abstencionistas habituales de izquierdas. Doy fe de esto último, porque tengo algunos conocidos que han votado por esta formación y que cumplen a pies juntillas con estas características.

    En cuanto al sistema electoral, desde luego que me parece injusto. Un comentarista ha extrapolado exactamente los resultados que obtendrían cada formación política con un sistema proporcional, y que yo he realizado en una hoja Excel, y los resultados muestran que los grandes favorecidos por este sistema son el PP y el PSOE, por este orden, y los grandes perjudicados IU y la reciente formación UPD de Rosa Díez. Un sistema directamente proporcional puede que produjera que algunas provincias quedaran infrarrepresentadas. A mí me parecería más razonable un sistema que fuera más equilibrado y que repartiera dos tercios de los escaños por provincias y el otro tercio en una circunscripción única. Por cierto, ¿para qué sirve verdaderamente el Senado? ¿Alguien conocía a alguno de los candidatos por los que ha votado para esta Cámara o ha señalado directamente las tres crucecitas del partido político por el que pensaba votar? ¿Es realmente necesaria una cámara territorial, que en la actualidad no cumple con este cometido? Me parece más razonable una sola cámara de unos cuatrocientos diputados, en las que los representantes se eligieran por el sistema mixto anteriormente expuesto y los asuntos territoriales se trataran en Comisiones Parlamentarias o mediante relaciones Interterritoriales entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos.

    Saludos.

    Comentario por pericles — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 19:29

  64. LA VANGUARDIA 06/03/2008 | Actualizada a las 17:00h

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080306/53442597240.html

    Teruel. (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, por fin ha bautizado hoy a su niña y la llamará “Victoria Esperanza” y, en una conversación informal con periodistas, lo ha explicado así: “Victoria tras la Victoria y Esperanza tras la Victoria”.

    Rajoy: “La niña es mía”

    En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel ante unas 1.500 personas, según fuentes populares, Rajoy ha vuelto a hablar de la niña tal y como prometió hace unos días que haría en lo que resta de campaña electoral.

    “Las elecciones las va a ganar la niña de Rajoy”, ha señalado, momento en el que unas diez jóvenes han subido al escenario vistiendo camisetas blancas con el lema “Soy la niña de Rajoy” y se han fotografiado con el presidente de los populares.

    Ha explicado que las elecciones las ganará la niña porque “va a ser quien aproveche los beneficios de la gestión del Gobierno del PP”, que se ocupará, ha continuado, de las personas.

    “Es imposible que la niña no gane, es imparable, la marea no hay quien la detenga”, ha precisado.

    Ha insistido en que quedan “muy poquitos días” para que “la niña de Rajoy gane las elecciones”; “esa niña que todos vamos a trabajar para que sea feliz, le vaya bien en la vida”, ha continuado.

    “Esa niña, que se va a preocupar de lo que le preocupa a España, mirará siempre al futuro y no al pasado”, ha añadido el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
    —————-

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Joaquim — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 19:36

  65. Digámosle adiós a la ilusión de una España en paz y con sosiego, porque con estos resultados son cuatro años de desgastey reproches a la política de gobierno por parte de la derecha radicalizada (ya se vio y escucho anoche la sede del PP.
    Para cuando un cambio en la ley electoral que prima a los partidos nacionalistas y defenestra a IU dándoles menos escaños con mas votos que CIU y PNV juntos???
    Los bipartidismos no son buenos para la democracias.

    Comentario por Paso a la izquierda — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 19:44

  66. Habría que empezar diciendo que IU se ha defenestrado sola. Las cosas son como son. La guerra entre Llamazares y la carcundia del PCE se tenía que pagar inexorablemente en las urnas, porque si hay una cosa que el elector español no perdona es el enfrentamiento interno en el partido de sus amores. Ejemplo: el estallido de UCD. Otro ejemplo: la pelea entre guerristas y renovadores en el PSOE de los noventa.

    IU hoy es una organización con pies de barro, limitada a las grandes aglomeraciones urbanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más. De modo inexorable ha ido perdiendo capital electoral. Su decadencia irremediable comenzó paradójicamente en su momento de mayor esplendor (1o% de los votos en 1996), cuando la pinza anguitista convenció a buena parte de su electorado de que había que abandonar aquél barco alquilado a la extrema derecha parlamentaria. Luego Llamazares ha intentado salvar los muebles pero la hemorragia era ya imparable, y además IU se ha ido viendo constreñida precisamente a las circunscripciones donde el voto es más caro.

    Ocurre que Llamazares y su equipo no han tenido nunca manos libres dentro de la coalición ni siquiera al preparar las candidaturas, pues el PCE y otros grupos han elaborado las listas como taifas ajenas a la autoridad del equipo de dirección central. Así han sido posibles animaladas como el que haya ido de número uno por Sevilla ese mesías de pacotilla que es el chiflado de Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda (naturalmente los votantes sevillanos de IU ahí han huído en masa al PSOE), o que los votantes de IU en Valencia se hayan repartido en cuatro bloques: 1)la lista oficial de IU (encabezada por un candidato impuesto por el PCE al que no querían los de Llamazares), 2) una lista disidente encabezada por la ex diputada y seguidora de Llamazares, 3)los que visto lo visto esta vez han decidido votar el PSOE para no tirar su voto, y 4) los que hartos de todo, han decidido abstenerse.

    En resumen, el desastre le ha sobrevenido a IU porque es una organización dividida, con una dirección contestada y cuyo electorado va quedando reducido a las circunscripciones donde el voto es más caro.

    Su futuro es de lo más negro.

    Comentario por Joaquim — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 20:17

  67. Mañana posiblemente dé pistas el lider pepero, D. Mariano, sobre su futuro. Del de España y la niña que se olvide.
    Ayer, en el balcón de Génova 13, demostró algo inédito: con cabeza habló a la chusma enardecida, aturdido por los ímpetus guerreros que el mismo ha encendido en sus fieles masas y se despidió con un escueto “adios”. También mostró,por primera vez un corazón humano, al lado estaba su esposa con signos de emoción incontenida. Bien diferente de la actuación política de estos cuatro pasados años. Ha tenido una cabeza de trapo. Ha dicho lo que le han mandado. Un día dijo que apoyaría al gobierno y al día siguiente tuvo que rectificar. La cabeza que lo ha movido denota una perversión sin límites. Una mayoría de españoles así lo ha entendido. El corazón político también ha sido de lo más mezquino que se pueda dar. Ha batido registros históricos de maldad política.
    Creo que nada podrá ser igual para el periodo que se avecina. Creo que desaparecerán muchos iconos de esta oscura etapa pasada. Para el bien de España. Porque se necesita una derecha civilizada y creíble. Una derecha homologable a otras derechas europeas.
    No hay que extrañarse de la bipolarización que hemos vivido en estas elecciones. No debería volverse a producir tanta tensión. Mucha gente ha votado con el “veneno” que le han inoculado dentro. A ver si esta legislatura cura y no quedan secuelas.

    Comentario por Proust — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 20:34

  68. Esto es lo de siempre, en plan Schuster, la culpa es de todos menos nuestra. En este caso de la ley electoral, que será muy injusta.. claro que si, seria mucho mas justo dar más poder a un partido simplemente porque tiene más opcion de voto… como puede ser el caso que se ha puesto de IU y CC , claro quien en Madrid o en Barcelona no vota a Coalición Canaria. Pero lo realmente sorprendente es que esta ley lleva mucho tiempo, y IU ha fracaso por sus propios meritos, lleva 12 años perdiendo escaños de una forma pasmosa, y no se ha reformado la ley electoral en esos años, habría que pensar si en lugar de la ley, habría que reformar a IU.

    Al menos Llamazares ha sido lo suficientemente valiente y sincero, para reconocer su fracaso, sin culpar a nadie. (Idem para ERC)

    Comentario por MachuPichu — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 20:36

  69. El bipartidismo es el hijo natural de la Ley Electoral. Madre e hijo suponen, vamos a analizarlo como es, una total falta de respeto al ciudadano. Pongamos un ejemplo: Izquierda Unida ha sacado cerca de un millón de votos, más que los votos sumados por Convergencia y Unió por un lado y Partido Nacionalista Vasco por otro. Pues bien, esta putada de Ley Electoral permite que C i U saque 10 diputados y PNV 7. Con más votos, repito, I.U. logra 2 escaños. ¿Injusto?. Por supuesto. Pero , fundamentalmente, supone una falta de respeto no ya a las opciones políticas minoritarias, sino al ciudadano. Démonos todos cuenta que el votante fiel a una opción minoritaria está condenado, de por vida, a ser testigo impotente de que su voto no vale para nada. El cabreo aumenta cuando echa cuentas y, por lo dicho anteriormente, observa que en circunscripción única su voto habría colocado en el Parlamento a 17/20 diputados. Falta de respeto también porque esa “inutilidad” del voto puede lleagr a convencer a alguien de que emplear “utilitarimente” su voto consiste en darlo a una opción mayoritaria como mal menor. Y de esta reflexión se desprende la mayor de las perversiones de la “democracia”: que o mi voto no vale una mierda, vaya, menos que la abstención o tengo que darselo a alguien en quien no confio, a alguien que sé que no va a satisfacer mis espectativas pero que se lo doy, harto de que no sirva para nada, por encontrar alguna utilidad a mi voto. No podemos seguir llamando a “esto” democracia mientras que el pilar fundamental del sistema, formalmente hablando, la urna, tiene, antes de abrirse el colegio electoral, gran parte del resultado ya amañado, eso sí, por Ley.

    Comentario por José M. Lafora — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 20:51

  70. Tampoco vale ahora que IU ha quedado en cuadros despotricar de la ley electoral. Cuando tenían 21 diputados no se quejaban tanto, es más utilizaron esos diputados para asociarse a Aznar, el carnicerito de las Azores, y hacer la pinza al Psoe. La ley protege a circunscripciones pequeñas que de otra forma se quedarían sin representación.

    Comentario por TT — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 21:48

  71. Jo! Veo mucha preocupación por la representación de las “provincias” (ente geografico-administrativo) pero muy poca por la representación de las personas….

    Que cara mas dura… Como si los parlamentarios en el congreso representaran a los intereses de “las provincias”: funcionan por grupos de partidos, y no por grupos geograficos. A ver si dejamos de intentar justificar lo injustificable, porque lo injustificable nos beneficia por muy injusto y antidemocratico que sea

    Comentario por sonia — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 22:08

  72. Lamentable derrota de la izquierda intelectual, progresista y luchadora por la libertad. El psoe es la izquierda de la extrema derecha franquista (partido popular) pero esta a la derecha de cualquier partido que abandera y defiende la verdadera ideologica de progreso en un pais como se ve con millones de fachas e hijos de franquistas todos metidos en el mismo saco politico, un pais que mas que democracia podriamos llamarle semiteogracia catolica.Mientras las fabricas catolicas (colegios) sigan siendo subvencionadas por el estado, mientras todas las patrañas y mentiras religiosas sigan impartiendose en los colegios publicos, mientras esta puta, la gran ramera romana, la iglesia, se le conceda tanto poder, seguira generando cerebros fascistas que iran a dar al su brazo politico, el partido popular.Aqui mientras este el psoe no habra estado laico, aqui mientras los fascistas pperos sigan siendo tantos millones,el progreso cientifico y la libertad en todos los ordenes y sobre todo la de pensamiento, quedaran estancados.Al pp y a la iglesia le conviene no progresar en el terreno del pensamiento, donde mas ignorancia hay mas votos son del pp, donde mas creyentes hay mas peperos.Nos esperan cuatro años de lidiar con la iglesia y su partido politico, lastima que la izquierda haya quedado coja sin un partido valiente, capaz de frenar la maquinaria vaticano-ppera, si seguimos asi no quedara mas remedio que apreder a rezar el rosario y a temer por las hogueras de otros tiempos.

    Comentario por ateoRadical — Lunes, Marzo 10, 2008 @ 23:18

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario: