Diez millones de fieles tacaños y de misa semanal
La Iglesia española acaba de publicar unas estadísticas que tan sólo desde la fe ciega y devota se pueden creer. Dicen ahora sus monseñores que en España acuden a misa semanal 10 millones de fieles, es decir, la cuarta parte de la población. Esa misma Iglesia, perseguida y acosada por sus enemigos, según monseñor Cañizares, tiene sus locales a rebosar los domingos y fiestas de guardar. Ver para creer.
Aseguran que el 90% de los españoles os declaráis católicos, aunque en las encuestas la Iglesia española sea señalada como una de las instituciones peor valoradas. Inexplicable. ¿Vais a misa todas las semanas y a la salida ponéis a parir al cura?
Diez millones de clientes es una cifra que para sí quisieran, por ejemplo, algunas compañías de telefonía móvil, y eso que estas empresas sólo te ponen en contacto con los familiares y amigos. Nada que ver con los contactos que dicen que te proporciona una buena eucaristía.
Lo asombroso de todo ello es que, con ser la Iglesia la empresa con mayor número de clientes potenciales (el 90% de la población está bautizada y ha tenido una formación religiosa), con ser la mayor potencia inmobiliaria de España entre colegios, universidades, iglesias, conventos, pisos recibidos en donación y empresas varias, tiene que ser sufragada por el estado a través del 0,7% del IRPF. O es una empresa de manirrotos que se lo gastan todo en sotanas de seda y vino de misa, o sus adeptos son más agarrados que un chotis.
Y digo yo, diez millones de fieles semanales, a un euro en el cepillo, saldrían a diez millones de euros cada semana, ¡520 millones de euros al año! que, redondeando con las extras de festivos muy señalados como la Navidad, alcanzarían los cien mil millones de pesetas sin problemas. Una factura del móvil puede ser de unos 60 euros mensuales, mientras que, en este caso, por hablar con dios, nada menos, se te quedaría en cuatro ridículos euros al mes.
En la empresa privada, un gestor tan inútil llevaría ya mucho tiempo en la calle. Pero aquí le mantenemos el contrato mediante un Concordato de por vida. Somos así de raros.
—————————————————————
Meditación para hoy: Cuando un espejo se mira al espejo, ¿qué ve?

Tienes que hacerte mirar esa obsesión, manolín… Va a acabar pasándote factura. Imagínate qué tranquilo y feliz vivirías sin pensar para nada en la Iglesia, en tu propio nirvana ateo, y dejando a los demás que practiquen sus creencias sin insultarlos…
Comentario por Pipina — 20/12/2007 @ 07:19
Puedes hacer la misma cuenta, lacayo de Zp, con los sindicatos
la iglesia tambien hace, aunque les pese a los progres, una labor social, aunque de eso no dice ni mu manolo saco
en su linea
podias hablar algun dia del islam y de la inminente alianza de civilizaciones, esa que tanto defendeis los sociatas
Comentario por Jander — 20/12/2007 @ 07:46
Esas cifras de gente que va a la iglesia no se la creen ni ellos, solo hace falta acercarse a una iglesia un festivo y ver cuanta gente sale de la misa y la edad media de los que salen y con dos operaciones matematicas teniendo en cuenta la edad media de los espñoles desmentir todo lo que dicen sobre la gente que va a misa. Os recuerdo que el ministro de propaganda de hitler decía que una mentira dicha muchas veces al final acaba convirtiendose en una verdad creible
Comentario por Vicente Sanchis — 20/12/2007 @ 07:59
Muy bien, SAco, como siempre. Revisión de los dineros de la Iglesia, ya. Que se mantengan con sus propios medios. Y el que quiera vicios, que se los pague.
Jander, la labor social de la Iglesia queda anulada por las miles de muertes que ha causado desde que aparecíeron la religiones ( sobre todo las monoteístas ) sobre la Tierra. Te recuerdo la Inquisición, la connivencia con el fascismo y el franquismo, y muchos ma
Comentario por luchino — 20/12/2007 @ 08:29
Se me ha cortado, sobre el tema, ver :
http://www.sindioses.org/sociedad/putadebabilonia.html
y leer:
- Tratado de ateologia ( Michel Onfray ), y
- El espejismo de Dios ( Richard Dawkins )
Comentario por luchino — 20/12/2007 @ 08:31
#4: Y un libro de factura española bien documentado e interesante:
“Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” de Pepe Rodriguez.
Comentario por Starman — 20/12/2007 @ 08:46
Impagable el libro de Pepe Rodríguez que recomienda Starman. Debería ser de lectura obligatoria en los colegios públicos.
En cuanto a la financiación de la Secta por excelencia, estamos en lo de siempre: quien quiera vicios, que los pague de su bolsillo. Es deleznable que a estas alturas aún estemos malversando fondos públicos en apaciguar a una organización que en vez de lamer la mano que les da de comer opíparamente, insulta nuestra inteligencia con sus fantasías y cubre de insultos a quienes les garantizan el momio vía Presupuestos Generales del Estado. Un escándalo.
Comentario por Joaquim — 20/12/2007 @ 08:58
No me hagas reír, luchino. Los libros esos los critican por su falta de rigor hasta los mismos ateos como Allen Orr o Terry Eagleton… no convencen a nadie que no esté previamente convencido.
Y el Pepe Rodríguez, que purga su particular resentimiento en un libro carente del más mínimo conocimiento histórico (hasta da crédito a la falsa carta de León X al cardenal Bembo) ¿No tenéis autoridades mejores?
Que sí, que estaría muy bien que la Iglesia no recibiera ni un duro si esto fuera un Estado no intervencionista que no subvencionara hasta al lucero del alba. Pero como aquí recibe dinero toda suerte de gente, a ver por qué no la Iglesia, que al menos se lo gasta bien.
Comentario por Pipina — 20/12/2007 @ 09:11
Diez millones¡¡¡¿Dónde he oído yo esa cantidad? Puede ser, todos revueltos, o juntos, como acostumbran a decir.
En un colectivo tan numeroso tiene que haber variedad.
Los libros que recomendáis, no para mí, que he hecho todas las búsquedas al respecto y llegué a una conclusión. No hay más cera que la que arde.
Sobre el rigor de los mismos que alguien pone en duda, para rigor la Biblia. Podemos leer la historia de Abraham. Fijémosnos en su mujer , Sara, que llevaría cuarenta años pasado el climaterio y reverdeció. Pero Abraham, con más de 90 años, crió al muchachito y todavía andaba monte arriba, monte abajo, con el haz de leña, buscando la roca del sacrificio.
Eran otros tiempos.
Muy verosimil todo.
Comentario por Proust — 20/12/2007 @ 09:35
Pipina, los libros que yo menciono no tienen rigor … seguro que piensas que sí lo tiene la Biblia, un libro escrito hace muchos siglos, supuestamente, por alguien que, supuestamente, existe (yo no lo creo ).
El Islam, por ej., se basa en las supuestas revelaciones, hace siglos, a un pastor de camellos analfabeto. Estas normas las siguen, hoy, millones de personas, en la era de la informática, las telecomunicaciones y los trasplantes de órganos. Algo similar se podría decir del cristianismo. Sin comentarios …
¿ La Iglesia se gasta bien su asignación ? Sí, en manifestarse todos los sábados contra el gobierno elegido en las urnas por los españoles.
Comentario por luchino — 20/12/2007 @ 09:53
No os perdáis “La puta de Babilonia”, de Fernando Vallejo. Es el libro más demoledor, el mayor cúmulo de datos sobre la “santidad” de la Iglesia Católica a través de los tiempos, y un desmontaje, ladrillo a ladrillo, de la procedencia de sus mitos. Es de esos libros, entre divertidos y desasosegantes, que no podrás soltar hasta terminarlo.
Comentario por manolosaco — 20/12/2007 @ 09:55
Para los ladradores de oraciones y jaculatorias recomiendo un libro que acaba de aparecer. Narra las aventuras de un ingenioso hidalgo apodado don Quijote. ¡La hostia!, con perdón. Sale hasta un cura, que, hombre, no es que sea mala gente, pero resbala sobre los tópicos de siempre.
La iglesia para los adeptos. Todos los frikis tienen derecho a ejercer. Pero a los réprobos como yo, dejadnos en nuestra esforzada conquista de las llamas aternas. Es nuestra opción y nuestro problema.
En la línea de lo que apunta Proust: me he divertido leyendo algunos pasajes del Antiguo Testamento. Pero claro, yo leo esas historias como si fuera Las mil y una noches. Pero echo en falta el sentido del humor. ¿No os parece que el dios del A.Testamento aparece siempre con un cabreo inexplicable? ¿Qué es lo que le falta para ser feliz y dejar tranquilas a las pobres criaturas que pululan en el “valle de lágrimas”?
Salud. (Y no olvidarse de ir a misa, gandulones)
Comentario por Pink Sapo — 20/12/2007 @ 10:14
“alcanzarían los cien mil millones de pesetas sin problemas” veo que el Señor Saco no ha interiorizado el euro todavia, flaco favor para nuestro ministro de economia,el Señor Solbes,… espero que por lo menos estas fiestas coma usted conejo señor saco, aunque tal vez no celebre las mismas al tener una raiz tan religiosa, tan cristiana mejor dicho que religiones hay muchas.
Comentario por Felix — 20/12/2007 @ 10:44
Se tendría que poder apostatar usando las herramientas de nuestro propio Estado laico, una especie de Ley del Divorcio pero con la Iglesia.
Mi voto y seguro que algunos mas para el Partido que lo haga.
Comentario por seo — 20/12/2007 @ 10:48
Como veo que nadie rompe el hielo con la meditación de hoy, propongo un primer punto: cuando un espejo se mira en el espejo ve la nada, es decir, ve lo que el otro a su vez refleja, el vacío de su propia mirada. Un hermoso círculo vicioso.
El amigo Manolo no acostumbra a usar balas de fogueo.
Comentario por Pink Sapo — 20/12/2007 @ 10:49
Modelo de formulario para apostatar por libre.http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Derechos/Apostatar_formulario.htm
Comentario por seo — 20/12/2007 @ 10:51
Esta inquina hacia la Iglesia, o hacia el hecho religioso en sí mismo, acaba siendo un poco repetitiva. Pero bueno, es un tema que nos gusta, y del que se pueden decir muchas cosas. De todas formas, no entiendo por qué parece que ateismo tenga que conllevar este anticlericalismo feroz.
A mí me parecería estupendo que la Iglesia se autofinanciase. Pero también es cierto que hay tantas cosas en este país que se subvencionan, que la Iglesia tiene todo el derecho a pedir un apoyo para su labor, ya que es indudable que la Iglesia realiza un papel en la sociedad. Quizás no el adecuado, quizás sea muy criticable en algunos aspectos, pero tampoco vamos a dejar que las sombras oculten todas las luces. ¿O es que las purgas cometidas por Stalin invalidan toda la ideología marxista? Pues tampoco deberíamos conceder tanta autoridad al señor Rouco Varela y sus acólitos e ir más al mensaje evangélico en sí mismo (amor al prójimo, servicio a la sociedad, justicia para los desfavorecidos, apuesta por la paz, reivindicación de la humildad, lucha por los ideales, etcetc…)
Por cierto, la Biblia no es un tratado científico, pero como obra literaria es muy hermosa. Me permito recomendarles el Eclesiastes, Proverbios o el Cantar delos Cantares.
Comentario por Antonio C — 20/12/2007 @ 12:37
A mí me gusta el rollo de Pablo de Tarso. Y hay un libro de Alain Badiou sobre él, que es una gozada (por supuesto, leyéndolo en clave atea: Pablo como el primer militante de la historia).
Por cierto, hoy Manolo Saco está barroco. Por toda respuesta, le reflejo su pregunta:
“Cuando un espejo se mira al espejo, ¿qué ve?”
Comentario por Hosanna Rockefeller — 20/12/2007 @ 12:50
“Meditación para hoy: Cuando un espejo se mira al espejo, ¿qué ve?”
Un universo paralelo.
Comentario por Joaquim — 20/12/2007 @ 13:15
Sobre bibliografía relativa al cristianismo.
Algunos critican la falta de rigor de algunas referencias citadas previamente. Sin entrar en polémicas, debo reseñar que en los últimos años, la escritura de la biblia ha sido abordada de forma científica utilizando para ello todos los recursos disponibles en la llamada exegesis neotestamentaria y veterotestamentaria. Esta labor ha sido realizada exhaustivamente por profesores e investigadores de prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo entre ellos católicos, protestantes, judíos y no creyentes.
En cuanto al nuevo testamento, ya he recomnedado varias veces:
- Guía para entender el nuevo testamento. A. Piñero, Ed. Trotta
En cuanto al viejo testamento:
- La biblia desenterrada. Finkelstein, Silberman. Ed. Siglo XXI,
- Más allá de la Biblia. Mario Liverani. Ed. Crítica.
- David y Salomón. Finkelstein, Silberman. Ed. Siglo XXI.
La lectura de los libros anteriores desvela claramente el proceso de formación de los escritos de la biblia, dejando claro que en este proceso no hay lugar ninguno para la necesidad de una intervención divina. En particular, y en cuanto al viejo testamento, estudios arquológicos ligüisticos e históricos hacen evidente que
1.- todo la “historia sagrada” que va desde el génesis hasta el “rey David” es de un valor similar al de cualquier otra mitología , por ejemplo la Iliada y la odisea de los griegos.
2.- El periodo de los reyes de la biblia que va desde David y Salomón (datados en la biblia en el siglo X a.c.) hasta el siglo VIII a.c es una reelaboración escrita en el siglo VII a.c an la época del rey Josías de leyendas e historias orales de los reinos de Judá e Israel. Se deduce que su fiabilidad histórica es prácticamente nula, siendo de hecho falsos varios de sus episodios, entre los que se incluye el legendario reino de Salomón, que como mucho pudo ser el rey de un minúsculo reino de pastores en las tierras altas de Judá. Es incluso posible plantearse la existencia histórica de David y salomón, cuyas únicas referencias históricas son las de la propia biblia.
3.- Todas las historias bíblicas relativas a épocas posteriores adolecen de un carácter marcadamente teológico que empaña la posible admisión des los hechos relatados como históricos cuando no es posible contrastarlos adecuadamente con otros documentos independientes.
En mi opinión, las consecuencias más relevantes de los estudios anteriores, de cuya validez no dudan ya ni siquiera los exegetas católicos y protestantes más relevantes, deberían incorporarse a los estudios de historia de la enseñanza obligatoria. El inconveniente es que esto haría muy difícil mantener un proceso de catequesis adecuado en personas de corta edad, lo cual es fundamental para mangerner la creencia en todas estas mitologías como verdaderas. Es posible mantener una fe ya vigente después de leer estos libros ( al fin y al cabo la fe es creer en los que no ves aunque sea mentira), pero estos conocimientos son peligrosos en mentes infantiles que no han sido convenientemente formadas previamente. Recordemos la ansiedad de la iglesia en mantener la catequesis en la escuela en nuestro país.
Finalmente, los libros:
-Tratado de Ateología. Michel Onfray. Editorial Anagrama,
-El espejismo de Dios. Richard Dawkins. Editorial Espasa Calpe,
no son en absoluto faltos de rigor cono dice alguien en esta bitácora. En particular el segundo, escrito por un científico ( biólogo especializado en teoría de la evolución) de renombre mundial, es demoledor en mi opinión.
En cuanto a novedades, me he comprado ayer la puta de Babilonia, y todavía no lo he leído, aunque creo que promete ser muy interesante. Apunto otras dos novedades muy recientes:
- Carta a una nación cristiana, Sam Harris, Ed. Paradigma,
- El fin de la fe, Sam Harris, Ed. Paradigma,
que acaban de salir y ya están a la venta al menos en internet. No he podido conseguirlos, pero me los pienso comprar lo ants posible.
Otros libros interesantes:
- Jesús de Nazaret: el hombre hecho Dios. Álvaro Borghini. Ed. Siglo XXI.
- Jesús. Vida de un campesino judío. John Crossan, Ed. Crítica.
- La naturaleza humana, Jesús Mosterín. Espasa Calpe,
- Qué nos hace humanos. Matt Ridley. Ed. Taurus,
- El mito de la educación, Judith R. Harris, 1999, Grijalbo,
- La tabla rasa, S. Pinker, Paidos ibérica,
- El gen egoista, R. Dawkins, Salvat,
Aprovechad para regalar alguno de estos libros en estas fiestas de solstico de invierno que se aproximan. Recordad que “la verdad os hará libres (Jn 8, 32)” y “ois librará de los mitos (Est. Ros, 20-12-2007).
¡Salud, República, y Estado Laico!
Comentario por Esteban Rosador — 20/12/2007 @ 13:16
juer, menudos friquis que la teología, suerte que no creen porque se han instruído más sobre el tema que el 90% de los fieles (exceptuando los católicos profesionales, claro).
No es una crítica, al contrario, me parece muy bien, pero no deja de resultar paradójico…
Comentario por una que pasasba por aquí... — 20/12/2007 @ 13:37
He leído esta mañana unos datos curiosos… en la casillita esa que se marca como “donativo” para la iglesia en la declaración de la renta, la media española está en algo más de un 21 % de personas. La palma se la lleva Navarra, con casi un 45 %… y la que menos aporta: Catalunya, que no llega al 12 %.
No sé si por ateos por lo “tacaños” que somos, pero me enorgullezco de mis paisanos. Tendría que subvencionarme a mí la iglesia por escuchar a sus curas en bodas, bautizos, comuniones, funerales… si los tengo que aguantar también un domingo, si no hay subvención por su parte, que no cuenten conmigo.
Saludos.
Comentario por Sergio — 20/12/2007 @ 13:40
Joé, E.Rosador, qué nivel. Pero yo me quedo con la ficción pura más que con los doctos estudios que desmochan el encanto de las leyendas. Poesía, una brizna de historia y algo de mitología, eso es lo que de la Biblia me interesa, a pesar de que admiro el esfuerzo de los estudiosos.
Hosanna Rockefeller: ¿has leído “La santa espada” de Dobrazinski? Es una biografía novelada del tal Pablo de Tarso. A pesar de su intención un tanto proselitista, tiene cieto gancho. Aunque a mi me produjo el efecto contrario al que se supone que pretendía el autor.
Comentario por Pink Sapo — 20/12/2007 @ 13:53
Según he oído, Dawkins es un zoólogo extraordinario. Por ello es una pena que nunca escriba libros de zoología, que es su especialidad, y sí en cambio, libros de filosofía y teología, materias de las que no sabe una papa.
¿Pero en qué siglo os habéis quedado de los estudios bíblicos…? ¿En el XVIII?
Comentario por Pipina — 20/12/2007 @ 13:59
Diez millones de fieles tacaños y de misa semanal…
Los monseñores de la Iglesia acaban de publicar que en España acuden a misa semanal 10 millones de fieles, es decir, la cuarta parte de la población. Esa misma Iglesia, perseguida y acosada por sus enemigos, según monseñor Cañizares, parece que t…
Trackbacks por meneame.net — 20/12/2007 @ 14:56
Un ilbro de filosofía o de Teología de R. Dawkins ¿Dónde los has encontrado?
¿estudios bíblicos del siglo XVIII? ¿quién ha hablado de ellos en esta bitácora?
Comentario por Esteban Rosador — 20/12/2007 @ 14:58
TODOS los libros del señor Dawkins son de filosofía, pues trata de defender una premisa filosófica: el materialismo, la inexistencia de Dios y del alma espiritual. Eso es filosofía -mala, sí; errónea, desde luego, pero filosofía y no ciencia.
Estudios bíblicos del siglo XVIII… porque, por muy recientes y modernos que sean los autores, en esencia no hacen más que repetir las tesis de Reimarus (1694-1768), el padre del criticismo bíblico, que se pueden resumir así: partiendo del apriorismo de que lo sobrenatural no existe, los elementos sobrenaturales de la biblia son cuentos chinos. (¡Menuda forma de razonar!) Nihil sub sole novum.
Comentario por Pipina — 20/12/2007 @ 16:08
Coincido casi totalmente con tu comentario. Sólo una panda de hipócritas que no tienen empacho en intoxicar (en la seguridad de que muchas de sus mentiras serán recibidas como “verdades eternas”)a los ciudadanos ingenuos que les escichan.
Pero (es el único “pero”) como sociólogo discrepo en el dato que conozco. Hace años el porcentaje de españoles que asistían con regularidad a ese precepto de obligado cumplimiento para los católicos, que es la misa semanal, no superaba en ningún caso el 17%. Como es lógico ese porcentaje es en la actulidad desproporcionado, aunque sólo fuera por algo que conocemos muye bien, “la deriva social”, que ha vaciado los simanarios y ha incrementado hasta niveles nunca conocidos el número de los indiferentes. Sin duda lo que teme la conferencia episcopal es que el PSOE se haga finalmente eco de una demanda social histórica: la denuncia de unos Acuerdos trasnochados, injustos e impropios de un país eruropeo. Si a la Iglesia se le compensara justamente por el mantenimiento controlado del Patrimonio Histórico Artístico (del que son depositarios, por acumulación del pueblo), creo que todos ganaríamos.
Comentario por Francisco González de Tena — 20/12/2007 @ 16:11
Prefiero decir que los libros de Dawkins son libros de Ciencia, en los que simplemente la tesis de Dios es desechada por inútil. Si se quiere ver la diferencia, basta comparar el “tratado de ateología” de Onfray con “el espejismo de Dios ” de Dawkins.
En cuanto a que los autores que he mencionado repiten los argumentos de Reimarus, solamente se puede decir eso desde la ignorancia. Reimarus puede considerarse el iniciador de la búsqueda del Jesús histórico, pero no tenía ni una mínima parte del conocimiento acumulado desde entonces sobre el Nuevo Testamento. Suponer que desde entonces la exegesis neotestamentaria no ha avanzado nada es tan ridículo como decir que la física no ha avanzado desde Newton. Aprovecho para recomendar otro libro: “Un judío marginal: Nueva visión del Jesús histórico, de J. P. Meier, editorial verbo divino (4 tomos). El autor es católico y la editorial poco sospechosa para un fundamentalista católico. Su lectura es muy provechosa para situar a Jesús históricamente y reírse un poco de los dogmas católicos.
Por otra parte, el estudio de la historia de Israel y de su relación con los escritos bíblicos de autores como Liverani o Finkelstein es un tema que no está en absoluto relacionado con Reimarus. Recuerdo de nuevo que Finkelstein es catedrático de arqueología bíblica en Tel Aviv y que Liverani es un profesor italiano de historia antigua que es Doctor Honoris Causa por la universidad auntónoma de Madrid.
¡Salud, República y estado laico!
¡Felices fiestas de solsticio de invierno!
Comentario por Esteban Rosador — 20/12/2007 @ 16:58
Esos 10 millones de fieles que van a misa cada domingo los habrá contado la Comunidad de Madrid
Comentario por TT — 20/12/2007 @ 17:51
Esteban, no te canses, nada científico puede convencerles porque la esencia de sus creencias es la magia, no la ciencia.
Ellos prefieren seguir creyendo que los elefantes vuelan.
Comentario por Joaquim — 20/12/2007 @ 18:05
He puesto un espejo frente a otro a ver que se ve. He visto a un gilipollas asomado a un lado intentando mirar dentro.
Comentario por TT — 20/12/2007 @ 18:43
Teniendo en cuenta que la Iglesia asegura que el 80% de los españoles son católicos a mí se me hacen pocos esos 10 millones.
Comentario por pepa — 20/12/2007 @ 18:53
Bravo¡¡¡
yo leí la noticia esta mañana en “el mundo” y no daba crédito porque cada vez son menos los que acuden a misa, que es una actividad cansina y aburrida, “jartible” que dicen en mi tierra. Y los de “el mundo” la escriben como si se lo creyeran: Si a los curas les dejaran no iban ni ellos a misa. Como soy perezosa para los números no he hecho la extraordinaria cuenta que nos ha mostrado usted aquí.
Gracias.
Comentario por unaquepasaba — 20/12/2007 @ 21:04
Hola, Saco:
Quizá es verdad lo de que los monseñores se han pasado en el recuento, pero conociendo lo finos que son según para qué menesteres, nótese que dicen misa semanal y no misa dominical.Posiblemente cuenten todos los fieles que asisten a misa de lunes a sabado. No desean siquiera incurrir en pecado venial, los muy suyos.
El hecho católico no es diferente, en esencia, del resto de posturas humanas ante la vida y la sociedad. Cualquiera que adopta una actitud con ideología definida, a menudo hace de ella religión, la que desea dar a conocer, la que piensa que es la mejor, la que cree que es la verdad, y una verdad tan evidente que no se explica cómo los demás no la aceptan y la siguen.
A lo largo de nuestra vida vamos asimilando verdades que recononocemos como tales y otras que tomamos prestadas y nos sirven. Nos ayudan. Parecen despejar más el sendero. Nos vamos tejiendo nuestra propia jaula que llega a ser fortaleza para que nadie ose atacarla. Creo que todo ello es vano. Si nos encerramos en nuestro pequeño mundo ¿Qué sentido tiene el Universo, aún por descubrir?
Lo único que me interesa después de cientos de discusiones bizantinas que acaban en la nada es ¿Ya procuras aportar algo que ayude al que tienes al lado a que sea más feliz, a que se pueda realizar como persona? y me importa un bledo si cree en algun tipo de trascendencia o no. Eso no es lo esencial.
Lo que encuentro paradójico a veces es que se emplee tanta materia gris en demostrar la no existencia de Dios. Creo que sería más sencillo pasar por el tema con absoluta indiferencia y mirar a sus creyentes con dedén.
Es una opinión.
POr cierto lo de los espejos no conduce a nada: ¿A qué distancia está uno de otro?¿Estan paralelos?¿Son planos o curvos? ¿Qué posición tiene el observador?……….
Feliz Navidad y Buen Año.
Comentario por Fradio — 20/12/2007 @ 21:51
Manolo, como siempre genial.
Comentario por Gatopardo — 20/12/2007 @ 22:28
La exigencia cívica de denuncia de los Acuerdos con el Vaticano tiene una razón de peso no comentada anteriormente. Aunque sólo fuera por dignidad y por coherencia jurisdicional, pues esta situación, en la que unos llamados “profesores de Religión” (¡ojo! no podemos hablar de Ciencia, pues estamos sólo en el marco de la fe y las creencias, asuntos absolutamente subjetivos)son seleccionados por los obispos y son pagados por nosotros y nuestros impuestos, no tiene parangón mundial. La injusticia comparativa eS que un colectivo de enseñantes NO PUEDE INVOCAR LOS DERECHOS RECONOCIDOS PARA TODOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
Aunque sólo fuera por esta aberración jurídica (cuyas sanciones por incumplimiento reaen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado) sería suficiente para exigir de inmediato la denuncia de dichos Acuerdos.
Durante más de cuarenta años he estado dependiendo del capricho de una “alta dignidad eclesiástica”, que me ha vejado y humillado con absoluta impunidad. Por lo tanto conozco muy bien cómo se las gastan estos clérigos, muy ateos en su intimidad. Para el que quiera profundizar en los aspectos más abyectos de tales “dignidades” le recomiendo “El tesorero de la Catedral”, de Luis Enrique Sánchez (editorial Almuzara)
Comentario por Francisco González de Tena — 20/12/2007 @ 22:40
Para mí la meditación sobre los espejos me parece de lo más intrigante. Reconozco que no he conseguido pasar de la formulación de la pregunta. Por ejemplo ¿qué espejo ve el espejo, él o el espejo en que se mira?
Comentario por manolosaco — 20/12/2007 @ 22:44
Eres el presidente de alguna operadora de telefonía?.No sé, en cualquier caso no veo yo tantos ingresos y aunque los inmuebles han subido mucho no veo yo a la iglesia vendiendo la catedral de Burgos. Un poner…
Comentario por tark — 20/12/2007 @ 23:39
Cuando un espejo (de superficie perfectamente lisa y plana) se mira a otro espejo idéntico al primero y paralelo al mismo sólo ve oscuridad. Física pura
Comentario por M. — 21/12/2007 @ 00:55
Lo del cepillo tiene fácil explicación: si por cada café que te tomas dejas un euro o dos de propina (ya se sabe, según Solbes, que los españoles somos imbéciles y aún creemos que esto del euro es como un duro con diecisiete caras y una cruz, la de Solbes y su jefe de filas) pues entonces ¿cómo un católico, al cabo de la semana, se va a permitir ser generoso con el cepillo de la iglesia si ya, llegado a domingo, llegan cepillados?
El enigma del espejo ya es más complejo: un espejo reflejado en otro y éste a su vez en el primero se volvería loco: se vería a sí mismo pero también vería al otro, que resulta ser idéntico a sí por lo que ya no sabría si él es él o es el otro, o él y el otro son lo mismo. A lo mejor llegaría a la conclusión de que todos somos hermanos y que Dios, vaya por dios, existe.
Qué cosas.
saludos.
Comentario por David malaguita — 21/12/2007 @ 01:03
dices que “Esa misma Iglesia, perseguida y acosada por sus enemigos, según monseñor Cañizares, tiene sus locales a rebosar los domingos y fiestas de guardar. Ver para creer.”
Yo soy catolica no practicante y te aseguro que algun domingo he ido a misa por circunstancias (por ej hace unas semanas que hacia un año q murio mi abuela) y la iglesia estaba a rebosar: ancianos, niños, gente de mi edad, casados, solteros…
Yo tampoco daba credito pero es totalmente cierto. Y era un domingo normalito.
No te digo que un lunes a las 10 de la mañana no haya nadie pero los domingos se peta. Es asi.
Comentario por vanessa — 21/12/2007 @ 08:05
En misas.org he buscado el horario de misas en Madrid (capital) para los días festivos de verano. Según esa utilisima web (y dicen que la Iglesia está anclada en el pasado, si hasta tienen web!, según esa web hay 519 iglesias, capillas o parroquias en Madrid donde se celebran misas. Y con el siguiente horario donde elegir (eso es libertad!)
de 8 a 9 hay 25
De 9 a 10 149
De 10 a 11 177
de 11 a 12 268
De 12 a 13 308
De 13 a 14 267
de 14 a 15 39
de 15 a 16 96
De 16 a 17 90
De 17 a 18 6
De 18 a 19 47
De 19 a 20 163
De 20 a 21 137
De 21 a 22 18
Un total de 1690 misas
Bien…. Segun lo que dicen la Conferencia episcopal, 10 millones de españoles va a misa los dias de fiesta. Somos unos 60 millones de habitantes en España, lo que significa que uno de cada 6 va a misa.
En Madris hay 3,128.600 habitantes, segun el ultimo censo del INE, Eso quiere decir, si suponemos que los madrileños son igual de devotos católicos que el resto de los españoles, que van a misa los domingos de invierno 3.128.600/6= 521.433 madrileños.
COmo tienen 1690 misas entre las que elegir, de media, cada una de ellas tiene que tener una asistencia de 521.433/1690= 308,54 ciudadanos.
El proximo domingo se dan ustedes una vuelta por algun barrio de madrid y cuentan cuanta gente sale de un par de sus iglesias y luego calculan en función de la gente que hayan contado cuanta gente va a misa de verdad en españa… Si por ejemplo se pasan a las 3 de la tarde y cuentan a 400 personas salir de alguna iglesia eso es que la conferencia episcopal se ha equivocado y que la sifra de españoles que va a misa los dias festivos es mucho mayor que 10 millones. SI en cambio a la salida de misa de 12 en la parroquia mas centrica no ven salir a mas de 60 personas, es que lo de los 10 millones es una cifra tan amañada como la del IPC que nos da el Gobierno.
Comentario por M. — 21/12/2007 @ 08:18
Si enfrentas dos espejos uno frente a otro y obtienes un RESONADOR.
Pon un medio activo entre ellos y ya tienes un LASER.
¡¡¡¡¡Elemental Watson!!!!!
Pipina, La Filosofia es LA MADRE DE LAS CIENCIAS aunque no quieras.
Y a mi modesta opinion si Dios existiese (lo cual dudo) seria un ser al que le importamos bastante poco por no decir una mierda. Por ende paso de el olimpicamente.
Comentario por irio — 21/12/2007 @ 13:22
Antes de pedir hay que dar ejemplo.
Por eso solo les pido a los curas que cumplan sus propios mandamientos.
ejemplos: no mentir
Comentario por irio — 21/12/2007 @ 13:27
Desde hace 25 años agradezco la lectura, publicación y respuesta a mis CARTAS Y ARTICULOS AL DIRECTOR.
EL PERDÓN DE LOS PECADOS:
==========================
En cierta ocasión visité Torreciudad (Huesca) santuario creado por Monseñor Escrivá de Balaguer. Me puse enfermo al ver tanto reclinatorio, tanto confesionario y pensé que hay muchos pecadores entre los cristianos y que precisan confesarse diariamente, asistir a misa, tomar la hostia y “darse golpes de pecho” para la galería. Me gustaría saber cuantos colaboran con organizaciones benéficas, para con los más desfavorecidos. Cuando el sacerdote te ofrece el perdón en el confesionario, está claro que no debes repetir los errores, si no, no vale la absolución. Al recibir esta gracia, se interpreta que interviene la mano divina de Dios. Los curas siempre nos han querido confesar y ofrecer el perdón a nuestros pecados, en su condición de representantes de un Dios justo, benevolente y misericordioso. Cuando de niño me confesaba, el sacerdote de turno me mandaba rezar unas cuantas Ave Marías, algún Padre Nuestro y pocos Rosarios. Mis pecadillos seguro fueron muy infantiles, desobediencia a los papás, quizás de complacencias manuales, no estar atento en clase y seguir jugando como en el patio del colegio.
En la vida el desmesurado orgullo, vanidad, rencor y odio del ser humano nos priva en muchas ocasiones de pedir perdón a los ofendidos. Ciertamente no cuesta tanto, es un acto muy noble para limpiar tu interior de demonios que te corroen. Por ello felicito a Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de los Obispos, que ha pedido perdón públicamente con un “necesario reconocimiento a los asesinados en el bando republicano por mantener sus convicciones…” En la película Trece Rosas, donde son asesinadas unas jóvenes por sus ideas liberales y sociales una de las hermosas frases dice: “Muero por defender mis ideas que creo mejores que las que nos quieren imponer”. También había muchos curas sociales, liberales, trabajadores en la fe de Jesucristo, que luchaban por el pueblo, por una sociedad más justa y que siendo buenas personas, fueron perseguidos, humillados y asesinados. Jamás estarán dentro de los 498 beatificados que subirán a los altares con todos los honores y bendiciones Papales. En cambio otros buenos curas se pudrirán en el infierno según muchos radicales, rencorosas voces discordantes e insensibles sacerdotes.
No es necesario que el bueno del señor Blázquez se confiese ante la sociedad, ni ante un ser superior, por reconocer lo atroz que fue por ambas partes la guerra civil, creo que con su humildad reivindica la memoria de los ateos, agnósticos e incrédulos de las enseñanzas religiosas y donde, casi, todas las jerarquías eclesiásticas se unieron al nacional-catolicismo, paseando al dictador y a los carniceros bajo palio y perdonándoles sus pecados de fusilamientos, exilios y expolios durante 40 años. El régimen de Hitler asesinó a millones de seres humanos y el Vaticano sabía, por sus informes y espías, que eran enviados a campos de concentración y luego al holocausto. Y sus bienes, joyas, posesiones pasaban a manos de las SS y de los nazis. La historia se repitió en España. Muchos eligieron morir de pié que vivir de rodillas. Qué hermoso es perdonar y pedir perdón.
ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS – Escritor – http://www.museodelescritor.org abrahammendez.blogspot.com - abrahammendez@eresmas.com-
Comentario por ABRAHAM MENDEZ RAMOS — 22/12/2007 @ 08:34
Agradezco la lectura, publicación y respuesta a mis CARTAS Y ARTICULOS AL DIRECTOR.
EL SUELDO DE LOS CURAS (ENVIADA)
==========================
Los refranes sobre curas, sacerdotes y monjas son multitudinarios. Los hombres de la sotana dicen que “nunca pierden y siempre ganan”, “donde hay bonete no falta panete”, “los santos no comen pero dan de comer”, “te ha hecho la boca un cura” y así sucesivamente. Seguramente su trabajo precisa una remuneración, un salario mínimo para sus “gastos”, aunque creo que no deberían tener ni una sola necesidad y si todas cubiertas, aunque sean más precarias que el resto de los seres humanos. Al fin su ministerio no es para beneficiarse de nada, ni de nadie, si no para servir a los fieles a través de los mensajes divinos. Un sueldo equivale a una obligación de tributar, unas cotizaciones y unas rentas, cuando se presupone que todo religioso renuncia a los bienes propios y los dona a la Iglesia. Además del clásico cepillo de captación en las misas, donde recogen algunas monedas y las compras de postales, cirios, museos, flores y demás abalorios religiosos.
Quizás en su vida callejera precisan como cualquier ser humano fumarse un cigarrillo, tomarse una cervecita con sus tapitas, ir al cine, al teatro, visitar a su familia y amigos, y en definitiva actuar como una persona normal y no como un enviado de Dios, aunque sí un llamado a la fe. Creo que se debería arbitrar otro tipo de pago y no un salario como un empleado. Entiendo que un sacerdote es algo más que un trabajador en una Iglesia, aunque el trabajo santifique. El Vaticano quiere incentivar a sus empleados, religiosos y laicos. En cierta ocasión se preguntó a Juan XXIII cuántas personas trabajaban en la Santa Sede y respondió: “Más o menos la mitad”. Se acaba de reunir la cúpula administrativa del Vaticano para aplicar “nuevas disposiciones respecto a la retribución del personal de servicio”. Se incorporan incentivos para mejorar la productividad, se premiará la dedicación absoluta, su disponibilidad, honradez y profesionalidad. De momento se han subido un 9% los salarios. Y tienen economatos y otras ventajas extrasalariales. Los cardenales del Vaticano cobran más de 3000 €, los secretarios: 2500 € y los subsecretarios: 2000 €. Los empleados tienen su asociación (ADLV) y la Oficina del Trabajo (ULSA). Es decir todo un gran montaje de tipo empresarial. Lo más importante, creo, que debería ser el dinero que recaudan de todas las congregaciones, colegios, etc. y que desde el Vaticano lo administran. Mi tío Aurelio Ramos Gil fue uno de los recaudadores económicos en América Latina y pasaba cuentas cada año en la Santa Sede.
Hasta aquí todo correcto. Pero mi dinero no lo destino a la Iglesia, si no me garantizan que no va a parar a manos de la COPE y sirva como pago a ningún empleado de esa emisora, que debe ser totalmente independiente en sus economías y no ser financiada con el soporte de los ciudadanos. Si la publicidad “Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia” fuera verdad, es posible que no nos importara, como siempre, colaborar con los 18.000 misioneros del mundo, los 57.663 ancianos en residencias, los 200.000 emigrantes… Pero su credibilidad está en entre dicho, por meterse a políticos. Y mucho menos quiero pagar el dinero de los falsos sacerdotes que con sus malas prácticas y ruines bajezas emponzoñan la Iglesia y decepcionan al Dios que sirven.
ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS- Escritor – http://www.museodelescritor.org abrahammendez.blogspot.com -
Comentario por ABRAHAM MENDEZ RAMOS — 22/12/2007 @ 08:35
Perdona que utilice esta conducto para localizar a un amigo entrañable. Se trata de francisco gonzalez de tena. Nos conocimos en las postrimerias del sindicato vertical, y colaboramos muy activamente para su desaparición. Desde estonces no se nada de él, y he leido unos comentarios suyos en esta página, que comparto, y desearia que me facilitaras algun medio para poder intercambiar algunas palabras. Yo mi mi parte te he facilitado mi dirección de correo electronico, y tambien mi telefono móvil que es el 619239857. Muchas gracias. Miguel Sáenz Fernandez
Comentario por miguel saenz fernandez — 02/05/2008 @ 20:31
Desde luego aquí uno dice una cosa y aquí paz y despues gloria. Somos capaces de convertirnos en críticos de todo, cada uno queremos llevar nuestra razón y con eso nos sentimos aliviados.¡Vamos ha hacer algo!.Conozco gente en las parroquias dedicadas a la ayuda de necesitados,si no nos levantamos de nuestro sillón por lo menos vamos escribir , a dar publicidad a los que verdaderamente se lo ganan.Cuando hacemos grandes reverencias al poderoso estamos dando la espalda al débil al pobre al “insignificante”…
Comentario por e.m.hernandez — 01/06/2008 @ 04:40
ES UNA PENA LEER TANTO RESENTIMIENTO, PERO CREO ESTÁN EQUIVOCADOS RESPECTO DE LA IGLESIA. LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y DEMÁS, SÓLO SON UNA PORCIÓN DE LA IGLESIA Y HAY MUCHOS QUE SÍ SE ESFUERZAN POR VIVIR COHERENTEMENTE SU MINISTERIO.
Y SI NO LES GUSTA QUE LOS JUZGUEN Y CONDENEN, NO JUZGUEN Y CONDENEN.
SI CONSIDERAN QUE LOS MINISTROS DE LA IGLESIA DAN MAL TESTIMONIO, HAGAN USTEDES SU PARTE AYUDANDO AL PRÓJIMO, NO SE LIMITEN A CRITICAR, QUE LO IMPORTANTE ES ACTUAR POR EL BIEN DE LOS DEMÁS DE FORMA CONCRETA. USTEDES ESTÁN ESPERANDO QUE LO QUE NO HACEN LO HAGAN OTROS, CUANDO LA IGLESIA LA FORMAMOS TODOS.
Comentario por CANDY — 02/08/2008 @ 06:39