La revolución de los mecheros no traerá la Republica
Parecía que el debate de la quema pública de las fotos del rey, que poco a poco va derivando hacia la conveniencia o no de la existencia misma de la monarquía, tomaba la forma de una tormenta en un vaso de agua. Pero el propio monarca ha querido apurar el vaso saliendo en defensa de su puesto de trabajo, y nos ha venido a recordar que si él no hubiese jugado al despiste, jurando ante Franco unos Principios Fundamentales del Movimiento que pensaba pasarse por el arco del triunfo nada más encaramarse al trono, ahora estaríamos cantando el Cara al Sol, y alguno que yo me sé en la cárcel. Aunque no lo dijo así exactamente.
La quema de sus fotos, a mí que soy republicano hasta el tuétano, me ha provocado un escalofrío. Me recordó la quema de las imágenes de Bush en los países dominados por el Islam, una estética tercermundista, histérica, de revolucionarios cutres, teledirigida por la carcundia ultra nacionalista.
Me pregunto si alguien tenía interés en reventar desde dentro una disputa ideológica que históricamente sólo se dirime con sangre y fuego, con las cabezas soberanas rodando por los cadalsos, y que las sociedades futuras deberán solucionar en referéndum.
Según iban creciendo las masas de pirómanos ante las cámaras de televisión, excitadas en la sombra por algún comisario político republicano, me preguntaba si yo podría identificarme con los que exigen la vuelta de la República a golpe de mechero, ahora que había dejado de fumar. Si el debate va a circular por esos derroteros, por favor, que no cuenten conmigo.
Y mira que me lo pedía el cuerpo después de leer que el cardenal primado, Antonio Cañizares, solicitaba nuestras oraciones “por su majestad el Rey que tan mal está siendo tratado”… por la Cope, supongo.
Harto sospechoso que lo pida un príncipe de la Iglesia que gusta de disfrazarse de rey, con capa (¿concapa?) de cinco metros de satén púrpura recogida como la cola de un traje de novia, y que se sienta en un remedo de trono, a la espera de que le besen el anillo. El episcopal, por supuesto.


Creo que hay problemas generales más urgentes de resolver que cambiar el modelo de Estado. El propio Cañizares debería condenar las diferencias sociales entre quienes invierten en ladrillos, por poner un ejemplo, y quienes tienen que hipotecar toda una vida para poder vivir, encogidos, bajo un techo precario.
Esta monarquía no ha hecho motivos para generar una revolución en su contra. El día que dé pie a ello seremos muchos los que la rechazaremos. El rey cumple prudentemente su comedido y el principe tiene preparación y discreción suficiente para sucederle sin que nadie pueda demostrar que se pueda elegir a alguien mejor preparado para presidir el Estado.
La revolución de los del mechero no traerá la República, pero si insisten mucho Acebes y cía con otra tanda de manifestaciones \
Comment by Proust — Wednesday, October 3, 2007 @ 00:57
de manifestaciones “hermosas” en “defensa” del rey, España, la bandera, y el himno nacional, puede que precipiten el momento de abrir el debate sobre el tema monarquía/república.
Comment by Proust — Wednesday, October 3, 2007 @ 01:01
Entonces es por una cuestión de estética (tercermundista) y por ser sólo cosa de cuatro independentistas de guardarropía?
Qué decepción.
Comment by kvafis — Wednesday, October 3, 2007 @ 08:12
Los mismos que queman fotos del Rey , son los mismos que amenazan a dirigentes de una ideología distinta a la suya, que gran delito, con matarles y son los mismos, militantes de ERC, que han sido detenidos por las amenazas de muerte a Albert Rivera, (le han mandado una foto con una bala atravesándole la cabeza), ese partido, ERC, es el mismo que apoyo y apoya a ZP en el gobierno, y digo yo que pasaría si fuera al revés?, y si un partido que apoyase al PP en el gobierno y fuese su socio en alguna comunidad autónoma, mandase una foto así a…por ejemplo a … Llamazares, Dios mío seria el acabose, mínimo elecciones anticipadas, y desde tu “pulpito” secta-periodístico estaríamos leyendo día si y día también cosas sobre fascistas, guerra civiles, etc…Manolito Saco estamos en el Siglo XXI échale huevos, rescata tu cerebro de los setenta, quítate la venda o por lo menos levántatela y di algo meramente coherente sobre el tema, salvo que no te dejen o estemos ante una COPE “roja”,… por cierto tu solidaridad se debe de quedar en tu hemisferio cerebral izquierdo y te impide mostrar algo de la misma cuando el fascismo puro y duro se produce contra alguien solo por hablar en castellano, véase a la escritora Cristina Peri Rossi, el próximo paso brazaletes con una estrella para poder diferenciarlos bien por la calle y tu callaras, y luego… y tu callaras….
Comment by Felix — Wednesday, October 3, 2007 @ 09:10
Tiene Vd. razón. Me jode, pero tiene Vd. razón. Quemar fotos es un acto violento y la violencia deslegitima a quien la ejerce.
En cuanto a lo de “solucionar problemas más urgentes” pues no, siempre habrá problemas más urgentes y si no, se crean.
Salud y III República.
Comment by THX 1138 — Wednesday, October 3, 2007 @ 09:53
kvafis
No es exactamente una cuestión estética. Creo que se entiende que lo que quise decir es que un asunto tan importante como el intento de acabar con el residuo medieval de la existencia de la monarquía, con un jefe del estado que nadie ha elegido y cuya función se hereda de padres a hijos como si España fuera una finca particular, o como si los descendientes llevasen en sus genes los atributos que se esperan de ellos (sabiduría, templanza, inteligencia, honestidad, etc.), en un asunto tan importante, digo, lo que sobra son discursos revolucionarios de la señorita Pepis que a lo único a lo que contribuyen es a asustar a aquellos a los que queremos convencer, dando argumentos al enemigo de que la República (ha sido la canción eterna de la derechona) sólo trae caos, revueltas y enfrentamiento entre españoles. Hay, por cierto, una estética de la ética, que falta en las imágenes de la quema de las fotos.
Comment by manolosaco — Wednesday, October 3, 2007 @ 10:01
kvafis
Me olvidaba. Hablando de estética en la ética. La foto de monseñor Cañizares es un buen ejemplo de lo que digo. Creo que esa imagen de cardenal medieval, disfrazado de reinona, no es exactamente la más adecuada para la causa de muchos católicos (entre los que tengo a varios hermanos) que quieren seguir creyendo en que su religión es la de la salvación de los desheredados de la Tierra.
Comment by manolosaco — Wednesday, October 3, 2007 @ 10:09
Mireusté, Sr. Saco…
No se plantee solo la quema de fotos…esa es la espuma de la cerveza, y Vd. lo sabe perfectamente, pero lo esconde.
La verdadera violencia es la del fiscal general del estado procesando a los caricaturistas de Deia y El Jueves, con amenazas de carcel, multas…etc. Estoy completamente seguro de que no se atreverá a considerar \
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 10:14
No se por que el resto del comentario no ha salido
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 10:15
Le decia que recuerde la canción de la Estaca de Llach, y que piense en la violencia del fiscal general tirando a todo lo que se mueve contra el rey, desde los dibujantes hasta ese desgraciado al que tratan de meter en la carcel por ondear una bandera, un año de carcel y 4000 euros de multa.
Si vamos estirando todos un poquito, la estaca caerá.
¿Que alguien quema fotos?…claro, ya sabe que esas cosas pasan…Hasta de Juanito que en paz descanse queman fotos.
Mire la violencia del otro lado, la del que es fuerte con el debil y debil con el fuerte.
No me haga pensar que Vd. es un republicano de boquilla, y mire el incidente de la quema de las fotos como la espuma de la cerveza. Bajo ella está lo que de verdad le refresca a uno.
Repáselo
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 10:21
A mí no me gustan los que queman fotos de otras personas para demostrar con su gesto que no están de acuerdo con lo que ellos representan. Pero me gusta menos la persescución judicial de un delito tan absurdamente subjetivo, tan sustentado en valores morales con olor a naftalina, que me da miedo pensar a qué extremos se puede llegar por defender unos principios patrióticos más que cuestionables.
Y lo que más me sorprende de este asunto es que se proceda contra caricaturistas por ofender a la corona española y se acepte como normal que en las fallas de Valencia, por ejemplo, se quemen los muchos ninots que del Rey y su mujer, desde que estos son lo que son, se han creado… En este caso se juntan las dos circunstancias: las mofas -supuestamente bienintencionadas- de los artistas falleros, similares a las de los caricaturistas, y la quema en acto público de lo que es la representación del Jefe del Estado y su familia. Que alguién me explique dónde reside la diferencia… y ya aviso que no me sirve lo de que es algo histórico, una costumbre y bla, bla, bla…
Este año, creo recordar, uno de los ninots de una falla de la Sección Especial estaba dedicado a los Reyes y Juan Carlos clamaba al cielo por el nacimiento del último vástago del clan familiar…
No sé, yo les diría a estos mozos que le dan al mechero, que sean más creativos, más constructivos y que conviertan sus más que cuestinables gestas revolucionarias en algo lúdico, que le añadan pasacalles con trajes regionales y un poco de chunta-chunta y que inviten a los propios criticados a los actos para que tengan que aguantar las bromas sin poner mala cara.
Comment by María C. — Wednesday, October 3, 2007 @ 11:08
Si no se hiciera el juego a la peperastia gritona y escandalosa por parte de fiscalía y jueces, el asunto de la quema de fotos quedaría en lo que es: una payasada de gente que no tiene mejor manera de perder el tiempo. Como si se queman las jarbaidas.
Comment by Fétido — Wednesday, October 3, 2007 @ 11:36
Esta claro que todo este jaleo lo han empezado los jueces, y el dichoso delito de “injurias a la corona”, que si que es tercermundista. El que sea delito, quiero decir.
Primero unas revistas publican unas caricaturas un tanto desvergonzadas con los principes. Hasta aqui no pasa nada. Unos jueces secuestran las revistas, y acusan a los dibujantes, que se juegan hasta 2 años de carcel. Todo el mundo habla de ello. La gente se indigna. Y la corona, obra y gracia de los jueces, queda fatal.
Despues un par de energumenos queman fotos del rey. Hasta aqui no pasa nada. no saldria ni siquiera en ninguna televisión local de no ser por los jueces, que identifican y detienen al par de chavales. Y la gente alucina. Y se indigna. Y la corona queda peor.
Entonces se desata la fiebre incendiaria. Y me parece bien. Se protesta contra la monarquia. Contra el dichoso delito de “injurias a la corona” y el hecho de que haya gente intocable en nuestro pais.
Asi no se conseguira la republica, pero por lo menos la gente habla de ello. Gracias a los jueces, que han dejado claro que la nuestra no es una democracia “normalizada”.
Comment by Lovethebomb — Wednesday, October 3, 2007 @ 11:52
Mire, Sr. Saco, además le voy a negar la mayor.
Es así como se conseguira la república, hablando todo el día de ella, por una razon o por otra, por la razon que sea…poco a poco con el mazo dando.
Una quema de fotos por si sola no va a traer la república, pero es un fenómeno necesario para que la republica venga algun día.
Dentro de poco es el 40º aniversario del Mayo del 68, ¿Me va decir Vd. que allí no hubo hostias a mansalva?.
Sin embargo todos lo recordamos como algo positivo para la marcha de la civilización occidental.
Ahora Vd. salta con una especie de \\
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:16
Arregle esto, Sr. Saco, los comentarios quedan cortados.
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:16
Nuestra Constitución del 78, se elabora por un constituyente nacido de las elecciones de 1977, elecciones con graves deficiencias democráticas (no hay que olvidar que el régimen surgido de la dictadura franquista tuteló todo el proceso de cambio político, y que los poderes fácticos del mismo, especialmente el ejercito amenazaba con un pronunciamiento militar, que cuatro años mas tarde se plasmó en el 23F). Por tanto, no fue ni libre, ni democrática la asumpción por parte del pueblo español de la monarquía Constitucional como modelo de estado, sino impuesta por la misma dictadura desde el día que Franco nombro sucesor a Don. Juan Carlos de Borbón. Monarquía a la que siempre se ha reconocido el papel fundamental que tuvo para abortar el intento de golpe del 23F, o cuando menos tras horas de titubeos agradecerle que finalmente se pusiera al lado de su pueblo.
La “res pública” romana, o aquello que pertenece al pueblo en contra posición con la “res privatae” es el concepto que debemos recuperar, como derecho alienable de los ciudadanos, de decidir sobre lo que nos pertenece a todos. Nunca la Monarquía podrá ser amada por el pueblo como lo es la república, porqué la monarquía nace del concepto patrimonialista del estado por parte del Rey, y del pacto de éste con sus súbditos a fin de mantener parte de los privilegios del antiguo régimen,(“res privatae”) en tanto que la república es el propio pueblo, erigido en rector de su destino.
Hoy casi 30 años después, España está madura para elegir su destino sin tutelas ni presiones, y , a la vista de la repentina vocación republicana de una parte de la derecha liberal de este país, aprovechar que la oportunidad la pintan calva y hacer ondear al viento la tricolor.
A la tercera va la vencida.
Comment by rojomason — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:17
kuryakin
Ya he visto que a veces se cortan los comentarios. No te cortes. He pasado el aviso al administrador. Tened paciencia, es sólo un problema de esta ciencia abstrusa llamada informática.
Comment by manolosaco — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:32
Por una vez no estoy de acuerdo contigo. En mi blog me han dejado un comentario digno de aprecio:
“¿Te explico por qué se queman fotos? Porque el 22 de abril de 2006, 20.000 personas conmemoramos en la Puerta del Sol (Madrid) el 75º aniversario de la proclamación de la II República y aprovechamos para reivindicar la III. Ningún medio masivo de comunicación, ni de prensa, ni de radio, ni de tv dedicó siquiera un mínimo hueco para dar cuenta del hecho. Si se reúnen 300 y queman una puta foto es cabecera de todos los telediarios y portada de todos los periódicos. ¿lo has comprendido ya?”
Evidentemente lo que sustancia el pensamiento de los republicanos no es la quema de retratos, pero sí es una forma de expresión que, por primera vez, ha permitido que nuestro cuestionamiento de la monarquía sea visible
Comment by Hugo — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:33
A mí tampoco me va lo de protestar quemando cosas, pero considero que este debate es irrelevante al lado del de: ¿Es justo condenar a alguien a un año y tres meses de prisión por ser -si usted quiere- tercermundista, histérico y cutre? ¿Tiene derecho la policía en una democracia a ir por ahí requisando carretes fotográficos, como en una Birmania cualquiera? He visto poco debate en la prensa acerca de esto último, y me parece terrible. A mí la verdad es que esto de poner el foco en la anécdota e ignorar lo relevante me parece mas bien una cortina de humo interesada en esconder que en este país hay algunos déficits democráticos.
Y digo yo que tan de revolucionario cutre será lo de quemar como lo de hacer humo…
Suerte con el nuevo diario.
Comment by Trencavel — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:40
Estoy totalmente de acuerdo con usted. De hecho, ahondo más. Sospecho que esta moda pirómana de manifas con mecheros está sabiamente dirigida por ciertos sectores políticos nacionalistas que no tienen un Plan Ibarretxe al que recurrir. Es mucha casualidad que les pique la Monarquía a unos meses de las elecciones generales, en las cuales se decide quién gobernará, no si se reformará la Constitución.
Yo también soy republicano y creo que este tipo de actos sólo refuerzan la imagen de la Monarquía ante la sociedad al provocar el respaldo unánime de partidos políticos y, oh sorpresa, también de la Conferencia Episcopal… (sin comentarios)
Comment by Álvaro Nuevo — Wednesday, October 3, 2007 @ 12:48
Qué placer leerte cuando cambias de tema. Hoy te he leído en papel y he venido a verte en la web. No incluyes la palabra sotana!!! Y mira que estoy de acuerdo con lo que dices sobre la Iglesia, pero es que lo dices siempre, bien escrito, pero siempre lo mismo. Para los que hemos nacido en democracia no sé si te das cuenta, no es un tema que nos preocupe, tuvimos la suerte de no tener que ir a un seminario obligados para estudiar, ni a un colegio de curas, no nos traumatizaron con la masturbación ni con el deseo de follarnos a la primera que pasara, nos traumatizaba en todo caso que no nos hicieran caso las chicas. Vemos eso que dicen los obispos con tanta preocupación como de lo que habla el dalai lama sobre Cataluña, nos la trae floja. ¿Te has quedado un poco anticuado? Pero hoy… excelente.
Comment by saldo — Wednesday, October 3, 2007 @ 13:07
La III república llegará antes o después, es una mera cuestión de tiempo, y sinceramente estoy convencido de que llegará bastante antes que después. Algunos pensaréis que esta afirmación es muy osada, incluso fantasiosa, pero cada vez hay menos gente capaz de entender, mucho menos explicar, por qué la quema de una fotografía puede suponer quince meses de cárcel. Sólo hay una respuesta: la Corona debe ser protegida, aunque sea de sus propios súbditos…
Y el porqué a la monarquía le queda poco es sencillo. La monarquía sólo puede existir como excepción, como un ente privilegiado situado por encima del resto, ajeno a las leyes que nos gobiernan a todos los demás. Y esto es algo cada vez más insostenible tanto por su parte como por la nuestra. Si ellos, la Familia Real, se encierran en una burbuja, en una jaula de oro, el pueblo no encontrará una justificación para su sostenimiento; pero al mismo tiempo si se “humanizan” (esa estupidez que les gusta tanto a según que programas de televisión) pierden su sentido de ser, la razón de su existencia. Si el rey es como todos los demás, ¿para qué queremos rey?
En general Juan Carlos cae bien, vale que el discurso de Navidad es un tostón, pero acompaña. Sin embargo el problema es el de siempre, la sucesión. ¿Quién puede asegurar que el sucesor caiga igual de bien? Y ese es el problema, que no cae igual de bien (y no lo calificaré no vaya a ser que reclamen la IP por un delito de injurias a la corona ;-). Se casó con quien quiso y se equivocó. ¿Debería haber concertado un matrimonio de Estado? ¡A estas alturas! No, volvemos a la contradicción de la monarquía. Cualquiera de las dos opciones era mala porque lo que falla en sí mismo es el concepto de monarquía. Un matrimonio concertado hubiera sido inexplicable, un matrimonio por amor, injustificable. ¿Está la princesa preparada para ser princesa? Y si lo está, ¿para qué nos hemos gastado una pasta durante décadas en la educación del príncipe si con los estudios recibidos por cualquier otro universitario hubiera valido?
Ahora, por un incidente en el que ellos han tenido un papel secundario, al fin y al cabo han sido los jueces los que han liado todo este jaleo con su eterna búsqueda de protagonismo, se produce un debate, soterrado, ya que parece que aún no interesa a quien tiene que interesar; sobre la continuidad de la monarquía. Es normal que en Casa Real se pongan nerviosos y cometan el enésimo error de estos días, el discurso del rey que no hizo más que avivar el fuego que empezaba a decaer.
Salud
Comment by Alter K — Wednesday, October 3, 2007 @ 13:57
18, andaba casualmente por la Puerta del Sol ese día y yo juraría que érais bastantes menos. Es más, diría que exageras más que el Esperanzómetro… pero qué mas da: fuérais los que fuérais ese puñado de quemadores de fotos seguiría haciendo un flaco favor a la causa que dice defender.
Comment by Alatriste — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:07
La Republica no vendra de la mano de los “supuestos” republicanos que consideran que debemos de estar agradecidos al Borbon por la “democracia” en la que vivimos.
Comment by Francisco — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:16
No nos despistemos, que aquí si el rey se ha mantenido ahí era porque éramos capaces de tomárnoslo a broma (así es como funciona todo hoy, claro), y porque él mismo se comportaba como un bon vivant simpatiquillo. Si de pronto se pone serio y reclama la dignidad de la monarquía, entonces ésta (independientemente de que nos guste o no, es un hecho) estará perdida. Porque significará enfrentarnos con la SERIEDAD del rey –es decir, un tipo que es jefe del Estado y jefe de las fuerzas armadas por haber sido hijo de su papá, igual que va a suceder con el siguiente. ¿A que así pensado acojona? Pues que no nos acojone si quiere seguir reinando.
Comment by Marlowe — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:18
Pues eso, Manolo, gracias por la prontitud…los weblogs tienen estas cosas, y mi intención era solo avisar.
Volviendo al tema: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Veo que la tonica de opiniones apunta a una dirección muy interesante que no es otra que existe una sobreproteccion de la monarquía por parte de una judicatura ya \
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:18
Yo sigo fumando porque no voy al médico, las pocas ocasiones en que le visito, siempre por imperativo conyugal, le digo que no fumo. ¡Que se caliente el caletre y me diga lo que tengo!. Bromas al margen no me considero un incendiario, entre otras cosas ya no tengo edad para encender corazones, que es lo que me gustaría encender.
Pero en el caso de los “incendiarios” de fotos reales estoy de “sus partes” sobre todo ante la respuesta de los poderes constituidos. Es más desde que los poderes constituidos respondieron de la forma en que lo hicieron. ¡Injurias! ¡A una institución!. ¡Anda ya!
A los incendiarios bastaba con las ordenanzas municipales sobre limpieza de las vías públicas, o la ordenanza correspondiente al comportamiento cívico, o como se llame, para empapelarlos. Pero no, hay que aplastar, amordazar, impedir por medios coercitivos la protesta y además que se note, que todo el mundo sepa que la autoridad por la gracia de dios no se puede criticar, poner en tela de juicio, ni siquiera ser motivo de chiste.
Así que aunque no participe de la quema, sí participo de la repulsa y la protesta por la penalización de esas conductas. Si piden quince meses de cárcel para sus autores, yo pediría quince siglos de vida eterna para los fiscales y los jueces.
Salud, República y más escuelas
Comment by smg310 — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:20
La prueba de que es un error colosal que algunos republicanos lancen tacticas incendiarias, es el aprovechamiento que hace de ello la extrema derecha que forma, educa, azuza y financia una faccion de la Iglesia Católica Apostolica y Romana.
Juntos caen en los tres o cuatro errores del terrorismo, que hemos de encajar todos los demas republicanos que, desde la izquierda, aspiramos a presentar una respetuosa opción electoral, como es nuesro buen derecho:
A - el terrorismo quiere sustituir a la clase trabajadora, organizada.
B - Con la Ly de Memoria, pendiente de aprobacion por las Cortes, pretende desestabilizar el pais, amenaza y asustar a represaliados politicos y diputados.
C - El terrorismo provoca muertos y
D - Provoca una represion policial que nos hace retroceder en nuestras pequeñas conquistas, en la pedagogia de la Republica, como forma federada de Estado.
¿que opinais de esto? ¿voy bien encaminada?
Comment by Elisa Serna — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:20
Pues eso, Manolo, gracias por la prontitud…los weblogs tienen estas cosas, y mi intención era solo avisar.
Volviendo al tema: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Veo que la tonica de opiniones apunta a una dirección muy interesante que no es otra que existe una sobreproteccion de la monarquía por parte de una judicatura ya tocada por diferentes escándalos y que parece que nos quiere transmitir una cierta dosis de integridad tratando de meter en la carcel a un hombre que enarbola una bandera republicana, y a dos dibujantes (por el momento).
Mientras tanto el rey en la palestra, diciendo algo parecido a Si no es por mi, os hubiérais ido a tomar por culo.
Y no, España es lo que es ahora por gente que supo tragarse la bilis y aceptar a JuanCarlos por mor del referendum manipulado de 1966, que trató de que la república no regresara jamás a España, por gente que ha trabajado duro, que ha decidido sus gobiernos en elecciones limpias, que anda por internet, que escribe blogs, que tiene opinión propia y que no necesita tutela, Somos CONTRIBUYENTES, no subditos, y algo más que ciudadanos.
A nadie le gusta que quemen fotos y tal, pero mira Manolo, en Mayo del 68, se quemó hasta la intemerata, y sin embargo es uno de los movimientos de masas mas apreciado por todos por lo que logró conseguir. Dentro de poco, se cumpliran 40 años de eso.
Por eso lanzo de nuevo el lema desde tu Blog:
Seamos realistas, pidamos lo imposible
Personalmente estoy harto de la gente que es fuerte con el debil, y debil con el fuerte.
Creo que si algo tiene de bueno el tema de la quema de las fotos (que tampoco es para tanto y no es ni mucho menos peor que se quiera meter en la carcel a un dibujante), es que ya es hora de poner el tema sobre el tapete ANTES de que Felipe tome el trono, y ya sabes a lo que me refiero…reformas constitucionales, segundo periodo constituyente, y enterrar esa transición que todo el mundo parece adorar y que ha permitido que ciertos fulanos como ese juez fascista del TC cuyo nombre no me da la gana escribir sea el que decida sobre las últimas leyes sociales del gobierno.
Esto tiene que acabarse de una puta vez, Manolo, de una puta vez.
PD. Creo que el corte tiene que ver con la inclusión de signos como comillas, asteriscos y cosas asi.
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:20
¿Oiga, éste artículo es del ABC , no? -NO que va !!! Es de un nuevo periodico de “izquierdas” que se llama Público.
Comment by catramouco — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:26
tienes razón, pero solo en parte. yo creo que los de los mecheritos debieran cambiar ya de táctica, pues es cierto no favorecen demasiado la causa republicana, pero han hecho sacar a la mnarquía del 18 de julio, su verdadero rostro. En España, vuelve ha haber persecución politica y entre estos del fuego y los del JUEVES han vuelto a poner en la agenda politica el debate monarquía-república, yo les pediría que como ya lo han logrado, pues que cambien de acciones. A los jueces les agradezco lo mucho que estan haciendo por la república. Tu podías haber sido un poco más valiente.
Comment by valero martinez — Wednesday, October 3, 2007 @ 14:28
Creo Sr. Saco que tiene razón en mucho de lo que dice, pero le ha faltado decir, quizá lo haga en otro artículo, que lo que de verdad hay que hacer es sacar de la judicatura a unos jueces tan carcas que ni siquiera en la edad media serían aperturistas, tanto el tema del Jueves, como la quema de las banderas, como la intención de poner la bandera republicana, habrían pasado desapercibidos si estos señores no hubieran decidido esas sentencias tan absurdas.
Es contra esto último contra lo que tenemos que luchar y, bajo mi punto de vista, dejar de debatir por el momento, que sería más rentable república o monarquí.
Me daría lo mismo estar en una república y tener jueces de ese tipo que puedan jugar con mi libertad, o es que el estar en una república es la panacea??, pues yo miro a la Francia actual y me da la impresión de que se han -cargado- todo lo que consiguieron en el 68, o no les parece???.
En fin espero que la judicatura pueda cambiar en breve, pese al PP y seguro que no volveremos a oir este tipo de majaderías sentenciativas.
Comment by mara — Wednesday, October 3, 2007 @ 15:06
Perdón quise decir “quema de fotografías”, no banderas…..
Comment by mara — Wednesday, October 3, 2007 @ 15:07
Tampoco hay que cogérsela con papel de fumar, como se suele decir. Lo de quemar fotos es sólo un símbolo, a nadie se ha hecho daño y ha dejado en evidencia lo que es el sentir de muchos ciudadanos.
No se hace una tortilla sin romper los huevos previamente. Por supuesto que todos queremos ese referéndum pero tal vez nos conformáramos con una toma de la Bastilla si nos ponen las cosas tan difíciles.
Comment by pepa — Wednesday, October 3, 2007 @ 17:03
Y yo pregunto: cuándo llegue la república ¿Me bajará el Euribor en mi hipoteca? ¿subirá la renta per capita? ¿Tendré un sueldo decente? ¿Los políticos ya no seguirán robándonos? ¿la sanidad funcionará mejor? ¿habrá mejores carreteras? ¿seremos, en definitiva, más felices los españoles? Miren, he vivido durante doce años en una república (Argentina), y les puedo asegurar que me quedo con esto cien mil veces. Además, conociendo la \
Comment by logan — Wednesday, October 3, 2007 @ 17:18
Los políticos dicen que la monarquia goza de muy buena salud y es la institución mejor valorada por los ciudadanos. No se que estadisticas manejan, pero creo que la monarquia es un balón artificial que tenemos que alimentar (al fin y al cabo es la herencia del franquismo), sí queremos mantener la actual democracia. Realmente creo que la sociedad española pasa del Rey y todo su sequito de principe y princesas, así como de sus batallas internas por la corona. La monarquia no deja de ser una limitación de la libertad de expresión, la prueba es la gente que ha sido juzgada por quemar las fotos de los Borbones. Realmente, creo que España no gozara de una democracia plena, hasta que se libere de esta \
Comment by Pepe — Wednesday, October 3, 2007 @ 18:50
Cuando llegue la tercera República, el jefe del estado será elegido por el pueblo cada legislatura y será sustituido por otro cuando el pueblo lo estime en una votación democrática. Cualquier persona que se considere demócrata seda cuenta que esto es mejor que una sucesión en la que el hijo sustituye al padre por motivos que se pierden en la historia medieval y cuya única justificación es la intervención divina. Si además, el actual monarca Juan Carlos Borbón Borbón ha sido entronizado por un dictador asesino que derrocó mediante un alzamiento militar a un régimen democrático republicano, las razones para (re)instaurar la república son dobles. No es necesario asignar a una República mágicos poderes sobre la economía y la política diaria para comprender lo anterior.
P.D.: La reciente historia argentina tiene evidentes espisodios lamentables, pero que en modo alguno pueden achacarse a que allí tengan una República, del mismo modo que la reciente historia democrática española no puede achacarse a que tengamos una monarquía. Si Juan Carlos Borbón Borbón no hubiese favorecido la democracia española, hace mucho tiempo que poderosos sectores de la ecomomía española y europea le habrían puesto de patitas en la calle, independientemente del apoyo popular que hubiese obtenido (que me figuro en todo caso que habría sido escaso en esa situación) y probablemente nuestra situación política y económica sería similar.
P.D.: No soy partidario de quemar fotos de nadie ni de ningun otro tipo de violencia de alta o baja intensidad, pero quiero dejar constancia de dos cosas: primero, las actuaciones judiciales me parecen desproporcionadas y sólo pueden ser entendidas si se relacionan con la necesidad de la monarquía de autoprotegerse de cualquier tipo de crítica para subsistir en una régimen democrático. Segundo, hace algún tiempo nadie quemaba fotos ni hacía portadas ofensivas hacia la familia real, pero la consecuencia era la ausencia total en los medios de comunicación de cualquier tipo de crítica a la monarquía. Al menos hay que darle ese valor positivo a los últimos acontecimeintos.
¡Salud y República!
Comment by Esteban Rosador — Wednesday, October 3, 2007 @ 19:04
FUNCIONA EN INGLATERRA,SUECIA HOLANDA la monarquia, y nos dan sopas con homda de democracia, lo demas es cuento.
Comment by manu — Wednesday, October 3, 2007 @ 19:30
manu #38
Puede que sea asi, pero en Inglaterra te puedes descojonar de la reina todo lo que quieras (spittin image) y aqui no.
No compares esta “monarquía” impuesta por un facha en un referendum como el de 1966, manipulado, con esas otras.
Comment by Kuryakin — Wednesday, October 3, 2007 @ 20:21
Pero Saco, danos un poco más de chicha sobre la que meditar. Explica mejor tus razones para no ver con buenos ojos esta revolución de los mecheros. Propón una alternativa interesante de acción.
Comment by El que quiera ser rey que se lo pague él — Wednesday, October 3, 2007 @ 21:11
De buena mañana todavía andaba medio dormido y no reparé lo suficiente en la imagen que ilustra el artículo. Ahora le encuentro sentido: se trata de darle el necesario tono anticlericalla, izquierdista, contestatario, iconoclasta, rojo… a un texto que como alguien decía más arriba casi parecía sacado de El País, digo del ABC….
Comment by kvafis — Wednesday, October 3, 2007 @ 21:45
Manu #38, lo que no voy a comparar es a los monarcas de Inglaterra, Suecia y Holanda, que lo son porque heredaron la corona de sus papis y estos de sus abuelos, etc., etc., con el nuestro, al que elegimos cuando votamos la Constitución.
Otra de las numerosas querencias de sus partidarios que no le hacen ningún bien a la causa republicana es el encabezonamiento en machacar que -el Rey está ahí sólo porque lo puso Franco-. Si así fuese, aún seguiría ahí el franquismo entero, todo atado y bien atado. Y déjame que te diga que esos que el franquismo sigue, que no ha cambiado nada, y se atreven a comparar estos tiempos con aquellos, es que no los vivieron.
En esa insistencia hay gusto por provocar, y se consigue. Pero la provocación no crea nuevos republicanos, porque no genera reflexión sino irritación, y también cierto desprecio ante un intento de manipulacion tan torpe, dirigido sólo a enlazar como sea monarquía con franquismo.
No, que un puñado de buscadores del martirio le dén mala fama al republicanismo no os lleva a ningún sitio, y si créeis que el -sistema se tambalea- más os vale salir un poco más y escuchar lo que se dice fuera de vuestros círculos ideológicos afines.
En cuanto a una alternativa interesante de acción, mi opinión personal es que podéis iros desengañando: mientras la monarquía no genere problemas serios la masa del pueblo no verá sencillamente razón para abandonar un sistema que funciona razonablemente bien. En otras palabras, los republicanos nunca destruiréis la monarquía. Eso solo pueden conseguirlo los monárquicos; por poner un ejemplo, hizo daño, y no poco, el empeño de los elementos más pateticamente retrógrados en que la futura reina de España no podía ser una plebeya, extranjera y luterana que ¡había posado en bikini para unas fotos!
Nota: cada vez que se ponen comillas el texto se corta. Tenéis algún problema de software.
Comment by Alatriste — Wednesday, October 3, 2007 @ 22:01
“El episcopal, por supuesto.”
genial
Comment by Mig — Wednesday, October 3, 2007 @ 22:53
NO SOY UN ESCLAVO,
NO SOY UNA ONG,
SOY QUIOSQUERO,
TABAJO PARA GANAR DINERO,
COMO QUALQUIER TENDERO.
COMPRO Y VENDO LO QUE QUIERO,
LO QUE ME INTERESA LO EXPONGO,
LO QUE NO ME INTERESA LO DEVUELVO.
POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, EN FOROS, EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.
Comment by PASALO — Wednesday, October 3, 2007 @ 23:06
LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear
MUY IMPORTANTE
ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO
Septiembre de 2007
Estimado compañero/a:
La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:
PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)
PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)
Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)
Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.
Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.
Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?
Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???
Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.
Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.
Comment by PASALO — Wednesday, October 3, 2007 @ 23:07
Un apunte, se oye comentar, como argumento en defensa de la monarquía, que nos sale más barata que lo que podría costarnos la República. Por un lado, dudo mucho que eso sea cierto, y hasta que nos permitan saber cuanto nos está costando realmente la monarquíaal menos su barco era mucho más pequeño. Y no creo que la mayoria de los Españoles desee que vuelva Franco.
Otro apunte, la quema de fotografías, sirve para que se hable de la república y surga el debate, que de otra manera permance oculto y censurado por los medios.
Yo creo que vamos a tener que estar contribuyendo cada día a mantener viva la reivindicación republicana. Según leí, el 65% de los jóvenes se considerán Republicanos, en 5 años será el 80.
A base de perseverancia conseguiremos, al menos, que se haga un referendum algún día.
Comment by Isidoro — Wednesday, October 3, 2007 @ 23:13
Así me gusta…capa roja…como la sangre muerta que les pesa de su pasado…
Comment by Ma_pa — Thursday, October 4, 2007 @ 00:10
Un poco de marujeo
No he visto por ninguna parte comentarios acerca de la fortuna de la familia real que se calcula en unos 6000 millones de pelas. Teniendo en cuenta que cuando accedió a la corona no tenía prácticamente nada (pues vivía de las donaciones de los aristócratas y de una de Franco de 250.000 anuales), no está nada mal. Esa fortuna se ha conseguido a base de operaciones muy sui generis como la de revender al ayuntamiento de Santander el Palacio de la Magdalena que éstos habían regalado en 1912 a su abuelo Alfonso XIII, ¿menudo morro no? Curiosas también las aportaciones que ha recibido el rey de particulares, por aquello de arrimarse…, entre otros de Ruiz Mateos que se ha jactado de ello en numerosas ocasiones desvelando que además eran en genaral gastos relacionados con amigas de su majestad (algún que otro pisito según parece y hay papeles).
El otro tema que tampoco haría mucha gracia a esa opinión pública tan de Aquí hay tomate que nos rodea, es el relativo a los escándalos amorosos y a alguno que trasciende esa categoría como el de cierta actriz muy joven que tras unas supuestas relaciones (se sospecha que pudo quedar embarazada) y que acabó en un trágico accidente al caer (?) de la azotea de su casa. Tema escabroso y lleno de extrañas lagunas y que fue absolutamente silenciado en su momento, como lo han sido todas y cada una de las relaciones que han surgido durante estos treinta años, alguna muy seria y no precisamente la de su tocaya si no cierta empresaria catalana. En cualquier caso otra demostración de cinismo más como la de seguiir manteniendo como verídica la linea genética borbónica sin considerar la aportación de los mejores purasangres de la guardia real….
(Ah, un saludo Manolo)
Comment by Pascual — Thursday, October 4, 2007 @ 05:01
En respuesta a #46
Sí, quemar fotografías ha servido para que se hable de la república. Más o menos de la misma manera que quemar banderas danesas consiguió que se hablara del islamismo.
No lo digo en broma ¿Sabéis para lo que ha servido la quema de fotografías? Antes de ella, lo que oía era que llevar al juzgado a los de El Jueves era una pasada y la ley que lo permitía, un exceso. Después de la quema, lo que he oído a las mismas personas que decían eso es que se equivocaron: que esa ley hace falta, después de todo.
Y apañada va la república, si ha caído tan bajo que hay que aplicar lo de \’que se hable de mí, aunque sea bien\’.
Comment by Alatriste — Thursday, October 4, 2007 @ 08:24
Pues yo soy republicano y lo sigo siendo y si este tío quiere quemar una foto, que la queme. Vale ya de complejos y de corrección política. Y si alguien quema mi foto, pues me jode, pero no quiero que nadie vaya a prisión por quemar una foto porque es algo desproporcionado
Comment by txolo — Thursday, October 4, 2007 @ 10:29