25 Dic 2007

Feliz natividad de Jesús, Atis, Buda, Mitra y Zaratustra

01:26, por manolosaco  
Tags: 

Todos los años por estas fechas tengo un problema. Como no creo en que ningún niño dios haya nacido un 25 de diciembre me dan ganas de felicitar a mis amigos con un feliz solsticio de invierno, incomprensible para casi todos los que están a mi alrededor.

Ya sé que no descubro nada si os digo que el día de Navidad es un invento de la Iglesia para adecuar el nacimiento de su dios a las mismas fechas en que antes los paganos celebraban el nacimiento de los suyos. De esta manera, a los conversos no les resultaba extraña la festividad del nacimiento de su nueva divinidad.

Porque ahora ya nos tienen acostumbrados los grandes almacenes, que han apostado por un sólo dios, pero en los primeros años de nuestra era la elección no debería ser tan sencilla sin la ayuda de El Corte Inglés.

En estos días está haciendo fortuna un libro imprescindible para los creyentes, cuyo autor es Fernando Vallejo, y que se titula “La Puta de Babilonia”. Libro indispensable para los cristianos que se hallen bajo cura de desintoxicación. Tomo de Vallejo la empanada mental que debían de sufrir los primeros catecúmenos: “Cristo nació el 25 de diciembre de una Virgen, y en la misma fecha (…) nacieron Atis, de la Virgen Nana; Buda, de la Virgen Isis, en un pesebre y en una cueva. También Mitra nació el 25 de diciembre, de una virgen, en una cueva, y lo visitaron pastores que le trajeron regalos. Y de una Virgen también nació Zoroastro o Zaratustra”.

A mí me gustaría creer, como Tony Blair, que después de creer firmemente que había armas de destrucción masiva en Irak pasó a creer en el dios de su amigo Benedicto XVI. Cuando uno está dispuesto a creer, vale cualquier cosa. Él se va a salvar gracias a su habilidad para creer, y yo me voy a condenar por no tener encendida esa parte del cerebro que te hace creyente sin molestar a las neuronas vecinas. De nada me serviría decirle a su dios que creo en él, porque, como es omnisciente, se daría cuenta inmediatamente del engaño. Un lío, vamos.

Así que para no pecar por omisión, os felicito por el solsticio de invierno y por el nacimiento de Jesús, Atis, Buda, Mitra y Zaratrustra. Con alguno acertaré, digo yo.

 

37 comentarios

  1. si tu no heres creyente callate la boca, porque comentarios como este son los que sobran y en lo que escribes hay cosas que non son ciertas, respetemos las costumbres y los habitos yo te deso felices fiestas

    Comentario por arenteiro — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 05:40

  2. Respetemos las costumbres y los habitos? Por que? A mi me parece muy bien que la gente haga lo que quiera, y que vaya a la misa del gallo y que se meta al Opus o a los Quicos (o como se escriba), pero de ahi a tener que seguir con las costumbres pro decreto…

    Un saludo a todos desde Pekin, capital del centro del mundo (en chino, China significa eso…)

    Comentario por Bruno — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 07:07

  3. Por cierto, primera vez que leo “HERES” …estabas pensando en HERODES? jejeeeee.

    Yo también escribo fatal, que le vamos a hacer…

    Comentario por Bruno — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 07:08

  4. Gracias, igualmente.

    Saludos

    PS
    Bruno, los chinos se equivocan, el centro del mundo soy (está donde estoy) yo.

    Comentario por imagina — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 10:34

  5. ¿callarse la boca si no se es creyente? Estaría bueno. Ofenden nuestra sensibilidad atea con ceremonias y desfiles públicos de credulidad, encima pagadas con una parte de nuestros impuestos, tienen un tiempo de televisión para transmitir sus rituales y encima tenemos que callarnos. Los únicos creyentes razonables son los que siguen el pastafarismo.

    Comentario por JPatache — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 11:03

  6. Cuando yo era creyente cristiano (hace ya algunos años), disfrutaba la Navidad. Y no sólo por las luces, los regalos, las fiestas o poder volver más tarde a casa. Es que me gustaba ir a la misa del Gallo y representar belenes vivientes y cantar villancicos. Y sentía el nacimiento del dios en que creía. Quizá sea esa la razón por la que sigo respetando a aquellos que lo siguen sintiendo de esta manera. Pero los hechos me dicen que existen, tal y como dice Manolo, excesivas coincidencias entre los mitos de distintas religiones y creencias. Como también me dicen que la fiesta pagana del Solsticio de Invierno es anterior a la de la Natividad cristiana. Como la realidad me dice que el homenaje al niño-dios se ha convertido en la fiesta del consumo, del derroche y las comilonas obligatorias y del ruido a mansalva. Por esa razón, ya hace años que no disfruto de la Navidad, incluso me produce cierta irritación.

    Por cierto, a los que nos invitan tan amablemente, por no ser creyentes, a no celebrar ninguna fiesta durante estas fechas, del mismo modo les invito yo también a que sólo celebren la Navidad y la fiesta de los Reyes Magos, dejando de lado unas fiestas tan laicas y paganas como son la nochevieja y el año nuevo.

    Mejor aún, que cada uno haga lo que le venga en gana, pero por favor, sin tanto ruido (odio los petardos y los chillidos y la música desmesurados a altas horas de la noche) y no ensuciando tanto.

    Lo dicho, feliz Solsticio para unos y Navidades para otros.

    Comentario por pericles — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 11:54

  7. No menosprecies a los Dioses. Pese a su no existencia en términos materiales,no por ello son menos reales, menos terribles.

    El único sitio donde los Dioses son indudablemente reales es en nuestras cabezas, en toda su grandeza y monstruosidad.

    Comentario por William Gull — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 11:58

  8. También muchos nos tenemos que tragar la patochada que se hace el primero de mayo, de los pagados por los chupopteros de los sindicatos y no se dice nada, tampo creo en la SGAE y tienen una estructura economica que te cagas con Luis Cobros y Teddy Bautista a la cabeza.
    Desgraciadamente como no sufrí los abusos de un cura en mi juventud, como no padecí una dictadura, y mi juventud no se desarrollo entre barbas y chaquetas de pana mientras me perseguían los grises, y no puedo volcar mi odio en un periodico gratuito y en otro de pago. Estoy padeciendo otras cosas, por ejemplo padezco a este hombre que volca sus frustraciones y simbra su odio, si su odio, nos viene el día de navidad con estas historias de un libro que según él hace furor pero que yo no veo en las listas de libros más vendidos, será por algo, que pasa Manolo, picado porque ver a Cesar Vidal, Pío Moa y Federico en los primeros puestos que tienes que tirar y llamar a las barricas, pero hombre si ya sabes que los tuyos no leen, y los que leen tipo Esteban Rosador leen cosas que a cualquiera de primero de químicas hacen reir.
    Mientras en toda europa se intenta borrar el falso progresismo y el relativismo moral, se intenta demostrar lo que realmente fue el Mayo del 68, una autentica patochada, sólo hay que ver donde han acabado los creadores de ese movimiento, tenemos al especimen cuyo objetivo es provocar una ulcera sangrante a todos los creyentes, llamando al ateísmo como solución a la diarrea ideólogica que vive este pais, cuando a poco que se reflexiona, en el siglo pasado, Manolo que nos ha traído el ateismo, haz un listado en tu mente de los estados que han practicaco el ateísmo como religión de Estado, en que han acabado: Rusia, China, Korea del Norte, Camboya como ejemplos más destacados, y lo que es peor no han aportado nada bueno, cierto que la iglesia a cometido delitos abominables de los cuales me hago cargo, pero tambien ha sido participe de las cosas y de ejemplos de humanidad y convivencia que el ateísmo como religión no ha sabido dar.
    Que seas ateo, budista, zaratroista o arriano, me da igual, pero si eres ateo, tienes que serlo con todas las consecuencias y si yo tengo que aguantar los crimenes desde las cruzadas hasta ahora, tu tambien tienes que cargar con unos cuantos, y la responsabilidad que implica el ser apostol de esa religión..

    Comentario por fingon — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 12:02

  9. arenteiro, ¿qué es lo que no es cierto?

    fingon… el ateísmo no es una religión, es la ausencia de ella. Y no está relacionada con el comunismo… que el comunismo sea ateo es otra cosa, es como decir que las males del fascismo los tiene la religión católica… pues no; lo que si puede ayudar es la Iglesia cuando apoya a dictadores, que son cosas distintas. Los males causados por las religiones, no son culpa de las religiones, son culpa de quienes apoyaron esos males abanderando esa religión. Jesús no tiene la culpa de la Inquisición, la Iglesia sí; tú no tiene la culpa de lo que haga la Iglesia a no ser que la apoyes.

    A ver si empezamos a diferenciar religiones de instituciones.

    Comentario por carlos_murcia — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 12:19

  10. Interesante,e indiscutible, las coincidencias del pretendido nacimiento de distintos dioses en distintas culturas. Lo mismo ocurre con las cosmogonías, explicaciones del origen del mundo, la creación. Curioso si analizamos que las descripciones se corresponden con geografías concretas, desembocaduras de ríos y deltas, donde se asentaron y desarrollaron las culturas antiguas, que adoraron al río porque formó la tierra fecunda, y al sol, porque derritió la nieve que dió lugar a las benéficas avenidas.
    Nada hay en el cristianismo que no se pueda encontrar en la cultura egipcia, que con una antigüedad de más de 3.000 anterior a la nuestra evolucionó y pasó desde el politeismo al monoteismo.
    La fe es una postura demasiado cómoda y la promesa de un paraiso eterno cambiado por unos miserables padecimienmtos temporales el mayor negocio que cualquier egoísta necio es capaz de aceptar. Los beneficios temporales que las religiones generan son aprovechados por descreídos, cuya profesión es embaucar a incautos.
    Todas las religiones no pueden ser verdaderas. Coinciden en sus principios y fines, luego todas son falsas.
    Lo bueno de estas festividades son las vacaciones, la oportunidad de vernos y juntarnos los familiares.
    Cuando se dan situaciones de ausencia, de soledad , o de carencias extremas, son también unas fechas tristes.
    Por costumbre, por cultura, porque los revolucionarios ahora son los otros, yo sí que quiero felicitar a todos en estos días, de balances, de ilusiones , de propósitos.
    Desde uno de los infinitos centros del mundo, que lo paséis bien, sin comer demasiado, que hay mucha necesidad.

    Comentario por Proust — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 14:41

  11. —————————————-
    Eso mismo le decía mi hermana a mi padre cuando la pillaron haciendo el “sube-baja” con su chorbo … “SOY VIRGEN …. en fin, que se le va hacer: “una virgen preñada”; por otro lado, cualquier infeliz analfabeta sabe que las fiestas paganas fueron adecuadas a las nuevas fiestas, después de haberles masacrado en los territorios romanos; ahora, la gran ramera se erige en salvadora del mundo, des pues de haberles machacado … personalmente creo que la gente no tiene remedio y les gusta ser sodomizados; “por que a estas alturas darle alguna credibilidad a esa banda de “pedófilos, homosexuales e híbridos” es de SUBNORMALES”. - - Por cierto, como no siento respeto por la mentira, que nadie me pida respeto, más que por consideración a los seres vivos, y es lo que he hecho, me he expresado con respeto diciendo la verdad … y sin querer ahondar mucho mas, por que esa gente católica (esa palabra debería ser sinónimo de pedófilo+mentiroso) se hundirá sola.
    —————————————

    Comentario por David — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 15:01

  12. En esta navidad….
    Descubrelo….
    Piensalo….
    meditalo….
    Escuchalo…y
    Recibelo…
    elverdaderoregalo.com

    Comentario por peter — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 15:06

  13. Así están las carreteras españolas, con semejante inflación de dioses naciendo en el solsticio de invierno y todo de pastorcillos corriendo a adorarlos…

    En fin, ya es Navidad en El Corte Inglés, y ustedes que lo celebren. Eso sí, no al estilo que uno de esos “demócratas de todo la vida” (una cosa como Aznar, para entendernos) le desea a Manolo, con un “cállate la boca, y que tengas felices fiestas”.

    Si esos son los deseos de esta gentuza, yo casi estoy por desearles a ustedes que las fiestas las pasen normalitas, o al menos como a cada cual le de la gana.

    Porque la verdad, a mí el “Es Navidad,¡adoren al Niño y sean felices,coño!”, me da vomitera, al recordarme épocas felizmente fenecidas.

    Comentario por joaquim — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 18:33

  14. ….y ahora a por el cambio de año !!feliz 2 0 0 8!!

    Comentario por zurdo — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 20:06

  15. Bueno estimado Manolo, te dejaste al primigenio al primero que fue anunciado a un virgen y nació de ella, después de muerto al tercer día resucitó, su antigUedad unos 5000 años; antes que Mitra, Dionisios, Krisna, Jesús etc. se representa con un ojo el Sol en los templos egipcios o bien un humano con caneza de halcón, Horus, rey de reyes, oveja de Dios, señor de la luz, frente a Set señor de la oscuridad.

    Comentario por albert — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 20:54

  16. Estoy enfrascado en la lectura de la Puta de Babilonia. Un delicioso festín de datos y conocimientos oportunamente “olvidados” por la iglesia católica. Este tipo de libros contribuye al imparable avance del laicismo que se observa en España en los últimos años. Sólo decir que preferiría que tuviera las referencias adecuadas y una división en capítulos.

    ¡Salud y República y estado laico de verdad!

    ¡Felices fiestas de solsticio de invierno!

    P.D.: Siento no estar de acuerdo contigo, Manolo. Mi experiencia es que, aunque haya que explicarlo, lo del solsticio de invierno y la apropiación de esas fiestas por los cristianos lo entiende la gente con mucha facilidad.

    Comentario por Esteban Rosador — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 23:41

  17. Esteban, yo también echo de menos en el libro las referencias, aunque imagino que en ese caso debería reservar por lo menos medio libro a bibliografía. Reconozcamos que tal como está escrito gana en agilidad literaria, aunque se pierda en parte su valor como ensayo.

    Comentario por manolosaco — Martes, Diciembre 25, 2007 @ 23:51

  18. y maradona.que lo paseis todos bien¡¡¡¡

    Comentario por sp — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 01:44

  19. Eres increíble, monolo, nunca decepcionas… venía a mirar tu página segura de que por Navidad nos regalarías algún insulto especial a los creyentes, y naturalmente lo he encontrado… Vale: te has ganado el Blasfemín de Oro, ¡qué satisfacción!

    Para ser tan ateos, os veo a Esteban Rosador y a ti siempre con la nariz en un libro que os reafirme en vuestras no-creencias. A lo mejor es que no estáis tan seguros como os creéis…

    Comentario por Pipina — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 08:04

  20. Pues a mí me ha gustado tu escrito, Manolo. No entiendo porque algunos comentaristas que se autodefinen católicos se indignan contigo, porque lo que dices respecto a que la fecha del 25 de diciembre se insituyó para sustituir a fiestas del Imperio Romano (creo que algo relacionado con Apolo), a mí ya me lo explicaron en clase de Religión o en catequesis, no me acuerdo. Debían de ser sacerdotes de estos que se creyeron lo del Concilio Vaticano II…

    Sobre lo coincidencia entre los mitos del cristianismo y otras tradiciones religiosas, se puede pensar que, en realidad, hablan de un fondo común, una tradición que compartirían todas las religiones que, al fin y al cabo, son distintas maneras que ha tenido el ser humano de relacionarse con la Divinidad, con lo que le trasciende. Así que, en el fondo, es interesante ver qué comparten ciertos aspectos culturales y que son ideas que se han conservado durante milenios. Por lo demás, lo menos importante de una religión es el folklore que le rodea, aunque sea lo más visible o aparente. Si Jesus transmitía su mensaje a través de parábolas, tampoco es tan extraño interpretar que gran parte de la Biblia es una inmensa parábola…

    Feliz Navidad, o solsticio, o fiestas, o lo que sea! Cada uno que celebre lo que quiera o que no celebre nada.

    Comentario por Antonio C — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 11:18

  21. Felicidades

    Comentario por Sotacaballo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 11:44

  22. Estimada Pipina, te equivocas si crees que sólo leo libros para reafirmarme en mi ateísmo. Es más bien al contrario, originalmente he leído muchos libros en un vano intento de conservarla. Como regalo de solsticio de invierno te voy a recomendar dos libros escritos por creyentes para defender su fe:

    - ¿Puede un darwinista ser cristiano?, Michael Ruse, Ed. Siglo XXI.

    - Porqué soy cristiano, José Antonio Marina, Ed. Anagrama.

    A mí no me han convencido, pero quizás a tí te sean útiles si tienes problemas para conservar tu fe, lo cual es bastante usual. De todas formas mi experiencia es que cuanto más se lee, más fácil es perderla.

    ¡Salud y República y estado laico de verdad!

    Comentario por Esteban Rosador — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 13:30

  23. Los cristianos de las tendencias mayoritarias festejan la Navidad el 25 de diciembre y extienden las conmemoraciones hasta el día de Reyes, cuando los ortodoxos empiezan las suyas porque no aceptan el calendario gregoriano de 1582, sustituto del juliano, el de Julio César, que venía desde el año 46 antes de Cristo.
    Estas fiestas, que previamente eran conmemoraciones del solsticio de invierno, expresan la espiritualidad cristiana desde hace muchos siglos, lo que supuso crear una cultura con su estética, ética y sentimientos que amansan la crueldad que el ser humano acarrea consigo y que los cristianos llaman pecado.
    Los infanticidios, la esclavitud infantil y el abandono de niños en el precristianismo o en pueblos ajenos al judeocristianismo eran mucho más comunes y brutales que los que se dieron –porque también se dieron—entre quienes comenzaron a creer en la existencia de un Niño-Dios.
    Para quienes tienen mentalidad laica, pero amor a su cultura cristiana, la Navidad es mucho más que una fiesta alrededor de ese Niño-Dios.
    Es la expresión artística más sublime: en la pintura, la escultura, la música, la literatura e incluso en el cine.
    Toda Natividad-Navidad le canta a la célula humana básica: la familia alrededor del recién nacido. En el Arte, es la capilla, el retablo y la catedral, el Belén franciscano, el Renacimiento, el Barroco, la música de Bach, la literatura de Dickens, los tristes cuentos de Andersen, el cine de Cappra. Es nosotros.
    Ahora es también el consumo, las luces y los villancicos –desgraciadamente los españoles son los más infames del mundo–, y la vuelta a casa, la familia, el calor, y ese ambiente tristealegre que envuelve a todos.
    Por eso hay que conservar las Navidades, base de nuestra mejor cultura, incluso para quienes, como se declaraba Oriana Fallaci, son ateos cristianos. ¡Felices Navidades, que no Fiestas del Solsticio, cuya cultura sería otra!

    Comentario por Padre Carras — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 15:24

  24. Bueno, aunque con retraso, Feliz Navidad a Saco y a todos los usuarios de su blog, ya sean activos polemistas o silenciosos lectores.

    Eso de felicitar el solsticio de invierno me parece un poquitín “kitsch” y pedante, pero en fin…si les hace ilusión…Ya mismo veremos a los usuarios de este blog, o por lo menos a sus elementos más conspicuos, de peregrinación al santuario de Stonhenge encabezados, como no, por el sumo sacerdote, mesié Saco. ¿Irá con penacho de plumas? Sería digno de verse.

    Saludos, y repito: ¡Feliz Navidad!, y ya, camino de nochevieja, Feliz Año 2008 (¿será éste al fin, el del fin del mundo? lo digo por una tía mía Testigo de Jehová que anda un tanto preocupada de que todo este tinglado no se haya desbarado ya de una santa, santísima, vez. Entre ella y los cenizos del cambio climático me están dado las navidades…)

    Comentario por David malaguita — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 16:48

  25. Feliz Hannukah, Feliz Solsticio, Feliz Navidad y Feliz..???
    Joder, si no somos capaces de ser felices pudiendo solucionar los problemas terrenales que todos los “santos” días se nos presentan, como vamos a solucionar dicotomías divinas que nos legaron nuestros ancestros..
    Tolerar, aguantar y sobrevivir.. tratad bien a la gente que trata bien a otra gente, con independencia de creencias y festejos.. y sí, yo soy del carnaval .. así, que ya daré yo tb. la monserga en represalia de los mil villancicos que llevo escuchados..!!!

    Comentario por Esther — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:13

  26. ayer mismo por ser la fecha propicia, envié un correo al arzobispado de mi ciudad con el enlace que, no recuerdo ahora quién, colgó en este mismo blog del 20

    Comentario por zurdo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:45

  27. ayer mismo por ser la fecha propicia, envié un correo al arzobispado de mi ciudad con el enlace que, no recuerdo ahora quién, colgó en este mismo blog del 20

    Comentario por zurdo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:45

  28. no se que ocurre pero no sale publicado el comentario entero. volveremos ha intentarlo.
    3º intento:
    ayer mismo por ser la fecha propicia, envié un correo al arzobispado de mi ciudad con el enlace que, no recuerdo ahora quién, colgó en este mismo blog del 20

    Comentario por zurdo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:47

  29. nada, que no hay manera…

    …hace poco tiempo; donde en un video subtitulado y de forma magistral se expone el origen de esta confesión llamada cristiana, y donde desmonta punto por punto la historia de “la mentira más grande jamás contada”. le esvié el enlace deseándoles un feliz solsticio invernal y por si les sirve de ayuda a sus calenturientas mentes. espero contestación (si la hay prometo colgarla aquí; seguro que no tiene desperdicio).

    y salú.

    Comentario por zurdo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:48

  30. al final, el que la sigue…la consigue (aunque sea por entregas).

    Comentario por zurdo — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 18:50

  31. Je je je. ¿Está haciendo fortuna “la puta de babilonia”?. Je je je… Con esa afirmación, supongo que escocerá al blogger (y mucho) que el libro de Benedicto XVI esté entre los 10 más vendidos en No-Ficción (en la librería de El Corte Inglés). ¿Y está también “la puta de babilonia” en esa lista?: Pues no; ni está ni se le espera.
    Je je je

    Comentario por JRR — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 21:16

  32. Don Manuel: muchas de las respuestas a su exposición sobre dioses nacidos en caverna, son claro exponente del infimo nivel intelectual de unos cuantos; atonía mental de otros; y conservadurimo interesado de algún clérigo de sotana o prelatura que con jesuitica sutileza mantiene un anacronico estilo proselitista.
    Tomando como referencia a un tal Fingon (… ON, terminacion sugerente), tipico representante de la más cerril carcundia hispana,le pedire lo imposible de conseguir de un cavernicola: Que se instruya. Que lea. Que no se puede replicar a la razón con rebuznos o graznidos.

    Comentario por angel — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 21:48

  33. Para muestra de infimo nivel la que en su respuesta Angel. Para ejemplo de rebuznos o graznidos, lo que ha escrito, donde no ha razonado nada, ni has puesto un solo argumento. Otros que piensan como tu, dan sus razones y aportan algo (algunos de forma más brillante que otros), tu solo insultas. Das mucha pena.

    Comentario por Paul — Miércoles, Diciembre 26, 2007 @ 22:12

  34. […] Feliz natividad de Jesús, Atis, Buda, Mitra y Zaratustra http://www.manolosaco.com/640/feliz-natividad-de-jesus-atis-buda-mitra-y-zaratustra/ […]

    Pingback por A dorfunteca » Quick News Flagged Articles — Jueves, Diciembre 27, 2007 @ 07:07

  35. Yo le pido a los Reyes Magos que te regalen un lugar en el primer camión de la columna, que tarde o temprano partirá como que Dios existe (y menuda sorpresa te llevarás ese día). ¡Te lo habrás ganado a pulso! (intelligenti pauca)

    Comentario por mariano pelayo — Jueves, Diciembre 27, 2007 @ 13:58

  36. paul, con los tipos a que me refiero y entre los que te incluyo,no se puede discutir. Sois fieles a la mentira comoda. ¿Acaso se puede discutir contigo de literatura judía, profana,ni tan siquiera cristiana? Puede hacersete entenderDe que en la religion catolica no hay nada original? Ni nada creible, pues datos en lo que tu podrías apoyarte si leyeras, son vulgares interpolaciones. ¿Tienes idea de a que me refiero? ¡Ni pùñetera idea! Como todos los que te acompañan en ese coro que canta la sinrazón. Hablas de mi falta de argumentos. ¿Y los tuyos? Podías reponder a muchos de los que aquí se registran. Prefieres ejercer tu caridad cristiana y compadecerme. ¿Que tendría que responderte a esto?

    Comentario por angel — Jueves, Diciembre 27, 2007 @ 14:41

  37. Si bien Vallejo dice muchas verdades sobre la Iglesia Católica también introduce una serie de mentiras sobre el Cristianismo. Por su odio a los cristianos Vallejo no se distingue en nada de los que lideraron algo tan horrendo como la inquisición.

    Escribí sobre el tema en mi blog. Espero les interese.
    http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/04/separando-la-paja-del-trigo-de-la-puta.html

    Comentario por Tovar — Viernes, Abril 11, 2008 @ 06:11

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario: