04 Oct 2007

A los varones se les levanta la pasión muy fácilmente

00:28, por Manolo Saco  

Entre nosotros comienza un debate que en Francia tiene ocupados a los medios de comunicación desde hace varias décadas. Los hijos de la Ilustración supieron mantener en dos planos paralelos (no sé si de igualdad) la vida civil y la religiosa. De ahí el choque cultural que supone la entrada en la escuela de alumnas con el velo islámico, el hiyab, una prenda que comparte la misma raíz de la palabra árabe que significa “esconder, ocultar a la vista”.
Porque tanto la palabra que define al velo como la imposición de llevarlo puesto tienen idéntico pecado original, el de la sumisión de la mujer en el Islam, una sirviente dócil, propiedad del hombre, cuyos encantos hay que esconder para no levantar esa cosa que a los fieles varones se les levanta con tanta facilidad: la pasión.
En un colegio de Girona, a una niña de siete años, cuyos padres ejercen el derecho (¿os suena?) a educar a sus hijos en los valores que les vengan en gana, se le intentó prohibir acudir a clase con el hiyab, por considerar que se trataba de un símbolo religioso.
Están en un error. Símbolos religiosos eran aquellos gólgotas en miniatura que colgaban de las paredes de la escuela de mi niñez, cristos custodiados por las fotos de los dos ladrones fascistas a ambos costados de la cruz. Pero el hiyab es mucho más, y peor, que un símbolo religioso. Estaba presente ya en las culturas anteriores a la aparición del Islam, y entre nosotros se conserva una copia siniestra, el pañolón negro que cubre todavía la cabeza de la mujer en la España profunda. Pañolón y hiyab que, como elementos de sumisión, hacían de telón tras el cual la mujer desaparecía de la mirada concupiscente del varón ajeno.
Los padres de la niña de Girona quizá crean que Alá se lo pide. Pero sólo la escuela podrá salvarla, no su dios, impidiendo que crezca creyendo que la mujer es inferior al hombre, sin derecho a conducir un coche, a pasear sin un pariente varón a su lado, o que puede ser lapidada por cometer adulterio. No es una guerra de religiones, sino la del mundo medieval contra la civilización del siglo XXI.

25 comentarios

  1. Este tema me crea unas dudas tremendas.
    Por una parte estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Manolo, en la significación del símbolo y el papel de la religión como elemento de control. Pero la duda es si prohibiendo a la niña el velo conseguimos liberarla o por contra que se aferre a él con más fuerza que nunca.
    Creo que la forma no es la prohibición si no la educación en unos valores laicos y la asimilación cultural en conceptos como el de la igualdad de la mujer.
    Aunque por otra parte, y ya acabo con mis dudas, no se como vamos a transmitir unos valores a inmigrantes musulmanes si por ejemplo tenemos a la derecha propugnando el boicot a la asignatura educación para la ciudadanía.

    Comentario por Daniel B. — 04/10/2007 @ 03:41

  2. Daniel B.
    Esas son exactamente mis dudas. Por eso insinúo que la escuela, a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, tiene que desprogramar esa “educación” inculcada en casa. Pero claro, los padres cristianos también consideran estar en su derecho a educar en sus valores, como la homofobia sin ir más lejos…

    Comentario por manolosaco — 04/10/2007 @ 08:51

  3. Como decía Montaigne \

    Comentario por Ricardo L. — 04/10/2007 @ 09:05

  4. Como decía Montaigne “el niño, no es una botella que hay que llenar si no un fuego que hay que encender”.
    La educación en unos valores laicos, comunes, por encima de toda profesión de fe, es el camino hacia una ética mundial..

    Comentario por Ricardo L. — 04/10/2007 @ 09:06

  5. El tema Islam no tiene solución ,y este planeta es demasiado pequeño para que sea posible la convivencia con la civilización musulmana ,lo dicho no hay manera de arreglar esto.
    Y además te dicen aquello de :\

    Comentario por caballa — 04/10/2007 @ 09:41

  6. …Y además te dicen aquello de: “mañana tus hijos hablaran árabe” . Lo dicho,no hay manera de arreglar esto.

    Comentario por caballa — 04/10/2007 @ 09:44

  7. Es sorprendente la cantidad de euriditos ignorantes que hay en este periodico, solo preguntaria habies estudiado en el colegio o en la universidad con algun alumno arabe? habeis convivido con arabes en residencias universitarias, etc, etc? habeis conocido, comido y salido con arabes? como veo que nadie lo ha hecho voy a dar mi opinion acerca de ello.

    Porque este gobierno de inutiles, pudiendo coger la esperiencia francesa o inglesa, o incluso holandesa, se conforma con crear un debate estupido sin respuesta y dar la una solucion que beneficia a un grupo en perjuicio de otro y una solucion que puede crear ams problemas que otra cosa.

    Argumentos a favor de llevar el velo, completamente, estas violando la libertad de culto.

    Argumentos en contra, el velo o no solo el velo, por ejemplo, paquistanies, y afganos llevan su propio tipo de ropa, eso tendria que ser permitido? se va a permitir otros tipos de Burka que se ven en francia o en UK ?Y por ejemplo en un colegio, un arabe ,se van a relacionar con otros alumnos o con que alumnos (desde la linea C2C de trenes de Fenchurch Street en Londres, al pasar por Limehouse se puede ver en un colegio como los alumnos occidnetalizados juegan al futbol en un grupo y los alumnos \\

    Comentario por Jose M. — 04/10/2007 @ 10:50

  8. ¿Cómo vamos a transmitir valores democráticos a los hijos de los inmigrantes (a los que lo necesiten) si por un lado creamos colegios elitistas católicos financiados con el dinero de TODOS los españoles y por otro mandamos a los inmigrantes a colegios públicos faltos de financiación para afrontar este nuevo reto?

    Aquí tenemos un ejemplo de colegio concertado para padres pudientes en el enlace que os dejo más abajo, pero los casos de colegios concertados en los que ocurre esto mismo que no salen a la luz son muchísimos más.

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2186&pIdSeccion=12&pIdNoticia=677497

    Curiosamente existen comunidades gobernadas por el PP en la que la religiosidad es bajísima ( madrid, Valencia, etc..) por lo que se deduce que los padres están tragando por mandar a sus hijos a una escuela concertada en la que les educan en valores en los que no creen. El problema es que la escuela pública no tiene plazas, ni financiación para poder equipararse en calidad a los cloegios concertados. La jerarquía católica, con la ayuda de la cúpula nacionalcatólica del PP que tanto gusta de manifestarse con ellos, sabe muy bien lo importante que es inculcar a los niños sus creencias desde pequeños si quieren que las conserven al volverse adultos. Eso sí, cuando viene el Papa a vernos, tiramos la casa por la ventana.

    ¡Salud y República!

    p.D.: En Francia la escuela pública es gratuita y laica y el velo está prohibido. Aún así han tenido problemas graves de integración de la segunda generación de inmigrantes. A nosotros nos va a estallar el problema en la cara y va a ser mucho más grave si no tomamos medidas urgentes. Hay que eliminar cuanto antes los privilegios de una Iglesia católica heredados del franquismo y fomentar el concepto común de ciudadanía para integrar a todo el mundo en un proyecto común.

    Comentario por Esteban Rosador — 04/10/2007 @ 11:13

  9. A mí lo que me preocupa es el crecimiento de la religión, la musulmana es una de las más peligrosas, no creo que sea sensato para nuestra libertad, conquistada con gran dificultad, permitir que estas creencias sin ninguna base científica y que hace años crean conflictos, proliferen en Europa. Sigamos el ejemplo ( basado en la experiencia ) de otros países europeos. Por la evolución hacia una sociedad laica.

    Comentario por Ciudadana — 04/10/2007 @ 11:16

  10. Creo que Manolo tiene razón, no se trata de un símbolo religioso sino de un símbolo de la sumisión de la mujer al hombre que propugna un Islam radicalizado, que no es todo el mundo islámico.

    Lo malo es encontrar una solución, precisamente por tratarse de un radicalismo. La teoría dice que cuanto más se persigue a los radicales, de cualquier signo, más fuertes se hacen en sus convicciones. Según esto no habría que censurar el velo sino confiar en que la asimilación de unos valores de tolerancia y respeto llevasen a la desaparición y el fracaso de este y otros radicalismos. Ahora bien, ¿cuánto tiempo llevaría este proceso? Y, sobre todo ¿funciona? Creo que esas son las grandes preguntas.

    Asimilar a grupos minoritarios en una sociedad abierta y plural como la nuestra o las de la mayor parte de Occidente, no resulta una tarea sencilla. Ahí tenemos los problemas de Francia, los de Alemania o sin ir más lejos nuestros propios problemas al respecto.

    Hasta hace muy poco tiempo era frecuente ver a las mujeres cristianas españolas asistir a los oficios religiosos tocadas con velos, en la actualidad, y pese a que ha perdido gran parte de su significado, sigue siendo frecuente asistir a matrimonios cristianos en los que la novia se cubre con dicha prenda. Las religiosas de la Cristiandad, en buena medida, siguen usando el velo… Cierto es que en el caso del cristianismo estamos hablando de mujeres adultas y en el Islam, aunque también debería estar limitado a mujeres adultas, lo cierto es que se da entre niñas por imposición de los progenitores.

    Yo creo que hay que combinar ambas cosas. Por un lado hay que hacer un esfuerzo muy serio en educación, y tenemos la ventaja de que podemos aprender, por una vez, de los errores cometidos por nuestros vecinos; sobre todo en una educación en valores democráticos y libertades varias, por eso la famosa Ciudadanía es tan importante y por eso su impulso procede directamente de Europa. Al mismo tiempo hay que evitar que se produzcan actuaciones contrarias a esos mismo valores que se quieren enseñar. Es decir, hay que poner freno a las pretensiones de las distintas religiones y hacerles comprender a unos y otros que la religión es algo que pertenece a la esfera de lo privado. La educación, más que ningún otro aspecto de la sociedad, debe ser laica; del mismo modo que en su día se luchó porque fuera universal. Luego, que cada cual se preocupe de enseñar a los niños la religión que considere, pero fuera del ámbito educativo; que cada iglesia, sinagoga o mezquita imparta sus lecciones para quien las quiera, pero nunca en los centros de enseñanza.

    Los padres tienen derecho a educar a sus hijos como consideren oportuno pero hasta unos límites. Por mucho que sean sus padres no se puede consentir que a los niños y niñas se les inculque una cultura de odio, intolerancia y violencia, y no quiero decir que ninguna confesión religiosa se dedique a esto, es un mero ejemplo.

    El debate, como bien decía Manolo, está planteado en Europa desde hace tiempo y no es nada fácil de resolver, pero es bueno e interesante que aquí también se planté. Ahora veremos hasta qué punto somos o no una de las grandes potencias del mundo.

    Salud

    Comentario por Alter K — 04/10/2007 @ 11:44

  11. Con culturilla?, estoy viendo lo del video de las juventudes del psoe, sobre la EpC… realmente esa es la educacion que quereis? poner a Ghandi como simbolo de paz? aveces uno puede ser muy pacifico, pero por las acciones equivocadas o por omisiones se cometen errores, Ghandi pudo ser muy pacifico pero por sus errores murieron mas de 2 millones de personas, que se dice pronto, y no dudo que pudo haber sido peor.

    Si esa es la educaion para la ciudadania que pregonais, apañados estamos.

    Comentario por Jose M. — 04/10/2007 @ 12:00

  12. Jose M., una preguntilla: cuando pluralizas, quiero decir, cuando dices “la educación que quereis”, o “que pregonais”… ¿A quien te dirijes? ¿A quien estas metiendo en el mismo ’saco’(jejeje)?

    Comentario por Saquito — 04/10/2007 @ 12:19

  13. Una cosa más. Cuestionar a Ghandi como símbolo de la Paz es ya realmente nadar contracorriente (cosa que encuentro admirable). Pero podía haber sido peor. Podrían haber puesto de ejemplo a un Nobel de la Paz. Podrían haber puesto a Kissinger… Brrrrrr

    Comentario por Saquito — 04/10/2007 @ 12:23

  14. A José M.:
    No he visto el vídeo del que hablas, pero lo que si tengo claro es que no puedes culpar a un pacifista como Ghandi de las muertes que le acusas, si todo el mundo tratara de hacerse oir de la misma forma, seguramente no estariamos oyendo y viendo diariamente la desgracia de los países que están en guerra, cualquiera que sean sus motivos. Por favor no confundas.
    En cuanto a lo de la niña de Gerona, espero que cuando crezca y su educación la permita elegir, seguramente elegirá ser libre de cualquier atadura religiosa.

    Comentario por mara — 04/10/2007 @ 12:28

  15. Tambien a Kissinger, a Arafat se les dieron el premio nobel de la paz, y como veis…no se pueden decir que fueron ni pacificos, ni que hicieran nada por la paz.

    A lo hechos me retiro, la postura de Ghandi por la no violencia fue positiva para llevar a cabo la independencia con los ingleses, no asi lo que origino en la India y Pakistan y asi son las cosas, murieron 2 millones de personas, y evidentemente alguna responsabilidad tendria Ghandi… e incluso hay que agradecer que no se tuviera en cuenta su opinion sobre la divison d ela India, porque hubiera sido peor.

    El que hace una cosa, a sabiendas es responsable de sus actos, pero el que lo hace o no lo hace por omision, es reponsable o no? en este caso, Ghandi al igaul que otros fue responsable, y hay que decir las cosas, asi, no decirlo es faltar a la verdad.

    Comentario por Jose M. — 04/10/2007 @ 12:42

  16. se me chispoteo… me retiro…

    Comentario por Jose M. — 04/10/2007 @ 12:58

  17. Yo no creo que haya que permitir que esa niña lleve velo EN ESTE PAÍS. Y que conste que yo fui una de las niñas que tuvieron que llevarlo cuando iba a la iglesia, en mi caso era una imposición de las dulces monjitas que pretendieron adoctrinarme. En este caso, supongo, será de sus queridos papás que aseguran es ella, la nena, la que quiere ir con el velo ¿qué pasa? ¿acaso permitirían que su hija se hiciese una clitoristomía si ese era el deseo de la menor? ¿cuantos padres están dispuestos a que sus niñas de seis años se hagan un tatuaje o un piercing? ¿se les debería permitir \

    Comentario por pepa — 04/10/2007 @ 17:04

  18. Al leer la argumentación sobre Ghandi he comprendido porqué Zapatero es culpable de todos los males que aquejan y han aquejado a España desde la noche de los tiempos… La verdad es que después de esto yo pediría la dimisión inmediata de Zapatero por su evidente culpa en la pérdida de Flandes o mejor, la ejecución de Dios por los muertos en Darfur.

    Salud

    Comentario por Alter K — 04/10/2007 @ 17:11

  19. Saludo por primera vez a Manuel Saco desde este portal que nos abre y digo que los padres no tienen ganado el derecho de educar a sus hijos como mejor les parezca, desde luego yo no y otros muchos menos que yo y si alguno lo tiene había que quitárselo. No nos han educacado para educar, no hemos aprendido mas que con errores de los que no nos sentimos culpables y así nos va a esta sociedad decrépita. Ese ficticio derecho se debe a un estúpido sentido de propiedad de los hijos y ya que se están creando nuevas formas de entidad familiar había que pensar en crear nuevas de forma de relación paterno(¿materno?)-filial. Cómo en culturas oborígenes aisladas los hijos pueden ser de todos, vivir en un mundo de niños todos hermanos y recuperar ritos de paso a la edad adulta. Pongo cómo ejemplo de hijo de varios padres el de fecundación in vitro de óvulo y semen donado en un vientre da alquiler para demostrar que el sentido de propiedad es ridículo, por no hablar de los adoptados.
    Respecto a los signos externos religiosos diré que se consiguen descalificar enseñando en las escuelas las historias, las verdaderas historias, de esas falacias. Pero hay que atreverse a ponerle el cascabel al gato. Mejor, hay que reinventar esta sociedad.
    Salud2

    Comentario por S.M. El Viti — 05/10/2007 @ 00:24

  20. Alter K

    tienes toda la razon, el uncio problema es que espero que cuando hables de educacion al menos seas correcto, porque sino demuestras ignorancia, la misma ignorancia, sectarismo y estupidez que se demuestra en el video.

    Ya vale videos de dobberman, de goles con la palabrita psoe, de rajouy y en medio una carcel en Irak, porque eso, demuestra lo que sois, basura, que por llegar al poder, manteneros en el poder, todo vale, lo mismo que el video de pedro j, o lanzando a los perioidcos casos de corrupcion, que al final…ni es corrupcion,. ni es caso.

    Eso, es lo que haceis durnate años y habeis hecho, el psoe.

    Lugo se os llena la palabra democracia, pero con actitudes de goebbels, pocas lecciones de democraci podeis dar.

    Ps: del video, mi sincera opinion, no habria ni que comentarlo, si os pensais que la crisis hipotecaria, se resuleve con videos… hacer todos los videos que querais… pero luego espero que cuando volvais a la moncloa otra vez, que nadie oiga \

    Comentario por Jose M. — 05/10/2007 @ 06:29

  21. El gólgota que dice Manolo que antes colgaba en las aulas, en las de mis niños, sigue colgando.

    Yo tengo mis dudas, ¿se puede prohibir el hiyab y tener crucifijos colgados en las aulas? No lo veo muy coherente.

    Comentario por Duende — 05/10/2007 @ 15:12

  22. ¡Qué atrevida es la ignorancia!. Y qué lejos lleva el que no quiere informarse…
    No debería usted dejarse llevar por estereotipos occidentales e informarse un poco mejor del porque del hiyab. Quizás le viniese bien charlar un poco con algunas chicas o mujeres que lo llevan. Estoy seguro de que se llevará usted alguna sorpresa.

    Comentario por primero enterarse de que va... — 05/10/2007 @ 21:22

  23. Sr Manolo Saco,
    Creo que debe informarse del tema a tratar antes de hablar. En el islam no hay ninguna suminión de la mujer al hombre, es una sumisión de cada una de las personas sin diferencia de sexo, raza, riqueza, etc… Resulta que las musulmanas/es que suelen cumplir con su religion suelen tener una educación y sulen estudiar y preogresar socialmente, mientras que en el resto un 95% sufre fracaso escolar, y preferis a los analfabetos que podeis manipular con vuestros medios que a gente culata que pueda informarse y tenga capacidad para elegir y por ello ejercer la libertad.
    Por ultimo España es un estado aconfesional con respeto para todas las religiones, no un estado laico ni ateo, podeis ser ateos o agnosticos, pero no querais imponerlo a los demás, la libertad es que cada uno elija lo que quiera ser.
    saludos

    Comentario por valenciano — 06/10/2007 @ 11:44

  24. primero ahi k informarse bien antes de comentar hacerca del hiyab. el hiyab el un simbolo religioso en el islam no hay ninguna sumision al hombre.yo llevo hiyab y lo llevo con orgullo no es por lo k dsen estan muy equivocados.

    Comentario por zaynab — 12/02/2008 @ 19:01

  25. Soy española y musulmana desde hace quince años, llevo el pañuelo tapando mi pelo porque me da la gana de llevarlo, puesto que soy libre, igual que otras mujeres enseñan su tanga, sus nalgas o sus pechos. Ellas enseñan y yo no enseño, esa es la diferencia, pero todas hacemos lo que estimamos lib remente y nadie se ofende porque una chica lleve minifalda o un chico lleve un pendiente en la nariz. Soy profesora de matematicas y me esfuerzo para que los alumnos comprendan mi asignatura. Tengo tres hijos y cuatro hijas, gracias a Dios todos son musulmanes tambien, pues nos convertimos al islam cuando mi hija la mayor nos explico detalladamente en que consistia esta religion, que antes nos parecia algo malvado gracias a los prejuicios que tenemos todos en occidente. Dos de ellas llevan el pañuelo y otras dos no lo llevan, todas son libres de llevarlo o no llevarlo. No somos sumisas a ningun hombre, porque no aceptamos la moda que nos impone la television, y no enseñamos nuestro cuerpo porque es algo privado y reservado a nuestros maridos. La libertad consiste en que cada uno vaya vestido como quiera, tapado o destapado, pero que nos nos impongan los gobernantes que debemos llevar en nuestra cabeza, porque tendriamos otro motin de Esquilacce.

    Comentario por fatima lopez — 11/06/2008 @ 10:38

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario: